Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Decreto 444, préstamo forzoso y de riesgo para entes territoriales

Aunque no hay discusión acerca de la evidente necesidad de atender los gastos asociados con la declaratoria de emergencia por la propagación del COVID-19 en el país, este decreto dictado por el Gobierno nacional para crear el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), genera varios problemas, especialmente asociados con las fuentes de financiación.

Bogotá D. C., 25 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

A través del decreto 444 se crea el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) para atender la crisis desatada por el COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

En el decreto se dictan disposiciones sobre los recursos para atender el estado de emergencia social, económica y ecológica en que está Colombia.

El fondo se financiaría con fuentes como el Fondo del Ahorro y Estabilización (FAE) y el Fondo de Pensiones Territoriales (Fonpet).

El hecho de que estos dineros sean de las regiones desató la polémica.

El profesor Jorge Armando Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, habló sobre el tema.

“Básicamente son dos tipos de recursos: el Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE), que se nutre de las regalías y que a su vez es un recurso de las entidades territoriales, y el Fondo de Pensiones Territoriales (Fonpet)”, explica el profesor Jorge Armando Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Según el decano, se trata de préstamos forzosos que se imponen a los gobiernos territoriales, a lo que se le suma, en el caso del FAE, el hecho de que sería sin intereses y con desembolsos y amortizaciones calculados a tasas de cambio que probablemente generarían pérdidas para las entidades territoriales.

Para el docente, además de estos puntos problemáticos, la otra discusión grande es que estos recursos se utilizarían para apoyar a entidades públicas, pero también para comprar acciones, hacer préstamos y provisión de liquidez de entidades privadas, aunque no dice con qué criterio se escogen.

Este hecho podría dar pie a suspicacias sobre los procesos de asignación, especialmente a las empresas privadas, a lo que se le suma la falta de precisión acerca de cómo ese rescate o apoyo a estas entidades puede contribuir realmente a solucionar el problema económico que el país enfrenta a raíz de la emergencia que representa la rápida expansión del coronavirus en el territorio nacional.

“Ahí lo que se nota es que el Gobierno nacional no está asumiendo su cuota de responsabilidad con aportes propios, a lo que se le suma el hecho de que la asignación de los recursos sería prácticamente a dedo por parte del Ministerio Hacienda. Alrededor de este tema pueden surgir interrogantes como ¿por qué no hacer uso del Fondo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, que ya existe?” comenta el docente.

El problema de centralizar los recursos

Por su parte el profesor Orlando Villabona, de la Facultad de Ciencias Económicas, al referirse al Decreto 444, considera que también resulta problemática la centralización de los recursos de las entidades territoriales en las grandes entidades financieras, lo que les resta maniobrabilidad para la atención de la emergencia a nivel local.

Agrega que “la centralización está bien, siempre y cuando cuente con la participación de los entes territoriales y se haga de manera coordinada, de tal manera que se pueda ver cuáles son las necesidades de cada territorio, pues se corre el riesgo de dejar sin recursos a muchos municipios que lo necesitan”.

“Lo primero que se debe hacer es un inventario de necesidades a nivel regional y con base en eso tomar medidas; la centralización en últimas lo que hace es recoger los recursos para dirigirlos hacia donde están las necesidades, pero lo mas importante es que cuenten con la opinión de cada una de estas regiones”, asegura.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 261

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...