Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Educación

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos de planeación urbana ni urbanismo, sino en la comprensión de cómo se gobierna lo urbano es uno de los objetivos de este programa de posgrado.

Bogotá D. C., 21 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Hasta el 30 de abril estarán abiertas las inscripciones para la Maestría en Gobierno Urbano.

La Maestría trabajará a partir de dos líneas de énfasis: Ciudades, Territorio y Estado, y Gobierno Urbano y Políticas Públicas.

El magíster en Gobierno Urbano tendrá alta comprensión de los fenómenos urbanos y la toma de decisiones por parte de los actores territoriales.

La Maestría está vinculada la Facultad de Ciencias Económicas y es gestionada por el Instituto de Estudios Urbanos de la U.N.

Las profundas transformaciones que está viviendo el mundo en términos de urbanización y las nuevas dinámicas que esto implica para los gobiernos y las ciudadanías urbanas motivaron la construcción de la Maestría en Gobierno Urbano del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), que tiene abiertas sus inscripciones hasta el 30 de abril de 2019.

El profesor del IEU Fabio Zambrano Pantoja, coordinador del programa, explicó que las transformaciones de las dinámicas urbanas han sido radicalmente fuertes en las últimas décadas por la consolidación de las grandes ciudades que han desbordado los municipios y los distritos y han generado nuevas realidades en la urbanización.

En este sentido, la profesora Yency contreras, también del IEU, señaló que este posgrado surge de evidenciar las transformaciones que vienen teniendo las ciudades y las sociedades como producto del acelerado proceso de urbanización que América Latina vivió en la primera mitad del siglo XX. Unas áreas urbanas que transforman la problemática que implica tomar decisiones y los impactos que estas tienen tanto sobre la ciudadanía y sus condiciones de hábitat como sobre los servicios públicos y la vida en general, sumado a los desafíos que esto representa para los Gobiernos.

“En buena hora el IEU propone este programa centrado en la investigación y el análisis de las problemáticas urbanas asociadas con la toma de decisiones de los actores que participan en ellas”, expresó la doctora en Estudios urbanos y regionales.

En consecuencia, considera que esta Maestría “nos ayuda a los ciudadanos a reflexionar sobre qué está pasando con las problemáticas urbanas y qué formas de participación tiene la población para relacionarse con la toma de decisiones por parte de los gobernantes, teniendo en cuenta, por ejemplo, las tecnologías de la información y las comunicaciones”.

Énfasis en ciudades y políticas públicas

Para el desarrollo del programa de la Maestría en Gobierno se definieron las siguientes dos líneas de énfasis: Ciudades, Territorio y Estado, y Gobierno Urbano y Políticas Públicas. Respecto a la primera, los académicos explicaron que el objetivo es generar conocimiento sobre aspectos sociales, económicos y políticos de las ciudades y regiones como constructo humano; sobre el territorio como un conjunto de interacciones entre espacio y sociedad.

“Tratamos de entender cuáles son las relaciones de las ciudades y sus territorios, dado que para conocer una ciudad es necesario conocer el territorio y sus características”, dijo el profesor Zambrano.

Esto, considerando que las ciudades han ido desbordando las funciones del Estado nacional y en las cuales reposa la fuerza de las relaciones internacionales. Dicha tendencia ha ido desvirtuando la idea del Estado nación que heredamos del siglo XIX, con lo cual se genera cierta tensión entre los intereses de las ciudades y el Estado nacional”, añadió el historiador del IEU.

En relación con la segunda línea de énfasis, la profesora Contreras afirmó que se pretende dar un contexto a la discusión sobre las políticas públicas en general y las políticas urbanas en particular, no solo en términos conceptuales sino en el entendimiento de la toma de decisiones en los distintos niveles de gobierno, considerando las diferentes dimensiones que tiene la ciudad: regional, nacional, internacional, y esta en sí misma.

“El asunto del gobierno urbano y las políticas públicas nos permite analizar las interrelaciones que existen entre los distintos niveles de gobierno, e incluso entre las ramas del poder público”, agregó.

Los académicos formularon una invitación a todas las personas interesadas en comprender los fenómenos y las dinámicas urbanas, para aprovechar este programa de posgrado interinstitucional. Los egresados podrán aplicar sus conocimientos a partir de la interdisciplinariedad, ya que van a contar con trabajos teóricos y empíricos desde áreas como geografía, economía, historia, sociología e ingeniería, entre otras, que les van a permitir liderar procesos de decisiones de gobierno, investigaciones y consultorías en asuntos de gobierno urbano y territorial.

(Por: fin/IEU/JPM/MLA/LOF
)
N.° 37

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...