Escudo de la República de Colombia

Educación

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos de planeación urbana ni urbanismo, sino en la comprensión de cómo se gobierna lo urbano es uno de los objetivos de este programa de posgrado.

Bogotá D. C., 21 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Hasta el 30 de abril estarán abiertas las inscripciones para la Maestría en Gobierno Urbano.

La Maestría trabajará a partir de dos líneas de énfasis: Ciudades, Territorio y Estado, y Gobierno Urbano y Políticas Públicas.

El magíster en Gobierno Urbano tendrá alta comprensión de los fenómenos urbanos y la toma de decisiones por parte de los actores territoriales.

La Maestría está vinculada la Facultad de Ciencias Económicas y es gestionada por el Instituto de Estudios Urbanos de la U.N.

Las profundas transformaciones que está viviendo el mundo en términos de urbanización y las nuevas dinámicas que esto implica para los gobiernos y las ciudadanías urbanas motivaron la construcción de la Maestría en Gobierno Urbano del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), que tiene abiertas sus inscripciones hasta el 30 de abril de 2019.

El profesor del IEU Fabio Zambrano Pantoja, coordinador del programa, explicó que las transformaciones de las dinámicas urbanas han sido radicalmente fuertes en las últimas décadas por la consolidación de las grandes ciudades que han desbordado los municipios y los distritos y han generado nuevas realidades en la urbanización.

En este sentido, la profesora Yency contreras, también del IEU, señaló que este posgrado surge de evidenciar las transformaciones que vienen teniendo las ciudades y las sociedades como producto del acelerado proceso de urbanización que América Latina vivió en la primera mitad del siglo XX. Unas áreas urbanas que transforman la problemática que implica tomar decisiones y los impactos que estas tienen tanto sobre la ciudadanía y sus condiciones de hábitat como sobre los servicios públicos y la vida en general, sumado a los desafíos que esto representa para los Gobiernos.

“En buena hora el IEU propone este programa centrado en la investigación y el análisis de las problemáticas urbanas asociadas con la toma de decisiones de los actores que participan en ellas”, expresó la doctora en Estudios urbanos y regionales.

En consecuencia, considera que esta Maestría “nos ayuda a los ciudadanos a reflexionar sobre qué está pasando con las problemáticas urbanas y qué formas de participación tiene la población para relacionarse con la toma de decisiones por parte de los gobernantes, teniendo en cuenta, por ejemplo, las tecnologías de la información y las comunicaciones”.

Énfasis en ciudades y políticas públicas

Para el desarrollo del programa de la Maestría en Gobierno se definieron las siguientes dos líneas de énfasis: Ciudades, Territorio y Estado, y Gobierno Urbano y Políticas Públicas. Respecto a la primera, los académicos explicaron que el objetivo es generar conocimiento sobre aspectos sociales, económicos y políticos de las ciudades y regiones como constructo humano; sobre el territorio como un conjunto de interacciones entre espacio y sociedad.

“Tratamos de entender cuáles son las relaciones de las ciudades y sus territorios, dado que para conocer una ciudad es necesario conocer el territorio y sus características”, dijo el profesor Zambrano.

Esto, considerando que las ciudades han ido desbordando las funciones del Estado nacional y en las cuales reposa la fuerza de las relaciones internacionales. Dicha tendencia ha ido desvirtuando la idea del Estado nación que heredamos del siglo XIX, con lo cual se genera cierta tensión entre los intereses de las ciudades y el Estado nacional”, añadió el historiador del IEU.

En relación con la segunda línea de énfasis, la profesora Contreras afirmó que se pretende dar un contexto a la discusión sobre las políticas públicas en general y las políticas urbanas en particular, no solo en términos conceptuales sino en el entendimiento de la toma de decisiones en los distintos niveles de gobierno, considerando las diferentes dimensiones que tiene la ciudad: regional, nacional, internacional, y esta en sí misma.

“El asunto del gobierno urbano y las políticas públicas nos permite analizar las interrelaciones que existen entre los distintos niveles de gobierno, e incluso entre las ramas del poder público”, agregó.

Los académicos formularon una invitación a todas las personas interesadas en comprender los fenómenos y las dinámicas urbanas, para aprovechar este programa de posgrado interinstitucional. Los egresados podrán aplicar sus conocimientos a partir de la interdisciplinariedad, ya que van a contar con trabajos teóricos y empíricos desde áreas como geografía, economía, historia, sociología e ingeniería, entre otras, que les van a permitir liderar procesos de decisiones de gobierno, investigaciones y consultorías en asuntos de gobierno urbano y territorial.

(Por: fin/IEU/JPM/MLA/LOF
)
N.° 37

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...