Escudo de la República de Colombia

Salud

Decano de Medicina de la U.N. gana Premio Internacional Gusi

El doctor José Ricardo Navarro, profesor titular y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), es uno de los galardonados este año con el premio “Gusi Peace Prize International”, otorgado por la Fundación Gusi Peace Prize, con sede en Manila (Filipinas).

Bogotá D. C., 28 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El doctor José Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina de la U.N., fue uno de los galardonados este año con el premio “Gusi Peace Prize International”. Fotos: Facultad de Medicina

En la selección de 2018 se distinguieron 18 ciudadanos del mundo.

Este premio es un reconocimiento a personas y organizaciones que trabajan por la paz y el bienestar de la humanidad.

El doctor Navarro recibe este reconocimiento por su trabajo en medicina desde la academia y las comunidades científicas.

El premio es entregado este miércoles en Manila, Filipinas.

Dicho reconocimiento, que se entrega este miércoles en Manila, se otorga a personas y organizaciones que trabajan por la paz y el bienestar de la humanidad y que se han destacado en sus países por cultivar y promover el humanismo hacia sus congéneres y hacia todos los seres vivos, contribuyendo a la paz global y al progreso desde una amplia variedad de campos.

El doctor Navarro fue exaltado por el trabajo adelantado desde organizaciones en pro de la humanidad, como la Sociedad Cundinamarquesa de Anestesiología, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE), la Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesiología (Clasa) y la U.N., sin haber dejado la medicina general, atendiendo pacientes de bajos recursos en el barrio Ismael Perdomo de Bogotá.

“Toda mi actividad académica la he dedicado a instituciones públicas, y gracias a eso me he sensibilizado sobre las causas de los pobres”, explicó el académico.

Al respecto considera que “este reconocimiento es el fruto de una formación sólida en colegios y universidades públicas, donde se destaca la sensibilidad social de anteponer las necesidades del otro, de tolerar al mundo por su diversidad, y de destacar al ser humano como un individuo que responde mejor y se construye cuando se le ama”.

El decano de la Facultad de Medicina se une a otros colombianos como la historiadora Diana Uribe y el biólogo Felipe Guhl Nannetti –experto en la enfermedad de Chagas–, que han recibido este premio, cuya misión es “honrar a las personas y organizaciones que han dado contribuciones ejemplares a la paz y el progreso mundial, a través de la hermandad y la amistad internacionales, sumado al uso de los talentos dados por Dios en beneficio de la humanidad; defender los derechos humanos y mantener la gobernanza, la democracia, la igualdad, la paz y la buena voluntad”, según lo destacan sus creadores.

“Solo cuando entiendes el dolor de un enfermo puedes desempeñarte como un médico integral. Aprendí eso desde que ingresé a la Escuela de Medicina, y eso es lo que he tratado de hacer toda mi vida para enseñarles a mis estudiantes lo poco que sé. Cuando enseño aprendo y siento que mi vida no ha sido en vano”, aseguró el doctor Navarro, quien manifestó que recibir este premio es un orgullo para él, para la U.N. y para el país.

La Fundación, que nomina todos los años a personalidades de diferentes países, distinguió este año a 18 ciudadanos del mundo, investigadores provenientes de países como EE. UU., Sudáfrica, Etiopía, Polonia, Malasia, Portugal, Turquía, Filipinas, Alemania, Portugal, India, Pakistán, Argentina, Cuba, Costa Rica y Colombia.

El Premio de Paz Gusi se menciona en la Proclamación Presidencial N° 1476, firmada por la entonces presidenta de Filipinas Gloria Macapagal Arroyo, que declara el cuarto miércoles de cada noviembre como el Día Internacional de la Amistad del Premio Gusi de la Paz. Por tal razón, este año el premio será entregado hoy, 28 de noviembre.

El reconocimiento fue fundado por el actual presidente de la Fundación, Barry Gusi, como una forma de continuar el trabajo de su difunto padre, Gemeniano Javier Gusi, quien luchó en la Segunda Guerra Mundial contra los japoneses y luego se convirtió en político y defensor de los derechos humanos.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 630

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...