Escudo de la República de Colombia

Salud

Decano de Medicina de la U.N. gana Premio Internacional Gusi

El doctor José Ricardo Navarro, profesor titular y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), es uno de los galardonados este año con el premio “Gusi Peace Prize International”, otorgado por la Fundación Gusi Peace Prize, con sede en Manila (Filipinas).

Bogotá D. C., 28 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El doctor José Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina de la U.N., fue uno de los galardonados este año con el premio “Gusi Peace Prize International”. Fotos: Facultad de Medicina

En la selección de 2018 se distinguieron 18 ciudadanos del mundo.

Este premio es un reconocimiento a personas y organizaciones que trabajan por la paz y el bienestar de la humanidad.

El doctor Navarro recibe este reconocimiento por su trabajo en medicina desde la academia y las comunidades científicas.

El premio es entregado este miércoles en Manila, Filipinas.

Dicho reconocimiento, que se entrega este miércoles en Manila, se otorga a personas y organizaciones que trabajan por la paz y el bienestar de la humanidad y que se han destacado en sus países por cultivar y promover el humanismo hacia sus congéneres y hacia todos los seres vivos, contribuyendo a la paz global y al progreso desde una amplia variedad de campos.

El doctor Navarro fue exaltado por el trabajo adelantado desde organizaciones en pro de la humanidad, como la Sociedad Cundinamarquesa de Anestesiología, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE), la Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesiología (Clasa) y la U.N., sin haber dejado la medicina general, atendiendo pacientes de bajos recursos en el barrio Ismael Perdomo de Bogotá.

“Toda mi actividad académica la he dedicado a instituciones públicas, y gracias a eso me he sensibilizado sobre las causas de los pobres”, explicó el académico.

Al respecto considera que “este reconocimiento es el fruto de una formación sólida en colegios y universidades públicas, donde se destaca la sensibilidad social de anteponer las necesidades del otro, de tolerar al mundo por su diversidad, y de destacar al ser humano como un individuo que responde mejor y se construye cuando se le ama”.

El decano de la Facultad de Medicina se une a otros colombianos como la historiadora Diana Uribe y el biólogo Felipe Guhl Nannetti –experto en la enfermedad de Chagas–, que han recibido este premio, cuya misión es “honrar a las personas y organizaciones que han dado contribuciones ejemplares a la paz y el progreso mundial, a través de la hermandad y la amistad internacionales, sumado al uso de los talentos dados por Dios en beneficio de la humanidad; defender los derechos humanos y mantener la gobernanza, la democracia, la igualdad, la paz y la buena voluntad”, según lo destacan sus creadores.

“Solo cuando entiendes el dolor de un enfermo puedes desempeñarte como un médico integral. Aprendí eso desde que ingresé a la Escuela de Medicina, y eso es lo que he tratado de hacer toda mi vida para enseñarles a mis estudiantes lo poco que sé. Cuando enseño aprendo y siento que mi vida no ha sido en vano”, aseguró el doctor Navarro, quien manifestó que recibir este premio es un orgullo para él, para la U.N. y para el país.

La Fundación, que nomina todos los años a personalidades de diferentes países, distinguió este año a 18 ciudadanos del mundo, investigadores provenientes de países como EE. UU., Sudáfrica, Etiopía, Polonia, Malasia, Portugal, Turquía, Filipinas, Alemania, Portugal, India, Pakistán, Argentina, Cuba, Costa Rica y Colombia.

El Premio de Paz Gusi se menciona en la Proclamación Presidencial N° 1476, firmada por la entonces presidenta de Filipinas Gloria Macapagal Arroyo, que declara el cuarto miércoles de cada noviembre como el Día Internacional de la Amistad del Premio Gusi de la Paz. Por tal razón, este año el premio será entregado hoy, 28 de noviembre.

El reconocimiento fue fundado por el actual presidente de la Fundación, Barry Gusi, como una forma de continuar el trabajo de su difunto padre, Gemeniano Javier Gusi, quien luchó en la Segunda Guerra Mundial contra los japoneses y luego se convirtió en político y defensor de los derechos humanos.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 630

Otras noticias

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...