Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Decano de Arquitectura, en Comité Científico de Devenir

El arquitecto y profesor Juan Pablo Duque Cañas, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, entró a ser miembro del Comité Científico de la revista indexada Devenir, publicación académica peruana de reconocimiento internacional, especializada en estudios sobre patrimonio edificado.

Medellín, 25 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Juan Pablo Duque, decano de la Facultad de Arquitectura de la UNAL Sede Medellín. Foto: Unimedios Medellín.

Devenir, publicación internacional de carácter académico y periodicidad semestral. Foto: revista Devenir.

Devenir se consolida en Iberoamérica por su excelencia académica. Foto: revista Devenir.

Libro de Juan Pablo Duque, 2012. Foto: revista Devenir.

Investigación del sitio arqueológico Huaca Huantille, Centro Ceremonial Administrativo, en Lima, publicada en Devenir: Foto: Evelyn Centurión en Devenir.

Juan Pablo Duque es coautor del libro Saminashi: Arquitectura y cosmogonía en la construcción kogi. Foto: Juan Pablo Duque.

Esta revista, de periodicidad semestral por medios electrónicos, se creó en 2013 y se ha consolidado en el ámbito iberoamericano por su excelencia académica, al punto que en 2017 fue indexada por Latindex en su versión impresa, y este año se proyecta su indexación en la biblioteca electrónica SciELO.

Su Comité Científico lo integran 14 expertos de diversas disciplinas, entre los que se encuentran peruanos, españoles, chilenos, argentinos y ahora un colombiano, quienes participan en la discusión de líneas estratégicas, propuestas de temas de fortalecimiento académico y reseñas bibliográficas y entrevistas para la revista.

Además, Devenir convoca un Comité de Pares Ciegos conformado por 50 especialistas de diversos países y disciplinas, quienes colaboran en asegurar el rigor y la calidad de los estudios publicados.

La publicación ha abordado temáticas del patrimonio arquitectónico del Perú, país de una gran riqueza en culturas precolombinas, de la época de la conquista y la colonia y de los periodos republicano y moderno. También adelanta investigaciones sobre patrimonio en países iberoamericanos.

El profesor Duque destaca el reconocimiento que hace la revista a la fortaleza de los países latinoamericanos en investigación histórica y de patrimonio edificado, como aporte a la construcción colectiva de esa riqueza que nos une a todos.

Así mismo, valora mucho la posibilidad de aportar desde el Comité Científico para insistir en que la importancia de la arquitectura no es solo económica en materia de construcción y diseño, sino que a través de ella se pueden analizar y comprender sociedades de momentos históricos determinados.

El decano fue convocado a finales de 2019 a presentar sus investigaciones sobre patrimonio en un evento académico en la Universidad Nacional de Ingeniería, en Lima (Perú), cuya Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes publica la revista Devenir, y en mayo pasado, el director-editor de la publicación, José Hayakawa, lo invitó a participar en el Comité Científico.

Trayectoria académica

El académico, magíster en Filosofía de la Universidad de Caldas y doctor en Historia de la UNAL Sede Bogotá, fue ganador del Concurso de Publicaciones Obra Selecta UNAL 2012 y 2013.

Fue distinguido con el Premio Carlos Martínez Jiménez, categoría “Teoría historia y crítica”, en la XVIII Bienal Colombiana de Arquitectura en 2002, y recibió la Beca Nacional de Investigación en el Área de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura en 2006 con su trabajo “Jakká: el mito del hombre-puente. Puentes indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta”, que muestra las particularidades de una tipología constructiva de puentes descritos antropomórficamente, única en el mundo.

Desde 2000 está vinculado como profesor de la UNAL; estuvo en la Sede Manizales hasta 2014, donde se desempeñó como vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura entre 2010 y 2014. En 2015 fue trasladado, por solicitud de la Facultad de Arquitectura de la Sede Medellín, donde hoy es decano.

En 20 años como profesor de la UNAL, se ha focalizado en estudios del patrimonio. Fue coordinador del grupo de Patrimonio Urbanístico y Arquitectónico de la Facultad de Arquitectura en la Sede Manizales y es autor de publicaciones sobre el problema de los territorios en Colombia desde el punto de vista histórico, de lo que él denomina las “otras territorialidades de las arquitecturas indígenas y reflexiones teóricas sobre arquitectura y hábitat”.

Es autor y coautor de libros como Territorios indígenas y Estado: A propósito de la Sierra Nevada de Santa Marta (2012), Purus Forte: El azar y la crisis del manifiesto en la obra de arte (2014), Cinismo en la política forestal colombiana: El fracaso de la propuesta de la ley forestal de 2006 (2016) y Saminashi: Arquitectura y cosmogonía en la construcción kogi (2004).

El decano considera que la arquitectura es un contacto con el pasado y un reflejo de las condiciones sociales, culturales y religiosas, y que el patrimonio no es simplemente un adorno escenográfico. Por ello promueve en los estudiantes la conciencia histórica: “la insistencia desde las humanidades, la filosofía y la ética es lo que fundamenta la esencia del estudio del patrimonio”.

Sitio web revista Devenir: http://www.revistas.uni.edu.pe/index.php/devenir

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 612

Otras noticias

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...