Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

“Debemos poner ya una meta de cero deforestación”

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, exigir que los compromisos del Acuerdo de París se empiecen a cumplir y moderar al máximo la deforestación son acciones determinantes para frenar el cambio climático.

Bogotá D. C., 06 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

La acción del hombre está causando la sexta gran extinción masiva de especies biológicas del planeta, advierte docente de la U.N. (Fotos: Gorka de Tomás)

Germán Poveda Jaramillo, profesor titular de la U.N. Sede Medellín.

Los países tropicales sentirán cada vez más los impactos del calentamiento global.

Las medidas que se están tomando están basadas en modelos muy inciertos.

La sobrespesca es otra de las actividades del hombre que pone en riesgo la biodiversidad del planeta.

En estos términos se refirió el profesor titular de la Universidad Nacional (U.N.) Sede Medellín, Germán Poveda Jaramillo, al abordar el tema del cambio ambiental global. Al respecto, afirmó que las medidas que se están tomando se basan en modelos que no representan ni bien ni de manera coherente el clima de Colombia, tanto en su pasado como en su futuro.

Uno de los grandes problemas que identificó es que el país tiene unos niveles muy altos de deforestación, pues se están talando bosques de modo desenfrenado. “Por eso, ya mismo se debería poner como proyecto nacional una meta de cero deforestación, no para el 2030, ni del 20 % con respecto al 2015, según se comprometió Colombia en el Acuerdo de París. Creo que ese compromiso llegaría muy tarde y pobre”, subrayó el docente.

El “cambio ambiental global” es un término más amplio que el “cambio climático”, pues incluye el agotamiento de los recursos naturales no solo por extracción sino también por contaminación, mal uso y degradación, explicó.

En este sentido, el profesor Poveda alertó que los países tropicales, por tener unas influencias climáticas fuertes, están sintiendo y van a sentir cada vez más los impactos del calentamiento global, con fenómenos meteorológicos extremos y frecuentes, y unas repercusiones negativas en sectores como la agricultura, la energía, la navegación fluvial, además de enfermedades tropicales, riesgos y desastres naturales.

“Esto está amenazando la seguridad alimentaria. Vamos a tener periodos de sequía más frecuentes y más extensos, lo que afectará la producción de alimentos y tendrá efectos en nuestro país”, advirtió el académico durante la última sesión de la Cátedra Julio Garavito Armero.

Deforestación y GEI

El docente expresó su preocupación, pues se están tomando decisiones con base en modelos que para él tienen mucha incertidumbre. En tal sentido consideró que “Colombia tiene que hacer un esfuerzo muy a fondo y desarrollar investigación científica para cuantificar los efectos del calentamiento global durante el resto del siglo XXI, con base en modelos físicos más coherentes y representativos de la realidad climática del país”, afirmó.

El experto de la U.N. Sede Medellín añadió, además, que se deben realizar los estudios e investigaciones que respalden de manera honesta esas medidas de adaptación desde el punto de vista científico.

Sexta gran extinción

El investigador también recordó que la acción del hombre está causando la sexta gran extinción masiva de especies biológicas del planeta. Además, la contaminación y el agotamiento de la base de recursos naturales, como aire, agua y tierra, se conjugan con el calentamiento global para hacer el panorama mucho más preocupante.

Es el caso de la pesca, que se está haciendo de manera “esquizofrénica”, por ejemplo, a nivel mundial la sobrepesca excedió hace mucho las tasas naturales de regeneración, provocando la extinción de las especies de peces y mamíferos de los océanos. A este problema se añaden otros como la contaminación de los suelos y el aire de las ciudades.

Según el experto, todavía estamos a tiempo de tomar decisiones políticas para que las consecuencias se puedan revertir en algunos casos, porque en otros ya no hay punto de retorno. “Tengo la esperanza de que el hombre, con su inteligencia, va a poder resolver los problemas ambientales que él mismo ha creado, porque es uno de los retos más importantes que enfrenta la humanidad en la actualidad”, precisó.

“Creo en el ingenio humano, creo que nos va a sacar de esta encrucijada”, concluyó el profesor Poveda.

(Por: Fin/GDT/MLA/JGA
)
N.° 582

Otras noticias

En Colombia los tikuna son uno de los pueblos más numerosos de la cuenca del Amazonas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Crianza de niños tikuna empieza antes de nacer

Aunque las comunidades tikunas de la Amazonia colombiana se han adaptado a...

El pabellón 5A de Corferias se viste de creatividad para mostrarles a los asistentes a Digitech el potencial que tiene la UNAL en tecnología 4.0, que apuesta por la convergencia digital.

Ciencia & Tecnología

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Creatividad e innovación se encuentran en Digitech

Zapatos ecoamigables, realidad aumentada aplicada en museos o administración...

La Aunap registró 2.253 pescadores en la zona de la ciénaga de Zapatosa.

Medioambiente

septiembre 20 de 2019

Vedas ayudarían a recuperar peces y economía en Zapatosa

Las vedas de pesca durante mayo y junio para bocachico, y mayo y septiembre...

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...

Las especies ornamentales evaluadas fueron escalar (<em>Pterophylum scalare</em>) y cebra (<em>Cyprinidae Danio rerio</em>). Fotos: Edna Marcela Mora, estudiante de Zootecnia - UNAL Sede Palmira.

Medioambiente

septiembre 19 de 2019

Bacterias mejorarían ambiente de peces ornamentales

Un compuesto de sábila, miel, ajo y carboximetilcelulosa (CMC) sirvió como...

La UNAL Sede Manizales inauguró el Aula de Retos, un espacio dotado de tecnología. Fotos: Vicerrectoría UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Retos, la nueva aula interactiva de la UNAL Sede Manizales

El Aula de Retos es la primera de 10 que se construirán en los campus de la...

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...