Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

“Debemos poner ya una meta de cero deforestación”

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, exigir que los compromisos del Acuerdo de París se empiecen a cumplir y moderar al máximo la deforestación son acciones determinantes para frenar el cambio climático.

Bogotá D. C., 06 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

La acción del hombre está causando la sexta gran extinción masiva de especies biológicas del planeta, advierte docente de la U.N. (Fotos: Gorka de Tomás)

Germán Poveda Jaramillo, profesor titular de la U.N. Sede Medellín.

Los países tropicales sentirán cada vez más los impactos del calentamiento global.

Las medidas que se están tomando están basadas en modelos muy inciertos.

La sobrespesca es otra de las actividades del hombre que pone en riesgo la biodiversidad del planeta.

En estos términos se refirió el profesor titular de la Universidad Nacional (U.N.) Sede Medellín, Germán Poveda Jaramillo, al abordar el tema del cambio ambiental global. Al respecto, afirmó que las medidas que se están tomando se basan en modelos que no representan ni bien ni de manera coherente el clima de Colombia, tanto en su pasado como en su futuro.

Uno de los grandes problemas que identificó es que el país tiene unos niveles muy altos de deforestación, pues se están talando bosques de modo desenfrenado. “Por eso, ya mismo se debería poner como proyecto nacional una meta de cero deforestación, no para el 2030, ni del 20 % con respecto al 2015, según se comprometió Colombia en el Acuerdo de París. Creo que ese compromiso llegaría muy tarde y pobre”, subrayó el docente.

El “cambio ambiental global” es un término más amplio que el “cambio climático”, pues incluye el agotamiento de los recursos naturales no solo por extracción sino también por contaminación, mal uso y degradación, explicó.

En este sentido, el profesor Poveda alertó que los países tropicales, por tener unas influencias climáticas fuertes, están sintiendo y van a sentir cada vez más los impactos del calentamiento global, con fenómenos meteorológicos extremos y frecuentes, y unas repercusiones negativas en sectores como la agricultura, la energía, la navegación fluvial, además de enfermedades tropicales, riesgos y desastres naturales.

“Esto está amenazando la seguridad alimentaria. Vamos a tener periodos de sequía más frecuentes y más extensos, lo que afectará la producción de alimentos y tendrá efectos en nuestro país”, advirtió el académico durante la última sesión de la Cátedra Julio Garavito Armero.

Deforestación y GEI

El docente expresó su preocupación, pues se están tomando decisiones con base en modelos que para él tienen mucha incertidumbre. En tal sentido consideró que “Colombia tiene que hacer un esfuerzo muy a fondo y desarrollar investigación científica para cuantificar los efectos del calentamiento global durante el resto del siglo XXI, con base en modelos físicos más coherentes y representativos de la realidad climática del país”, afirmó.

El experto de la U.N. Sede Medellín añadió, además, que se deben realizar los estudios e investigaciones que respalden de manera honesta esas medidas de adaptación desde el punto de vista científico.

Sexta gran extinción

El investigador también recordó que la acción del hombre está causando la sexta gran extinción masiva de especies biológicas del planeta. Además, la contaminación y el agotamiento de la base de recursos naturales, como aire, agua y tierra, se conjugan con el calentamiento global para hacer el panorama mucho más preocupante.

Es el caso de la pesca, que se está haciendo de manera “esquizofrénica”, por ejemplo, a nivel mundial la sobrepesca excedió hace mucho las tasas naturales de regeneración, provocando la extinción de las especies de peces y mamíferos de los océanos. A este problema se añaden otros como la contaminación de los suelos y el aire de las ciudades.

Según el experto, todavía estamos a tiempo de tomar decisiones políticas para que las consecuencias se puedan revertir en algunos casos, porque en otros ya no hay punto de retorno. “Tengo la esperanza de que el hombre, con su inteligencia, va a poder resolver los problemas ambientales que él mismo ha creado, porque es uno de los retos más importantes que enfrenta la humanidad en la actualidad”, precisó.

“Creo en el ingenio humano, creo que nos va a sacar de esta encrucijada”, concluyó el profesor Poveda.

(Por: Fin/GDT/MLA/JGA
)
N.° 582

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...