Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

“Debemos poner ya una meta de cero deforestación”

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, exigir que los compromisos del Acuerdo de París se empiecen a cumplir y moderar al máximo la deforestación son acciones determinantes para frenar el cambio climático.

Bogotá D. C., 06 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

La acción del hombre está causando la sexta gran extinción masiva de especies biológicas del planeta, advierte docente de la U.N. (Fotos: Gorka de Tomás)

Germán Poveda Jaramillo, profesor titular de la U.N. Sede Medellín.

Los países tropicales sentirán cada vez más los impactos del calentamiento global.

Las medidas que se están tomando están basadas en modelos muy inciertos.

La sobrespesca es otra de las actividades del hombre que pone en riesgo la biodiversidad del planeta.

En estos términos se refirió el profesor titular de la Universidad Nacional (U.N.) Sede Medellín, Germán Poveda Jaramillo, al abordar el tema del cambio ambiental global. Al respecto, afirmó que las medidas que se están tomando se basan en modelos que no representan ni bien ni de manera coherente el clima de Colombia, tanto en su pasado como en su futuro.

Uno de los grandes problemas que identificó es que el país tiene unos niveles muy altos de deforestación, pues se están talando bosques de modo desenfrenado. “Por eso, ya mismo se debería poner como proyecto nacional una meta de cero deforestación, no para el 2030, ni del 20 % con respecto al 2015, según se comprometió Colombia en el Acuerdo de París. Creo que ese compromiso llegaría muy tarde y pobre”, subrayó el docente.

El “cambio ambiental global” es un término más amplio que el “cambio climático”, pues incluye el agotamiento de los recursos naturales no solo por extracción sino también por contaminación, mal uso y degradación, explicó.

En este sentido, el profesor Poveda alertó que los países tropicales, por tener unas influencias climáticas fuertes, están sintiendo y van a sentir cada vez más los impactos del calentamiento global, con fenómenos meteorológicos extremos y frecuentes, y unas repercusiones negativas en sectores como la agricultura, la energía, la navegación fluvial, además de enfermedades tropicales, riesgos y desastres naturales.

“Esto está amenazando la seguridad alimentaria. Vamos a tener periodos de sequía más frecuentes y más extensos, lo que afectará la producción de alimentos y tendrá efectos en nuestro país”, advirtió el académico durante la última sesión de la Cátedra Julio Garavito Armero.

Deforestación y GEI

El docente expresó su preocupación, pues se están tomando decisiones con base en modelos que para él tienen mucha incertidumbre. En tal sentido consideró que “Colombia tiene que hacer un esfuerzo muy a fondo y desarrollar investigación científica para cuantificar los efectos del calentamiento global durante el resto del siglo XXI, con base en modelos físicos más coherentes y representativos de la realidad climática del país”, afirmó.

El experto de la U.N. Sede Medellín añadió, además, que se deben realizar los estudios e investigaciones que respalden de manera honesta esas medidas de adaptación desde el punto de vista científico.

Sexta gran extinción

El investigador también recordó que la acción del hombre está causando la sexta gran extinción masiva de especies biológicas del planeta. Además, la contaminación y el agotamiento de la base de recursos naturales, como aire, agua y tierra, se conjugan con el calentamiento global para hacer el panorama mucho más preocupante.

Es el caso de la pesca, que se está haciendo de manera “esquizofrénica”, por ejemplo, a nivel mundial la sobrepesca excedió hace mucho las tasas naturales de regeneración, provocando la extinción de las especies de peces y mamíferos de los océanos. A este problema se añaden otros como la contaminación de los suelos y el aire de las ciudades.

Según el experto, todavía estamos a tiempo de tomar decisiones políticas para que las consecuencias se puedan revertir en algunos casos, porque en otros ya no hay punto de retorno. “Tengo la esperanza de que el hombre, con su inteligencia, va a poder resolver los problemas ambientales que él mismo ha creado, porque es uno de los retos más importantes que enfrenta la humanidad en la actualidad”, precisó.

“Creo en el ingenio humano, creo que nos va a sacar de esta encrucijada”, concluyó el profesor Poveda.

(Por: Fin/GDT/MLA/JGA
)
N.° 582

Otras noticias

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...