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Educación

“Debemos contar con universidades públicas sólidas y sostenibles”

Incrementar el presupuesto para las universidades públicas cuatro puntos por encima del Índice de Precios al Consumidor y poner en marcha una política de Estado para que no se repitan escenarios como el actual, son algunas de las propuestas de la rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), profesora Dolly Montoya Castaño.

Bogotá D. C., 10 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, acompañó la concentración de la comunidad universitaria en la Plaza Central. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Las universidades públicas marcharon para exigir la financiación estatal de la educación superior. Foto: Cristian León

En la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá se congregaron estudiantes, docentes y funcionarios administrativos de la U.N. para acompañar la marcha.

El vicerrector general, profesor Pablo Abril, y demás directivas también acompañaron la marcha a favor de la universidad pública.

Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios

Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios

Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios

“El principal problema  del país es que no tiene una política de Estado para la educación pública y para el Sistema General de Educación. Necesitamos trabajar en el Gobierno y en las universidades para establecerlo y que cada año no tengamos que estar luchando por el presupuesto”, afirmó la Rectora. 

La directiva, quien acompañó a la comunidad universitaria que se concentró en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá para unirse a la marcha organizada por todas las universidades públicas del país, enfatizó en que el déficit se debe fundamentalmente a que “nuestro presupuesto se incrementa con el costo de vida mientras nosotros crecemos a unas tasas muy altas, lo que va dejando un importante hueco fiscal”. 

La profesora Montoya recordó que la U.N. atiende a jóvenes brillantes de todas las regiones del país, de los cuales el 80 % pertenece a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3. Ellos, destacó, “se forman en programas de alta calidad para convertirse en agentes de cambio ético con conciencia social”. 

El propósito de que la educación sea la base del desarrollo requiere del compromiso de todos los estamentos sociales e institucionales, declaró la Rectora, quien considera que el país debe contar con universidades públicas sólidas y sostenibles que garanticen la educación de miles de jóvenes colombianos. 

La profesora Dolly Montoya recordó además que la Institución consigue el 40 % de sus recursos por medio de actividades de investigación, extensión y trabajo con las comunidades mientras el 60 % restante lo aporta el Estado para salarios y funcionamiento de los campus, y es precisamente en estos rubros en los que se presenta un mayor déficit. 

Tenemos un problema inmediato que es el cierre de año, y es aquí donde se presenta un déficit para cubrir los salarios de 2018 y lo que sigue de 2019. 

La directiva de la U.N. destacó que también se requieren recursos para investigación, extensión, innovación social y para el trabajo con parques científicos y tecnológicos, que es lo que procura el desarrollo del país. 

En ese sentido, recordó que mientras una universidad latinoamericana como la Nacional Autónoma de México tiene 350.000 estudiantes y 40.000 académicos, es decir que presenta una relación de 1 profesor por cada 9-10 estudiantes, en la U.N. la proporción es de 1 docente por cada 18 estudiantes. 

“Invitamos a la sociedad en general, y a las instituciones del Estado en particular, a escuchar el clamor que hoy hacen estudiantes, profesores, administrativos y directivas vinculados a las universidades colombianas, para que la educación sea de aquí en adelante la prioridad de nuestra sociedad en la construcción de un mejor país”, precisó la Rectora. 

Finalmente hizo un llamado a las comunidades universitarias para que las marchas pacíficas “sean ejemplo de la expresión colectiva de jóvenes que sueñan con la posibilidad de vivir en un país en paz, cuya base sea la cultura, la ciencia, la tecnología y la innovación”. 

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 386

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