Escudo de la República de Colombia

Educación

“Debemos contar con universidades públicas sólidas y sostenibles”

Incrementar el presupuesto para las universidades públicas cuatro puntos por encima del Índice de Precios al Consumidor y poner en marcha una política de Estado para que no se repitan escenarios como el actual, son algunas de las propuestas de la rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), profesora Dolly Montoya Castaño.

Bogotá D. C., 10 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, acompañó la concentración de la comunidad universitaria en la Plaza Central. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Las universidades públicas marcharon para exigir la financiación estatal de la educación superior. Foto: Cristian León

En la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá se congregaron estudiantes, docentes y funcionarios administrativos de la U.N. para acompañar la marcha.

El vicerrector general, profesor Pablo Abril, y demás directivas también acompañaron la marcha a favor de la universidad pública.

Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios

Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios

Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios

“El principal problema  del país es que no tiene una política de Estado para la educación pública y para el Sistema General de Educación. Necesitamos trabajar en el Gobierno y en las universidades para establecerlo y que cada año no tengamos que estar luchando por el presupuesto”, afirmó la Rectora. 

La directiva, quien acompañó a la comunidad universitaria que se concentró en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá para unirse a la marcha organizada por todas las universidades públicas del país, enfatizó en que el déficit se debe fundamentalmente a que “nuestro presupuesto se incrementa con el costo de vida mientras nosotros crecemos a unas tasas muy altas, lo que va dejando un importante hueco fiscal”. 

La profesora Montoya recordó que la U.N. atiende a jóvenes brillantes de todas las regiones del país, de los cuales el 80 % pertenece a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3. Ellos, destacó, “se forman en programas de alta calidad para convertirse en agentes de cambio ético con conciencia social”. 

El propósito de que la educación sea la base del desarrollo requiere del compromiso de todos los estamentos sociales e institucionales, declaró la Rectora, quien considera que el país debe contar con universidades públicas sólidas y sostenibles que garanticen la educación de miles de jóvenes colombianos. 

La profesora Dolly Montoya recordó además que la Institución consigue el 40 % de sus recursos por medio de actividades de investigación, extensión y trabajo con las comunidades mientras el 60 % restante lo aporta el Estado para salarios y funcionamiento de los campus, y es precisamente en estos rubros en los que se presenta un mayor déficit. 

Tenemos un problema inmediato que es el cierre de año, y es aquí donde se presenta un déficit para cubrir los salarios de 2018 y lo que sigue de 2019. 

La directiva de la U.N. destacó que también se requieren recursos para investigación, extensión, innovación social y para el trabajo con parques científicos y tecnológicos, que es lo que procura el desarrollo del país. 

En ese sentido, recordó que mientras una universidad latinoamericana como la Nacional Autónoma de México tiene 350.000 estudiantes y 40.000 académicos, es decir que presenta una relación de 1 profesor por cada 9-10 estudiantes, en la U.N. la proporción es de 1 docente por cada 18 estudiantes. 

“Invitamos a la sociedad en general, y a las instituciones del Estado en particular, a escuchar el clamor que hoy hacen estudiantes, profesores, administrativos y directivas vinculados a las universidades colombianas, para que la educación sea de aquí en adelante la prioridad de nuestra sociedad en la construcción de un mejor país”, precisó la Rectora. 

Finalmente hizo un llamado a las comunidades universitarias para que las marchas pacíficas “sean ejemplo de la expresión colectiva de jóvenes que sueñan con la posibilidad de vivir en un país en paz, cuya base sea la cultura, la ciencia, la tecnología y la innovación”. 

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 386

Otras noticias

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes se reunieron para trabajar en el Plan Estratégico Institucional 2034. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...