Escudo de la República de Colombia

Educación

“Debemos contar con universidades públicas sólidas y sostenibles”

Incrementar el presupuesto para las universidades públicas cuatro puntos por encima del Índice de Precios al Consumidor y poner en marcha una política de Estado para que no se repitan escenarios como el actual, son algunas de las propuestas de la rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), profesora Dolly Montoya Castaño.

Bogotá D. C., 10 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, acompañó la concentración de la comunidad universitaria en la Plaza Central. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Las universidades públicas marcharon para exigir la financiación estatal de la educación superior. Foto: Cristian León

En la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá se congregaron estudiantes, docentes y funcionarios administrativos de la U.N. para acompañar la marcha.

El vicerrector general, profesor Pablo Abril, y demás directivas también acompañaron la marcha a favor de la universidad pública.

Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios

Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios

Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios

“El principal problema  del país es que no tiene una política de Estado para la educación pública y para el Sistema General de Educación. Necesitamos trabajar en el Gobierno y en las universidades para establecerlo y que cada año no tengamos que estar luchando por el presupuesto”, afirmó la Rectora. 

La directiva, quien acompañó a la comunidad universitaria que se concentró en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá para unirse a la marcha organizada por todas las universidades públicas del país, enfatizó en que el déficit se debe fundamentalmente a que “nuestro presupuesto se incrementa con el costo de vida mientras nosotros crecemos a unas tasas muy altas, lo que va dejando un importante hueco fiscal”. 

La profesora Montoya recordó que la U.N. atiende a jóvenes brillantes de todas las regiones del país, de los cuales el 80 % pertenece a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3. Ellos, destacó, “se forman en programas de alta calidad para convertirse en agentes de cambio ético con conciencia social”. 

El propósito de que la educación sea la base del desarrollo requiere del compromiso de todos los estamentos sociales e institucionales, declaró la Rectora, quien considera que el país debe contar con universidades públicas sólidas y sostenibles que garanticen la educación de miles de jóvenes colombianos. 

La profesora Dolly Montoya recordó además que la Institución consigue el 40 % de sus recursos por medio de actividades de investigación, extensión y trabajo con las comunidades mientras el 60 % restante lo aporta el Estado para salarios y funcionamiento de los campus, y es precisamente en estos rubros en los que se presenta un mayor déficit. 

Tenemos un problema inmediato que es el cierre de año, y es aquí donde se presenta un déficit para cubrir los salarios de 2018 y lo que sigue de 2019. 

La directiva de la U.N. destacó que también se requieren recursos para investigación, extensión, innovación social y para el trabajo con parques científicos y tecnológicos, que es lo que procura el desarrollo del país. 

En ese sentido, recordó que mientras una universidad latinoamericana como la Nacional Autónoma de México tiene 350.000 estudiantes y 40.000 académicos, es decir que presenta una relación de 1 profesor por cada 9-10 estudiantes, en la U.N. la proporción es de 1 docente por cada 18 estudiantes. 

“Invitamos a la sociedad en general, y a las instituciones del Estado en particular, a escuchar el clamor que hoy hacen estudiantes, profesores, administrativos y directivas vinculados a las universidades colombianas, para que la educación sea de aquí en adelante la prioridad de nuestra sociedad en la construcción de un mejor país”, precisó la Rectora. 

Finalmente hizo un llamado a las comunidades universitarias para que las marchas pacíficas “sean ejemplo de la expresión colectiva de jóvenes que sueñan con la posibilidad de vivir en un país en paz, cuya base sea la cultura, la ciencia, la tecnología y la innovación”. 

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 386

Otras noticias

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...