Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Debatir el agro es urgente para el país del posacuerdo

Las negociaciones de paz en La Habana, el posacuerdo y la restitución de tierras reactivan el debate sobre el país rural no solo desde el Gobierno, sino desde la Academia.

Medellín, 04 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN–

Se han identificado 56 formas de despojo de tierra en Colombia.

Jorge Enrique Vélez, superintendente de Notariado y Registro.

Se requiere una acción decidida en la formación de ciudadanía.

Colombia es uno de los siete países con mayor reserva de tierras para generar comida en el mundo.

Juan Antonio Zornoza Bonilla, profesor e investigador del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

El Foro “Agro en Colombia: ¿paz y desarrollo?” se realizó en la U.N. Sede Medellín.

Para Jorge Enrique Vélez, superintendente de Notariado y Registro, el Gobierno Nacional dio un paso muy importante para identificar y diagnosticar las variables que afectan la distribución de tierras: “Este Gobierno hizo el diagnostico y se respondieron preguntas importantes. ¿Qué pasó con la tierra?, ¿dónde estaba?, ¿en manos de quién? Así pudieron detectar las formas en que se la robaron”.

Según el funcionario, se identificaron 56 formas de despojo de tierra en Colombia y lo paradójico es que la mayoría de esos predios fueron robados “jurídicamente”, aseguró.

Lo curioso, y a lo que apunta el superintendente, es que en un 70 % el país es agrario, pero aquí ninguna universidad enseña Derecho Agrario. “La ciudadanía no sabe qué hay más allá del borde de las ciudades por la misma dificultad que les hemos generado, afirmó.

Por su parte, Juan Antonio Zornoza Bonilla, profesor e investigador del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, consideró que el país ha sido un productor de bienes primarios desde hace 500 años y que posiblemente lo seguirá siendo.

En relación con las negociaciones en La Habana, precisó que “los colombianos vamos a vivir un nuevo capítulo de la historia con otra relación de fuerzas de poder en el nivel territorial, agrícola y rural, que va a tener muchísimos tropiezos y dificultades. Vamos a encontrar, hemos hallado y estamos descubriendo diariamente colectivos, movimientos y agrupaciones que amenazan la paz que se está tratando de lograr”, sostuvo.

No obstante, a pesar de los obstáculos que menciona el académico, el superintendente Vélez piensa que si el campo no se vuelve productivo es imposible lograr la paz. “Cuando hablo de productividad en el campo hablo de todo: educación, aranceles, subsidios, tecnificación, calidad de vida”, comentó.

Sin embargo, falta iniciativa política para que la vida en el campo tenga calidad. “Es mucho más económico para la administración pública dotar de servicios públicos y sociales a la población si se concentra en las zonas urbanas; en las rurales no solo sale más costoso sino que resulta más arriesgado y los beneficios tardan más en verse”, explica Zornoza.

A su vez, las variantes para discutir en el ámbito estatal y académico son muchas, pero los representantes de ambos sectores concuerdan en que Colombia “necesita una acción decidida de las entidades gubernamentales, y muy especialmente desde la Academia, en la formación de ciudadanos y de ciudadanía que trascienda esa actitud de conformismo y de satisfacer lo propio, concluyó el profesor Zornoza.

La discusión se realizó en el marco del foro “Agro en Colombia: ¿paz y desarrollo?”, organizado entre la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas y la Secretaría de la U.N. Sede Medellín.

(Por: FIN/DGG/MLA/CA
)
N.° 618

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...