Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Debatir el agro es urgente para el país del posacuerdo

Las negociaciones de paz en La Habana, el posacuerdo y la restitución de tierras reactivan el debate sobre el país rural no solo desde el Gobierno, sino desde la Academia.

Medellín, 04 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN–

Se han identificado 56 formas de despojo de tierra en Colombia.

Jorge Enrique Vélez, superintendente de Notariado y Registro.

Se requiere una acción decidida en la formación de ciudadanía.

Colombia es uno de los siete países con mayor reserva de tierras para generar comida en el mundo.

Juan Antonio Zornoza Bonilla, profesor e investigador del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

El Foro “Agro en Colombia: ¿paz y desarrollo?” se realizó en la U.N. Sede Medellín.

Para Jorge Enrique Vélez, superintendente de Notariado y Registro, el Gobierno Nacional dio un paso muy importante para identificar y diagnosticar las variables que afectan la distribución de tierras: “Este Gobierno hizo el diagnostico y se respondieron preguntas importantes. ¿Qué pasó con la tierra?, ¿dónde estaba?, ¿en manos de quién? Así pudieron detectar las formas en que se la robaron”.

Según el funcionario, se identificaron 56 formas de despojo de tierra en Colombia y lo paradójico es que la mayoría de esos predios fueron robados “jurídicamente”, aseguró.

Lo curioso, y a lo que apunta el superintendente, es que en un 70 % el país es agrario, pero aquí ninguna universidad enseña Derecho Agrario. “La ciudadanía no sabe qué hay más allá del borde de las ciudades por la misma dificultad que les hemos generado, afirmó.

Por su parte, Juan Antonio Zornoza Bonilla, profesor e investigador del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, consideró que el país ha sido un productor de bienes primarios desde hace 500 años y que posiblemente lo seguirá siendo.

En relación con las negociaciones en La Habana, precisó que “los colombianos vamos a vivir un nuevo capítulo de la historia con otra relación de fuerzas de poder en el nivel territorial, agrícola y rural, que va a tener muchísimos tropiezos y dificultades. Vamos a encontrar, hemos hallado y estamos descubriendo diariamente colectivos, movimientos y agrupaciones que amenazan la paz que se está tratando de lograr”, sostuvo.

No obstante, a pesar de los obstáculos que menciona el académico, el superintendente Vélez piensa que si el campo no se vuelve productivo es imposible lograr la paz. “Cuando hablo de productividad en el campo hablo de todo: educación, aranceles, subsidios, tecnificación, calidad de vida”, comentó.

Sin embargo, falta iniciativa política para que la vida en el campo tenga calidad. “Es mucho más económico para la administración pública dotar de servicios públicos y sociales a la población si se concentra en las zonas urbanas; en las rurales no solo sale más costoso sino que resulta más arriesgado y los beneficios tardan más en verse”, explica Zornoza.

A su vez, las variantes para discutir en el ámbito estatal y académico son muchas, pero los representantes de ambos sectores concuerdan en que Colombia “necesita una acción decidida de las entidades gubernamentales, y muy especialmente desde la Academia, en la formación de ciudadanos y de ciudadanía que trascienda esa actitud de conformismo y de satisfacer lo propio, concluyó el profesor Zornoza.

La discusión se realizó en el marco del foro “Agro en Colombia: ¿paz y desarrollo?”, organizado entre la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas y la Secretaría de la U.N. Sede Medellín.

(Por: FIN/DGG/MLA/CA
)
N.° 618

Otras noticias

Educación

noviembre 21 de 2019

Comunicado Número 18 de Rectoría

La comunidad universitaria en todas nuestras sedes, al igual que muchos...

La pava caucana es endémica de una pequeña área de Colombia y es una de las aves más amenazadas del país. Fotos: Edwin Laverde/Laverde Biodiversa.

Medioambiente

noviembre 21 de 2019

Pava caucana, en plan de conservación

La reforestación del Bosque de Yotoco con especies de plantas nativas, la...

Distribución de las 22 comunas de Santiago de Cali. Fotos: Neftalí Jiménez Restrepo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

noviembre 21 de 2019

Industria y comercio, los sectores que más contaminan en Cali

Mientras el sector textil aparece como el principal precursor de óxidos de...

Entre las fortalezas identificadas por los pares se destacó el capital humano de profesores, estudiantes y administrativos. Fotos: Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 21 de 2019

Ingeniería Industrial promueve el emprendimiento

Para los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), este...

La harina de mosca soldado negra es una buena alternativa nutricional para alimentar cerdos. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 21 de 2019

Mosca soldado negra, alimento económico para animales

La harina obtenida a partir de estos insectos se constituye en una excelente...

Arbusto de <em>Leandra subseriata</em> en el sitio de recolección. Foto: Yoshie Hata y Wilmar Sosa.

Ciencia & Tecnología

noviembre 21 de 2019

Extractos de tres especies de plantas combatirían la malaria

A partir de un tamizaje in vitro de la actividad antiplasmodial de 18 extractos...

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...


Colombia es el mayor productor de carbón de Iberoamérica. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2019

Carbones, con potencial para extraer elementos de tierras raras

Las concentraciones en carbones colombianos de estos elementos químicos –muy...