Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Debaten sobre la tensa relación Estado-municipios

Hay quienes creen que algunos decretos sobre ordenamiento territorial que expide el Estado limitan el buen desempeño de los municipios. Otros, dicen que se trata de herramientas que aseguran la vivienda para los más pobres. El Foro de Gobierno Urbano permitió debatir sobre el tema.

Bogotá D. C., 29 de enero de 2010Agencia de Noticias UN

Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

“Cada vez más, desde el año 2002, el Gobierno Nacional tiene injerencia en la toma de decisiones del ordenamiento territorial, sobre todo en el territorio municipal, limitando así las posibilidades de la autonomía local por una parte, y echando atrás el avance que hubiéramos tenido en los procesos de descentralización en el país, por otra”, asegura el profesor Gerardo Ardila, investigador del Instituto de Estudios Urbanos, IEU, de la UN.

El ex magistrado Luis Eduardo Montealegre, quien actualmente apodera al Gobierno frente a la demanda hecha por varios gobiernos municipales, explica que a nivel constitucional se presenta una tensión muy importante entre dos principios constitucionales. De un lado, el principio de la autonomía territorial y, de otro, el principio del Estado unitario.

“Me parece que una de las tareas más importantes en este tipo de foros es encontrar cuáles son las herramientas y los conceptos más importantes que sirven para lograr una coordinación y conciliación entre estos dos principios, que parecieran antinómicos. Estos espacios de discusión generan debates importantes, aportes y herramientas nuevas para solucionar este tipo de controversias”.

En su opinión, las medidas del Gobierno, en ámbitos como el Plan Nacional de Desarrollo, en el sentido de restringir ciertas competencias de los municipios, tienen una finalidad legítima, que es generar vivienda de interés social y de interés prioritario. “Creo que lo importante es que se pueda generar un espacio de concertación entre el Estado central y los municipios para efectos de delimitar claramente sus competencias”.

José Francisco Mendoza, profesor de la Especialización en Gobierno municipal de la Universidad Externado, resaltó el compromiso de la Universidad Nacional en promover debates en temas coyunturales como el de la relación entre Estado y municipios.

“El ejercicio es interesante; muy escasamente la academia se vincula a este tipo de difusión, aquí se ha venido dando un proceso descentralizador, con ausencia casi absoluta de la academia, se han venido haciendo unas reformas a los estatutos tributarios, a los estatutos contables, al manejo de las transferencias y las regalías”, dice Mendoza.

Agrega que la academia es la llamada a entregar pautas al Gobierno nacional de cómo debe proceder. “Nosotros, los que nos consideramos intelectuales y que estamos permanentemente trajinando estos temas, debemos generar debate para que haya un consenso que se pueda presentar a quienes dirigen el país”.

El propósito del Instituto de Estudios Urbanos, y en específico de la especialización en Mercados y políticas del suelo en América Latina, es construir un espacio de encuentro dirigido a discutir, producir análisis y propuestas que enriquezcan el debate público en torno a la implementación de las políticas de ordenamiento territorial y de suelo.

El taller “Relaciones nación–municipios, ordenamiento territorial y regulación de los usos del suelo”, que se realizó en la Hemeroteca de la UN, permitió convocar a diversos expertos de diversos ámbitos, desde representantes de la industria inmobiliaria, pasando por académicos e investigadores y políticos interesados en estos temas. Alcaldes, representantes del sector público y privado, arquitectos y estudiantes en general asistieron al debate.

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 480

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...