Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Debaten sobre la tensa relación Estado-municipios

Hay quienes creen que algunos decretos sobre ordenamiento territorial que expide el Estado limitan el buen desempeño de los municipios. Otros, dicen que se trata de herramientas que aseguran la vivienda para los más pobres. El Foro de Gobierno Urbano permitió debatir sobre el tema.

Bogotá D. C., 29 de enero de 2010Agencia de Noticias UN

Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

“Cada vez más, desde el año 2002, el Gobierno Nacional tiene injerencia en la toma de decisiones del ordenamiento territorial, sobre todo en el territorio municipal, limitando así las posibilidades de la autonomía local por una parte, y echando atrás el avance que hubiéramos tenido en los procesos de descentralización en el país, por otra”, asegura el profesor Gerardo Ardila, investigador del Instituto de Estudios Urbanos, IEU, de la UN.

El ex magistrado Luis Eduardo Montealegre, quien actualmente apodera al Gobierno frente a la demanda hecha por varios gobiernos municipales, explica que a nivel constitucional se presenta una tensión muy importante entre dos principios constitucionales. De un lado, el principio de la autonomía territorial y, de otro, el principio del Estado unitario.

“Me parece que una de las tareas más importantes en este tipo de foros es encontrar cuáles son las herramientas y los conceptos más importantes que sirven para lograr una coordinación y conciliación entre estos dos principios, que parecieran antinómicos. Estos espacios de discusión generan debates importantes, aportes y herramientas nuevas para solucionar este tipo de controversias”.

En su opinión, las medidas del Gobierno, en ámbitos como el Plan Nacional de Desarrollo, en el sentido de restringir ciertas competencias de los municipios, tienen una finalidad legítima, que es generar vivienda de interés social y de interés prioritario. “Creo que lo importante es que se pueda generar un espacio de concertación entre el Estado central y los municipios para efectos de delimitar claramente sus competencias”.

José Francisco Mendoza, profesor de la Especialización en Gobierno municipal de la Universidad Externado, resaltó el compromiso de la Universidad Nacional en promover debates en temas coyunturales como el de la relación entre Estado y municipios.

“El ejercicio es interesante; muy escasamente la academia se vincula a este tipo de difusión, aquí se ha venido dando un proceso descentralizador, con ausencia casi absoluta de la academia, se han venido haciendo unas reformas a los estatutos tributarios, a los estatutos contables, al manejo de las transferencias y las regalías”, dice Mendoza.

Agrega que la academia es la llamada a entregar pautas al Gobierno nacional de cómo debe proceder. “Nosotros, los que nos consideramos intelectuales y que estamos permanentemente trajinando estos temas, debemos generar debate para que haya un consenso que se pueda presentar a quienes dirigen el país”.

El propósito del Instituto de Estudios Urbanos, y en específico de la especialización en Mercados y políticas del suelo en América Latina, es construir un espacio de encuentro dirigido a discutir, producir análisis y propuestas que enriquezcan el debate público en torno a la implementación de las políticas de ordenamiento territorial y de suelo.

El taller “Relaciones nación–municipios, ordenamiento territorial y regulación de los usos del suelo”, que se realizó en la Hemeroteca de la UN, permitió convocar a diversos expertos de diversos ámbitos, desde representantes de la industria inmobiliaria, pasando por académicos e investigadores y políticos interesados en estos temas. Alcaldes, representantes del sector público y privado, arquitectos y estudiantes en general asistieron al debate.

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 480

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...