Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

De tour por Cundinamarca

Así se llama la herramienta digital que permitirá conocer la historia, la arquitectura, los paisajes y la oferta gastronómica, artesanal y comercial del departamento.

Bogotá D. C., 11 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Los recursos para desarrollar la plataforma digital interactiva provienen de regalías.

El turista que consulte De tour por Cundinamarca encontrará información de alojamiento, restaurantes, adquisición de artesanías y sitios de interés.

El portal Lonely Planet, reconocido como la guía más popular de los mochileros, destacó a Colombia como el segundo destino más importante para visitar en 2017.

Al contar con un tipo de diseño de carácter web responsive, la plataforma se puede visualizar con cualquier tipo de sistema operativo.

La plataforma abrirá un horizonte de posibilidades a aquellos interesados en mejorar sus negocios.

Con información inicial de los 23 municipios que conforman la región centro, ubicados en los alrededores de Bogotá –junto con Girardot–, se prevé que su aplicabilidad se pueda extender a los 106 municipios de Cundinamarca.

La aplicación, presentada oficialmente hoy en Zipaquirá, fue creada por ingenieros de sistemas e industriales, quienes contaron con el apoyo del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

El profesor Pablo Enrique Rodríguez, encargado del equipo que diseñó la aplicación, afirma que hasta el momento no existía una plataforma capaz de reunir a los diferentes actores que forman parte de la actividad turística de Cundinamarca.

Por ser una herramienta interactiva, los propios entes territoriales, junto con los comerciantes, son los que diseñan las rutas y los productos que quieren destacar, algo similar a la manera como funciona Wikipedia.

Además, aprovechando herramientas como Google Maps, los turistas que consulten De tour por Cundinamarca podrán efectuar recorridos virtuales y ubicar los sitios de interés y los respectivos servicios que se ofrecen en estos.

“La aplicación permite conocer los principales atractivos turísticos de la región que se visita, junto con información de restaurantes, lugares para adquirir artesanías o productos especializados, los cuales podrán ser consultados en tiempo real por los turistas”, amplía el profesor Rodríguez.

¿Cómo funciona?

De forma similar a como se crea una cuenta en Facebook, las personas que ingresen a De tour por Cundinamarca deben introducir sus datos incluyendo imagen de portada, dirección y teléfono de contacto, además de las descripciones de aquellos lugares, servicios o productos que quieran destacar, para administrar después esta información de la manera que les resulte más estratégica.

Así mismo se puede incluir el lugar o servicio de rutas con diversas características y especificaciones, como por ejemplo gastronomía, artesanía y cultura, además de ubicarlo en el mapa y destacar sus principales características con tres imágenes adicionales relacionadas con la actividad que se desea destacar.

“La sugerencia que se le está haciendo al departamento es establecer una serie de normas mínimas para que se puedan unificar criterios respecto a la manera de presentar la información”, precisa el profesor Rodríguez, para quien la herramienta es gran oportunidad de que las comunidades definan entre todos cómo quieren que los perciba el turista.

Incentivar el interés por el turismo entre los jóvenes a través de la plataforma será muy útil a la hora de propiciar su interés por el desarrollo de los nuevos emprendimientos e innovaciones, que terminarán beneficiando a toda la región.

(Por: Fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 878

Otras noticias

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...

Resultado de la inmersión con niños por medio del proyecto de educación rural para la paz. Foto: Laura Alejandra García.

Educación

mayo 23 de 2019

La U.N. dicta cátedra ambiental a niños de Caldas

Turismo, recuperación de las cuencas hidrográficas, cultura de reciclaje en las...