Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

De tour por Cundinamarca

Así se llama la herramienta digital que permitirá conocer la historia, la arquitectura, los paisajes y la oferta gastronómica, artesanal y comercial del departamento.

Bogotá D. C., 11 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Los recursos para desarrollar la plataforma digital interactiva provienen de regalías.

El turista que consulte De tour por Cundinamarca encontrará información de alojamiento, restaurantes, adquisición de artesanías y sitios de interés.

El portal Lonely Planet, reconocido como la guía más popular de los mochileros, destacó a Colombia como el segundo destino más importante para visitar en 2017.

Al contar con un tipo de diseño de carácter web responsive, la plataforma se puede visualizar con cualquier tipo de sistema operativo.

La plataforma abrirá un horizonte de posibilidades a aquellos interesados en mejorar sus negocios.

Con información inicial de los 23 municipios que conforman la región centro, ubicados en los alrededores de Bogotá –junto con Girardot–, se prevé que su aplicabilidad se pueda extender a los 106 municipios de Cundinamarca.

La aplicación, presentada oficialmente hoy en Zipaquirá, fue creada por ingenieros de sistemas e industriales, quienes contaron con el apoyo del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

El profesor Pablo Enrique Rodríguez, encargado del equipo que diseñó la aplicación, afirma que hasta el momento no existía una plataforma capaz de reunir a los diferentes actores que forman parte de la actividad turística de Cundinamarca.

Por ser una herramienta interactiva, los propios entes territoriales, junto con los comerciantes, son los que diseñan las rutas y los productos que quieren destacar, algo similar a la manera como funciona Wikipedia.

Además, aprovechando herramientas como Google Maps, los turistas que consulten De tour por Cundinamarca podrán efectuar recorridos virtuales y ubicar los sitios de interés y los respectivos servicios que se ofrecen en estos.

“La aplicación permite conocer los principales atractivos turísticos de la región que se visita, junto con información de restaurantes, lugares para adquirir artesanías o productos especializados, los cuales podrán ser consultados en tiempo real por los turistas”, amplía el profesor Rodríguez.

¿Cómo funciona?

De forma similar a como se crea una cuenta en Facebook, las personas que ingresen a De tour por Cundinamarca deben introducir sus datos incluyendo imagen de portada, dirección y teléfono de contacto, además de las descripciones de aquellos lugares, servicios o productos que quieran destacar, para administrar después esta información de la manera que les resulte más estratégica.

Así mismo se puede incluir el lugar o servicio de rutas con diversas características y especificaciones, como por ejemplo gastronomía, artesanía y cultura, además de ubicarlo en el mapa y destacar sus principales características con tres imágenes adicionales relacionadas con la actividad que se desea destacar.

“La sugerencia que se le está haciendo al departamento es establecer una serie de normas mínimas para que se puedan unificar criterios respecto a la manera de presentar la información”, precisa el profesor Rodríguez, para quien la herramienta es gran oportunidad de que las comunidades definan entre todos cómo quieren que los perciba el turista.

Incentivar el interés por el turismo entre los jóvenes a través de la plataforma será muy útil a la hora de propiciar su interés por el desarrollo de los nuevos emprendimientos e innovaciones, que terminarán beneficiando a toda la región.

(Por: Fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 878

Otras noticias

Educación

junio 23 de 2017

Nueva Sede de La Paz de la Universidad Nacional

Desde su fundación, hace 150 años, la Universidad Nacional ha integrado...

El mecanismo se desarrolló para el sector de agua, dadas las brechas en la oferta de este servicio. Foto tomada de: goo.gl/d3ptWg

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2017

Método de inversión financiaría proyectos de acueducto

El principal diferenciador respecto a otros métodos es que en este el...

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de...

Educación

junio 23 de 2017

Docentes de la U.N. Palmira reciben tenencia de cargo

Dos profesores asociados de la Facultad de Ingeniería y Administración...

El Método Madre Canguro, ideado a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria, se ha convertido en un aliado para la supervivencia de los niños prematuros. (Foto: Herminso Ruiz/Asociación Colombiana de Salud Pública).

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Método Madre Canguro, aporte de la U.N. a la salud mundial, y más en UN Periódico

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia...

El plan curricular para que los estudiantes se apropien de las TIC debe estar acompañado por docentes expertos.

Educación

junio 23 de 2017

Bachilleres son formados en TIC por la U.N.

Ante el panorama de que Colombia tendrá un déficit de 53.000 profesionales TI...

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...