Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

De tour por Cundinamarca

Así se llama la herramienta digital que permitirá conocer la historia, la arquitectura, los paisajes y la oferta gastronómica, artesanal y comercial del departamento.

Bogotá D. C., 11 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Los recursos para desarrollar la plataforma digital interactiva provienen de regalías.

El turista que consulte De tour por Cundinamarca encontrará información de alojamiento, restaurantes, adquisición de artesanías y sitios de interés.

El portal Lonely Planet, reconocido como la guía más popular de los mochileros, destacó a Colombia como el segundo destino más importante para visitar en 2017.

Al contar con un tipo de diseño de carácter web responsive, la plataforma se puede visualizar con cualquier tipo de sistema operativo.

La plataforma abrirá un horizonte de posibilidades a aquellos interesados en mejorar sus negocios.

Con información inicial de los 23 municipios que conforman la región centro, ubicados en los alrededores de Bogotá –junto con Girardot–, se prevé que su aplicabilidad se pueda extender a los 106 municipios de Cundinamarca.

La aplicación, presentada oficialmente hoy en Zipaquirá, fue creada por ingenieros de sistemas e industriales, quienes contaron con el apoyo del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

El profesor Pablo Enrique Rodríguez, encargado del equipo que diseñó la aplicación, afirma que hasta el momento no existía una plataforma capaz de reunir a los diferentes actores que forman parte de la actividad turística de Cundinamarca.

Por ser una herramienta interactiva, los propios entes territoriales, junto con los comerciantes, son los que diseñan las rutas y los productos que quieren destacar, algo similar a la manera como funciona Wikipedia.

Además, aprovechando herramientas como Google Maps, los turistas que consulten De tour por Cundinamarca podrán efectuar recorridos virtuales y ubicar los sitios de interés y los respectivos servicios que se ofrecen en estos.

“La aplicación permite conocer los principales atractivos turísticos de la región que se visita, junto con información de restaurantes, lugares para adquirir artesanías o productos especializados, los cuales podrán ser consultados en tiempo real por los turistas”, amplía el profesor Rodríguez.

¿Cómo funciona?

De forma similar a como se crea una cuenta en Facebook, las personas que ingresen a De tour por Cundinamarca deben introducir sus datos incluyendo imagen de portada, dirección y teléfono de contacto, además de las descripciones de aquellos lugares, servicios o productos que quieran destacar, para administrar después esta información de la manera que les resulte más estratégica.

Así mismo se puede incluir el lugar o servicio de rutas con diversas características y especificaciones, como por ejemplo gastronomía, artesanía y cultura, además de ubicarlo en el mapa y destacar sus principales características con tres imágenes adicionales relacionadas con la actividad que se desea destacar.

“La sugerencia que se le está haciendo al departamento es establecer una serie de normas mínimas para que se puedan unificar criterios respecto a la manera de presentar la información”, precisa el profesor Rodríguez, para quien la herramienta es gran oportunidad de que las comunidades definan entre todos cómo quieren que los perciba el turista.

Incentivar el interés por el turismo entre los jóvenes a través de la plataforma será muy útil a la hora de propiciar su interés por el desarrollo de los nuevos emprendimientos e innovaciones, que terminarán beneficiando a toda la región.

(Por: Fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 878

Otras noticias

El MakerSpace de la Biblioteca Efe Gómez fue galardonado en la categoría “Campus universitario innovador y sostenible”.

Educación

octubre 23 de 2019

MakerSpace obtiene premio a la innovación

Este espacio, único en el país abierto en una biblioteca –la Efe Gómez de la...

Fotos: Elizabeth Mora Ríos.

Medioambiente

octubre 23 de 2019

Tomillo favorece producción de moscas para alimentar animales

Con la incorporación del 10 % de tomillo en la dieta de las comúnmente...

La ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, dialogó con los asistentes al CXLV Consejo Nacional de Rectores de ASCUN. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

ASCUN debate futuro de la educación superior

Estrategias para asegurar la calidad educativa, la innovación pedagógica y los...

La UNAL se mantiene como la institución pública de educación superior líder en el país.

Educación

octubre 23 de 2019

UNAL se mantiene entre las mejores de América Latina

Los indicadores de reputación académica y de empleadores y las redes...

La profesora Dolly Montoya Castaño se reunió con académicos de la UNAL y pares evaluadores para la acreditación internacional ABET del programa de Ingeniería Química. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

Ingeniería Química le apuesta a su acreditación internacional

En la primera visita de los pares evaluadores para alcanzar la acreditación...

Educación

octubre 23 de 2019

Comunicado N° 13 a la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Las universidades, por su naturaleza autónoma, universal y científica, son...

Esta es la segunda beca Fulbright a la que se hace merecedora la Facultad de Ciencias Económicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

Cátedra de desarrollo territorial, premiada por Fulbright

La cátedra “Paz: desarrollo territorial para la inclusión y la equidad”,...

Trazado del cable aéreo comuna Ciudadela del Norte. Fotos: Juan Camilo Aguilera Yepes, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transportes de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

octubre 23 de 2019

Cable aéreo disminuiría tiempos de movilidad en Manizales

Con un ahorro de hasta el 11 % en los tiempos de viaje, la tercera línea de...

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...