Escudo de la República de Colombia

Educación

De la planificación a la realidad urbana

“La ciudad ordenada y la ciudad caótica son dos mundos ajenos y una habita a la otra”. Así lo señaló el profesor de la UN en Medellín Juan Gonzalo Moreno Velásquez.

Medellín, 18 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Ciudades encerradas y menor contacto con el exterior son algunos de los retrocesos de las nuevas urbes. Fotos: Medellín/Unimedios

Durante su disertación “De la ciudad ordenada a la teratológica: formas de pensar y valorar el orden y desorden en la ciudad”, expuesta en la Cátedra Pedro Nel Gómez, el investigador, quien se desempeñó como profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, dijo que la ciudad “termina no siendo como esperaría quien la ordena, diseña, planifica y piensa en el hombre que va a usarla, a caminar por ella, que responda a los criterios y a los diseños a priori programados para ello”.

La ciudad planeada y ordenada desde el urbanismo, en contraste con el carácter caótico y las realidades sociales y cotidianas de la urbe, relacionan, según el profesor jubilado de la UN, un cambio de paradigma en la ciencia contemporánea, representación móvil y fluente de la ciudad en contraposición con la ciudad sistemática y edificada.

Explicó que de dicha oposición surge algo impredecible, fuera de control, “un juego de fuerzas y poderes que no hacen fácilmente reconciliables ambos ámbitos”.

Entre ellas, la transformación de los espacios urbanos a partir de la industrialización le otorga a la ciudad la posibilidad de la libre movilidad, la construcción del espacio público y la libertad al individuo para desplazarse espontáneamente por el territorio.

Sin embargo, en las ciudades contemporáneas también es posible hablar de retrocesos porque, según Moreno Velásquez, “vivimos ciudades encerradas en las que los individuos construyen fortificaciones para evitar cualquier contacto con el exterior”.

Aunque los urbanistas se han esforzado por diseñar hábitats integrales teniendo en cuenta las necesidades de los ciudadanos, las formas de pensar y de habitar los territorios son indescifrables a la hora de concebir los espacios urbanos. “Muchas veces las planificaciones son ajenas al sentir de la gente y terminan reorganizando lo que se les ofrece por vías que son imposibles de prever”, puntualizó.

Moreno Velásquez llamó la atención sobre la necesidad de visualizar una ciudad diversa, amplia, que tenga en cuenta los pensamientos, lenguajes y comportamientos del ser humano.

La séptima charla de la Cátedra Pedro Nel Gómez - La Ciudad y los Signos estará a cargo del profesor Federico García Barrientos, quien hablará de Medios, tecnologías y ciudad: lenguaje y dinámica.

(Por: Fin/grp/csm
)
N.° 932

Otras noticias

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...