Escudo de la República de Colombia

Educación

De la planificación a la realidad urbana

“La ciudad ordenada y la ciudad caótica son dos mundos ajenos y una habita a la otra”. Así lo señaló el profesor de la UN en Medellín Juan Gonzalo Moreno Velásquez.

Medellín, 18 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Ciudades encerradas y menor contacto con el exterior son algunos de los retrocesos de las nuevas urbes. Fotos: Medellín/Unimedios

Durante su disertación “De la ciudad ordenada a la teratológica: formas de pensar y valorar el orden y desorden en la ciudad”, expuesta en la Cátedra Pedro Nel Gómez, el investigador, quien se desempeñó como profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, dijo que la ciudad “termina no siendo como esperaría quien la ordena, diseña, planifica y piensa en el hombre que va a usarla, a caminar por ella, que responda a los criterios y a los diseños a priori programados para ello”.

La ciudad planeada y ordenada desde el urbanismo, en contraste con el carácter caótico y las realidades sociales y cotidianas de la urbe, relacionan, según el profesor jubilado de la UN, un cambio de paradigma en la ciencia contemporánea, representación móvil y fluente de la ciudad en contraposición con la ciudad sistemática y edificada.

Explicó que de dicha oposición surge algo impredecible, fuera de control, “un juego de fuerzas y poderes que no hacen fácilmente reconciliables ambos ámbitos”.

Entre ellas, la transformación de los espacios urbanos a partir de la industrialización le otorga a la ciudad la posibilidad de la libre movilidad, la construcción del espacio público y la libertad al individuo para desplazarse espontáneamente por el territorio.

Sin embargo, en las ciudades contemporáneas también es posible hablar de retrocesos porque, según Moreno Velásquez, “vivimos ciudades encerradas en las que los individuos construyen fortificaciones para evitar cualquier contacto con el exterior”.

Aunque los urbanistas se han esforzado por diseñar hábitats integrales teniendo en cuenta las necesidades de los ciudadanos, las formas de pensar y de habitar los territorios son indescifrables a la hora de concebir los espacios urbanos. “Muchas veces las planificaciones son ajenas al sentir de la gente y terminan reorganizando lo que se les ofrece por vías que son imposibles de prever”, puntualizó.

Moreno Velásquez llamó la atención sobre la necesidad de visualizar una ciudad diversa, amplia, que tenga en cuenta los pensamientos, lenguajes y comportamientos del ser humano.

La séptima charla de la Cátedra Pedro Nel Gómez - La Ciudad y los Signos estará a cargo del profesor Federico García Barrientos, quien hablará de Medios, tecnologías y ciudad: lenguaje y dinámica.

(Por: Fin/grp/csm
)
N.° 932

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...