Escudo de la República de Colombia

Educación

De la planificación a la realidad urbana

“La ciudad ordenada y la ciudad caótica son dos mundos ajenos y una habita a la otra”. Así lo señaló el profesor de la UN en Medellín Juan Gonzalo Moreno Velásquez.

Medellín, 18 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Ciudades encerradas y menor contacto con el exterior son algunos de los retrocesos de las nuevas urbes. Fotos: Medellín/Unimedios

Durante su disertación “De la ciudad ordenada a la teratológica: formas de pensar y valorar el orden y desorden en la ciudad”, expuesta en la Cátedra Pedro Nel Gómez, el investigador, quien se desempeñó como profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, dijo que la ciudad “termina no siendo como esperaría quien la ordena, diseña, planifica y piensa en el hombre que va a usarla, a caminar por ella, que responda a los criterios y a los diseños a priori programados para ello”.

La ciudad planeada y ordenada desde el urbanismo, en contraste con el carácter caótico y las realidades sociales y cotidianas de la urbe, relacionan, según el profesor jubilado de la UN, un cambio de paradigma en la ciencia contemporánea, representación móvil y fluente de la ciudad en contraposición con la ciudad sistemática y edificada.

Explicó que de dicha oposición surge algo impredecible, fuera de control, “un juego de fuerzas y poderes que no hacen fácilmente reconciliables ambos ámbitos”.

Entre ellas, la transformación de los espacios urbanos a partir de la industrialización le otorga a la ciudad la posibilidad de la libre movilidad, la construcción del espacio público y la libertad al individuo para desplazarse espontáneamente por el territorio.

Sin embargo, en las ciudades contemporáneas también es posible hablar de retrocesos porque, según Moreno Velásquez, “vivimos ciudades encerradas en las que los individuos construyen fortificaciones para evitar cualquier contacto con el exterior”.

Aunque los urbanistas se han esforzado por diseñar hábitats integrales teniendo en cuenta las necesidades de los ciudadanos, las formas de pensar y de habitar los territorios son indescifrables a la hora de concebir los espacios urbanos. “Muchas veces las planificaciones son ajenas al sentir de la gente y terminan reorganizando lo que se les ofrece por vías que son imposibles de prever”, puntualizó.

Moreno Velásquez llamó la atención sobre la necesidad de visualizar una ciudad diversa, amplia, que tenga en cuenta los pensamientos, lenguajes y comportamientos del ser humano.

La séptima charla de la Cátedra Pedro Nel Gómez - La Ciudad y los Signos estará a cargo del profesor Federico García Barrientos, quien hablará de Medios, tecnologías y ciudad: lenguaje y dinámica.

(Por: Fin/grp/csm
)
N.° 932

Otras noticias

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...

Fracto posee capacidad para transportar 14 personas junto con sus bicicletas. Foto: cortesía Michael Joell Martínez.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2019

Vehículo movilizaría a biciusuarios de las periferias

Fracto, un vehículo eléctrico con capacidad para transportar 14 personas, está...

Del 19 al 21 de agosto Manizales será sede del Encuentro Nacional de la Misión de Sabios 2019. Fotos: Alejandra Gutiérrez, Vicerrectoría de Sede Manizales.

Educación

agosto 20 de 2019

Misión de Sabios 2019 llega a la UNAL Sede Manizales

Académicos, intelectuales y artistas del más alto nivel pertenecientes a la...

Juan Carlos Monedero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 20 de 2019

“En los procesos de paz se suele olvidar la correlación de fuerzas”

No hay nada que decepcione más de una revolución que una transición a la...

Las seis herramientas permitan acompañar los procesos de construcción identitaria de personas lesbianas, gays y bisexuales. Foto: Mary Bettini Blank.

Salud

agosto 20 de 2019

Herramientas ayudan a superar homofobia en población LGBTI

Cartas y diarios de campo son dos de las seis actividades desarrolladas para la...