Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

De la crisis de los commodities a la desindustrialización

Desde 2012 América Latina enfrenta una fuerte crisis económica que se acentúa ahora, debido a que a las dificultades por los commodities (bienes primarios) se suma la tendencia a una baja exportación de productos industrializados, que afecta especialmente a Brasil, México y Argentina, los más desarrollados de la región en este sector.

Bogotá D. C., 07 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Profesores de la Facultad de Ciencias Económicas con los invitados internacionales.

El profesor Víctor Manuel Soria Murillo, de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, fue uno de los tres invitados especiales al Seminario Internacional ¿Hacia dónde va América Latina?

El Seminario fue organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

Profesor Ilán Bizberg, del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México, quien también participó en el Seminario.

Para Bruno Théret, de la Universidad Dauphine de París, en el campo constitucional también hay marcadas diferencias entre los federalismos de México, Brasil y Argentina.

Así lo advirtió el destacado académico Víctor Manuel Soria Murillo, de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, uno de los tres invitados especiales al Seminario Internacional ¿Hacia dónde va América Latina?, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). Al evento también acudieron los académicos Ilán Bizberg, del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México, y Bruno Théret, de la Universidad Dauphine de París, quienes eligieron precisamente estas naciones como su más reciente objeto de estudio.

Según el profesor Soria, a pesar de que los tres países tienen una conformación política federal, sus respuestas a las coyunturas económicas y políticas han sido muy distintas. En general, dice el intelectual, todos compiten con salarios bajos, pero Brasil tuvo mejor desempeño durante las administraciones de Luiz Inácio “Lula” da Silva y Dilma Rousseff: “con la entrada de Michel Temer volvieron las políticas neoliberales; habrá que esperar a ver si continúa con una carrera moderna de industrialización”, subraya.

En el caso de Argentina, el profesor Soria destacó que en el área económica no existe una política de Estado definida, debido a los constantes giros políticos; por épocas, la apuesta es impulsar el sector agropecuario, y en otras el industrial. Por su parte, México se estancó en los últimos años, pese a que tiene sectores fuertes como el automotriz, las comunicaciones y la electrónica. El problema radica, dijo el experto, en que se trata de ámbitos de tecnología avanzada de maquila, que compiten internacionalmente con salarios muy bajos, lo que impide fortalecer la economía interna.

El investigador Soria agregó que México afronta un proceso acelerado de desindustrialización, con multinacionales que aprovechan un entorno maquilador favorable y económico, del que han sacado ventaja Canadá y Estados Unidos, por medio del tratado de libre comercio que existe en Norteamérica.

Entre tanto, Bruno Théret, de la Universidad Dauphine de París, explicó que en el campo constitucional también hay marcadas diferencias entre los federalismos de México, Brasil y Argentina. En el área formal, destacó, son sistemas políticos complejos, similares a los de los Estados Unidos, con predominio del presidencialismo y una conformación semejante del Congreso, pero en el área legal con esquemas distintos, lo que incide en la forma como afrontan las crisis.

Por ejemplo, explicó el académico francés, desde los años ochenta los sistemas federales de México y Brasil se bifurcaron por las decisiones políticas que asumieron respecto a la crisis de deuda de la época. Los mexicanos se enfocaron tanto en realizar ajustes internos para desregularizar el mercado laboral y abaratar la mano de obra como en desarrollar sectores económicos de baja productividad. En cambio, los brasileros profundizaron el programa de sustitución de importaciones, que hoy les permite tener industrias sólidas de exportación como la de armas, aviones y biotecnología.

Entre tanto, argumentó el profesor Théret, en Argentina aún se debate cuál es el mejor camino económico: uno volcado hacia los mercados externos (con el sector agroexportador como la punta de lanza) o uno de reindustrialización, que dé mayor importancia al mercado interno y permita más intervención estatal: “cada ideal ha prosperado según las clases políticas en el poder; hoy es más neoliberal con el presidente Mauricio Macri, pero fue más proteccionista en el periodo de los Kirchner”, resalta.

Una América Latina diversa

El profesor Ilán Bizberg aseguró que el interés de distinguir los modelos económicos de Brasil, México y Argentina es necesario porque más allá de las fronteras de América Latina se ve a la región como una sola unidad, sin distinciones económicas y sociales, pese a que la realidad es otra. Existen marcados contrastes, tanto entre los países de conformación federal como entre los centralizados, como el caso de Colombia o Perú.

“A grandes rasgos hemos identificado cuatro tipos de capitalismo en nuestro continente: el de Brasil y Argentina, de carácter sociodesarrollista, basado tanto en el mercado externo como en el interno y en el desarrollo paralelo de la industria y de los commodities; el de México, que es manufacturero de outsourcing internacional, con bajo valor agregado; y el de Colombia, Chile y Perú, que es liberal, rentista y centrado en las materias primas. En estos se plantea que las exportaciones darán lugar a un desarrollo interno a partir de la inversión extranjera en minería y petróleo. Y está el distributivo, de Ecuador y Bolivia, en el que existe la convicción de que al distribuir las rentas provenientes de los minerales en los salarios se generará un mercado local y se incentivará la economía interna”, explicó el profesor Bizberg.

En el evento, los tres expertos coincidieron en afirmar que, a excepción de Brasil, todas las naciones latinoamericanas, en el corto y mediano plazo, tienen muy pobres metas de romper la dependencia externa de su economía; en ninguno de los países más grandes de la región existen procesos concretos para reemplazar la economía de los commodities por otra que se centre en la innovación y detenga la desindustrialización. 

(Por: fin/CID/MLA/LOF
)
N.° 941

Otras noticias

http://agenciadenoticias.unal.edu.co/typo3El evento se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Bogotá, Sede Salitre. Fotos: Ricardo González / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2018

Colombia, rezagada ante las tecnologías avanzadas

El sector productivo debe apropiarse de temas como ciberseguridad, internet de...

“Cada país tiene una serie de problemas específicos asociados con la región donde se encuentra”, explica el ingeniero Luis David Maya.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2018

“Tenemos que dejar nuestra dependencia de misiones extranjeras”

Aunque la denominada Cuarta Revolución Industrial es una realidad que ya...

El profesor de la U.N Eudocio Becerra, originario de la comunidad Uitoto de San José del Encanto (Amazonas). Foto. Nicolás Bojacá.

Artes & Culturas

febrero 21 de 2018

Lenguas nativas siguen amenazadas

El profesor indígena Eudocio Becerra Vijidima, originario de la comunidad...

La localidad de Suba tiene cerca de 1,2 millones de habitantes. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2018

Suba ha perdido 56 % de zonas verdes por urbanización

Entre 1985 y 2015 las áreas urbanas de esta localidad de Bogotá aumentaron en...

Los combustibles obtenidos por medio del proceso patentado se podrían utilizar en diversos tipos de precursores.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2018

Catalizador para licuar carbón obtiene patente en Brasil

Por medio de un procedimiento en laboratorio, investigadores de la Universidad...

El Servicio Geológico Colombiano y el Global Earthquake Model realizaron un taller en la U.N. sobre OpenQuake. Fotos: Ricardo González.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2018

Estudiantes aprenden a calcular amenaza sísmica con OpenQuake

Esta herramienta permite calcular la amenaza sísmica, evaluar la vulnerabilidad...

La “Acreditación de alta calidad” tiene validez durante ocho años. Fotos: cortesía Oficina de Prensa Facultad de Minas U.N. Sede Medellín.

Educación

febrero 21 de 2018

Ingeniería de Sistemas e Informática con acreditación de calidad

El Ministerio de Educación Nacional le otorgó la certificación por ocho años al...

Dispositivo que tiene patente otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2018

Patentan sensor electrocardiográfico

El dispositivo portátil monitorea la actividad cardíaca durante más de un mes....

El 40 % de las aguas que se desechan en el hogar se pueden reutilizar.

Medioambiente

febrero 20 de 2018

PTAR para viviendas reducen consumo de agua potable

Instalar plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), compactas de...

Se busca facilitar el transporte de los pacientes en los hospitales o en el hogar.

Salud

febrero 20 de 2018

Camillero asistencial evita caídas de pacientes

Una estructura similar a una grúa, y un arnés en el que sería ubicado el...