De la caridad a tratamiento de ciudadanos con derechos - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

De la caridad a tratamiento de ciudadanos con derechos

Colombia demostrará que somos capaces de causas grandes para obras grandes. Para que los compatriotas encuentren mejor futuro. Se construirán centros en Manizales, Bucaramanga y Barranquilla.

Bogotá D. C., 06 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Materializar lo que plantea la Ley 1346 de 2009 que ratifica la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad pide la profesora Moreno. Fotos: Unimedios

La OMS, desde el 2001, definió la Discapacidad como un asunto de Salud Pública.

Estas que fueron algunas de las palabras usadas por el presidente Juan Manuel Santos, al anunciar el resurgimiento de la Teletón, luego de 17 años, para recoger recursos para las personas discapacitadas, produjo una reacción de la profesora Marisol Moreno Angarita, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia.

“Cómo nos habría gustado que ese mismo anuncio presidencial hubiese sido para confirmar que el Estado va a cumplir las deudas de justicia social y a materializar por fin lo que plantea la Ley 1346 de 2009, que ratifica la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad”, manifestó la docente.

Para ella, aunque la intención es noble, como respuesta social movida por acciones de solidaridad, peca de tres grandes desaciertos que generarán confusión en la opinión pública y que terminarán siendo un ‘reversazo’ para la frágil política pública en Discapacidad.

Primero porque la población discapacitada, históricamente ha sido objeto de la caridad y esto no ha resuelto los grandes problemas. “Desde 1997, los estudios del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, y de los grupos de investigación en Discapacidad más reconocidos en Europa reconocen que la respuesta que demanda esta población no es solo rehabilitación, sino que requiere una comprensión más amplia, de goce de calidad de vida, que no solamente es atención a la enfermedad, sino inclusión social”, explicó.

Agregó que la OMS, desde el 2001, definió la Discapacidad como un asunto de Salud Pública.

En Segundo lugar, para Moreno, quien también es directora del Instituto del Desarrollo Humano (IDH), Dis-capacidades y Diversidades de la UN, está demostrado que la mayor barrera de inclusión que presentan las personas con discapacidad son las barreras actitudinales que impiden la inclusión plena. “Ejemplo de esto es la altísima cifra de desempleados con discapacidad que no son aceptados en los puestos de trabajo en los que han sido formados en el SENA. Gerentes de empresas prefieren pagar multa por no incluir personas con discapacidad o dar donaciones a actos caritativos (como la Teletón), que contribuir a la garantía de derecho al trabajo de esta población”, advirtió.

Enfatizó que es necesario que todos los ciudadanos entendamos que los discapacitados tienen derecho a ir a las mismas escuelas, servicios de salud, actividades recreativas y deportivas, y que se entienda que los discapacitados son antes que enfermos o pobres (porque coincide la doble condición) ciudadanos con derechos, no personas objeto de compasión.

En tercer lugar, para la profesora, si los grandes medios siguen explotando solo la imagen de “héroe” o “pobrecito”, en la que solo se apela a la emocionalidad que despierta la discapacidad y se insiste reiterativamente en crear un “archivo especial” en el imaginario colectivo para colocar a las personas especiales, estamos deteriorando el tejido social equitativo que requiere esta población. “Estamos erosionando la posibilidad de entender la diferencia como despliegue de la riqueza de la diversidad humana y no como aquello que es especial y se aleja de la ‘normalidad’ y nos aleja a unos seres humanos de otros”.

Por esto la docente propone que los 20 mil millones de pesos recolectados, movidos por el deseo de ser solidarios, sean destinados al Sistema Nacional de Discapacidad (SND), coordinado por el Ministerio de la Protección Social, el cual adolece de recursos y puedan beneficiar a toda la población discapacitada de Colombia, como parte de la implementación de la política pública en Discapacidad. La Teletón, bajo un modelo de responsabilidad solidaria empresarial de equiparación de oportunidades para una población en desventaja, haría historia: Una teletón a la altura de las necesidades de los discapacitados del siglo XXI.

Ver documento en pdf

(Por: Fin/mma/feb/vbr
)
N.° 850

Otras noticias

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo por el número de especialistas que requiere para su evaluación. Fotos: Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 29 de 2020

Modelo diagnosticaría TDAH en niños de estratos 1, 2 y 3

Un sistema asistido de diagnóstico, que opera con base en los registros de...

En el estudio, las bacterias produjeron sustancias que inhibieron muchos microorganismos patógenos de importancia hospitalaria. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 29 de 2020

Bacterias se comunican para enfrentar cambios ambientales

Los mecanismos de comunicación entre bacterias de sedimentos marinos y la...

Involucrar a niños y jóvenes en el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, es una de las apuestas de Palmira. Foto: Unimedios Palmira.

Ciudad & Territorio

septiembre 29 de 2020

Seguridad e infraestructura, claves para movilidad sostenible

Estas dos condiciones, acompañadas de una fuerte labor pedagógica, entre otras...

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...