Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

De la agroecología sí se puede vivir

En la Granja Pura Vida, del Valle del Cauca, un estudio constató que este tipo de agricultura alternativa es capaz de satisfacer los requerimientos alimentarios tanto de una familia como del mercado.

Bogotá D. C., 23 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Dependiendo de la temporada, la Granja Pura Vida produce café, plátano y cítricos.

La familia Añasco Gutiérrez emprendió un proyecto basado en la producción agroecológica para el autoconsumo familiar.

La granja cuenta con una agrobiodiversidad de 185 especies, entre las que se cuentan cerdos, pollos de engorde, gallinas ponedoras, cabras y pavos, además de 180 especies vegetales.

Mientras hace 50 años el 70 % de los colombianos vivía en áreas rurales, hoy queda poco menos del 28 %.

Profesora Marina Sánchez de Prager, de la U.N. Sede Palmira.

Desde 2002, la familia Añasco Gutiérrez emprendió un proyecto basado en la producción agroecológica para el autoconsumo familiar. 
Como un avance de su apuesta, en 2008 inició una nueva fase que consistió en alcanzar una producción que le sirviera no solo para el autoconsumo sino también para llegar al mercado agroecológico Mercacentro, en Tuluá.

Las acciones realizadas desde entonces le han permitido a esta familia –liderada por Alfredo y Gladys, padres de cuatro hijos– alcanzar una rentabilidad del 47 %, libre de los costos totales de producción.

Así lo refleja el “Análisis de la producción agroecológica y sus implicaciones económico-administrativas: estudio de caso Granja Pura Vida” realizado por Leidy Johana Rojas Arroyave, magíster en Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

En un área de 5.740 m², la granja cuenta con una agrobiodiversidad de 185 especies, entre las que se cuentan cerdos, pollos de engorde, gallinas ponedoras, cabras y pavos, además de 180 especies vegetales. En este espacio, que no alcanza la hectárea de extensión, la familia mantiene una oferta de productos agrícolas y pecuarios que le genera ingresos económicos brutos mensuales por 4.815.264 pesos.

A partir del conocimiento de los factores socioproductivos inmersos en las dinámicas de la Granja Pura Vida, el estudio visibiliza los aportes de la agricultura familiar al desarrollo local, ya que los Añasco Gutiérrez es una de las 275 familias que integran la Red de Mercados Agroecológicos Campesinos del Valle del Cauca, conocida como “Alimentos de Vida”, creada en 2009.

La magíster en Administración de Empresas recuerda que en Colombia la idea de realizar este primer análisis económico de agricultores agroecológicos surgió durante un trabajo adelantado por el Grupo de Investigación en Agroecología de la U.N. Sede Palmira en 10 municipios del departamento. Para su desarrollo el grupo contó con la participación tanto de las organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes, como de las escuelas agroecológicas y 15 empresas familiares que conforman la red de mercados.

“Uno de los aspectos interesantes de la experiencia es que como un ejercicio de confianza directa en el mercado, los predios adscritos a la Red de Mercados Agroecológicos Campesinos deben estar abiertos para que los consumidores conozcan sus procesos de producción, su cultura y su compromiso con el cuidado de la naturaleza”, afirma.

Buenos excedentes

El diseño metodológico se planteó a partir del análisis descriptivo-explicativo-participativo, que permitió conocer la situación interna y externa actual de la Granja y su relación directa e indirecta en las etapas de producción para el autoconsumo y la producción para Mercacentro.

Para la valoración económica-financiera se evaluó el ingreso agropecuario bruto (IAB), que es la suma de las ventas y el autoconsumo de los productos agropecuarios del sistema de producción.

Para el caso de Pura Vida, el IAB fue de 4.815.264 pesos, lo cual permite diferenciar un ingreso monetario de 2.127.200 pesos respecto al ingreso no monetario –autoconsumo (familiar y animal)– de 2.688.064 pesos.

Dicha valoración también tuvo en cuenta el excedente familiar de producción; la remuneración técnica diaria del trabajo doméstico; el excedente de producción o margen; los sobrecostos; los costos monetarios; la relación costo-beneficio y la rentabilidad total. Así, se determinó que la familia Añasco Gutiérrez tiene un excedente de producción por valor de 2.499.452 pesos al mes.

Se trata de una utilidad importante si se tiene en cuenta que el ingreso per cápita de la unidad de gasto por dominio por una familia compuesta por cuatro personas es de 2.319.728 pesos. Si la familia vive en la zona urbana es de 2.718.676 pesos, y si vive en la zona rural es de 991.464 pesos.

Según la profesora Marina Sánchez de Prager, líder de la investigación, “la actividad económica de la familia rural está invisibilizada, y no tener suficiente información sobre el tema hace que la sociedad no sea consciente de que la situación de pobreza extrema en el país sería mucho mayor si no existiesen personas que realizan apuestas agrícolas alternativas, incluso sin ayudas gubernamentales”.

Alternativa viable

Se calcula que más de un millón de personas emigran cada año hacia las ciudades. Mientras hace 50 años el 70 % de los colombianos vivía en áreas rurales, hoy queda poco menos del 28 %. La consolidación de una alternativa rentable y menos contaminante como la ofrecida por la agricultura agroecológica podría motivar a las nuevas generaciones a no abandonar el campo.

Los procesos de organización familiar en torno a un agroecosistema, como Pura Vida, permiten desarrollar estrategias agroecológicas para producir, transformar y comercializar productos limpios que encuentran en el mercado compradores que aprecian el alto valor agregado de estos alimentos.

El proceso de producción de la familia Añasco Gutiérrez representa una estrategia de resiliencia socioecológica local que, a partir de una eficiencia económica caracterizada por la alta diversificación de especies, la baja inversión de capital y los costos relativamente bajos, genera una alternativa de sostenibilidad para la población rural.

Se espera que este estudio de caso se replique en toda la Red de Mercados Agroecológicos Campesinos del Valle del Cauca como una base para la planificación administrativa de la producción de más de 200 familias que viven inmersas en esta modalidad agrícola.

(Por: fin/MAO/dmh/LOF
)
N.° 940

Otras noticias

El prototipo consta de un sistema hidráulico.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2017

Sistema automático riega plantas ornamentales en viveros

Esta técnica consta de un sistema hidráulico que se encarga de llevar el agua...

En las instalaciones del Centro de Investigaciones Agropecuarias Marengo se enseña sobre sistemas productivos del altiplano colombiano. Fotos: Ovidio González S.

Desarrollo Rural

julio 26 de 2017

FOTOGALERÍA: Marengo, laboratorio del agro

Gallinas felices, vacas de alta producción y ovejas con mejor peso son algunos...

Los episodios de violencia afectan la memoria de corto plazo de las víctimas.

Política & Sociedad

julio 26 de 2017

Exposición a la violencia afecta capacidades cognitivas

Los traumas no resueltos por la exposición de las personas a la violencia...

El director Tobias Wunderli viaja por primera vez a Colombia.

Artes & Culturas

julio 26 de 2017

Colombia y Ecuador se adentran en la música clásica europea

Back to Nature o “regresar a la naturaleza” es uno de los conceptos principales...

Los hombres desarrollan más masa libre de grasa que las mujeres. (Foto: cortesía).

Salud

julio 26 de 2017

Los hombres consumen más oxígeno que las mujeres

Los hombres desarrollan más masa libre de grasa que las mujeres, lo que les...

Las personas deberían ser mucho más reflexivas y críticas respecto a sus propias producciones discursivas.

Artes & Culturas

julio 25 de 2017

Identidad y lenguaje, esenciales para enfrentar la globalización

El lenguaje es portador de todo tipo de relaciones, no solo interactivas, sino...

San Victorino ocupa unas 14 hectáreas, que equivaldrían a ocho cuadras.

Ciudad & Territorio

julio 25 de 2017

Todos los caminos conducen a San Victorino

El sistema vial de Bogotá confluye con fuerza hacia este sector, donde además...

Educación

julio 25 de 2017

Inducción a nuevos estudiantes

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales cuenta con 11...

En zócalos de Guatapé se resaltan aspectos importantes de la cultura antioqueña como los cargueros y silleteros. Fotos: cortesía Luz Mery Ayala Andica.

Educación

julio 25 de 2017

Zócalos de Guatapé, herramienta pedagógica para aprender historia

Aprovechar e incorporar el estudio de los característicos zócalos de este...

Los estudiantes de pregrado fueron los primeros en recibir la inducción.

Educación

julio 25 de 2017

A clase en la U.N. Sede Manizales, 860 nuevos estudiantes

El 31 de julio ingresarán al primer semestre académico 545 estudiantes...