Escudo de la República de Colombia

Educación

De Francia a la Amazonia, UN pone la ingeniería sobre la mesa

La Cátedra Internacional de Ingeniería culminó luego de un intenso mes de intercambio de conocimiento con los docentes del país invitado especial de esta cuarta versión, Francia.

Bogotá D. C., 30 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

Clausura de la IV Cátedra Internacional de Ingeniería. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

El rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, asistió a la clausura y entregó los diplomas a cuatro estudiantes de Ingeniería de la UN, quienes realizaron intercambio con la Universidad de Pierre Mendès France de Grannoble, Francia.

Este año el país invitado especial a la cátedra fue Francia.

Como circunstancia especial, este año se dictó uno de los seminarios de la Cátedra en la Sede Amazonia de la UN. Al respecto, Dora Bernal, directora de la Oficina de Internacionalización de la Facultad de Ingeniería de la UN, dijo: “Este año ampliamos el panorama de la cátedra y dictamos un curso sobre polímeros vegetales en la Sede Amazonia, que congregó estudiantes de Estados Unidos, Alemania y de todas las sedes de la Universidad Nacional”.

“Eso permite una mayor asociación entre las facultades de Ingeniería de la Universidad Nacional y abre la posibilidad de que vengan más estudiantes extranjeros”, agregó.

El encargado de tal curso fue Tim Oswald, una autoridad mundial en el tema de polímeros, que está interesado en que el curso sea conocido internacionalmente.

El éxito este año fue absoluto, “nuestra idea con la cátedra es que los profesores extranjeros nos conozcan en nuestro medio, nos valoren y entiendan nuestra idiosincrasia. Esto nos ha hecho pensar en que aumentaremos cursos en las sedes, sobre todo en las de frontera, con el ánimo de que nos conozcan en toda la Universidad”, complementó Bernal.

Adicionalmente, durante esta jornada de clausura se entregaron los diplomas a cuatro estudiantes de diversas ingenierías de la UN, quienes realizaron un programa de intercambio con Francia. “Lo que hicimos fue estudiar un programa que nos complementara la Ingeniería y en este caso fue Comercio Internacional. Me parece muy importante porque conoces más personas y hay muchas experiencias que lo enriquecen a uno como estudiante”, dijo Arturo Aricapa, estudiante de Ingeniería Eléctrica.

“Tomamos la decisión de que fuera Comercio porque en mi caso quería salir un poquito de la rutina de los números y creo que como ingeniero es bueno adoptar esa parte”, expuso Mónica Chávez, estudiante de Ingeniería Química.

“Dentro de los requisitos básicamente es tener un buen promedio y estar ya finalizando la carrera, obviamente las ganas de querer viajar y conocer gente”, dijo Laura Forero, también estudiante de Ingeniería Química.

Este año la Cátedra no solo contó con la presencia de docentes internacionales, “además sé que vinieron estudiantes y eso fortalece el intercambio. No tengo ninguna duda de que este es el camino por el que la universidad debe continuar”, expresó Moisés Wasserman, rector de la Universidad Nacional de Colombia y quien asistió a la clausura de la cátedra.

Los profesores invitados se mostraron agradecidos y gratamente sorprendidos con el espacio académico “Nos ha parecido muy interesante, nosotros hicimos un seminario de la ingeniería de la innovación y hemos encontrado ingenieros de todos los departamentos, así que ha sido un intercambio de conocimiento interdisciplinar muy interesante”, afirmó Laure Morel, profesora del Instituto Politécnico de la INPL Escuela de Ingeniería Industrial de Francia.

Juan Martínez, ingeniero civil francés y docente del Institut National des Sciences Appliquées INSA de Lión, Francia, vino a exponer el tema de técnicas y metodologías para el manejo de pavimentos para la restauración de calles. “Aunque las condiciones de cada país son diferentes y no se pueden adaptar de manera automática de un país a otro, lo que sí podemos hacer es ampliar conocimiento. Para mí, venir acá me ha permitido conocer nuevas cosas que pueden implantarse allá”, aseguró el docente.

El decano de la Facultad de Ingeniería de la UN, Diego Hernández, impulsor de esta iniciativa desde que comenzó su gestión hace cuatro años, agradeció la colaboración de Dora Bernal, directora de la Oficina de Internacionalización de esa facultad, y de los docentes organizadores del evento.

(Por: Fin/pbs/csm/vbr
)
N.° 102

Otras noticias

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...