Escudo de la República de Colombia

Educación

De EE.UU. llegan 37 asistentes de idiomas a la U.N.

El grupo de jóvenes norteamericanos apoyará la enseñanza de un segundo idioma en varias sedes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 28 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Los 37 jóvenes provenientes de Estados Unidos estarán en las diferentes sedes de la U.N. Fotos: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN.

La doctora Adriana Gaviria Duque, directora ejecutiva de Fulbright Colombia.

El profesor Juan Manuel Tejeiro, vicerrector Académico de la U.N.

Sthephen Mcnabb y Jordan Jones, asistentes de idioma del Programa Fulbright.

Los jóvenes apoyarán la enseñanza de un segundo idioma en la U.N.

Con esta iniciativa se promueve la llegada de extranjeros al país.

Con un acto especial organizado por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N., se les dio la bienvenida a los asistentes de idiomas que trabajarán durante un año en las sedes de Bogotá, Medellín, Manizales y Leticia. 

Los estadounidenses que llegan a la U.N. forman parte del programa English Teaching Assistant (ETA), de Fulbright, que funciona en Colombia hace 10 años. Sin embargo, según explica la doctora Adriana Gaviria Duque, directora ejecutiva de Fulbright Colombia, este año recibieron alrededor de 300 aplicaciones, un número récord desde que inició el programa. 

“Seleccionamos 81 asistentes de idioma este año y vemos con muy buenos ojos este aumento en las aplicaciones, porque nos habla de Colombia como un destino académico y abre las puertas a los extranjeros para que vengan a hacer investigación y docencia”, comentó la doctora Gaviria. 

Gracias al trabajo conjunto entre la Vicerrectoría Académica de la U.N. y la comisión Fulbright en Colombia, la U.N. recibirá más asistentes de idiomas que cualquier otra institución de educación superior en el país. 

Frente a esto, la doctora Gaviria agregó que la U.N. es la principal aliada en esta iniciativa, ya que además de ser la universidad pública más importante del país y destacarse por sus capacidades en investigación, también atiende las regiones más necesitadas, demostrando su compromiso de llevar educación de calidad a poblaciones que históricamente han estado excluidas. 

El profesor Juan Manuel Tejeiro, vicerrector Académico de la U.N., manifestó que esta es una gran apuesta por fortalecer la enseñanza del segundo idioma en la Universidad y es una iniciativa sin precedentes tanto para el Programa Fulbright como para la U.N. 

Además de resaltar la trayectoria académica de 150 años y su liderazgo en todas las áreas del conocimiento, el vicerrector Tejeiro también incentivó a los jóvenes a participar en todo lo que ofrece la Universidad en sus espacios académicos, culturales y deportivos. 

Además de impartir cursos de inglés, los asistentes de idioma trabajaran en diversos temas específicos, como por ejemplo material educativo en inglés, cursos avanzados y clubes de conversación. 

Entre los jóvenes se destacaron Sthephen Mcnabb, quien viene del estado de Oregón (Estados Unidos) y estará en la Sede Amazonia de la U.N., ubicada en Leticia. “Todo será nuevo para mí, el clima, los paisajes; quiero experimentar la cultura amazónica de una manera auténtica”, comentó. 

Así mismo está interesado en aprender sobre las costumbres de los pueblos indígenas y, de ser posible, visitar otros lugares de Colombia para relacionarse con las diferentes regiones. 

Por su parte, Jordan Jones, originario de Washington D. C., demostró su entusiasmo por estar en Colombia, ya que es la primera vez que vivirá por un largo tiempo fuera de su país. 

“Tengo muchas ganas de conocer a los estudiantes de la U.N., que es la mejor de Colombia, y aprender sobre el sistema educativo. También ver cómo está el país luego de la firma del acuerdo de paz y antes de las próximas elecciones presidenciales”, destacó. 

Antes de venir a Colombia investigó sobre el realismo mágico de Gabriel García Márquez y sabe que cada parte del país tiene su propia cultura, geografía y manera de vivir. 

Al evento también asistieron personalidades clave para el desarrollo de esta iniciativa, entre ellas la profesora Catalina Arévalo Ferro, directora de la DRE; el profesor Gerardo Rodríguez Niño, director Nacional de Posgrados; Carlos Eduardo Cubillos Peña, director Académico de la Sede Bogotá; Martha Lucía Alzate, directora Nacional de Bienestar; Luz Amparo Fajardo Uribe, decana de la Facultad de Ciencias Humanas; y Nohra Vargas Buitrago, coordinadora del Programa Intensivo de Segunda Lengua. 

El programa English Teaching Assistant (ETA) funciona en Colombia solo en instituciones de educación superior y este año los asistentes de idioma estarán en 30 universidades de 19 ciudades del país. 

“Este es un apoyo al bilingüismo y a la internacionalización, pero sobre todo es una apuesta conjunta de la U.N. y Fulbright para abrir una ventana de conocimiento al mundo, para que cada vez haya más colombianos expuestos a la globalización y a más oportunidades”, concluyó la doctora Gaviria.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 178

Otras noticias

“Alivio, cannabis medicinal” ofrece una experiencia mediante la cual pacientes con enfermedades degenerativas puedan paliar el dolor.

Salud

diciembre 15 de 2017

Humidificador terapéutico con extracto de cannabis, probado con éxito

Artritis reumatoide, cáncer, depresión, ansiedad y trastornos de humor, entre...

El Imperial College London seleccionó a la U.N. como sede del curso “Análisis de epidemias, modelado y respuesta”.

Ciencia & Tecnología

diciembre 15 de 2017

Software predice propagación de enfermedades infecciosas

Modelos desarrollados en el software R combinan los modelamientos numéricos y...

Por lo general los programas de doctorado en Astrofísica tienen una duración de cuatro años y medio.

Educación

diciembre 15 de 2017

U. Católica de Chile abre puertas para posgrados de astronomía

Esta institución de educación superior tiene maestrías y doctorados en...

El dispositivo diseñado en la U.N. permitirá que los padres cuenten con un monitoreo constante del bebé.

Salud

diciembre 15 de 2017

Dispositivo mitiga riesgos de muerte súbita en bebés

El monitoreo constante de signos vitales desde una aplicación móvil, bautizada...

El Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) proporciona las células madre de cordón umbilical.

Salud

diciembre 14 de 2017

Soportes de plasma humano reemplazarían cartílago

Células madre extraídas del cordón umbilical tienen la posibilidad de...

En el evento se condecoró la bandera de la Universidad Nacional de Colombia. Fotos: Ricardo González / UN Medios.

Educación

diciembre 14 de 2017

U. La Gran Colombia condecora a la U.N. por sus 150 años

Para exaltar la labor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en su...

El lanzamiento del libro se llevará a cabo hoy jueves, a las 4 p. m., en el Museo Nacional de Bogotá.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2017

Lanzan libro sobre la obra artística de Marco Tobón Mejía

A partir del reconocimiento, la revisión y el examen de su obra, se reivindica...

Las patentes de invención concedidas por la Superintendencia de Industria y Comercio tienen una vigencia de 20 años.

Ciencia & Tecnología

diciembre 14 de 2017

Once patentes de invención ha recibido la U.N. este año

Un vehículo de uso compartido; una lanza para fumigar el gusano blanco y la...

La eliminación del artículo fue aprobado en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Educación

diciembre 13 de 2017

Universidades públicas podrán seguir realizando convenios interadministrativos

En plenaria de la Cámara de Representantes se aprobó la eliminación del...

El lanzamiento del libro <em>Alberto Manrique Martín</em> se llevó a cabo en el auditorio de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Ciudad & Territorio

diciembre 13 de 2017

Lanzan primera obra en homenaje a arquitectos en Bogotá

Alberto Manrique Martín es el título de este primer libro homónimo en el que se...