Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

De dónde vienen los celulares y para dónde van

Empresas, diseñadores y desarrolladores, además de académicos y funcionarios, tendrán una guía de gestión para estos dispositivos, que generaría mayor seguridad y control en términos de sostenibilidad, además de ayudarle al usuario a efectuar una compra informada y responsable.

Bogotá D. C., 15 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Bogotá cuenta con 85 puntos de recolección de celulares.

Conocer el concepto que encierra un celular, más allá del consumo, es uno de los objetivos de la guía diseñada por Gustavo Rincón. Foto: Nicolás Bojacá, Unimedios.

El 50 % de los teléfonos celulares que se consume en el mundo está asociado con conflictos armados o explotación infantil.

La guía diseñada en la U.N. podría ser una herramienta muy útil para formular políticas públicas. Foto: Nicolás Bojacá, Unimedios.

Uno de los objetivos de la guía es que los usuarios piensen en emplear sus teléfonos de manera colaborativa. Foto: Nicolás Bojacá, Unimedios.

La guía fue diseñada por el estudiante de la U.N. Foto: Nicolás Bojacá, Unimedios.

Algunos de los aspectos que contempla la guía son los materiales con los que está fabricado un celular, es decir si han sido extraídos de una zona de conflicto, con los perjuicios ambientales que esto genera, además de la posibilidad de conocer el estado en que se encuentran las piezas que lo integran y cómo darles un mejor uso.

En este documento, Gustavo Rincón, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), realiza un recorrido para ofrecerle al lector información social, ambiental y técnica sobre tres casos que ejemplifican los procesos que se llevan a cabo en la industria, y sus posibles alternativas.

“Más allá de ser una guía, la intención es educar a los miembros de las comunidades y a los grupos de diseño”, precisa el futuro diseñador industrial.

En el primer caso, compara la extracción de metales esenciales para la fabricación de celulares en territorios con conflictos armados –también conocidos como “metales de sangre”, para el caso de El Congo–, en contraste con el de empresas como Fairphone, de Holanda, que extrae materiales desvinculada del conflicto que atraviesa el país.

En el segundo caso, la guía explica la metodología de una aplicación que le permite al usuario saber con antelación si su celular tendrá algún tipo de falla en el futuro cercano, y cuál será el impacto ambiental y social que puede generar.

La propuesta del estudiante es diseñar una interfaz ambiental conformada por diagramas, infografías y estudios, a través de la cual el usuario pueda conocer de primera mano el origen y la composición de los distintos materiales que integran su teléfono, junto con el posible impacto ambiental que se genera cuando el aparato o alguna de sus partes no se reciclan adecuadamente.

El tercer apartado se concentra en los aspectos sociales, tomando como ejemplo los procesos propuestos en España como el de alquilar el celular en vez de comprarlo, además de la posibilidad de masificar el uso de teléfonos celulares modulares.

“Igual a lo que se viene haciendo con algunos computadores, la idea de esta iniciativa es que el usuario pueda configurar su celular de acuerdo con sus requerimientos particulares, tal como se viene haciendo desde hace algunos años en países nórdicos, Holanda y Alemania, entre otros”, precisa el estudiante.

Prácticas como desechar los celulares porque tiene fallas en alguno de sus componentes –por ejemplo una cámara– se podrían evitar gracias a la posibilidad de vincular las diversas partes que integran un teléfono móvil.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 961

Otras noticias

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Educación

julio 16 de 2018

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de...

La doctora Ece Öztürk, embajadora de Turquía en Colombia, y la –profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

julio 16 de 2018

Rectora de la U.N. recibe a la embajadora de Turquía

La señora embajadora de Turquía en Colombia, Ece Öztürk, visitó la Universidad...

La marcha atlética es una disciplina del atletismo en la que se intenta caminar lo más rápido posible sin llegar a correr. Foto: Archivo

Salud

julio 16 de 2018

Gasto calórico se mide igual con nuevas tecnologías y métodos de campo

Los datos obtenidos al estimar el gasto calórico con dispositivos tecnológicos...

Las galaxias de núcleos muy activos son aquellas en las que su centro tiene mucha radiación. Foto: Karla Cutiva

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2018

En galaxias de núcleo activo, entre mayor es su tamaño, más estrellas nacen

Tras el análisis de 450 galaxias se estableció que el tamaño de las regiones de...

La U.N. tiene previsto invertir ese presupuesto en innovación tecnológica y en la creación de la Beca del Sesquicentenario. Fotos: Archivo - Unimedios

Educación

julio 16 de 2018

Gobierno sanciona Ley de Honores para la U.N.

Por medio de la Ley 1914 del 12 de julio de 2018 se rinde homenaje a la...

Para el municipio de Samacá (Boyacá) se proyectan dos parques eólicos. Foto: cortesía Renata Catalina Siabato Benavides.

Medioambiente

julio 16 de 2018

Tres municipios de Boyacá con potencial para generar energía eólica

En Aquitania, Duitama y Samacá (Boyacá) se construirían cuatro parques eólicos...

El personal de la salud no está exento de cometer errores.

Salud

julio 16 de 2018

Ética: prioridad en la formación médica

La educación y la regulación de los distintos actores que integran el sistema...

Uno de los primeros resultados del proyecto es un tipo de empaque que podría ser utilizado para transporte de alimentos. Fotos Santiago Rodríguez/Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2018

Cubetas de huevos con residuos de clavel

Resistencia -a humedad e impactos- es una de las ventajas que ofrecerían los...

Foto 1: La Rectora de la U.N. sintió el apoyo de los Concejales de Manizales para que se apruebe este tributo.

Educación

julio 13 de 2018

En Manizales, Rectora de la U.N. defiende la Estampilla Prouniversitaria

Ante el Concejo de Manizales, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Los investigadores recibieron el premio “Momentum for Change”, otorgado por la ONU cada año la persona u organización que más haya aportado a la adaptación al cambio climático. Foto: CIAT.

Medioambiente

julio 13 de 2018

Premian en la ONU aportes de egresados de la U.N. en adaptación al cambio climático

El equipo desarrolló una plataforma web que provee recomendaciones sobre la...