Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13 zonas rurales del país, se halló una relación genética de estas especies con las del sur de China y Japón.

Bogotá D. C., 22 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

El país cuenta con gran potencial para establecer procesos de cría con gallinas criollas.

Un análisis del genoma de gallinas criollas y araucanas podría ayudar a esclarecer su origen y potencial genético.

Las gallinas criollas tienen una conexión directa con las asiáticas.

Colombia cuenta con una gran diversidad fenotípica entre sus gallinas criollas.

El Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), recorrió zonas de Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Córdoba, La Guajira, Santander y Tolima, donde encontró gran diversidad de biotipos asociados con el color de las plumas, los tarsos, tipos de cresta y colores de piel.

“El estudio contempló el análisis de un fragmento de la región D-loop del ADN mitocondrial, el cual permite realizar inferencias sobre las relaciones genéticas que existen entre las gallinas criollas y otras razas”, explica la profesora Ligia Jiménez, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, quien estuvo a cargo de la investigación desarrollada con la estudiante de posgrado Luisa Mendoza.

Lea también En riesgo diversidad genética de las gallinas criollas

Aunque se sugiere que durante la conquista se introdujeron gallinas provenientes de la península Ibérica, el análisis de ADN mitocondrial evidencia que en América ya existían ejemplares de esta especie, los cuales probablemente llegaron de las islas Polinesias a Chile y Perú. Estos se caracterizan porque sus huevos son azules y verdosos, lo que demuestra la presencia de pollos precolombinos en las Américas.

Según explica la profesora Jiménez, el gallo rojo (Gallus gallus) se reconoce como el ancestro salvaje de las gallinas domésticas, cuyo proceso de domesticación aún en debate– inició hace cerca de 8.000 años en China, aunque algunos estudios proponen que en varias regiones del sudeste de Asia y en la India hubo procesos similares.

Las gallinas Ayam Cemani, de la isla de Java (Indonesia), presentan hiperpigmentación, por lo que su carne es negra y muy apetecida en todo el mundo, por su uso tanto en recetas culinarias propias de los pueblos asiáticos como en prácticas de medicina popular tradicional china y costumbres religiosas. “En un viaje que hice a La Guajira encontré en el traspatio de una tienda algunos ejemplares con características similares”, destaca la docente.

Entre pirocas y chirosas

Las formas características de las diferentes variedades de gallinas, o biotipos, se expresan en múltiples formas, y han dado lugar a una serie de nombres coloquiales entre la población, los cuales también varían según la región donde se encuentren.

Las “armiñas” tienen un plumaje alrededor del cuello, cuyo patrón es negro para las amarillas, rojas y blancas, y blanco para las de plumas negras, por lo que se encontraron armiñas blancas, rojas, amarillas, plateadas y negras. Además de ser las más abundantes, también registraron el mayor número de huevos verdes y azules, aunque también los hay marrón y blanco.

En las “prietas” llama la atención su coloración negra con diferentes tonalidades de plumaje, mientras que las “cariocas” se caracterizan por no tener plumas en su cuello. Las “plateadas” o “lavanda” tienen plumaje gris y las “pirocas” se destacan por sus tarsos cortos y cresta sencilla. También están las “jabadas”, de plumaje amarillo en diferentes tonalidades, y las “chirosas”, con sus plumas rizadas o crespas.

Uno de los biotipos de gallinas que llamó la atención del grupo de investigación es la “pata de pato”, que, a diferencia del resto de gallinas, tiene una membrana entre los dedos.

Dentro de esa gran diversidad de fenotipos, o características que se expresan a simple vista, las hay blancas, doradas, rojas negras, naranja-negras, saraviadas y las “pintas”, cuyo plumaje presenta manchas de dos colores.

También se destacan ejemplares que parecen tener una corona de plumas en la cabeza, y las que las tienen plumas en las patas y otras en las que el color de piel y tarsos es negro, aunque predomina el color amarillo.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 896

Otras noticias

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...