De dónde provienen los árboles de la Amazonia andina - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

De dónde provienen los árboles de la Amazonia andina

Algunos árboles de la cordillera Oriental de Colombia provienen de Norteamérica, el sur de Suramérica y la Amazonia, según información obtenida a partir de la elaboración de un árbol filogenético (similar al genealógico).

Medellín, 02 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Una parte del estudio se hizo en Puerres (Nariño).

A 2.800 msnm en temperaturas de 10 °C los árboles alcanzan hasta 15 metros de alto.

En las partes bajas, en temperaturas de 25 °C en promedio, las especies pueden alcanzar más de 25 metros.

El área de investigación incluyó altitudes entre los 750 y los 2.800 msnm.

Como parte del estudio se halló una nueva especie de árbol: la Meriania neilli.

El estudio se hizo en la Amazonia andina, en los municipios de Orito (Putumayo) y Puerres (Nariño), zonas entre 750 y 2.800 msnm. Allí se establecieron 20 parcelas permanentes de 2.500 m2 cada una con el fin de analizar la distribución de especies que habitan en ambas zonas. 

Las parcelas se ubicaron cada 250 msnm y en ellas se midieron 2.853 árboles de diámetros mayores a 10 cm, a los que se les tomaron muestras de hojas para determinar las especies, análisis que se realizó en el Herbario Amazónico Colombiano (COAH) del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi). 

Con la información obtenida se identificó que algunas especies tropicales como la Licaria brasiliensis, Banara nitida y Hyeronima oblonga, de las familias Laureaceae, Salicaceae y Phyllanthaceae, respectivamente, ocupan zonas bajas que oscilan entre los 750 y los 1.500 msnm, explica el investigador Sebastián Ramírez, magíster en Bosques y Conservación Ambiental de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín. 

Por su parte, en zonas altas –superiores a 1.500 msnm– existen especies de origen templado como Brunellia putumayensis, Weinmannia multijuga y Geissanthus occidentalis, de las familias Brunelliaceae, Cunoniaceae y Primulaceae, respectivamente. 

En ese sentido, pocas especies de climas fríos han logrado llegar al trópico o a climas cálidos después de migrar del sur de los Andes o de Norteamérica. Así mismo son limitadas las especies tropicales que han evolucionado para adaptarse a climas fríos. 

Según la investigación, los cambios de adaptación de los árboles analizados datan del Eoceno, el segundo periodo de la era Terciaria en la que se formaron las cordilleras. 

En ese entonces “hubo un cambio de temperatura y la zona tropical se redujo de manera drástica aumentando las oportunidades de ser colonizadas por especies de climas templados. Por ejemplo cuando se formó el istmo de Panamá las especies migraron hasta llegar a Suramérica”, explica el investigador. 

Cambios de temperatura 

Otro resultado del estudio es que las especies no se adaptan fácilmente a los cambios de temperatura, lo que implica que sus posibilidades de sobrevivir estén ligadas a la migración si sigue aumentando la temperatura. 

Por esta razón las condiciones se podrían alterar a causa del cambio climático, el cual podría incidir en que se acelere la migración de especies arbóreas de climas cálidos a fríos, adaptarse o extinguirse. 

El último caso se podría dar, por ejemplo, en árboles de áreas boscosas de la Amazonia andina, que buscarían desplazarse. Sin embargo, “como cada vez son menos los bosques, una semilla podría llegar a un potrero pero no lograría establecerse por que el suelo no tiene las condiciones que esta necesita para germinar, por lo que es probable que muera, ya que la adaptación es un proceso largo”, explica el investigador. 

Conocer esta información es útil para formular planes de conservación de los bosques y su uso sostenible, lo que es fundamental para evitar la deforestación y mitigar el cambio climático global, amenazas actuales de los bosques. 

El aporte del estudio es entregar lineamientos acerca de cómo conservar los bosques naturales colombianos y promover la restauración con especies nativas, gracias a que se obtuvo conocimiento sobre rangos de temperaturas en los que se pueden sembrar las diferentes especies.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 353

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...