Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

De dónde provienen los árboles de la Amazonia andina

Algunos árboles de la cordillera Oriental de Colombia provienen de Norteamérica, el sur de Suramérica y la Amazonia, según información obtenida a partir de la elaboración de un árbol filogenético (similar al genealógico).

Medellín, 02 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Una parte del estudio se hizo en Puerres (Nariño).

A 2.800 msnm en temperaturas de 10 °C los árboles alcanzan hasta 15 metros de alto.

En las partes bajas, en temperaturas de 25 °C en promedio, las especies pueden alcanzar más de 25 metros.

El área de investigación incluyó altitudes entre los 750 y los 2.800 msnm.

Como parte del estudio se halló una nueva especie de árbol: la Meriania neilli.

El estudio se hizo en la Amazonia andina, en los municipios de Orito (Putumayo) y Puerres (Nariño), zonas entre 750 y 2.800 msnm. Allí se establecieron 20 parcelas permanentes de 2.500 m2 cada una con el fin de analizar la distribución de especies que habitan en ambas zonas. 

Las parcelas se ubicaron cada 250 msnm y en ellas se midieron 2.853 árboles de diámetros mayores a 10 cm, a los que se les tomaron muestras de hojas para determinar las especies, análisis que se realizó en el Herbario Amazónico Colombiano (COAH) del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi). 

Con la información obtenida se identificó que algunas especies tropicales como la Licaria brasiliensis, Banara nitida y Hyeronima oblonga, de las familias Laureaceae, Salicaceae y Phyllanthaceae, respectivamente, ocupan zonas bajas que oscilan entre los 750 y los 1.500 msnm, explica el investigador Sebastián Ramírez, magíster en Bosques y Conservación Ambiental de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín. 

Por su parte, en zonas altas –superiores a 1.500 msnm– existen especies de origen templado como Brunellia putumayensis, Weinmannia multijuga y Geissanthus occidentalis, de las familias Brunelliaceae, Cunoniaceae y Primulaceae, respectivamente. 

En ese sentido, pocas especies de climas fríos han logrado llegar al trópico o a climas cálidos después de migrar del sur de los Andes o de Norteamérica. Así mismo son limitadas las especies tropicales que han evolucionado para adaptarse a climas fríos. 

Según la investigación, los cambios de adaptación de los árboles analizados datan del Eoceno, el segundo periodo de la era Terciaria en la que se formaron las cordilleras. 

En ese entonces “hubo un cambio de temperatura y la zona tropical se redujo de manera drástica aumentando las oportunidades de ser colonizadas por especies de climas templados. Por ejemplo cuando se formó el istmo de Panamá las especies migraron hasta llegar a Suramérica”, explica el investigador. 

Cambios de temperatura 

Otro resultado del estudio es que las especies no se adaptan fácilmente a los cambios de temperatura, lo que implica que sus posibilidades de sobrevivir estén ligadas a la migración si sigue aumentando la temperatura. 

Por esta razón las condiciones se podrían alterar a causa del cambio climático, el cual podría incidir en que se acelere la migración de especies arbóreas de climas cálidos a fríos, adaptarse o extinguirse. 

El último caso se podría dar, por ejemplo, en árboles de áreas boscosas de la Amazonia andina, que buscarían desplazarse. Sin embargo, “como cada vez son menos los bosques, una semilla podría llegar a un potrero pero no lograría establecerse por que el suelo no tiene las condiciones que esta necesita para germinar, por lo que es probable que muera, ya que la adaptación es un proceso largo”, explica el investigador. 

Conocer esta información es útil para formular planes de conservación de los bosques y su uso sostenible, lo que es fundamental para evitar la deforestación y mitigar el cambio climático global, amenazas actuales de los bosques. 

El aporte del estudio es entregar lineamientos acerca de cómo conservar los bosques naturales colombianos y promover la restauración con especies nativas, gracias a que se obtuvo conocimiento sobre rangos de temperaturas en los que se pueden sembrar las diferentes especies.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 353

Otras noticias

La profesora Vaca recomendó no incluir en el POS medicamentos nuevos sin suficiente sustento sobre su seguridad y eficacia. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

mayo 17 de 2019

Pruebas para medicamentos generan desconfianza

La flexibilización que han sufrido las pruebas a los nuevos medicamentos en el...

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, visitó la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 17 de 2019

Embajador de Francia explora tarea ambiental de la U.N. Sede Orinoquia

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, el...

Aunque las estructuras sean de concreto, acero o madera, con el tiempo se presentan mecanismos de deterioro.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Sales, enemigas de la resistencia de estructuras de concreto

Por contener cloruro de sodio, de magnesio, de calcio y de potasio, las sales...

En su obra <i>Clarividencias</i>, Camilo Parra crea una videoinstalación que juega con la temporalidad y materialidad de las imágenes, haciendo alusión a la incertidumbre del porvenir.

Artes & Culturas

mayo 17 de 2019

FOTOGALERÍA: Imágenes para reflexionar

Los trabajos finales de los estudiantes de la duodécima promoción de la...

El lenguaje de programación diseñado puede agrupar datos que se guardarán en un sistema computacional. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Lenguaje de programación mejoraría cobertura de internet

Un lenguaje diseñado como herramienta para construir soluciones a problemas de...

Presentación de las primeras soluciones del Taller Bogotá, en torno a los residuos sólidos. Fotos: IEU

Ciudad & Territorio

mayo 17 de 2019

Estudiantes buscan soluciones urbanas en Taller Bogotá

Apoyados en la ciencia y la tecnología, estudiantes de Diseño, Industrial,...

La viroterapia oncolítica emplea un virus para infectar y destruir células tumorales. Fotos: archivo particular

Salud

mayo 17 de 2019

Rotavirus tendría potencial para detener crecimiento de tumores

El rotavirus WTEW puede infectar células cancerígenas en el modelo in vivo con...

Del 14 al 19 de mayo, los estudiantes de Arquitectura y Diseño de la U.N. exponen sus proyectos de innovación en la feria.

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. lleva tecnología a Expoconstrucción

Muestras de diferentes iniciativas, en las que se aprovechan las nuevas...

El profesor Wilson Ernesto Vargas, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., durante su intervención. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

Drones revolucionan la ingeniería

Seguimiento de obras civiles, análisis de comportamientos viales, cálculo de...

Las retro/excavadoras y los minicargadores se emplean para mover tierra o transportar material. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

mayo 16 de 2019

Retro y excavadoras generan más emisiones en construcción

Junto a las grúas, los minicargadores y las bombas, estas maquinarias son las...