Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

De dónde provienen los árboles de la Amazonia andina

Algunos árboles de la cordillera Oriental de Colombia provienen de Norteamérica, el sur de Suramérica y la Amazonia, según información obtenida a partir de la elaboración de un árbol filogenético (similar al genealógico).

Medellín, 02 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Una parte del estudio se hizo en Puerres (Nariño).

A 2.800 msnm en temperaturas de 10 °C los árboles alcanzan hasta 15 metros de alto.

En las partes bajas, en temperaturas de 25 °C en promedio, las especies pueden alcanzar más de 25 metros.

El área de investigación incluyó altitudes entre los 750 y los 2.800 msnm.

Como parte del estudio se halló una nueva especie de árbol: la Meriania neilli.

El estudio se hizo en la Amazonia andina, en los municipios de Orito (Putumayo) y Puerres (Nariño), zonas entre 750 y 2.800 msnm. Allí se establecieron 20 parcelas permanentes de 2.500 m2 cada una con el fin de analizar la distribución de especies que habitan en ambas zonas. 

Las parcelas se ubicaron cada 250 msnm y en ellas se midieron 2.853 árboles de diámetros mayores a 10 cm, a los que se les tomaron muestras de hojas para determinar las especies, análisis que se realizó en el Herbario Amazónico Colombiano (COAH) del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi). 

Con la información obtenida se identificó que algunas especies tropicales como la Licaria brasiliensis, Banara nitida y Hyeronima oblonga, de las familias Laureaceae, Salicaceae y Phyllanthaceae, respectivamente, ocupan zonas bajas que oscilan entre los 750 y los 1.500 msnm, explica el investigador Sebastián Ramírez, magíster en Bosques y Conservación Ambiental de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín. 

Por su parte, en zonas altas –superiores a 1.500 msnm– existen especies de origen templado como Brunellia putumayensis, Weinmannia multijuga y Geissanthus occidentalis, de las familias Brunelliaceae, Cunoniaceae y Primulaceae, respectivamente. 

En ese sentido, pocas especies de climas fríos han logrado llegar al trópico o a climas cálidos después de migrar del sur de los Andes o de Norteamérica. Así mismo son limitadas las especies tropicales que han evolucionado para adaptarse a climas fríos. 

Según la investigación, los cambios de adaptación de los árboles analizados datan del Eoceno, el segundo periodo de la era Terciaria en la que se formaron las cordilleras. 

En ese entonces “hubo un cambio de temperatura y la zona tropical se redujo de manera drástica aumentando las oportunidades de ser colonizadas por especies de climas templados. Por ejemplo cuando se formó el istmo de Panamá las especies migraron hasta llegar a Suramérica”, explica el investigador. 

Cambios de temperatura 

Otro resultado del estudio es que las especies no se adaptan fácilmente a los cambios de temperatura, lo que implica que sus posibilidades de sobrevivir estén ligadas a la migración si sigue aumentando la temperatura. 

Por esta razón las condiciones se podrían alterar a causa del cambio climático, el cual podría incidir en que se acelere la migración de especies arbóreas de climas cálidos a fríos, adaptarse o extinguirse. 

El último caso se podría dar, por ejemplo, en árboles de áreas boscosas de la Amazonia andina, que buscarían desplazarse. Sin embargo, “como cada vez son menos los bosques, una semilla podría llegar a un potrero pero no lograría establecerse por que el suelo no tiene las condiciones que esta necesita para germinar, por lo que es probable que muera, ya que la adaptación es un proceso largo”, explica el investigador. 

Conocer esta información es útil para formular planes de conservación de los bosques y su uso sostenible, lo que es fundamental para evitar la deforestación y mitigar el cambio climático global, amenazas actuales de los bosques. 

El aporte del estudio es entregar lineamientos acerca de cómo conservar los bosques naturales colombianos y promover la restauración con especies nativas, gracias a que se obtuvo conocimiento sobre rangos de temperaturas en los que se pueden sembrar las diferentes especies.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 353

Otras noticias

La exposición se presentó en México gracias a una alianza entre la U.N. y la UNAM. Foto: Patrimonio Cultural U.N.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

“El origen de la noche” pasó por México

La instalación sonora fue presentada el fin de semana en la capital del país...

Proyecto realizado en Cali para víctimas y victimarios del conflicto armado.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

Víctimas y victimarios del conflicto se reconcilian por medio de la danza

Como un acto simbólico de reconciliación, tres víctimas y tres victimarios del...

En 1971 se le encargó a la profesora Rosalba Chiriví, de la U.N., la tarea de diseñar el escudo de la FCF.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

Escudo futbolero de Colombia fue diseñado en la U.N.

El balón que vienen luciendo en sus camisetas los jugadores de la Selección...

Con la nueva línea de investigación de la Maestría en Ciencias Biológicas se busca dotar a los estudiantes de competencias pedagógicas y estrategias educativas. Foto: Julie Grossman.

Educación

junio 18 de 2018

Nuevo enfoque investigativo empodera a las comunidades en retos ambientales

Por medio de la línea de investigación en Educación Social, de la Maestría en...

El encuentro entre la U.N. y la Embajada de Suecia en Colombia busca identificar proyectos y estrategias para consolidarlos en diferentes regiones del país. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

junio 18 de 2018

La U.N. y la Embajada de Suecia buscan desarrollar alianzas público-privadas

Suecia ha sido un aliado importante en la construcción de la paz en Colombia y...

Bogotá es una de las ciudades con más tráfico vehicular del país. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Sistema automatizado mide tráfico urbano

El modelo, que fue probado en el carril de oriente a occidente de la calle 26...

El <em>rocker-bogie</em> está elaborado en aluminio.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Carro robótico todoterreno se conduce mediante Bluetooth

El vehículo tipo rocker-bogie –como los que se usan en misiones espaciales a...

<em>Con visión nacional. Elecciones 2018 </em>es un especial del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Triunfo de Duque genera incertidumbre sobre acuerdos de paz

La posibilidad de una serie de reformas a los acuerdos de paz debería ser...

<em>Con visión nacional</em>. Elecciones 2018 es un especial a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Esquema gobierno-oposición marcará nuevo periodo presidencial

Cualquiera que sean los resultados finales de esta segunda vuelta electoral por...

En la mesa de posesión, de izquierda a derecha los directivos: Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá; Pablo Enrique Abril, vicerrector General; Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.; Juan Camilo Restrepo, vicerrector Sede Medellín; Camilo Younes, vicerrector Sede Manizales; Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector Sede Palmira. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

Se posesionan los 21 decanos de la U.N.

Los académicos liderarán la gestión y el destino de sus facultades para el...