Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

De cada tres toneladas de comida disponibles en Colombia, una va a la basura

El 34 % de los alimentos que podrían ser ingeridos se derrocha a causa de las deficiencias en las cadenas de producción y los malos hábitos de los consumidores.

Bogotá D. C., 05 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

Al año se botan 9,76 millones de toneladas de comida.

El 64 % de las pérdidas se ocasionan en la etapa de producción y poscosecha.

La región centro-oriente es la zona en la que se pierde mayor cantidad de comida.

Mario Rodríguez, estudiante de la Maestría en Seguridad Alimentaria y Nutricional. (Foto: Nicolás Bojacá)

Felipe Correa, director de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas del DNP. (Foto: Nicolás Bojacá)

De cada tres toneladas de comida disponible en Colombia, una va a la basura.

Esta fue una de las conclusiones del Foro de Inseguridad Alimentaria en Bogotá, organizado por el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) y el Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (OBSAN) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

En el país se botan 9,76 millones de toneladas de comida al año. Según explicó Mario Rodríguez, estudiante de la Maestría en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la U.N., la pérdida y desperdicio de los alimentos, además de afectar la seguridad alimentaria, causa impactos en el ambiente. 

Frente a este tema, se debe entender la diferencia entre pérdida y desperdicio. La primera se da por ineficiencia en los procesos de producción como el cultivo, empaque, despacho, almacenamiento y trasformación industrial, mientras que los desperdicios están ligados al comportamiento de los consumidores, quienes en ocasiones desechan la comida porque el estado ya no es de su gusto. 

Esta situación hace que las tiendas o supermercados también descarten ciertos alimentos que, por su apariencia, ya no satisfacen las preferencias de los clientes. 

“La pérdida requiere eficiencia en la producción y la logística, mientras que para disminuir los desperdicios se debe cambiar los hábitos alrededor de los alimentos”, anotó el investigador. 

Leche, una de las más desechadas 

El foro también contó con la participación de Felipe Correa, director de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas del Departamento Nacional de Planeación (DNP), quién expresó que, según un estudio realizado por esta entidad, el 34 % de los alimentos que el país podría consumir durante un año es desechado, es decir que de cada tres toneladas de comida disponible en Colombia, una tonelada va a la basura. 

“Con esta cantidad de comida desechada se podría alimentar a toda la población de La Guajira durante dos años”, indicó Correa. 

En este porcentaje, resaltan las frutas, verduras, raíces, tubérculos y productos lácteos, estos últimos con más de 29.000 toneladas desperdiciadas al año. 

Asimismo, se identificaron las causas más frecuentes de pérdida de alimentos en cada eslabón de la cadena de producción. En la etapa de cosecha, los alimentos se ven afectados por plagas, factores climáticos, cuidado inadecuado de los cultivos y ausencia de buenas prácticas agropecuarias. 

En el eslabón de poscosecha y almacenamiento se puede dar, por ejemplo, hacinamiento del ganado en los camiones que lo trasportan. En este caso, si las condiciones no son adecuadas, los animales se estresan y la carne se echa a perder antes de llegar a los consumidores. 

Aunque no todos los alimentos pasan por etapa de trasformación, muchos productos son elaborados solo con alguna parte de la fruta o los tubérculos, el resto es desechado. 

“Antes de que se empiecen a consumir los alimentos ya hay pérdida de estos. Las frutas y los vegetales que son tan sensibles, suelen magullarse y por esto no cumplen los requisitos de presentación que exigen las grandes cadenas de almacenes; sin embargo, muchos de estos alimentos aún son aptos para el consumo”, añadió el investigador Rodríguez, de la Universidad Nacional. 

Cundinamarca y Boyacá donde más se pierde comida 

La región centro-oriente, conformada por los departamentos de Santander, Norte de Santander, Cundinamarca y Boyacá, encabeza la lista de zonas en las que se pierde gran cantidad de comida, es decir, la que va a la basura en las etapas de producción, almacenamiento y procesamiento. En esta región se pierden 1.725.095 toneladas de comida. 

En segundo lugar, se encuentra la región Caribe (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Sucre). En esta región se pierden 1.131.099 toneladas de comida al año. 

Seguidas de la región del Eje Cafetero y el Pacífico, cada una pierde el 17,1 % de las toneladas de comida que produce. 

“La recomendación para los hogares es realizar una mejor planificación en la compra de comida. Muchas veces no miden las necesidades y adquieren más de lo necesario”, concluyó el estudiante Rodríguez. 

(Por: Fin/VC/JAAH
)
N.° 654

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...