Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

De Bogotá a Gorgona, tour virtual por ecosistemas de Colombia

Durante el recorrido por la plataforma web, el espectador podrá visitar Honda, Mariquita, el Parque de los Nevados, Salento, Buga y Buenaventura, hasta llegar a la Isla Gorgona, pasando por 12 lugares que sorprenden por su riqueza ecosistémica.

Bogotá D. C., 19 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

“Tras los pasos del turismo: miradas desde lo ambiental” plasma el recorrido realizado por los estudiantes de la Maestría. Fotos: cortesía estudiantes IDEA.

El recorrido empieza en Honda y termina en el Parque Nacional Natural Gorgona. Foto: Luis Palacio – Unimedios.

En este proyecto web se presentan los aspectos ecosistémicos y socioeconómicos, además de los efectos ambientales del turismo.

Los protagonistas de este recorrido son los bosques secos tropicales, andinos, altoandinos y páramos, además de los ecosistemas marinos y de agua dulce, entre otros.

Vanessa Roncancio, estudiante de la Maestría, comenta que en la plataforma se podrá vivir la experiencia del recorrido. Foto: Luis Palacios – Unimedios.

Con “Tras los pasos del turismo: miradas desde lo ambiental” el usuario puede hacer el mismo recorrido que realizaron los estudiantes de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), desde el municipio de Honda hasta la Isla Gorgona. 

La ruta Bogotá - Parque Nacional Natural Gorgona permite conocer diferentes ecosistemas de Colombia –como bosque seco tropical, bosque andino, altoandino y páramo, bosque húmedo tropical y ecosistemas marinos y de agua dulce–, además de tradiciones culturales y lugares históricos, en el recorrido de las 12 estaciones de la página. 

La plataforma aborda la actividad turística de estos lugares a partir de tres componentes, presentados en secciones: la primera es la descripción ambiental, que da cuenta de los aspectos ecosistémicos, socioeconómicos y los efectos ambientales del turismo. 

La segunda sección consiste en el análisis de las políticas públicas dirigidas al turismo y el andamiaje institucional que a nivel nacional y local se articula para la prestación de este servicio. 

La tercera y última sección está compuesta por las percepciones e imaginarios sobre el turismo en cada lugar, a partir de la interacción desde el rol de cada uno de los actores inmersos en esta actividad, es decir del turista con el lugar visitado, de los prestadores de servicios turísticos con el turista, y de las administraciones locales en el impulso y la gestión del turismo en los territorios. 

Mirada desde lo ambiental

Vanessa Roncancio, estudiante de la Maestría en Administración y quien también participó en el desarrollo de esta plataforma, comenta que la tercera sección refleja las experiencias, sensaciones y percepciones de cada uno de los participantes en el recorrido, “a partir de relatos y fotografías en los que se narran las historias que fueron encontrando en su interacción con los pobladores y turistas”. 

Señala que dentro de la página los lectores encontrarán historias, análisis, fotografías, infografías, reflexiones, indicadores y opiniones, entre otros contenidos, que dan cuenta de las miradas y discusiones que se dieron entre un grupo de profesionales de diversas áreas como economía, biología, administración de empresas, antropología, matemáticas, geografía, derecho, ciencias políticas y de las ingenierías industrial, catastral, ambiental y mecatrónica. 

Cristian Forero, ingeniero catastral y geodesta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y estudiante de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la U.N., vivió de cerca la experiencia, desde la planeación del viaje hasta el desarrollo de la página web. 

Él cuenta que, junto a un grupo interdisciplinario de más de 20 personas, entre alumnos y profesores, recorrieron por diez días estos lugares. De ahí que “la plataforma da a conocer los resultados del trabajo realizado en la salida de campo y al mismo tiempo promueve la interacción, comunicación y difusión entre la comunidad”. 

“Interacción” es la pablara que describe este proyecto que nació en el desarrollo de la asignatura Ecosistemas y Sociedad de la Maestría del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA). 

“En otras oportunidades, los estudiantes del programa han consignado sus experiencias en documentales y textos, entre otras alternativas. Escogimos la plataforma web porque queremos que las personas que nos lean tengan la oportunidad de interactuar con nosotros, de formar parte de la producción de contenidos de la página a través de blogs y reseñas, entre otras opciones”, comenta el estudiante. 

Para Nicolás Pérez, también estudiante del programa, “la plataforma se presenta en un lenguaje sencillo para el usuario, sin perder la rigurosidad y el proceso reflexivo que tenemos en la Universidad frente a esta actividad”. 

Este proyecto es dirigido por los profesores Carmen Alicia Hernández, Javier Toro Calderón y Alejandro Cleves, del IDEA, quienes acompañaron y guiaron a los estudiantes en su recorrido, que por más de diez años ha alimentado el conocimiento de otros estudiantes. 

Se espera que en las próximas semanas la plataforma se pueda consultar a través de la página oficial del IDEA. Por ahora los interesados pueden consultarla aquí.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 119

Otras noticias

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...