Escudo de la República de Colombia

Educación

Darwinismo, más allá de lo biológico en simposio internacional

Si bien el concepto de evolución remite de inmediato al aspecto biológico, la definición va mucho más allá. En el simposio internacional “Darwin 200 años”, que desarrollará la Universidad Nacional de Colombia los días 26, 27 y 28 de febrero próximo, se presentará la complejidad del concepto desde los aspectos psicológicos, culturales, filosóficos y hasta económicos.

Bogotá D. C., 22 de enero de 2009Agencia de Noticias UN–

Charles Darwin

Archivo Particular

Eugenio Andrade, profesor del Departamento de Biología y uno de los coordinadores de la jornada, asegura que el objetivo de la conmemoración del bicentenario de Charles Darwin es discutir y analizar temas relacionados con el estado actual de la teoría evolutiva. Además, dar a conocer a profesores, estudiantes e interesados en general, cómo otras áreas del conocimiento retoman los postulados de la teoría evolutiva para explicar otros procesos socioculturales.

“El objetivo es mostrar que la comunidad hispanoamericana tiene figuras, autores e investigadores que han consagrado su vida a estudiar la obra de Darwin y a buscar interpretaciones nuevas al proceso de la evolución biológica. Para eso vamos a contar con un grupo de profesores invitados del extranjero y de la UN, de diversas áreas de estudio”, indicó Andrade.

Entre los docentes extranjeros que fueron invitados están:
* Jorge Martínez Contreras, de la Universidad Autónoma de México de Iztapalapa, quien ha investigado el tema del origen de lo humano, la biología de los simios y todo lo relacionado con el proceso histórico para descubrir la relación humana con los simios. Se referirá a Darwin como filósofo y como naturalista.

* Gustavo Capone, de la Universidad de Santa Catarina, de la ciudad Florianópolis (Brasil). Autor de casi medio centenar de publicaciones de la historia de la biología y la historia de algunos temas de la evolución biológica. Va a analizar el papel de la biología en el desarrollo del pensamiento Darwiniano y evolutivo de hoy en día.

* Carlos López Beltrán, de la Universidad Autónoma de México. Vendrá con el tema del Darwinismo en relación con la herencia. Hablará sobre cómo la teoría de la evolución es posible porque existe una idea de la herencia.

* Pablo Quintanilla, de la Universidad de Lima. Investigador sobre la conexión entre el pensamiento y la aparición de los sentimientos y los códigos morales que caracterizan a los humanos. Aquí se dará una visión desde la filosofía moral.

* Pablo Abrantes, de la Universidad del Estado de Brasilia. Hablará de los conceptos de evolución cultural. Aquí se hará evidente que la idea misma de evolución ya no es exclusiva de biólogos, también de los sociólogos, los historiadores y otros investigadores de las ciencias sociales.

* Camilo José Cela, de la Universidad de las Islas Baleares. Su charla será sobre temas relacionados sobre el origen del hombre y su linaje como grupo zoológico.

Este es un evento que se llevará a cabo con el respaldo del rector de la UN, profesor Moisés Wasserman Lerner, y el vicerrector de la Sede Bogotá, profesor Fernando Montenegro, que acogieron la iniciativa de un grupo de docentes del Instituto de Ciencias y del Departamento de Biología.

También se contará con una amplia participación de profesores de la Universidad Nacional de Colombia, de distintas facultades y departamentos. Las charlas se realizarán en el Auditorio Alfonso López Pumarejo.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 250

Otras noticias

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...

El plazo para que los aspirantes de todo el país se inscriban a la oferta educativa de posgrados en la U.N. es hasta el 3 de abril. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

marzo 21 de 2019

Inscripciones para posgrados de la U.N. van hasta el 3 de abril

Los aspirantes de todo el país tienen plazo hasta esta fecha para inscribirse a...

En términos generales, el programa sobresalió por su contribución al desarrollo social del país. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Sociología, conectada con la realidad del país

Durante la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación...

María del Valle Ledesma, doctora en Diseño de la UBA, habló con los asistentes sobre el lugar del diseño en el sistema científico. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Lógicas del diseño no coinciden con las del sistema científico

El sistema de validación que mantienen las universidades en aspectos como los...

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas activas creciendo en medio sólido. Fotos: cortesía Carlos Andrés Puentes.

Ciencia & Tecnología

marzo 21 de 2019

Bacterias marinas combatirían “chinche de los pastos”

A partir del extracto de la bacteria marina Paenibacillus sp. se encontró...

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...