Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Danza moderna y ballet, sellos de la UN en Garagoa

Con una técnica propia, el grupo de Danzas Folclóricas Colombianas de la Universidad Nacional de Colombia concursará por primera vez en la tierra de los indios Garaguas, Garagoa (Boyacá), en el XI Festival Nacional de la Cultura, del 11 al 15 de noviembre, en el que participan grupos de todos el país.

Bogotá D. C., 12 de noviembre de 2008Agencia de Noticias UN–

Foto Cortesía María Claudia Rojas

Después de los aplausos obtenidos hace dos meses en Venezuela, la agrupación interpretará el pasillo “Patasdilo”, del maestro Carlos Vieco, y un torbellino de autor desconocido, que alude al tejido de la manta muisca.
Ocho parejas de estudiantes-artistas conforman la delegación de la Universidad que concursará con al menos 30 representaciones de todas las regiones del país. Los 16 jóvenes, dirigidos por el maestro Felipe Lozano, participarán gracias al apoyo del Área de Proyección y Formación Artística y Cultural de la Dirección de Bienestar Universitario Sede Bogotá.
Patasdilo corresponde al ritmo de las danzas de salón muy estimadas entre la clase alta de la sociedad bogotana de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Es una especie de vals criollo, con poco arraigo campesino, llamado así por quienes lo bailaban, pero en realidad refleja en figuras como pasamanos, enlaces y cruces la herencia netamente europea.
La pieza es producto de un trabajo de recuperación de los bailes y las costumbres capitalinas de un siglo atrás, y forma parte de una investigación que se afina para el año entrante, cuando culmine la propuesta del grupo con ocasión del Bicentenario de la Independencia.
La elaboración de la hebra y su trenzada en el telar será el segundo cuadro coreográfico, adaptado por el grupo en la versión que el maestro Jacinto Jaramillo recogió del rito muisca de tejer la manta.
Aunque los dos montajes aluden a épocas pasadas, las danzas aplican técnicas y lenguajes contemporáneos con componentes teatrales que recrean gestos y situaciones dramáticas. Con esta técnica, el grupo ambienta las tradiciones de los indígenas en el altiplano cundiboyacense y las costumbres de la sociedad bogotana en la transición de siglo, como una manera de conservar el patrimonio cultural de la zona Andina.
El festival, organizado por la Casa de la Cultura Tomás Villamil, “ya es conocido por su gran nivel”, anota su director, que además de espectáculos de danza programó obras de teatro, conciertos de música colombiana y conversatorios.
En ese contexto, el grupo de Danzas Folclóricas Colombianas de la UN bailará en Garagoa, la tierra de los indios “Garaguas”, que en idioma chibcha significa “allá tras del cerro; al otro lado del sol”. Allí, con sus pasos, la Universidad Nacional revivirá el legado de los antepasados. La delegación de la UN de Colombia viajará este viernes, 14 de noviembre.

(Por: Fin/Dirección de Bienestar Sede/feb
)
N.° 770

Otras noticias

El equipo de trabajo de la primera fase está integrado por las universidades Nacional, Sergio Arboleda y Columbia Británica. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Colombia abona terreno para telescopio solar robótico

La medición de la calidad del cielo en los municipios de Villa de Leyva...

La U.N. entre las mejores IES en producción científica.

Educación

diciembre 10 de 2018

La U.N. registra la mayor producción científica del país

Con más de 1.600 artículos científicos publicados y 585 grupos de investigación...

“Una revolución que aún no ha sido” es el nombre de la exposición temporal que ocupa los distintos espacios de la Casa Museo Gaitán. Fotos: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

“Una revolución que aún no ha sido” se instaló en la Casa Gaitán

Esta exposición visual temporal, que rescata del olvido la historia de la...

Muchos de los logros del mejoramiento genético de las plantas se pierden cuando el material se contamina. Fotos: Lenin Rodríguez

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2018

Identifican variedades de arroz genéticamente impuras

Al evaluar los cambios agronómicos y moleculares que sufrieron 14 variedades de...

Francoise Melissa Berdugo Lattke es egresada del Conservatorio de Música de la U.N. Fotos: Francoise Melissa Berdugo.

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

Egresada de la U.N. becada por la Royal Academy of Music de Londres

Durante dos años, la cantante lírica Francoise Melissa Berdugo Lattke tendrá la...

Metabolitos de cianobacterias recolectadas en Providencia y Santa Catalina inhibirían el crecimiento de células cancerígenas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2018

Algas del Caribe colombiano inhibirían avance del cáncer

Cianobacterias recolectadas en las islas de Providencia y Santa Catalina,...

Los reincorporados presentaron su proyecto de agroemprendimiento ante la comunidad y las autoridades locales.

Economía & Organizaciones

diciembre 10 de 2018

Reincorporados de Riosucio crean emprendimiento agroindustrial

Veinticinco familias reincorporadas, provenientes del Alto Occidente de Caldas,...

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

Caldas, ideólogo y líder de la geografía

La exposición “Ojos en el cielo, pies en la Tierra: Mapas, libros e...

En Colombia el 49 % de las grandes presas son térreas y el 19 % de estas se destinan al suministro de agua para riego. Fotos: archivo particular.

Medioambiente

diciembre 10 de 2018

Pequeñas presas no se deben construir en verano

La principal causa del agrietamiento superficial en pequeñas presas se debe a...

Aunque en términos de volumen el bagazo representa cerca del 65 % de la cosecha de plátano, por lo general no es aprovechado por los agricultores. Fotos: Alisson Mosquera Cifuentes

Medioambiente

diciembre 10 de 2018

Residuos de plátano y palma, materia prima para empaques

Con el bagazo de la hoja y el tallo del plátano, y la vaina de las palmas, se...