Escudo de la República de Colombia

Universidad

Cuidado del campus, prioridad de la comunidad universitaria de la U.N.

De un total de 3.210 integrantes de la comunidad universitaria (estudiantes, docentes, funcionarios administrativos y egresados), el 55 % indicó que la temática prioritaria en la U.N. Sede Bogotá es el cuidado del campus.

Bogotá D. C., 07 de abril de 2015Agencia de Noticias UN-

Estudiantes, docentes y personal administrativo de todas las culturas son bienvenidos a este proyecto. Fotos: Catalina Torres

Un total de 25 grupos estudiantiles, de investigación y sociales se dieron cita en el pacto y lanzamiento del proyecto Tenemos que Hablar.

Eslogan del proyecto enfocado al cuidado del campus.

Óscar Oliveros, director de Bienestar Universitario de la Sede Bogotá.

Geraldo Millán, jefe de la Oficina de Planeación y Estadística de la Sede Bogotá.

La actividad hace parte del proyecto Tenemos que Hablar, de la Dirección de Bienestar Universitario de la Sede Bogotá.

Por eso, la preservación de este espacio de alrededor de 120 hectáreas, además de los más de 300.000 metros cuadrados de área construida,  ubicado en el corazón de la capital colombiana, fue el compromiso pactado hoy por la comunidad universitaria dentro del proyecto Tenemos que Hablar.

A la actividad realizada en la Plaza Central, se vincularon 25 grupos de investigación, voluntariado y estudiantes, quienes dieron a conocer de qué forma pueden aportar a la conservación del campus de la U.N. en Bogotá.

Esta campaña es el resultado de un proyecto de inversión del Plan de Acción de la Sede Bogotá, que busca posicionarse como un espacio para que alumnos, docentes, investigadores y funcionarios conozcan los retos y las problemáticas en resolución de conflictos y buen trato; comunicación, participación y confianza; cultura académica y cuidado del campus.

Se trata de una iniciativa liderada por la Sede a través de la Dirección de Bienestar Universitario, con un trabajo articulado con la Oficina de Planeación y Estadística, y la Dirección de Gestión Ambiental.

Según las directrices del proyecto, la idea es implementar planes y programas que incluyan campañas, talleres y capacitaciones de sensibilización para un sano espacio de convivencia y seguridad, convirtiendo el campus en un espacio fundamentado en el respeto por las diferencias y la solidaridad.

Con la presencia de la Corporación Visionarios de Colombia (Corpovisionarios), socio permanente de esta iniciativa, se le preguntó a la comunidad sobre convivencia y cultura ciudadana. Luego, se jerarquizaron los temas y se llevó a cabo la gran encuesta por parte de la Corporación, en la que se definió la temática inicial para el 2015.

“La idea es tener acciones puntuales con la red de agentes culturales, construidas en principio por los estudiantes. De esta actividad surgen iniciativas centradas en el cuidado del campus en el tema ambiental, infraestructura, preservación de las áreas comunes, los edificios y las bibliotecas, entre otros”, señala Geraldo Millán, jefe de la Oficina de Planeación y Estadística de la U.N. Sede Bogotá.  

Los agentes culturales en la Universidad tienen como función generar cambios sociales en la convivencia, la cultura ciudadana y el cuidado del campus, al igual que visibilizar y fortalecer los procesos que desde diversos grupos de la comunidad universitaria promuevan el cambio social y cultural.

Según el profesor Óscar Oliveros, director de Bienestar Universitario de esta sede, se hizo el llamado a 250 grupos para participar. En la actualidad hay 25 vinculados, pero la integración de los demás sigue abierta. “Se deben generar propuestas conjuntas, no solo desde la institucionalidad”.

Grupos y aportes

Grupos de investigación, voluntariado, estudiantiles, deportivos, entre otros, se integraron a este proyecto en pro del cuidado del campus desde sus áreas de trabajo. Un ejemplo es el Programa de Voluntariado de la Institución.

Diana Vera, encargada de este en la Sede Bogotá, cuenta la participación del mismo a través de actividades de orientación a estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica, en el que alumnos de últimos semestres hacen acompañamiento académico y social. 

La Oficina de Gestión y Patrimonio Documental también hace presencia a través de un proyecto llamado “Encuentros con lo propio y lo común”, en el que busca un espacio de participación entre docentes, estudiantes indígenas y no indígenas, abuelos y sabedores en el campus.

(Por: Fin/DSGM/dmh/DAL
)
N.° 73

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...