Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Daniel García: la historia detrás del Maestro

En entrevista con el reconocido pianista español Daniel García, dio a conocer cómo fueron sus inicios como músico en una iglesia protestante en su ciudad natal Terrassa. Recientemente estuvo en la UN brindando un recital como pianista correpetidor.

Bogotá D. C., 06 de enero de 2010Agencia de Noticias UN-

DANIEL GARCIA ACOMPAÑANDO A JHONATAN CAMPS/ Unimedios

DANIEL GARCIA, PIANISTA

García es un concertista consolidado en Europa como acompañante de grandes solistas. Se inicia en el mundo de la música a muy temprana edad, y aunque empieza a vivir la experiencia musical a través del piano, durante sus primeros años de formación ya busca otros caminos que le ayuden a expresarse, como la composición, las adaptaciones, los arreglos y la dirección coral e instrumental.

“En casa teníamos un teclado y cuando sonaba algún disco yo comenzaba a tocar en playback. Tocaba cualquier canción encima del sonido original sin saber nada de música, para luego a los 6 años manifestar que deseaba estudiar piano”, dijo García.

“Cuando llegué a los nueve años ya estaba tocando en una iglesia protestante donde me daban muchas órdenes. Como no era consciente de los conceptos musicales, me dediqué simplemente a obedecer y cuando llegué al conservatorio muchas técnicas ya eran parte de mi vida”, expresó el Maestro. “Mi proceso fue al revés, comencé por la práctica y luego ordené en el conservatorio la teoría, para terminar mis estudios en Barcelona”.

Como intérprete, García pone el acento en la música de cámara. Su otra gran faceta como pianista, es la de “repertorista vocal”, especializándose en lied, ópera y música coral.

En su formación fue dirigido por los principales directores de formaciones vocales de Catalunya, Mireia Barrera, Luis y Josep Vila, Jordi Casas y en el ámbito orquestal, por la batuta de directores como Antoni Ros Marbà, Salvador Brotons, Francesc Llongueras, Albert Argudo, entre muchos más.

“Existen diferentes especialidades en el piano: está la pedagogía, el solista, el pianista de cámara y el pianista correpetidor. Yo soy especialista en música de cámara y correpetidor quien es el acompañante de los instrumentalistas solistas”.

“La diferencia de un correpetidor  y un pianista solista de gran nivel es que el primero puede leer música rápidamente y desarrolla mucho la capacidad de acompañar a corto plazo. Con este tipo de especialidad se te abren muchos trabajos esporádicos, tienes la oportunidad de tocar con muchos solistas del mundo en un corto periodo de tiempo”.

En su carrera como creador de música y arreglista, cabe destacar el Premio Sgae (1995), por la composición de la banda sonora de la obra teatral ‘Cansalada cancel.lada’, y también por su trabajo en la divulgación musical, tanto por su colaboración en multitud de grabaciones para la radio y televisión catalanas, además de las de ámbito privado, como en la literatura de métodos y arreglos, colaborando con personalidades como Joan Albert Amargós, Josep Maria Farràs, Luis Vidal y Manel Camp, entre otros.

“En Europa hay mucha tradición de música clásica, y cuando un maestro dicta una clase magistral los alumnos no están, a menudo, tan expectantes; pero aquí en Colombia los estudiantes saborean cada palabra que decimos”.

Actualmente, el Maestro García compagina su actividad concertista y creadora con la docencia, siendo correpetidor en el Conservatorio de su ciudad natal.

(Por: Fin/lmp/csm
)
N.° 356

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...