Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Daniel García: la historia detrás del Maestro

En entrevista con el reconocido pianista español Daniel García, dio a conocer cómo fueron sus inicios como músico en una iglesia protestante en su ciudad natal Terrassa. Recientemente estuvo en la UN brindando un recital como pianista correpetidor.

Bogotá D. C., 06 de enero de 2010Agencia de Noticias UN-

DANIEL GARCIA ACOMPAÑANDO A JHONATAN CAMPS/ Unimedios

DANIEL GARCIA, PIANISTA

García es un concertista consolidado en Europa como acompañante de grandes solistas. Se inicia en el mundo de la música a muy temprana edad, y aunque empieza a vivir la experiencia musical a través del piano, durante sus primeros años de formación ya busca otros caminos que le ayuden a expresarse, como la composición, las adaptaciones, los arreglos y la dirección coral e instrumental.

“En casa teníamos un teclado y cuando sonaba algún disco yo comenzaba a tocar en playback. Tocaba cualquier canción encima del sonido original sin saber nada de música, para luego a los 6 años manifestar que deseaba estudiar piano”, dijo García.

“Cuando llegué a los nueve años ya estaba tocando en una iglesia protestante donde me daban muchas órdenes. Como no era consciente de los conceptos musicales, me dediqué simplemente a obedecer y cuando llegué al conservatorio muchas técnicas ya eran parte de mi vida”, expresó el Maestro. “Mi proceso fue al revés, comencé por la práctica y luego ordené en el conservatorio la teoría, para terminar mis estudios en Barcelona”.

Como intérprete, García pone el acento en la música de cámara. Su otra gran faceta como pianista, es la de “repertorista vocal”, especializándose en lied, ópera y música coral.

En su formación fue dirigido por los principales directores de formaciones vocales de Catalunya, Mireia Barrera, Luis y Josep Vila, Jordi Casas y en el ámbito orquestal, por la batuta de directores como Antoni Ros Marbà, Salvador Brotons, Francesc Llongueras, Albert Argudo, entre muchos más.

“Existen diferentes especialidades en el piano: está la pedagogía, el solista, el pianista de cámara y el pianista correpetidor. Yo soy especialista en música de cámara y correpetidor quien es el acompañante de los instrumentalistas solistas”.

“La diferencia de un correpetidor  y un pianista solista de gran nivel es que el primero puede leer música rápidamente y desarrolla mucho la capacidad de acompañar a corto plazo. Con este tipo de especialidad se te abren muchos trabajos esporádicos, tienes la oportunidad de tocar con muchos solistas del mundo en un corto periodo de tiempo”.

En su carrera como creador de música y arreglista, cabe destacar el Premio Sgae (1995), por la composición de la banda sonora de la obra teatral ‘Cansalada cancel.lada’, y también por su trabajo en la divulgación musical, tanto por su colaboración en multitud de grabaciones para la radio y televisión catalanas, además de las de ámbito privado, como en la literatura de métodos y arreglos, colaborando con personalidades como Joan Albert Amargós, Josep Maria Farràs, Luis Vidal y Manel Camp, entre otros.

“En Europa hay mucha tradición de música clásica, y cuando un maestro dicta una clase magistral los alumnos no están, a menudo, tan expectantes; pero aquí en Colombia los estudiantes saborean cada palabra que decimos”.

Actualmente, el Maestro García compagina su actividad concertista y creadora con la docencia, siendo correpetidor en el Conservatorio de su ciudad natal.

(Por: Fin/lmp/csm
)
N.° 356

Otras noticias

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...