Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Cupo de endeudamiento pone en riesgo a Bogotá

El aumento de este cupo deja a la capital del país con el crédito más grande de su historia, por lo que, sumando las otras deudas, los próximos gobiernos no podrán ejecutar obras.

Bogotá D. C., 11 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El nuevo cupo de endeudamiento será utilizado para ampliar Transmilenio por la carrera séptima.

Bogotá podrá tener nuevos impuestos para subsanar el aumento del cupo de endeudamiento en 2,4 billones de pesos.

El Concejo de Bogotá aprobó en primer debate el aumento al cupo de endeudamiento mientras se recibía la vista del papa Francisco.

Según el economista Ricardo Bonilla, la ciudad pagará esa nueva deuda en 20 o 30 años.

El profesor Ricardo Bonilla aseguró que entre los planes del nuevo cupo de endeudamiento estuvo contemplado el metro elevado.

Así se refirió el profesor Ricardo Bonilla, economista y de la Universidad nacional de Colombia (U.N.),  al cupo de endeudamiento por 2,4 billones de pesos aprobado por el Concejo Distrital para ser invertidos en infraestructura de la ciudad.

“A este cupo hay que adicionarle los anteriores, lo que va a generar que la propuesta de endeudamiento supere los siete billones de pesos”, añadió el experto.

El economista y exsecretario de Hacienda de Bogotá recordó que en el periodo 2014-2016 Bogotá no estaba tan endeudada porque el cupo que tenía solo podía llegar al billón y medio de pesos en obras para las cuales ya había un recurso de crédito. Además agregó que este aumento aprobado en el primer debate llevaría al límite todos los indicadores económicos de sostenimiento.

Por consiguiente dejaría sin condiciones ni margen de maniobra a los próximos cuatro o cinco gobiernos locales, puesto que manejar niveles de endeudamiento tan altos significa comprometer los recursos de la ciudad por 20 años, manifestó el académico.

¿Endeudarse para qué?

Con 11 votos a favor y 3 en contra el Cabildo aprobó este presupuesto para ejecutar obras como la troncal de Transmilenio por la carrera séptima, además de construir parques y centros deportivos y culturales; adelantar la construcción de 30 colegios nuevos; recuperar el Bronx; finalizar la construcción de la sede del comando de la Policía Metropolitana y crear y adecuar más centros para la niñez.

El profesor Bonilla manifestó que es probable que las obras beneficien a la ciudad, pero que el cupo de endeudamiento estaba diseñado para otra finalidad.

“La idea era construir un sistema de transporte público masivo, o mejor dicho ejecutar la infraestructura dándole prioridad al metro subterráneo, también se descarta al priorizar un metro aéreo; aunque ahora, con este cupo de endeudamiento se construirá la estructura complementaria de Transmilenio, es decir el sistema de buses que se convertiría en el eje central de la ciudad”, advirtió el docente Bonilla.

Capitalinos pagan impuestos

Tras las declaraciones de la Secretaría de Hacienda, en el sentido de que “endeudarse es mejor que cobrar impuestos”, el experto en economía manifestó que esto no es verdad, porque todos los capitalinos pagan sus impuestos y de allí pueden salir ingresos. 

“La deuda se paga con impuestos; si se van a pagar cuatro billones de pesos por una obra, no se van a pagar inmediatamente. Por eso tiene que regularse el flujo de caja por el sistema financiero, para ver cómo se pagan en 15, 20 o 30 años”.

“Así se construye la infraestructura de las naciones más conocidas como 4G, que no se están pagando de contado sino con recursos de crédito; ¿y cómo se paga ese crédito? con impuestos, no se paga con otra cosa distinta”, explicó el profesor Bonilla.

Finalmente el economista advirtió que para llegar al recurso de crédito de siete billones se generarán nuevos impuestos en la ciudad, como por ejemplo parqueo en vía, cobros de congestión o alternativas de valorización, mayor impuesto predial e industria y comercio.

“Con otro como la sobretasa a la gasolina, que es de 300.000 millones de pesos al año, en 15 años apenas se pagan 3 billones de pesos, pero no se están pagando los servicios de la deuda, es decir 7 billones hay que convertirlos en 11”, concluyó.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 422

Otras noticias

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...