Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Cupo de endeudamiento pone en riesgo a Bogotá

El aumento de este cupo deja a la capital del país con el crédito más grande de su historia, por lo que, sumando las otras deudas, los próximos gobiernos no podrán ejecutar obras.

Bogotá D. C., 11 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El nuevo cupo de endeudamiento será utilizado para ampliar Transmilenio por la carrera séptima.

Bogotá podrá tener nuevos impuestos para subsanar el aumento del cupo de endeudamiento en 2,4 billones de pesos.

El Concejo de Bogotá aprobó en primer debate el aumento al cupo de endeudamiento mientras se recibía la vista del papa Francisco.

Según el economista Ricardo Bonilla, la ciudad pagará esa nueva deuda en 20 o 30 años.

El profesor Ricardo Bonilla aseguró que entre los planes del nuevo cupo de endeudamiento estuvo contemplado el metro elevado.

Así se refirió el profesor Ricardo Bonilla, economista y de la Universidad nacional de Colombia (U.N.),  al cupo de endeudamiento por 2,4 billones de pesos aprobado por el Concejo Distrital para ser invertidos en infraestructura de la ciudad.

“A este cupo hay que adicionarle los anteriores, lo que va a generar que la propuesta de endeudamiento supere los siete billones de pesos”, añadió el experto.

El economista y exsecretario de Hacienda de Bogotá recordó que en el periodo 2014-2016 Bogotá no estaba tan endeudada porque el cupo que tenía solo podía llegar al billón y medio de pesos en obras para las cuales ya había un recurso de crédito. Además agregó que este aumento aprobado en el primer debate llevaría al límite todos los indicadores económicos de sostenimiento.

Por consiguiente dejaría sin condiciones ni margen de maniobra a los próximos cuatro o cinco gobiernos locales, puesto que manejar niveles de endeudamiento tan altos significa comprometer los recursos de la ciudad por 20 años, manifestó el académico.

¿Endeudarse para qué?

Con 11 votos a favor y 3 en contra el Cabildo aprobó este presupuesto para ejecutar obras como la troncal de Transmilenio por la carrera séptima, además de construir parques y centros deportivos y culturales; adelantar la construcción de 30 colegios nuevos; recuperar el Bronx; finalizar la construcción de la sede del comando de la Policía Metropolitana y crear y adecuar más centros para la niñez.

El profesor Bonilla manifestó que es probable que las obras beneficien a la ciudad, pero que el cupo de endeudamiento estaba diseñado para otra finalidad.

“La idea era construir un sistema de transporte público masivo, o mejor dicho ejecutar la infraestructura dándole prioridad al metro subterráneo, también se descarta al priorizar un metro aéreo; aunque ahora, con este cupo de endeudamiento se construirá la estructura complementaria de Transmilenio, es decir el sistema de buses que se convertiría en el eje central de la ciudad”, advirtió el docente Bonilla.

Capitalinos pagan impuestos

Tras las declaraciones de la Secretaría de Hacienda, en el sentido de que “endeudarse es mejor que cobrar impuestos”, el experto en economía manifestó que esto no es verdad, porque todos los capitalinos pagan sus impuestos y de allí pueden salir ingresos. 

“La deuda se paga con impuestos; si se van a pagar cuatro billones de pesos por una obra, no se van a pagar inmediatamente. Por eso tiene que regularse el flujo de caja por el sistema financiero, para ver cómo se pagan en 15, 20 o 30 años”.

“Así se construye la infraestructura de las naciones más conocidas como 4G, que no se están pagando de contado sino con recursos de crédito; ¿y cómo se paga ese crédito? con impuestos, no se paga con otra cosa distinta”, explicó el profesor Bonilla.

Finalmente el economista advirtió que para llegar al recurso de crédito de siete billones se generarán nuevos impuestos en la ciudad, como por ejemplo parqueo en vía, cobros de congestión o alternativas de valorización, mayor impuesto predial e industria y comercio.

“Con otro como la sobretasa a la gasolina, que es de 300.000 millones de pesos al año, en 15 años apenas se pagan 3 billones de pesos, pero no se están pagando los servicios de la deuda, es decir 7 billones hay que convertirlos en 11”, concluyó.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 422

Otras noticias

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 18 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...