Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cundinamarca reconoce aporte de la U.N. para optimizar sector lácteo

El trabajo desarrollado en los municipios de Guatavita y Ubaté –con recursos del Fondo de Ciencia y Tecnología del Sistema General de Regalías– mejoró la alimentación del ganado y optimizó los procesos reproductivos, beneficiando a más de 800 pequeños y medianos productores.

Bogotá D. C., 27 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El reconocimiento fue entregado en el marco de un foro organizado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca. Fotos: archivo Unimedios

La activa participación de la comunidad en el desarrollo de los proyectos resulta determinante para alcanzar los resultados previstos.

Las investigaciones adelantadas en el marco de los proyectos tuvieron su origen en problemas reales.

El profesor Carulla considera que el proyecto se podría replicar en regiones del país similares, como Antioquia y Nariño.

La planeación detallada de cada uno de los aspectos que abordarán los proyectos resulta fundamental para su buen desempeño.

Los proyecto adelantados tanto en Guatavita como en Ubaté lograron alcanzar los objetivos propuestos.

Con una mejora equivalente al 30 % tanto en los diversos campos abordados como en la calidad de la leche, los proyectos desarrollados a partir del método de investigación-acción participativa también aumentaron los ingresos y la calidad de vida de los participantes, la mayoría de los cuales forman parte de cooperativas y asociaciones.

Por este “gran aporte a la humanidad y al desarrollo científico del país”, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, entregó un reconocimiento al profesor Juan Carulla y a otros destacados miembros de la comunidad académica del país, en el marco del foro “Nuevas tecnologías, herramientas para el desarrollo”, que forma parte de la agenda académica de ExpoCundinamarca 2018.

Los ambiciosos proyectos contaron con la participación de docentes de las facultades de Ciencias y Medicina Veterinaria y de Zootecnia, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos, y de estudiantes de pregrado, maestría y doctorado de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Agrosavia y la Universidad de La Salle.

“Gracias a estos proyectos se han podido adelantar más de 10 tesis de posgrado, un bioplaguicida –por el Instituto de Biotecnología de la U.N. (IBUN)–, y un biofertilizante desarrollado por Agrosavia”, destaca el profesor Juan Carulla, director de ambas iniciativas.

El grupo de investigadores estuvo conformado por Germán Puerta Restrepo, director Científico del Planetario de Bogotá; José Ismael Peña Reyes, exdecano de la Facultad de Ingeniería de la U.N.; Paulo Orozco Díaz, físico y magíster en Física Atómica y Molecular, y Esperanza Morales, física de la U.N.

Alianza ganadora

La necesidad de ofrecer nuevas soluciones a distintos problemas hizo que los productores se acercaran a la academia, donde el trabajo mancomunado logró darles un giro a las técnicas tradicionales y generar tecnologías en cuyo desarrollo siempre se contó con la participación de las comunidades.

“Muchas de las dificultades para implementar los nuevos procesos y herramientas radica en que los usuarios finales comprendan para qué sirven, además de constatar sus potenciales beneficios”, explica el docente Carulla, quien llama la atención sobre la importancia de generar conocimiento a partir de problemas reales.

Se trata de un proceso constante, que en buena medida requiere de disciplina y seriedad para generar un ambiente de confianza que deberá reflejarse en los resultados y compromisos acordados.

A pesar de las dificultades iniciales, debido a las posibles reticencias y falta de costumbre con las prácticas que suelen emplearse desde una perspectiva académica, el contacto permanente propició un ambiente de confianza para alcanzar los objetivos propuestos.

La clave del éxito

Pese a los retos que plantea dirigir un equipo inter y transdisciplinar, alcanzar las metas propuestas y ejecutar las distintas tareas para lograrlo depende de una planeación detallada, en la que cada equipo sepa qué hacer, además de verificar los compromisos pactados.

“Cómo, cuándo y con qué recursos se van a hacer las cosas debe estar muy bien descrito y planeado con anticipación, así el director se concentra en cómo se hace y se ajusta al cronograma”, destaca el profesor Carulla.

Aunque los tiempos para ejecutar estos proyectos suelen ser limitados, el docente también advierte que como mínimo se debería contar con un plazo de dos a tres años.

En tal sentido, se debe tener en cuenta que hacer los primeros contactos con la comunidad y definir los lugares de trabajo puede tardar entre cuatro y seis meses, al menos un año de experimentación y otros seis meses para entregar resultados.

Si bien no es una tarea sencilla, para el profesor Carulla resulta evidente la necesidad de definir de manera muy precisa cómo, cuándo y porqué deben ejecutarse, de manera que el interventor pueda realizar una adecuada labor de verificación.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 737

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...