Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cundinamarca producirá papa criolla más nutritiva

Representantes del sector agricultor de la región conocieron hoy el proyecto “Ampliación de la producción de papas amarillas más nutritivas en Colombia”.

Bogotá D. C., 19 de enero de 2016Agencia de Noticias UN-

Las papas más nutritivas se sembrarán en Cundinamarca para mejorar la calidad nutricional y el mercado en la región.

La U.N. y la Universidad McGill de Canadá presentaron el proyecto de investigación que pretende escalar una innovación tecnología en las primeras papas nutritivas amarillas para Colombia.

Profesora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Sede Bogotá, Teresa Mosquera.

Delphine Larrousse del IDRC.

El proyecto busca promover el consumo de estas papas, pues ofrecen mejores beneficios para la salud y es rentable económicamente para los agricultores.

Según los investigadores, esta apuesta de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Universidad McGill de Canadá quiere llevarse a cabo en Cundinamarca, donde se ha diseñado una Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional para reducir cifras de desnutrición. Asimismo, se pretende generar procesos educativos para mejorar la nutrición y calidad de vida en estas comunidades.

También, proponen crear nuevas metodologías para la promoción de Núcleos de Emprendedores Rurales y Escuelas de Formación para la Agricultura Familiar, explica a la Agencia de Noticias UN la profesora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Sede Bogotá, Teresa Mosquera, una de las principales impulsoras de esta iniciativa junto con otros docentes de la Institución.

La investigadora destaca que se trata del único proyecto en Latinoamérica, en el que se hacen sinergias con otros proyectos que tiene la Universidad, como el corredor tecnológico, “para promover el consumo de estas papas, es decir impulsar una innovación generada a partir de conocimiento científico muy robusto, no solamente en las ciencias naturales sino también en las ciencias sociales”.

En 2014, los investigadores presentaron las papas con mayor calidad nutricional y rendimiento, importante para los agricultores, además, estos tubérculos ofrecían mayor resistencia a la gota, la enfermedad que más afecta el cultivo de papa. Estas nuevas variedades se conocen como “dorada”, “sua pa” y “ocarina”.

De esta manera, se apoyó la labor de algo más de 500 cultivadores, miembros de familias vulnerables, quienes han utilizado la producción de papa como capital semilla en las diferentes épocas de siembra.

En ese momento también se entregó una colección de germoplasma, que caracteriza 120 materiales de papa, y la cartilla Saberes y sabores de las comunidades nariñenses, con el propósito de conservar el conocimiento ancestral, gastronómico y nutricional de este alimento.

La docente Mosquera resaltó que con estas papas se llevó a cabo un estudio clínico con niños menores de 5 años. “Logramos ver como su nutrición mejoró en estándares normales después de que estaban en condición de desnutrición”.

De igual forma, esta investigación contó con la financiación del Gobierno canadiense mediante el International Development Research Center (IDRC) y el Department of Foreign Affairs Trade and Development (DFATD).

Para la oficial de proyecto de Delphine Larrousse del IDRC, este es un excelente proyecto porque reúne instituciones privadas y públicas, desde la academia, la ONG y la Asociación de Productores, en la que sobresale el potencial para mejorar la nutrición de los pequeños productores y las familias campesinas.

Además, esta iniciativa ganó la competencia internacional entre 180 propuestas, y en este proyecto “la U.N. ha demostrado tener una capacidad inmensa de liderarlo con la experticia de grandes investigadores”.

También, se ha contado con la participación de la Fundación Pro del Surco Nariño, con sede en Nariño; el Centro Internacional de la Papa, con sede en Lima, y la Universidad New Brunswick de Canadá.

Finalmente, la docente Mosquera señaló que el objetivo es promover el consumo de estas papas y reemplazarlas por las anteriores, ya que ofrecen mejores beneficios para la salud y son rentables económicamente para los agricultores, asimismo espera que los ministerios de Salud y Agricultura apoyen este desarrollo.

La socialización de esta interesante iniciativa finaliza el miércoles 20 de enero con una salida de campo a la localidad de Usme.

(Por: Fin/GAC/dmh/APBL
)
N.° 2

Otras noticias

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...

En 87 muestras se evidenció que en el 78,16 % de los casos la infección originó la muerte de las células del hígado.

Salud

abril 16 de 2019

Dengue: ¿hasta dónde afecta el cuerpo?

De una muestra de 97 casos, la mayoría presentaron una patología multiorgánica,...