Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cundinamarca producirá papa criolla más nutritiva

Representantes del sector agricultor de la región conocieron hoy el proyecto “Ampliación de la producción de papas amarillas más nutritivas en Colombia".

Bogotá D. C., 19 de enero de 2016Agencia de Noticias UN-

Las papas más nutritivas se sembrarán en Cundinamarca para mejorar la calidad nutricional y el mercado en la región.

La U.N. y la Universidad McGill de Canadá presentaron el proyecto de investigación que pretende escalar una innovación tecnología en las primeras papas nutritivas amarillas para Colombia.

Profesora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Sede Bogotá, Teresa Mosquera.

Delphine Larrousse del IDRC.

El proyecto busca promover el consumo de estas papas, pues ofrecen mejores beneficios para la salud y es rentable económicamente para los agricultores.

Según los investigadores, esta apuesta de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Universidad McGill de Canadá quiere llevarse a cabo en Cundinamarca, donde se ha diseñado una Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional para reducir cifras de desnutrición. Asimismo, se pretende generar procesos educativos para mejorar la nutrición y calidad de vida en estas comunidades.

También, proponen crear nuevas metodologías para la promoción de Núcleos de Emprendedores Rurales y Escuelas de Formación para la Agricultura Familiar, explica a la Agencia de Noticias UN la profesora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Sede Bogotá, Teresa Mosquera, una de las principales impulsoras de esta iniciativa junto con otros docentes de la Institución.

La investigadora destaca que se trata del único proyecto en Latinoamérica, en el que se hacen sinergias con otros proyectos que tiene la Universidad, como el corredor tecnológico, “para promover el consumo de estas papas, es decir impulsar una innovación generada a partir de conocimiento científico muy robusto, no solamente en las ciencias naturales sino también en las ciencias sociales”.

En 2014, los investigadores presentaron las papas con mayor calidad nutricional y rendimiento, importante para los agricultores, además, estos tubérculos ofrecían mayor resistencia a la gota, la enfermedad que más afecta el cultivo de papa. Estas nuevas variedades se conocen como “dorada”, “sua pa” y “ocarina”.

De esta manera, se apoyó la labor de algo más de 500 cultivadores, miembros de familias vulnerables, quienes han utilizado la producción de papa como capital semilla en las diferentes épocas de siembra.

En ese momento también se entregó una colección de germoplasma, que caracteriza 120 materiales de papa, y la cartilla Saberes y sabores de las comunidades nariñenses, con el propósito de conservar el conocimiento ancestral, gastronómico y nutricional de este alimento.

La docente Mosquera resaltó que con estas papas se llevó a cabo un estudio clínico con niños menores de 5 años. “Logramos ver como su nutrición mejoró en estándares normales después de que estaban en condición de desnutrición”.

De igual forma, esta investigación contó con la financiación del Gobierno canadiense mediante el International Development Research Center (IDRC) y el Department of Foreign Affairs Trade and Development (DFATD).

Para la oficial de proyecto de Delphine Larrousse del IDRC, este es un excelente proyecto porque reúne instituciones privadas y públicas, desde la academia, la ONG y la Asociación de Productores, en la que sobresale el potencial para mejorar la nutrición de los pequeños productores y las familias campesinas.

Además, esta iniciativa ganó la competencia internacional entre 180 propuestas, y en este proyecto “la U.N. ha demostrado tener una capacidad inmensa de liderarlo con la experticia de grandes investigadores”.

También, se ha contado con la participación de la Fundación Pro del Surco Nariño, con sede en Nariño; el Centro Internacional de la Papa, con sede en Lima, y la Universidad New Brunswick de Canadá.

Finalmente, la docente Mosquera señaló que el objetivo es promover el consumo de estas papas y reemplazarlas por las anteriores, ya que ofrecen mejores beneficios para la salud y son rentables económicamente para los agricultores, asimismo espera que los ministerios de Salud y Agricultura apoyen este desarrollo.

La socialización de esta interesante iniciativa finaliza el miércoles 20 de enero con una salida de campo a la localidad de Usme.

(Por: Fin/GAC/dmh/APBL
)
N.° 2

Otras noticias

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...