Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cundinamarca producirá papa criolla más nutritiva

Representantes del sector agricultor de la región conocieron hoy el proyecto “Ampliación de la producción de papas amarillas más nutritivas en Colombia”.

Bogotá D. C., 19 de enero de 2016Agencia de Noticias UN-

Las papas más nutritivas se sembrarán en Cundinamarca para mejorar la calidad nutricional y el mercado en la región.

La U.N. y la Universidad McGill de Canadá presentaron el proyecto de investigación que pretende escalar una innovación tecnología en las primeras papas nutritivas amarillas para Colombia.

Profesora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Sede Bogotá, Teresa Mosquera.

Delphine Larrousse del IDRC.

El proyecto busca promover el consumo de estas papas, pues ofrecen mejores beneficios para la salud y es rentable económicamente para los agricultores.

Según los investigadores, esta apuesta de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Universidad McGill de Canadá quiere llevarse a cabo en Cundinamarca, donde se ha diseñado una Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional para reducir cifras de desnutrición. Asimismo, se pretende generar procesos educativos para mejorar la nutrición y calidad de vida en estas comunidades.

También, proponen crear nuevas metodologías para la promoción de Núcleos de Emprendedores Rurales y Escuelas de Formación para la Agricultura Familiar, explica a la Agencia de Noticias UN la profesora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Sede Bogotá, Teresa Mosquera, una de las principales impulsoras de esta iniciativa junto con otros docentes de la Institución.

La investigadora destaca que se trata del único proyecto en Latinoamérica, en el que se hacen sinergias con otros proyectos que tiene la Universidad, como el corredor tecnológico, “para promover el consumo de estas papas, es decir impulsar una innovación generada a partir de conocimiento científico muy robusto, no solamente en las ciencias naturales sino también en las ciencias sociales”.

En 2014, los investigadores presentaron las papas con mayor calidad nutricional y rendimiento, importante para los agricultores, además, estos tubérculos ofrecían mayor resistencia a la gota, la enfermedad que más afecta el cultivo de papa. Estas nuevas variedades se conocen como “dorada”, “sua pa” y “ocarina”.

De esta manera, se apoyó la labor de algo más de 500 cultivadores, miembros de familias vulnerables, quienes han utilizado la producción de papa como capital semilla en las diferentes épocas de siembra.

En ese momento también se entregó una colección de germoplasma, que caracteriza 120 materiales de papa, y la cartilla Saberes y sabores de las comunidades nariñenses, con el propósito de conservar el conocimiento ancestral, gastronómico y nutricional de este alimento.

La docente Mosquera resaltó que con estas papas se llevó a cabo un estudio clínico con niños menores de 5 años. “Logramos ver como su nutrición mejoró en estándares normales después de que estaban en condición de desnutrición”.

De igual forma, esta investigación contó con la financiación del Gobierno canadiense mediante el International Development Research Center (IDRC) y el Department of Foreign Affairs Trade and Development (DFATD).

Para la oficial de proyecto de Delphine Larrousse del IDRC, este es un excelente proyecto porque reúne instituciones privadas y públicas, desde la academia, la ONG y la Asociación de Productores, en la que sobresale el potencial para mejorar la nutrición de los pequeños productores y las familias campesinas.

Además, esta iniciativa ganó la competencia internacional entre 180 propuestas, y en este proyecto “la U.N. ha demostrado tener una capacidad inmensa de liderarlo con la experticia de grandes investigadores”.

También, se ha contado con la participación de la Fundación Pro del Surco Nariño, con sede en Nariño; el Centro Internacional de la Papa, con sede en Lima, y la Universidad New Brunswick de Canadá.

Finalmente, la docente Mosquera señaló que el objetivo es promover el consumo de estas papas y reemplazarlas por las anteriores, ya que ofrecen mejores beneficios para la salud y son rentables económicamente para los agricultores, asimismo espera que los ministerios de Salud y Agricultura apoyen este desarrollo.

La socialización de esta interesante iniciativa finaliza el miércoles 20 de enero con una salida de campo a la localidad de Usme.

(Por: Fin/GAC/dmh/APBL
)
N.° 2

Otras noticias

La UNAL se posicionó en el puesto 253 en el escalafón mundial.

Educación

junio 19 de 2019

Ranking QS reafirma liderazgo de la UNAL en el país

Este año, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió 22 puestos en el...

En el estudio se evidencia que las firmas de oficinas están ubicadas hacia el noreste de la ciudad, mientras que las manufactureras al suroeste. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

junio 19 de 2019

Subcentros económicos evidencian crecimiento desordenado de Bogotá

En la capital colombiana hay nueve tipos de usos de tierra: los empleados en el...

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la enfermedad mental más común en el mundo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Terapias grupales disminuirían síntomas de la depresión

Al aplicar estas intervenciones psicoterapéuticas los participantes del estudio...

La Misión Internacional de Sabios será apoyada por 16 docentes de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2019

Docentes de la UNAL apoyarán comisiones de la Misión de Sabios

Un equipo de 16 docentes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

A la rendición de cuentas asistieron directivos, docentes y comunidad universitaria en general.

Educación

junio 17 de 2019

UNAL llega a las zonas más apartadas de la Amazonia

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, con el apoyo del...

<em>Homo Botanicus</em> se estrena el próximo miércoles 19 de junio en la Sala Capital de la Cinemateca Distrital. Foto: Cortesía Doc:Co.

Medioambiente

junio 17 de 2019

Homo Botanicus se estrena en la nueva Cinemateca de Bogotá

La Serranía de La Lindosa, en San José del Guaviare, el cerro El Tablazo, en...