Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cundinamarca producirá papa criolla más nutritiva

Representantes del sector agricultor de la región conocieron hoy el proyecto “Ampliación de la producción de papas amarillas más nutritivas en Colombia”.

Bogotá D. C., 19 de enero de 2016Agencia de Noticias UN-

Las papas más nutritivas se sembrarán en Cundinamarca para mejorar la calidad nutricional y el mercado en la región.

La U.N. y la Universidad McGill de Canadá presentaron el proyecto de investigación que pretende escalar una innovación tecnología en las primeras papas nutritivas amarillas para Colombia.

Profesora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Sede Bogotá, Teresa Mosquera.

Delphine Larrousse del IDRC.

El proyecto busca promover el consumo de estas papas, pues ofrecen mejores beneficios para la salud y es rentable económicamente para los agricultores.

Según los investigadores, esta apuesta de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Universidad McGill de Canadá quiere llevarse a cabo en Cundinamarca, donde se ha diseñado una Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional para reducir cifras de desnutrición. Asimismo, se pretende generar procesos educativos para mejorar la nutrición y calidad de vida en estas comunidades.

También, proponen crear nuevas metodologías para la promoción de Núcleos de Emprendedores Rurales y Escuelas de Formación para la Agricultura Familiar, explica a la Agencia de Noticias UN la profesora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Sede Bogotá, Teresa Mosquera, una de las principales impulsoras de esta iniciativa junto con otros docentes de la Institución.

La investigadora destaca que se trata del único proyecto en Latinoamérica, en el que se hacen sinergias con otros proyectos que tiene la Universidad, como el corredor tecnológico, “para promover el consumo de estas papas, es decir impulsar una innovación generada a partir de conocimiento científico muy robusto, no solamente en las ciencias naturales sino también en las ciencias sociales”.

En 2014, los investigadores presentaron las papas con mayor calidad nutricional y rendimiento, importante para los agricultores, además, estos tubérculos ofrecían mayor resistencia a la gota, la enfermedad que más afecta el cultivo de papa. Estas nuevas variedades se conocen como “dorada”, “sua pa” y “ocarina”.

De esta manera, se apoyó la labor de algo más de 500 cultivadores, miembros de familias vulnerables, quienes han utilizado la producción de papa como capital semilla en las diferentes épocas de siembra.

En ese momento también se entregó una colección de germoplasma, que caracteriza 120 materiales de papa, y la cartilla Saberes y sabores de las comunidades nariñenses, con el propósito de conservar el conocimiento ancestral, gastronómico y nutricional de este alimento.

La docente Mosquera resaltó que con estas papas se llevó a cabo un estudio clínico con niños menores de 5 años. “Logramos ver como su nutrición mejoró en estándares normales después de que estaban en condición de desnutrición”.

De igual forma, esta investigación contó con la financiación del Gobierno canadiense mediante el International Development Research Center (IDRC) y el Department of Foreign Affairs Trade and Development (DFATD).

Para la oficial de proyecto de Delphine Larrousse del IDRC, este es un excelente proyecto porque reúne instituciones privadas y públicas, desde la academia, la ONG y la Asociación de Productores, en la que sobresale el potencial para mejorar la nutrición de los pequeños productores y las familias campesinas.

Además, esta iniciativa ganó la competencia internacional entre 180 propuestas, y en este proyecto “la U.N. ha demostrado tener una capacidad inmensa de liderarlo con la experticia de grandes investigadores”.

También, se ha contado con la participación de la Fundación Pro del Surco Nariño, con sede en Nariño; el Centro Internacional de la Papa, con sede en Lima, y la Universidad New Brunswick de Canadá.

Finalmente, la docente Mosquera señaló que el objetivo es promover el consumo de estas papas y reemplazarlas por las anteriores, ya que ofrecen mejores beneficios para la salud y son rentables económicamente para los agricultores, asimismo espera que los ministerios de Salud y Agricultura apoyen este desarrollo.

La socialización de esta interesante iniciativa finaliza el miércoles 20 de enero con una salida de campo a la localidad de Usme.

(Por: Fin/GAC/dmh/APBL
)
N.° 2

Otras noticias

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...

La vacuna contra la COVID-19 estaría disponible en Colombia a principios de 2021.

Salud

agosto 04 de 2020

Vacuna contra COVID-19 llegaría a Colombia en 2021

La vacuna contra COVID-19 estaría disponible para Colombia y demás países...

Con el uso de técnicas inteligentes se optimiza la industria de tejidos técnicos. Fotos: Jaime Arango Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2020

Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles

Con el uso de técnicas inteligentes basadas en algoritmos matemáticos se busca...

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...