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Educación

Cumbre para diseñar productos educativos en tiempo récord

Un centro de innovación, madres comunitarias del ICBF, material didáctico basado en reciclaje, basura cero, comprensión lectora, educación artística y aprendizaje de matemáticas son algunos de los temas para generar productos educativos de alta creatividad.

Bogotá D. C., 09 de junio de 2016Agencia de Noticias UN-

La cumbre cuenta con 18 participantes extranjeros, 32 colombianos y un equipo de 20 personas entre organizadores e instructores.

Los equipos de trabajo inician sus labores desde las ocho de la mañana.

Dado que es una práctica de diseño intenso, en el mismo lugar donde se realizan los talleres los participantes trabajan, comen y duermen.

En el taller hay ocho grupos que trabajan en el mismo número de proyectos para establecer un proceso o un prototipo.

Pensamiento lógico matemático, manejo de residuos, comprensión lectora e integración de las artes son algunos de los temas tratados.

El trabajo de diseño Arte Viva sobre esta iniciativa se cumple en la Estación de la Sabana, donde la Universidad Nacional de Colombia, el Centro de Innovación para las Tecnologías en Educación C-innova y la organización IDDS (Cumbre Internacional de Diseño para el Desarrollo) realizan una verdadera maratón para crear productos o metodologías que mejoren el estado de la educación en el país.

El evento reúne a estudiantes, docentes y profesionales colombianos y de otros seis países, que en grupos y hasta el próximo 19 de junio, tienen como misión explorar, enmarcar temáticas y brindar soluciones a problemas puntuales, a través de prototipos o prácticas.

“La idea es continuar los proyectos, pues no se puede llegar a una solución de una problemática compleja en 16 días. Lo importante es sentar las bases que permitan desarrollarlo y concretarlo”, explica el docente del Departamento de Física de la U.N., Fabio Fajardo.

El IDDS surgió en el 2007 en el laboratorio de diseño del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), con el propósito de que diseñadores y usuarios, a través de la cocreación, encuentren por medio del diseño respuestas a una necesidad explícita, especialmente de comunidades vulnerables.

Tras la convocatoria IDDS, capítulo Bogotá, se inscribieron cerca de 300 participantes. De ellos fueron elegidos 48, entre colombianos y extranjeros, que trabajan día y noche en el diseño de ocho productos o estrategias para atender las necesidades en materia educativa o formativa del mismo número de instituciones.

El reto es trabajar, entre otras iniciativas puntuales, en un Centro de Innovación para el Instituto Técnico Central; Madres comunitarias del ICBF; material didáctico basado en reciclaje para el colegio de la Universidad Nacional, Iparm; basura cero para el colegio Minuto de Dios de Soacha; Comprensión lectora y educación artística para el Colegio Minuto de Dios de la calle 80; centro de innovación de la didáctica en el Iparm y aprendizaje de matemáticas en el Colegio Mayor de Soacha.

Los ocho grupos están integrados por seis participantes, profesionales o estudiantes de diversas disciplinas como Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Ingeniería (en todas sus ramas), Pedagogía y Economía. Los participantes, además de Colombia, provienen de Estados Unidos, Guatemala, Canadá, Chile, Perú y Salvador.

En cada grupo hay dos facilitadores, docentes universitarios, algunos colombianos y de otras nacionalidades como Finlandia, México y Australia.

En la mayoría de los casos, los grupos se han trasladado a las instituciones educativas para conocer sus problemáticas. También, este jueves 9 de junio, uno de ellos recibe a las madres comunitarias, con quienes trabajarán en el diseño de un bien según las necesidades de ellas.

La docente de diseño gráfico, Mercedes Rodríguez, coordinadora del programa de interacción comunitaria de la Facultad de Artes de la U.N., trabaja en equipo en un proyecto para contrarrestar las falencias en la formación en artes en los colegios.

En tal sentido, junto con una investigadora de proyectos estadounidense que reside en Tailandia, un economista, una diseñadora industrial y un estudiante de artes plásticas, buscan una alternativa para que las artes sean consideradas factor integral, inherente al ser humano, transversal e interdisciplinar en la formación de los niños desde la edad preescolar hasta la universidad.

Si bien los prototipos son clave, el diseño de metodologías conjuntas con los usuarios son más importantes, subraya el profesor Fajardo, porque al enfocarse en las personas, por motivación, tendrán la capacidad de autogestionarse para crear productos cuando lleguen a sus escuelas, sitios de trabajo u otros escenarios donde enfrenten problemas.

La cumbre IDDS tiene un total de 7.150 inscritos, pertenecientes a 70 países. Este 2016 cerrará con seis cumbres, incluida la que actualmente se desarrolla en Colombia, en Botswana, Pakistán, Brasil, Uganda y Zambia.

Esta es la segunda cumbre realizada en Colombia. La primera fue sobre el manejo de residuos, en Cali el año pasado. Para el próximo tratará temas relacionados con el cambio climático.

(Por: fin/HEVC/MLA/APBL
)
N.° 891

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