Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de collar originarios de las sociedades prehispánicas Tairona y Nahuange, que habitaban la Sierra Nevada de Santa Marta, se elaboraron en variscita, un fosfato de aluminio lacado muy escaso en el mundo que, según expediciones geoarqueológicas, proviene de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Bogotá D. C., 09 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Sociedades prehispánicas Tairona y Nahuange elaboraban en variscita artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas.

Natalia Acevedo Gómez, doctora en Ingeniería y Recursos Hidráulicos de la UNAL, se propuso encontrar el origen de la variscita.

Entender el origen y la formación de la variscita aporta indicios de la forma de vida e interacción de las culturas prehispánicas.

La variscita es un fosfato de aluminio lacado muy escaso en el mundo.

Por medio de la variscita se podrían definir las condiciones ambientales que prevalecieron durante su formación.

Así lo confirma la investigación de Natalia Acevedo Gómez, doctora en Ingeniería y Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, en la que analizó diferentes piezas artesanales de museos del país, especialmente del Museo del Oro del Banco de la República.

Además de establecer el origen del jade, un mineral verde muy importante en la prehistoria, escaso y atractivo por su dureza, resistencia a la alteración y color, la investigadora se propuso estudiar otro mineral muy importante en la geología y la arqueología y no reportado antes en Colombia, pero que con frecuencia estaba presente en artefactos arqueológicos que hoy se consideran legados de las sociedades prehispánicas y eran símbolos de poder social y político.

Este mineral, que muchos confundían con el jade por su color verde, se llama variscita y sus yacimientos están asociados con depósitos costeros o marinos, debido a los excrementos mineralizados de aves como el guano, y a fenómenos de precipitación química que tienen lugar en aguas poco profundas.

Como en el contexto geológico estudiado en Santa Marta y La Guajira –para establecer el origen del jade– la investigadora no encontró fuentes de variscita, en el estudio tomó un rumbo hacia zonas geográficamente cercanas. Basándose en la literatura, descubrió que en Venezuela se han identificado formaciones geológicas que contienen fosfatos, ubicadas en la isla Gran Roque, al noreste del archipiélago de Los Roques, donde aflora un complejo de rocas ígneas y metamórficas que han sido transformadas a fosfatos y donde el mineral más característico es la variscita.

“En Colombia se identificó variscita en la Isla de Malpelo, ubicada en el Pacífico colombiano, pero se descartó la posibilidad de que esta fuera la fuente de la variscita, porque el acceso a la isla es muy complicado y además históricamente no se han reportado allí asentamientos que permitan establecer una ruta de intercambio”, puntualiza la investigadora.

En la isla Gran Roque, por su parte, se recolectaron muestras en los lugares geológica y tectónicamente propicios para que el mineral se forme, a las que luego se les hicieron estudios y análisis con el fin de identificar similitudes o diferencias con los estudios hechos en las piezas de los museos, y se comprobó que las muestras del mineral de la isla coincidían con los resultados de los artefactos analizados de las culturas prehispánicas de Colombia.

Diferentes métodos y técnicas

La investigadora explica que los minerales son como huellas dactilares y por eso la variscita que se formó en Venezuela es diferente a la que se formó en Estados Unidos o en Brasil, lo que permitió definir que fue extraída de la isla Gran Roque.

“Mi investigación consistió en aplicar diferentes métodos y técnicas de la geología, con especial énfasis en petrología, mineralogía, análisis textural, geoquímica e isotopos tanto en las formaciones geológicas como en los materiales prehispánicos, con el fin de entender el proceso de formación de la variscita”, señala la investigadora Acevedo, y advierte que entender el origen y la formación de la variscita aporta indicios de la forma de vida e interacción de las culturas prehispánicas.

Este hallazgo le abrió dos escenarios de investigación, uno que le permitirá plantear la ruta de intercambio prehispánica proponiendo que existe una conexión entre las sociedades de la Sierra Nevada y otras ubicadas en áreas más lejanas; y el otro es el estudio del proceso de formación de la variscita, un marcador paleoclimático a través del cual se podría definir cuáles fueron las condiciones ambientales que prevalecieron durante su formación.

En la actualidad no se han vuelto a elaborar artefactos en variscita, pues los artesanos de la Sierra Nevada están haciendo collares y joyas en septentinita, otro mineral que también es verde y muy común en las formaciones geológicas de la Sierra, y que se confunde con el jade.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 18

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...