Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de collar originarios de las sociedades prehispánicas Tairona y Nahuange, que habitaban la Sierra Nevada de Santa Marta, se elaboraron en variscita, un fosfato de aluminio lacado muy escaso en el mundo que, según expediciones geoarqueológicas, proviene de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Bogotá D. C., 09 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Sociedades prehispánicas Tairona y Nahuange elaboraban en variscita artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas.

Natalia Acevedo Gómez, doctora en Ingeniería y Recursos Hidráulicos de la UNAL, se propuso encontrar el origen de la variscita.

Entender el origen y la formación de la variscita aporta indicios de la forma de vida e interacción de las culturas prehispánicas.

La variscita es un fosfato de aluminio lacado muy escaso en el mundo.

Por medio de la variscita se podrían definir las condiciones ambientales que prevalecieron durante su formación.

Así lo confirma la investigación de Natalia Acevedo Gómez, doctora en Ingeniería y Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, en la que analizó diferentes piezas artesanales de museos del país, especialmente del Museo del Oro del Banco de la República.

Además de establecer el origen del jade, un mineral verde muy importante en la prehistoria, escaso y atractivo por su dureza, resistencia a la alteración y color, la investigadora se propuso estudiar otro mineral muy importante en la geología y la arqueología y no reportado antes en Colombia, pero que con frecuencia estaba presente en artefactos arqueológicos que hoy se consideran legados de las sociedades prehispánicas y eran símbolos de poder social y político.

Este mineral, que muchos confundían con el jade por su color verde, se llama variscita y sus yacimientos están asociados con depósitos costeros o marinos, debido a los excrementos mineralizados de aves como el guano, y a fenómenos de precipitación química que tienen lugar en aguas poco profundas.

Como en el contexto geológico estudiado en Santa Marta y La Guajira –para establecer el origen del jade– la investigadora no encontró fuentes de variscita, en el estudio tomó un rumbo hacia zonas geográficamente cercanas. Basándose en la literatura, descubrió que en Venezuela se han identificado formaciones geológicas que contienen fosfatos, ubicadas en la isla Gran Roque, al noreste del archipiélago de Los Roques, donde aflora un complejo de rocas ígneas y metamórficas que han sido transformadas a fosfatos y donde el mineral más característico es la variscita.

“En Colombia se identificó variscita en la Isla de Malpelo, ubicada en el Pacífico colombiano, pero se descartó la posibilidad de que esta fuera la fuente de la variscita, porque el acceso a la isla es muy complicado y además históricamente no se han reportado allí asentamientos que permitan establecer una ruta de intercambio”, puntualiza la investigadora.

En la isla Gran Roque, por su parte, se recolectaron muestras en los lugares geológica y tectónicamente propicios para que el mineral se forme, a las que luego se les hicieron estudios y análisis con el fin de identificar similitudes o diferencias con los estudios hechos en las piezas de los museos, y se comprobó que las muestras del mineral de la isla coincidían con los resultados de los artefactos analizados de las culturas prehispánicas de Colombia.

Diferentes métodos y técnicas

La investigadora explica que los minerales son como huellas dactilares y por eso la variscita que se formó en Venezuela es diferente a la que se formó en Estados Unidos o en Brasil, lo que permitió definir que fue extraída de la isla Gran Roque.

“Mi investigación consistió en aplicar diferentes métodos y técnicas de la geología, con especial énfasis en petrología, mineralogía, análisis textural, geoquímica e isotopos tanto en las formaciones geológicas como en los materiales prehispánicos, con el fin de entender el proceso de formación de la variscita”, señala la investigadora Acevedo, y advierte que entender el origen y la formación de la variscita aporta indicios de la forma de vida e interacción de las culturas prehispánicas.

Este hallazgo le abrió dos escenarios de investigación, uno que le permitirá plantear la ruta de intercambio prehispánica proponiendo que existe una conexión entre las sociedades de la Sierra Nevada y otras ubicadas en áreas más lejanas; y el otro es el estudio del proceso de formación de la variscita, un marcador paleoclimático a través del cual se podría definir cuáles fueron las condiciones ambientales que prevalecieron durante su formación.

En la actualidad no se han vuelto a elaborar artefactos en variscita, pues los artesanos de la Sierra Nevada están haciendo collares y joyas en septentinita, otro mineral que también es verde y muy común en las formaciones geológicas de la Sierra, y que se confunde con el jade.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 18

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...