Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de collar originarios de las sociedades prehispánicas Tairona y Nahuange, que habitaban la Sierra Nevada de Santa Marta, se elaboraron en variscita, un fosfato de aluminio lacado muy escaso en el mundo que, según expediciones geoarqueológicas, proviene de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Bogotá D. C., 09 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Sociedades prehispánicas Tairona y Nahuange elaboraban en variscita artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas.

Natalia Acevedo Gómez, doctora en Ingeniería y Recursos Hidráulicos de la UNAL, se propuso encontrar el origen de la variscita.

Entender el origen y la formación de la variscita aporta indicios de la forma de vida e interacción de las culturas prehispánicas.

La variscita es un fosfato de aluminio lacado muy escaso en el mundo.

Por medio de la variscita se podrían definir las condiciones ambientales que prevalecieron durante su formación.

Así lo confirma la investigación de Natalia Acevedo Gómez, doctora en Ingeniería y Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, en la que analizó diferentes piezas artesanales de museos del país, especialmente del Museo del Oro del Banco de la República.

Además de establecer el origen del jade, un mineral verde muy importante en la prehistoria, escaso y atractivo por su dureza, resistencia a la alteración y color, la investigadora se propuso estudiar otro mineral muy importante en la geología y la arqueología y no reportado antes en Colombia, pero que con frecuencia estaba presente en artefactos arqueológicos que hoy se consideran legados de las sociedades prehispánicas y eran símbolos de poder social y político.

Este mineral, que muchos confundían con el jade por su color verde, se llama variscita y sus yacimientos están asociados con depósitos costeros o marinos, debido a los excrementos mineralizados de aves como el guano, y a fenómenos de precipitación química que tienen lugar en aguas poco profundas.

Como en el contexto geológico estudiado en Santa Marta y La Guajira –para establecer el origen del jade– la investigadora no encontró fuentes de variscita, en el estudio tomó un rumbo hacia zonas geográficamente cercanas. Basándose en la literatura, descubrió que en Venezuela se han identificado formaciones geológicas que contienen fosfatos, ubicadas en la isla Gran Roque, al noreste del archipiélago de Los Roques, donde aflora un complejo de rocas ígneas y metamórficas que han sido transformadas a fosfatos y donde el mineral más característico es la variscita.

“En Colombia se identificó variscita en la Isla de Malpelo, ubicada en el Pacífico colombiano, pero se descartó la posibilidad de que esta fuera la fuente de la variscita, porque el acceso a la isla es muy complicado y además históricamente no se han reportado allí asentamientos que permitan establecer una ruta de intercambio”, puntualiza la investigadora.

En la isla Gran Roque, por su parte, se recolectaron muestras en los lugares geológica y tectónicamente propicios para que el mineral se forme, a las que luego se les hicieron estudios y análisis con el fin de identificar similitudes o diferencias con los estudios hechos en las piezas de los museos, y se comprobó que las muestras del mineral de la isla coincidían con los resultados de los artefactos analizados de las culturas prehispánicas de Colombia.

Diferentes métodos y técnicas

La investigadora explica que los minerales son como huellas dactilares y por eso la variscita que se formó en Venezuela es diferente a la que se formó en Estados Unidos o en Brasil, lo que permitió definir que fue extraída de la isla Gran Roque.

“Mi investigación consistió en aplicar diferentes métodos y técnicas de la geología, con especial énfasis en petrología, mineralogía, análisis textural, geoquímica e isotopos tanto en las formaciones geológicas como en los materiales prehispánicos, con el fin de entender el proceso de formación de la variscita”, señala la investigadora Acevedo, y advierte que entender el origen y la formación de la variscita aporta indicios de la forma de vida e interacción de las culturas prehispánicas.

Este hallazgo le abrió dos escenarios de investigación, uno que le permitirá plantear la ruta de intercambio prehispánica proponiendo que existe una conexión entre las sociedades de la Sierra Nevada y otras ubicadas en áreas más lejanas; y el otro es el estudio del proceso de formación de la variscita, un marcador paleoclimático a través del cual se podría definir cuáles fueron las condiciones ambientales que prevalecieron durante su formación.

En la actualidad no se han vuelto a elaborar artefactos en variscita, pues los artesanos de la Sierra Nevada están haciendo collares y joyas en septentinita, otro mineral que también es verde y muy común en las formaciones geológicas de la Sierra, y que se confunde con el jade.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 18

Otras noticias

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...