Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Cultura y divulgación, desafíos de la plaza de mercado colombiana

Desde el arte y los procesos de promoción de prácticas de consumo, expertos proponen alternativas para recuperar o mantener la vigencia de las plazas de mercado en el país.

Palmira, 07 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Con el proyecto “Galería en la Galería” se busca visibilizar la plaza de mercado principal de Palmira. Foto: Daniela Quintero.

Los expertos hablaron en un conversatorio durante el II Congreso Internacional de Innovación Social. Foto: Helmunth Eduardo Ceballos Márquez.

La Galería Central de Palmira se inauguró en 1953. Foto: Daniela Quintero.

Más de la mitad de la producción agroalimentaria del país se concentra en 13 centrales mayoristas de abastos y en las plazas de mercado. Foto: Daniela Quintero.

Intervenciones como remodelaciones o traslados se deben realizar teniendo en cuenta la singularidad de cada plaza de mercado. Foto: Helmunth Eduardo Ceballos Márquez.

Julián Monsalve, profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, asegura que “más que preservar las plazas exactamente como están, se trata de valorar su importancia cultural, biológica y estética. Debemos encontrar un equilibrio entre la tradición y la adaptación. Si algo no está funcionando bien, debemos pensar cómo cambiarlo sin que ello acabe con lo que hace especial a cada plaza”.

Durante el II Congreso Internacional de Innovación Social, desarrollado en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, el docente expuso que en un contexto de competencia con grandes superficies, las necesidades de las plazas de mercado del país van más allá de la infraestructura.

Tales demandas, dice, incluyen el fomento de hábitos de consumo de las personas y la divulgación sobre la calidad de los productos de las plazas, el papel de estos lugares para la sostenibilidad de la diversidad de especies vegetales y su importancia para la economía campesina.

En esa línea, María Teresa García Besné, titular de la secretaría de Extensión de la Universidad Autónoma de Querétaro, asegura que en México el arte inspirado en los mercados ha sido vital para mantener el respeto y la apropiación ciudadana alrededor de las plazas. Artistas como Frida Kahlo, Rufino Tamayo, María Izquierdo y Diego Rivera realizaron obras de gran repercusión.

“Las plazas son parte de lo que lucimos como mexicanos a los extranjeros. Se alojan en nuestra cosmovisión como espacios en los que todos somos iguales, en la medida en que allí vamos personas de todo tipo de características, desde la que llega en un Mercedes Benz hasta la que llega caminando”, destaca.

Galería en la Galería

Según la profesora Ángela María Londoño, de la U.N. Sede Palmira, más de la mitad de la producción agroalimentaria del país se concentra en 13 centrales mayoristas de abastos y en las plazas de mercado. En Cali seis plazas de mercado generan alrededor de 25.000 empleos directos o indirectos.

Sin embargo plazas emblemáticas como las de Corabastos y Paloquemao, en Bogotá, o la Galería Central en Palmira, funcionan inmersas en sectores urbanos deteriorados tanto económicamente como en seguridad.

Hasta finales de los años noventa Palmira contaba con cuatro plazas de mercado, mientras que hoy esa oferta se ha reducido a tres, pese al carácter agrícola del municipio y al incremento de la población. “El hábito de hacer mercado en las plazas se ha ido perdiendo en el municipio”, asegura la profesora Londoño.

Como una respuesta a estos procesos, con el proyecto “Galería en la Galería” se busca visibilizar la principal plaza de mercado de Palmira a través de una programación cultural que tendrá lugar allí y que incluirá talleres, conversatorios, muestras de productos artesanales y una exposición en la que se relata la historia de este espacio y su importancia actual para el municipio.

“Algunos habitantes de Palmira consideran la Galería Central solo como un espacio inseguro y sucio. Sin embargo esa idea cambia cuando se interactúa con la plaza y su comunidad. Entendemos la Galería como un espacio amable en donde tiene lugar un diálogo cultural y de intercambio de saberes”, asegura Kevin Fonseca, diseñador industrial de la U.N. Sede Palmira e integrante del equipo que adelanta el proyecto.

Desde su inauguración en 1953, la Galería Central ha evidenciado, entre otras dinámicas, la diversidad de cultivos del Valle del Cauca, el fortalecimiento de la producción agrícola que ocurrió durante los procesos de sustitución de importaciones, el impacto de la apertura económica adelantada durante la década de los noventa en Colombia y la llegada reciente de los comerciantes venezolanos.

El diseñador declara que “la Galería es un reflejo de lo que somos y de lo que fuimos. Queremos destacar la importancia de las plazas de mercado para el campo y la ciudad y proteger ese patrimonio desde los procesos culturales independientes”.

(Por: fin/FHP/dmh/LOF
)
N.° 530

Otras noticias

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...