Escudo de la República de Colombia
pornopornopornopornopornoporno
pornopornopornopornopornoporno

Ciudad & Territorio

Cultura y divulgación, desafíos de la plaza de mercado colombiana

Desde el arte y los procesos de promoción de prácticas de consumo, expertos proponen alternativas para recuperar o mantener la vigencia de las plazas de mercado en el país.

Palmira, 07 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Con el proyecto “Galería en la Galería” se busca visibilizar la plaza de mercado principal de Palmira. Foto: Daniela Quintero.

Los expertos hablaron en un conversatorio durante el II Congreso Internacional de Innovación Social. Foto: Helmunth Eduardo Ceballos Márquez.

La Galería Central de Palmira se inauguró en 1953. Foto: Daniela Quintero.

Más de la mitad de la producción agroalimentaria del país se concentra en 13 centrales mayoristas de abastos y en las plazas de mercado. Foto: Daniela Quintero.

Intervenciones como remodelaciones o traslados se deben realizar teniendo en cuenta la singularidad de cada plaza de mercado. Foto: Helmunth Eduardo Ceballos Márquez.

Julián Monsalve, profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, asegura que “más que preservar las plazas exactamente como están, se trata de valorar su importancia cultural, biológica y estética. Debemos encontrar un equilibrio entre la tradición y la adaptación. Si algo no está funcionando bien, debemos pensar cómo cambiarlo sin que ello acabe con lo que hace especial a cada plaza”.

Durante el II Congreso Internacional de Innovación Social, desarrollado en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, el docente expuso que en un contexto de competencia con grandes superficies, las necesidades de las plazas de mercado del país van más allá de la infraestructura.

Tales demandas, dice, incluyen el fomento de hábitos de consumo de las personas y la divulgación sobre la calidad de los productos de las plazas, el papel de estos lugares para la sostenibilidad de la diversidad de especies vegetales y su importancia para la economía campesina.

En esa línea, María Teresa García Besné, titular de la secretaría de Extensión de la Universidad Autónoma de Querétaro, asegura que en México el arte inspirado en los mercados ha sido vital para mantener el respeto y la apropiación ciudadana alrededor de las plazas. Artistas como Frida Kahlo, Rufino Tamayo, María Izquierdo y Diego Rivera realizaron obras de gran repercusión.

“Las plazas son parte de lo que lucimos como mexicanos a los extranjeros. Se alojan en nuestra cosmovisión como espacios en los que todos somos iguales, en la medida en que allí vamos personas de todo tipo de características, desde la que llega en un Mercedes Benz hasta la que llega caminando”, destaca.

Galería en la Galería

Según la profesora Ángela María Londoño, de la U.N. Sede Palmira, más de la mitad de la producción agroalimentaria del país se concentra en 13 centrales mayoristas de abastos y en las plazas de mercado. En Cali seis plazas de mercado generan alrededor de 25.000 empleos directos o indirectos.

Sin embargo plazas emblemáticas como las de Corabastos y Paloquemao, en Bogotá, o la Galería Central en Palmira, funcionan inmersas en sectores urbanos deteriorados tanto económicamente como en seguridad.

Hasta finales de los años noventa Palmira contaba con cuatro plazas de mercado, mientras que hoy esa oferta se ha reducido a tres, pese al carácter agrícola del municipio y al incremento de la población. “El hábito de hacer mercado en las plazas se ha ido perdiendo en el municipio”, asegura la profesora Londoño.

Como una respuesta a estos procesos, con el proyecto “Galería en la Galería” se busca visibilizar la principal plaza de mercado de Palmira a través de una programación cultural que tendrá lugar allí y que incluirá talleres, conversatorios, muestras de productos artesanales y una exposición en la que se relata la historia de este espacio y su importancia actual para el municipio.

“Algunos habitantes de Palmira consideran la Galería Central solo como un espacio inseguro y sucio. Sin embargo esa idea cambia cuando se interactúa con la plaza y su comunidad. Entendemos la Galería como un espacio amable en donde tiene lugar un diálogo cultural y de intercambio de saberes”, asegura Kevin Fonseca, diseñador industrial de la U.N. Sede Palmira e integrante del equipo que adelanta el proyecto.

Desde su inauguración en 1953, la Galería Central ha evidenciado, entre otras dinámicas, la diversidad de cultivos del Valle del Cauca, el fortalecimiento de la producción agrícola que ocurrió durante los procesos de sustitución de importaciones, el impacto de la apertura económica adelantada durante la década de los noventa en Colombia y la llegada reciente de los comerciantes venezolanos.

El diseñador declara que “la Galería es un reflejo de lo que somos y de lo que fuimos. Queremos destacar la importancia de las plazas de mercado para el campo y la ciudad y proteger ese patrimonio desde los procesos culturales independientes”.

(Por: fin/FHP/dmh/LOF
)
N.° 530

Otras noticias

La hipertensión puede tener causas genéticas o ambientales, y también la pueden desencadenar el tabaquismo y los anticonceptivos orales. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

octubre 27 de 2020

Hipertensión: 10 minutos de ejercicio ayudarían a controlarla

En época de confinamiento es ideal que las personas con alta presión arterial...

El producto prolonga la vida útil de las membranas y telas utilizadas para diferentes estructuras. Fotos: cortesía Leandro Hoyos.

Ciencia & Tecnología

octubre 27 de 2020

Sistema para unir textiles y membranas recibe patente de la SIC

El diseño y la creación de un nodo que permite la unión de textiles y membranas...

La profesora Akli señaló que la hipoacusia implica limitación de la actividad y restringe la participación. Fotos: Conferencia “Audición y vejez”.

Salud

octubre 27 de 2020

Hipoacusia aumentaría la depresión

La pérdida auditiva (hipoacusia), que puede ser genética, por factores...

Las organizaciones de Sumapaz le apuestan a la promoción de la agroecología y la protección de los recursos ecosistémicos del páramo. Fotos: Catalina Camacho.

Medioambiente

octubre 27 de 2020

Conservación del páramo de Sumapaz, tarea en red

En reemplazo de los cultivos tradicionales como papa, arveja y cebolla, ahora...

La población más afectada por VIH está entre los 15 y 24 años. Fotos: Jhon Estrada.

Salud

octubre 27 de 2020

Visión heterosexual de género aumentaría riesgo de VIH en jóvenes

La permanencia de ideas patriarcales sobre la definición de lo masculino y...

La primera cohorte del programa certificó a 3.379 jóvenes y adolescentes. Fotos: Archivo Unimedios.

Educación

octubre 26 de 2020

UNAL gradúa primera cohorte del programa Sacúdete

Un total de 3.379 jóvenes entre 14 y 28 años, de 29 departamentos y 380...

La planta fotovoltaica de El Paso se ha constituido en la más grande construida en Colombia hasta el momento.

Medioambiente

octubre 26 de 2020

Cesar, con alto potencial de energía solar

Tras la construcción de la granja solar en El Paso (Cesar), la más grande...

Se hicieron simulaciones de navegación en el robot Turtlebot3, en el simulador Gazebo. Foto: Semillero Gribot PJIC.

Ciencia & Tecnología

octubre 26 de 2020

Robots aprenden a desplazarse por sí solos

Usando algoritmos de aprendizaje automático orientados hacia la inteligencia...

Las cubiertas verdes pueden funcionar como colchones térmicos en las edificaciones. Fotos: Cortesía Adriana Paola Zuluaga Lara.

Medioambiente

octubre 26 de 2020

Techos de Manizales se cubrirían de verde

La vegetación en los techos de las edificaciones, a modo de jardines, propicia...

El programa de Enfermería de la UNAL cumple 100 años de creación. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

octubre 26 de 2020

Enfermería de la UNAL, 100 años de evolución en salud y cuidado

Extensión solidaria, trabajo comunitario y empoderamiento de los cuidadores son...