Escudo de la República de Colombia

Educación

Cultura turca despierta interés por su idioma

Con experiencia en la enseñanza de la lengua turca y de la historia política de su país y del Imperio otomano, el profesor Emrah Naki, del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de Çanakkale Onsekiz Mart, de Turquía, dictará clases en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 22 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Los cursos se dictarán gracias al acuerdo suscrito entre la U.N. y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca – TIKA, logrado por la DRE. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Emrah Naki es docente del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de Çanakkale Onsekiz Mart, de Turquía. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Durante el curso, los estudiantes aprenderán sobre la cultura y la lengua de ese país euroasiático. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

La profesora Melba Libia Cárdenas, directora de la DRE, destacó el interés estudiantil por lenguas que comúnmente no se enseñan. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

La Universidad de Çanakkale Onsekiz Mart figura entre las 1.000 mejores universidades del mundo. Foto: Creative Commons

Según explica el docente, las producciones audiovisuales de ese país euroasiático han despertado el interés de la región latinoamericana por aprender más sobre el idioma y la cultura de esta nación.

“Nuestra cultura ha despertado un interés en los latinos por aprender turco. Cada vez son más las personas que quieren visitar Turquía para conocer nuestra forma de vida a través de la conversación que puedan sostener con un nativo”, comentó el profesor Naki, quien dictará cursos de lengua y cultura turca en la U.N. 

Antes de llegar a Colombia él tuvo la oportunidad de enseñar sobre la historia y la cultura de su país en Chile, Argentina y Uruguay, donde practicó el español, un idioma que le abrió las puertas para conocer más sobre la relación entre los imperios otomano y español durante el siglo XVI, investigación que quedó consignada en su tesis doctoral.

Por su posición estratégica entre Europa y Asia, y entre tres mares, Turquía ha sido una encrucijada histórica entre las culturas y civilizaciones orientales y occidentales. 

“No solo enseñaré la lengua turca sino también la cultura, que es aún más importante. Vengo de un país que fue la capital de tres imperios en la historia: romano, bizantino y otomano, cuyas historias, culturas, comidas, lenguas y razas son diversas”, señaló el docente.

Revolución ortográfica 

Sobre el idioma, el profesor explica que esta lengua forma parte de la rama altaica de las lenguas uralo-altaicas; las más próximas al turco son el azerí y el turcomano.

Cabe recordar que, en cuanto a la escritura, Turquía escribió con caracteres árabes desde el siglo XI hasta la reforma ortográfica emprendida en los años veinte por el Gobierno de Mustafa Kemal Atatürk. 

“La revolución ortográfica vino acompañada de un intento de sustituir los préstamos lingüísticos árabes y persas por vocablos de raíz turca. Hoy, cerca del 90 % habla y escribe turco”, comenta y agrega que el idioma también ejerce unos lazos fuertes con países como Kazajistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Azerbaiyán, Kirguistán donde también se habla turco.

El profesor Naki dictará los cursos gracias al acuerdo suscrito entre la Universidad y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca – TIKA, logrado por la Dirección de Relaciones Internacionales (DRE) de la Institución. 

La profesora Melba Libia Cárdenas, directora de la DRE, comentó que los estudiantes encuentran interesante el acercamiento a lenguas que comúnmente no se enseñan. “Como sabemos, siempre que se aprende una lengua se aprende una cultura, algo que siempre será muy bienvenido en la Universidad”.

Finalmente señaló que es muy importante reconocer que lograr que nuevamente venga un profesor turco a la Universidad es el resultado de una cooperación muy estrecha entre la U.N. y la Embajada de Turquía en Colombia y la Agencia TIKA, porque han reconocido el protagonismo y el compromiso que tiene la Institución con la diversidad de culturas. “Nos interesa, ante todo, que a través de la lengua podamos explorar otras posibilidades de cooperación académica”, subrayó.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 41

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...