Escudo de la República de Colombia

Educación

Cultura turca despierta interés por su idioma

Con experiencia en la enseñanza de la lengua turca y de la historia política de su país y del Imperio otomano, el profesor Emrah Naki, del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de Çanakkale Onsekiz Mart, de Turquía, dictará clases en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 22 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Los cursos se dictarán gracias al acuerdo suscrito entre la U.N. y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca – TIKA, logrado por la DRE. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Emrah Naki es docente del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de Çanakkale Onsekiz Mart, de Turquía. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Durante el curso, los estudiantes aprenderán sobre la cultura y la lengua de ese país euroasiático. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

La profesora Melba Libia Cárdenas, directora de la DRE, destacó el interés estudiantil por lenguas que comúnmente no se enseñan. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

La Universidad de Çanakkale Onsekiz Mart figura entre las 1.000 mejores universidades del mundo. Foto: Creative Commons

Según explica el docente, las producciones audiovisuales de ese país euroasiático han despertado el interés de la región latinoamericana por aprender más sobre el idioma y la cultura de esta nación.

“Nuestra cultura ha despertado un interés en los latinos por aprender turco. Cada vez son más las personas que quieren visitar Turquía para conocer nuestra forma de vida a través de la conversación que puedan sostener con un nativo”, comentó el profesor Naki, quien dictará cursos de lengua y cultura turca en la U.N. 

Antes de llegar a Colombia él tuvo la oportunidad de enseñar sobre la historia y la cultura de su país en Chile, Argentina y Uruguay, donde practicó el español, un idioma que le abrió las puertas para conocer más sobre la relación entre los imperios otomano y español durante el siglo XVI, investigación que quedó consignada en su tesis doctoral.

Por su posición estratégica entre Europa y Asia, y entre tres mares, Turquía ha sido una encrucijada histórica entre las culturas y civilizaciones orientales y occidentales. 

“No solo enseñaré la lengua turca sino también la cultura, que es aún más importante. Vengo de un país que fue la capital de tres imperios en la historia: romano, bizantino y otomano, cuyas historias, culturas, comidas, lenguas y razas son diversas”, señaló el docente.

Revolución ortográfica 

Sobre el idioma, el profesor explica que esta lengua forma parte de la rama altaica de las lenguas uralo-altaicas; las más próximas al turco son el azerí y el turcomano.

Cabe recordar que, en cuanto a la escritura, Turquía escribió con caracteres árabes desde el siglo XI hasta la reforma ortográfica emprendida en los años veinte por el Gobierno de Mustafa Kemal Atatürk. 

“La revolución ortográfica vino acompañada de un intento de sustituir los préstamos lingüísticos árabes y persas por vocablos de raíz turca. Hoy, cerca del 90 % habla y escribe turco”, comenta y agrega que el idioma también ejerce unos lazos fuertes con países como Kazajistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Azerbaiyán, Kirguistán donde también se habla turco.

El profesor Naki dictará los cursos gracias al acuerdo suscrito entre la Universidad y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca – TIKA, logrado por la Dirección de Relaciones Internacionales (DRE) de la Institución. 

La profesora Melba Libia Cárdenas, directora de la DRE, comentó que los estudiantes encuentran interesante el acercamiento a lenguas que comúnmente no se enseñan. “Como sabemos, siempre que se aprende una lengua se aprende una cultura, algo que siempre será muy bienvenido en la Universidad”.

Finalmente señaló que es muy importante reconocer que lograr que nuevamente venga un profesor turco a la Universidad es el resultado de una cooperación muy estrecha entre la U.N. y la Embajada de Turquía en Colombia y la Agencia TIKA, porque han reconocido el protagonismo y el compromiso que tiene la Institución con la diversidad de culturas. “Nos interesa, ante todo, que a través de la lengua podamos explorar otras posibilidades de cooperación académica”, subrayó.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 41

Otras noticias

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...

Ante la pandemia se rediseñaron los dispositivos: portada de la cartilla virtual. Fotos: Geoitinerantes.

Ciencia & Tecnología

junio 30 de 2020

Geoitinerantes saca el Museo de Geociencias de la UNAL Sede Medellín

Un barquito de papel en el que viaja un dinosaurio triste, y un enorme...