Escudo de la República de Colombia

Educación

Cultura turca despierta interés por su idioma

Con experiencia en la enseñanza de la lengua turca y de la historia política de su país y del Imperio otomano, el profesor Emrah Naki, del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de Çanakkale Onsekiz Mart, de Turquía, dictará clases en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 22 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Los cursos se dictarán gracias al acuerdo suscrito entre la U.N. y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca – TIKA, logrado por la DRE. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Emrah Naki es docente del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de Çanakkale Onsekiz Mart, de Turquía. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Durante el curso, los estudiantes aprenderán sobre la cultura y la lengua de ese país euroasiático. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

La profesora Melba Libia Cárdenas, directora de la DRE, destacó el interés estudiantil por lenguas que comúnmente no se enseñan. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

La Universidad de Çanakkale Onsekiz Mart figura entre las 1.000 mejores universidades del mundo. Foto: Creative Commons

Según explica el docente, las producciones audiovisuales de ese país euroasiático han despertado el interés de la región latinoamericana por aprender más sobre el idioma y la cultura de esta nación.

“Nuestra cultura ha despertado un interés en los latinos por aprender turco. Cada vez son más las personas que quieren visitar Turquía para conocer nuestra forma de vida a través de la conversación que puedan sostener con un nativo”, comentó el profesor Naki, quien dictará cursos de lengua y cultura turca en la U.N. 

Antes de llegar a Colombia él tuvo la oportunidad de enseñar sobre la historia y la cultura de su país en Chile, Argentina y Uruguay, donde practicó el español, un idioma que le abrió las puertas para conocer más sobre la relación entre los imperios otomano y español durante el siglo XVI, investigación que quedó consignada en su tesis doctoral.

Por su posición estratégica entre Europa y Asia, y entre tres mares, Turquía ha sido una encrucijada histórica entre las culturas y civilizaciones orientales y occidentales. 

“No solo enseñaré la lengua turca sino también la cultura, que es aún más importante. Vengo de un país que fue la capital de tres imperios en la historia: romano, bizantino y otomano, cuyas historias, culturas, comidas, lenguas y razas son diversas”, señaló el docente.

Revolución ortográfica 

Sobre el idioma, el profesor explica que esta lengua forma parte de la rama altaica de las lenguas uralo-altaicas; las más próximas al turco son el azerí y el turcomano.

Cabe recordar que, en cuanto a la escritura, Turquía escribió con caracteres árabes desde el siglo XI hasta la reforma ortográfica emprendida en los años veinte por el Gobierno de Mustafa Kemal Atatürk. 

“La revolución ortográfica vino acompañada de un intento de sustituir los préstamos lingüísticos árabes y persas por vocablos de raíz turca. Hoy, cerca del 90 % habla y escribe turco”, comenta y agrega que el idioma también ejerce unos lazos fuertes con países como Kazajistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Azerbaiyán, Kirguistán donde también se habla turco.

El profesor Naki dictará los cursos gracias al acuerdo suscrito entre la Universidad y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca – TIKA, logrado por la Dirección de Relaciones Internacionales (DRE) de la Institución. 

La profesora Melba Libia Cárdenas, directora de la DRE, comentó que los estudiantes encuentran interesante el acercamiento a lenguas que comúnmente no se enseñan. “Como sabemos, siempre que se aprende una lengua se aprende una cultura, algo que siempre será muy bienvenido en la Universidad”.

Finalmente señaló que es muy importante reconocer que lograr que nuevamente venga un profesor turco a la Universidad es el resultado de una cooperación muy estrecha entre la U.N. y la Embajada de Turquía en Colombia y la Agencia TIKA, porque han reconocido el protagonismo y el compromiso que tiene la Institución con la diversidad de culturas. “Nos interesa, ante todo, que a través de la lengua podamos explorar otras posibilidades de cooperación académica”, subrayó.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 41

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...