Cultura turca despierta interés por su idioma - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Educación

Cultura turca despierta interés por su idioma

Con experiencia en la enseñanza de la lengua turca y de la historia política de su país y del Imperio otomano, el profesor Emrah Naki, del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de Çanakkale Onsekiz Mart, de Turquía, dictará clases en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 22 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Los cursos se dictarán gracias al acuerdo suscrito entre la U.N. y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca – TIKA, logrado por la DRE. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Emrah Naki es docente del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de Çanakkale Onsekiz Mart, de Turquía. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Durante el curso, los estudiantes aprenderán sobre la cultura y la lengua de ese país euroasiático. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

La profesora Melba Libia Cárdenas, directora de la DRE, destacó el interés estudiantil por lenguas que comúnmente no se enseñan. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

La Universidad de Çanakkale Onsekiz Mart figura entre las 1.000 mejores universidades del mundo. Foto: Creative Commons

Según explica el docente, las producciones audiovisuales de ese país euroasiático han despertado el interés de la región latinoamericana por aprender más sobre el idioma y la cultura de esta nación.

“Nuestra cultura ha despertado un interés en los latinos por aprender turco. Cada vez son más las personas que quieren visitar Turquía para conocer nuestra forma de vida a través de la conversación que puedan sostener con un nativo”, comentó el profesor Naki, quien dictará cursos de lengua y cultura turca en la U.N. 

Antes de llegar a Colombia él tuvo la oportunidad de enseñar sobre la historia y la cultura de su país en Chile, Argentina y Uruguay, donde practicó el español, un idioma que le abrió las puertas para conocer más sobre la relación entre los imperios otomano y español durante el siglo XVI, investigación que quedó consignada en su tesis doctoral.

Por su posición estratégica entre Europa y Asia, y entre tres mares, Turquía ha sido una encrucijada histórica entre las culturas y civilizaciones orientales y occidentales. 

“No solo enseñaré la lengua turca sino también la cultura, que es aún más importante. Vengo de un país que fue la capital de tres imperios en la historia: romano, bizantino y otomano, cuyas historias, culturas, comidas, lenguas y razas son diversas”, señaló el docente.

Revolución ortográfica 

Sobre el idioma, el profesor explica que esta lengua forma parte de la rama altaica de las lenguas uralo-altaicas; las más próximas al turco son el azerí y el turcomano.

Cabe recordar que, en cuanto a la escritura, Turquía escribió con caracteres árabes desde el siglo XI hasta la reforma ortográfica emprendida en los años veinte por el Gobierno de Mustafa Kemal Atatürk. 

“La revolución ortográfica vino acompañada de un intento de sustituir los préstamos lingüísticos árabes y persas por vocablos de raíz turca. Hoy, cerca del 90 % habla y escribe turco”, comenta y agrega que el idioma también ejerce unos lazos fuertes con países como Kazajistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Azerbaiyán, Kirguistán donde también se habla turco.

El profesor Naki dictará los cursos gracias al acuerdo suscrito entre la Universidad y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca – TIKA, logrado por la Dirección de Relaciones Internacionales (DRE) de la Institución. 

La profesora Melba Libia Cárdenas, directora de la DRE, comentó que los estudiantes encuentran interesante el acercamiento a lenguas que comúnmente no se enseñan. “Como sabemos, siempre que se aprende una lengua se aprende una cultura, algo que siempre será muy bienvenido en la Universidad”.

Finalmente señaló que es muy importante reconocer que lograr que nuevamente venga un profesor turco a la Universidad es el resultado de una cooperación muy estrecha entre la U.N. y la Embajada de Turquía en Colombia y la Agencia TIKA, porque han reconocido el protagonismo y el compromiso que tiene la Institución con la diversidad de culturas. “Nos interesa, ante todo, que a través de la lengua podamos explorar otras posibilidades de cooperación académica”, subrayó.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 41

Otras noticias

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...