Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Cultura transforma barrios periféricos de Valledupar

Habitantes de los barrios Lorenzo Morales y Nando Marín, en Valledupar (Cesar), reciben formación en danza, teatro, música y pintura, además de capacitaciones en liderazgo, y acompañamiento psicosocial a las familias.

Manizales, 14 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN -

La cultura transforma los barrios Lorenzo Morales y Nando Marín (Valledupar), donde 247 personas son capacitadas en artes y liderazgo.

Josimar Darío Roa Marriaga, estudiante de la Especialización en Gestión Cultural con énfasis en Políticas y Planeación Cultural.

La danza, una de las claves de la transformación.

“Seminario internacional de métodos de gestión para proyectos culturales” realizado en la U.N. Sede Manizales.

El gestor cultural genera transformación social en comunidades vulnerables.

Profesora Maya Viesca Lobatón de la Universidad Jesuita de Guadalajara (México).

Estos dos sectores, ubicados en la periferia del municipio y caracterizados por tener Viviendas de Interés Prioritario, han sido privilegiados por los altos niveles de inseguridad y violencia intrafamiliar, social y comunal, que hace que requieran una atención inmediata y una transformación social.

Por esto, desde hace ocho meses se implementó una iniciativa piloto para que estas comunidades tengan fácil acceso a las artes, gracias al proyecto cultural “Arte yo”, que proyecta un enfoque artístico como estrategia de transformación social.

Este se ha convertido en una táctica, arraigada a la práctica de las artes, que contribuye al mejoramiento en las formas del buen trato tanto familiar como social.

La iniciativa es liderada por Josimar Darío Roa Marriaga, estudiante de la Especialización en Gestión Cultural con énfasis en Políticas y Planeación Cultural de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

“Por medio de las artes se cambian las mentes de las personas y se transforma el país. Con este proyecto artístico se pretenden borrar estigmas e imaginarios de barrios o sectores que no han contado con suerte”, dijo el estudiante, quien además es profesor de la Universidad Popular del Cesar.

Transformación social

El acompañamiento psicosocial a las familias es de vital importancia para que en estos barrios se logre consolidar una transformación social integral y para que el proyecto no se vea simplemente como la realización de actividades enfocadas para los niños en donde aprendan una coreografía, realicen cuadros y nada más, advierte el estudiante.

Josimar Darío explicó que este proyecto es una iniciativa social proyectada por jóvenes que hacen parte de la Fundación Artístico-Cultural Rebelión del Cesar, quienes a partir de su formación cultural plantean una alternativa artística y psicosocial que permite avanzar en la construcción de herramientas fortalecedoras del tejido social, aumentando la capacidad y el conocimiento de las habilidades y destrezas de niños y jóvenes de estos dos barrios.

“La cultura aporta al desarrollo social y económico de nuestro país, en la medida en que esta se integra a través de capital profesional, que permite mejorar las condiciones de vida de las personas”, concluyó el estudiante de la U.N.

Esta iniciativa se dio a conocer en el “Seminario internacional de métodos de gestión para proyectos culturales”, que realizó la U.N. Sede Manizales.

Proyección del Gestor Cultural

Dentro del Seminario, el profesor Julián García, coordinador del Posgrado en Gestión Cultural con énfasis en Políticas y Planeación Cultural, no solo resaltó este tipo de iniciativas sino que también precisó que la cultura la debe entender el país como el gran armazón de la expresión humana.

Por esto,  insistió en que los gestores culturales tienen el reto de tener una visión amplia de la cultura, que va mucho más allá de las artes, para también pensar desde las perspectivas de la salud, de las fiestas populares o del manejo del cuerpo, entre otros temas.

Por otra parte, la profesora Maya Viesca Lobatón, de la Universidad Jesuita de Guadalajara (México), y el profesor Bruno Maccari, de la Universidad de Buenos Aires, asistentes al evento, explicaron que el principal reto de los gestores culturales es el de articular las decisiones, las estrategias y los proyectos, para beneficio de la comunidad.

El otro reto fundamental que afronta este profesional es el de dar un paso atrás, es decir, revisar, evaluar y replantear constantemente lo que se está haciendo para su beneficio y el de la sociedad.

Este trabajo debe ir acompañado del desafío de la profesionalización de la carrera, para que se legitime y pueda asentarse en la agenda de las políticas públicas del país.

(Por: Fin/JDMP/MLA/MS
)
N.° 789

Otras noticias

El estudio realizado por el Cimun contempló 1.400 reportes, entre los que se evaluaron 186. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 20 de 2018

Errores en la medicación, los mayores causantes de reacciones adversas

Fallas en la prescripción, dispensación y administración suelen figurar entre...

En las muestras que se tomaron en algunos pozos y manantiales de la ciudad se encontraron coliformes y <i>Escherichia coli</i>. Foto: Eric Exbe CCO.

Medioambiente

noviembre 20 de 2018

Aguas subterráneas de Villavicencio en riesgo por materia fecal

Las concentraciones de nitratos, grasas y aceites, coliformes (especies de...

La turbina diseñada sería muy útil para pequeñas comunidades que habitan lugares donde no llega la red de energía. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2018

Turbina biocinética optimizaría producción de energía

Imitando la forma de la flor del chorrillo, que cuando se deja caer gira en...

En Antioquia buscan rescatar frutales como tamarindo, zapote y corozo.

Desarrollo Rural

noviembre 19 de 2018

Al rescate de la agricultura tradicional en Antioquia

Las dinámicas del turismo, la agroindustria y hasta las megaobras han...

Artes & Culturas

noviembre 19 de 2018

El XVI Salón de Diseño se tomó el Museo Leopoldo Rother de la U.N.

En el evento se exaltan los mejores proyectos de los últimos dos años del...

Si se mejora la dieta forrajera de los bovinos la producción diaria de leche se podría aumentar en 1,5 litros por vaca.

Desarrollo Rural

noviembre 19 de 2018

Ganadería del Valle podría aumentar su producción lechera

Mientras en el Valle del Cauca cada vaca produce un promedio de 12 litros de...

La enfermedad consiste en el taponamiento de una parte del territorio arterial pulmonar a causa de un trombo. Créditos imagen Walter Serra, Giuseppe De Iaco, Claudio Reverberi y Tiziano Gherli

Salud

noviembre 19 de 2018

Variable ayudaría a pronosticar gravedad de tromboembolismo pulmonar

Una fórmula matemática que relaciona la cantidad de oxígeno que hay dentro del...

Colciencias destaca la generación de nuevo conocimiento, la apropiación social y el fortalecimiento a la investigación del IEU.

Educación

noviembre 19 de 2018

Colciencias reconoce al IEU como Centro de Investigación

Mediante la Resolución 1353 de 2018, el Departamento Administrativo de Ciencia,...

Los menores conocieron las instalaciones del Estadio Palogrande.

Artes & Culturas

noviembre 19 de 2018

Niños indígenas disfrutan primer partido de fútbol profesional

En el Estadio Palogrande de Manizales, 52 niños del Resguardo Indígena San...

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación entregaron su informe a los profesores de la Facultad de Ciencias Humanas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 19 de 2018

Maestría en Trabajo Social le aporta una mirada crítica al país

Los pares evaluadores, representantes del Consejo Nacional de Acreditación...