Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Cultura pijao en código QR

Un separador de libros es la puerta de entrada a un recorrido por aspectos relacionados con la gastronomía, música y medicina ancestral de esta etnia indígena que habita al sur del departamento del Tolima.

Bogotá D. C., 07 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Los separadores contienen información muy sencilla que se puede ampliar activando el código QR.

El territorio de los pijao se extendía de la actual ciudad de Ibagué hacia el sur.

Con los encuentros de médicos tradicionales se ha intentado iniciar un proceso de defensa de sus espacios.

El sistema médico está integrado tanto por los valores y principios de la cultura actual como por los principios de origen, cosmogonía y cosmovisión.

Los colores del código QR buscan representar los conceptos de chirí y chahuán, a partir del azul y el rojo.

En el audio que introduce el recorrido de la plataforma, Marinella relata en su propia voz quién es y a qué cabildo pertenece.

Como resultado del trabajo desarrollado en el marco del “Curso cultural material y de las artes en América Latina”, estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) desarrollaron una plataforma virtual a partir de los populares códigos bidimensionales, con el propósito de que el público en general se familiarice con esta comunidad indígena.

El recorrido multimedia incluye una serie de fotografías y registros sonoros representativos de la identidad de esta cultura, a partir de una investigación que contó con la asesoría de Marinella Mira, quien narra algunos tramos del recorrido virtual.

Los separadores, que inicialmente serán distribuidos en las distintas sedes de la U.N. en todo el país, son una puerta de entrada a la información contenida en la plataforma digital, con datos concisos respecto a algunos de sus protagonistas –ubicación del cabildo y actividad a la que se dedica–, y generalidades de esta cultura.

En uno de los apartes del separador se puede leer: “Los pijao constituían una federación tribal que compartía características culturales y lingüísticas, además de mantener relaciones sociales y económicas con los pueblos coyaimas y natagaimas, principalmente”.

Aunque se trata de información que en gran medida se encuentra disponible en internet, la plataforma tiene la ventaja de concentrarla en un mismo sitio y ofrecer una explicación detallada por parte de la representante indígena.

“Gracias a que Marinella es médica ancestral, el recorrido hace énfasis en cómo se forman este tipo de especialistas, qué hacen y la manera en que se están vinculando a nuestra sociedad, como en el caso del hospital que hay en Usme”, explica el estudiante Diego Téllez, de Diseño Industrial, quien desarrolló la estrategia de divulgación junto con Miguel Ángel Ruiz.

Chirí y chahuán

La medicina tradicional indígena parte de dos conceptos básicos: el chirí y el chahuán, los cuales están muy asociados con los conceptos de frío y calor, cuyo desequilibrio es la principal causa de cualquier “enfermedad”, y a partir de los cuales se establece el tratamiento a seguir.

El símbolo de la unión de dos mundos, la cura de la “enfermedad”, y la relación establecida por la autoridad que hace las veces de médico, sacerdote y adivino de la comunidad –o mohán– con los espíritus, permite generar un ambiente de armonía con el entorno.

La energía vital que mueve la Tierra y de la que se alimentan todos los seres vivos proviene del Sol; su opuesto y complementario a nivel astral es la madre Luna, asociada con lo femenino, debido a que el frío que la caracteriza permite el equilibrio para que el exceso de fuerza vital no produzca la enfermedad.

Los pijao solo distinguen enfermedades que conocen y curan los mohanes, como por ejemplo el robo del alma por parte de los espíritus acuáticos, junto con otras que se originan por hábitos contrarios a los fenómenos de la naturaleza o a la influencia de los astros, como el “mal de hora” por someterse a la influencia de la Luna en su fase menguante, o “enfermedades calientes”, provocadas por una exagerada exposición a los rayos solares.

La intervención del médico tradicional –como regulador y orientador central– tiene un sentido colectivo, y junto con el conocimiento ancestral busca el equilibrio de la vida social y espiritual, a partir del uso de tabaco, hojas de coca, chirí, chonduy y aguardiente, con el fin de favorecer el contacto con las fuerzas y energías de agua, aire y fuego, además de la participación tanto de los espíritus del agua y del monte como del Sol y la Luna.

Se espera que a través de estos códigos QR se divulguen las demás culturas indígenas del país.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 96

Otras noticias

Para la investigación se usaron las gafas <i>Eye Tracking</i>, que identifican los focos de interés de la persona. Foto: cortesía.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2018

Tesoros que pasan inadvertidos en la Casa de la Moneda

El 40 % de los asistentes a este museo no se percató del Tesoro del Mesuno,...

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales expuso ante el Concejo la importancia de aprobar esta prórroga.

Educación

febrero 20 de 2018

Estampilla Pro Universitaria en Caldas iría hasta 2037

El proyecto de acuerdo, que fue socializado este lunes 19 de febrero en el...

Mapa de corredores verdes. Fotos: cortesía Carlos Eduardo Ortiz Yusty.

Medioambiente

febrero 20 de 2018

Primer mapa de corredores verdes de Medellín

La cartografía registra información sobre la red de corredores ecológicos de la...

El avance en la tecnología influye en la vida cotidiana de las personas.

Ciencia & Tecnología

febrero 19 de 2018

Cuarta Revolución Industrial, el gran desafío para Colombia

Los acelerados cambios tecnológicos en campos como la robótica, la inteligencia...

La mayor parte de la carne que se produce en terrenos a 2.500 msnm tienen un alto contenido de Omega 3 y 6.

Desarrollo Rural

febrero 19 de 2018

Optimizan producción de carne en busca de nuevos mercados

Con nuevas técnicas para mejorar procesos de eficiencia y competitividad, 250...

Tras la firma del Acuerdo de Paz se abrieron grandes expectativas para incentivar la prosperidad en las regiones que permanecían aisladas por el conflicto armado.

Medioambiente

febrero 19 de 2018

Política ambiental no echa raíces para el posacuerdo

La débil institucionalidad en espacios naturales que han quedado libres con la...

Según Medicina Legal, el año pasado en Colombia 23.418 personas fueron víctimas de un delito sexual. Fotos: archivo particular.

Salud

febrero 19 de 2018

Enfermeros humanizan casos de abuso sexual en mujeres

El protocolo está diseñado para que los profesionales de Enfermería atiendan y...

Con la firma del Acuerdo de Paz la figura de las Zonas de Reserva Campesina retomó su importancia. Foto: archivo particular.

Desarrollo Rural

febrero 19 de 2018

Zona de Reserva Campesina ayuda a ordenar territorio en Cabrera

En este municipio de Cundinamarca se viene modificando el rol que cumplen las...

Se espera el compromiso de las comunidades en la construcción de una paz colectiva.

Política & Sociedad

febrero 19 de 2018

Consejos municipales de paz en Caldas deben ser operativos

Aguadas, Anserma, San José, Supía, Riosucio, Risaralda, Samaná, Pácora,...

En los últimos años la comunidad se ha dedicado a sembrar maíz y yuca, entre otros productos.

Desarrollo Rural

febrero 19 de 2018

Resguardo Wakoyo cultiva su plan de vida

Con el acompañamiento de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la...