Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Cultura debe conocer la ley para gestionar recursos

No estudiar la Ley de Cultura ni los planes de desarrollo municipales, departamentales y nacionales, cierra las posibilidades de adquirir recursos, ya que estos instrumentos abren alternativas de intervención e interacción de los gestores culturales.

Manizales, 04 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

El gestor cultural debe empaparse del marco normativo para tener más posibilidades de acceder a proyectos y recursos.

El poco aporte a la cultura es un punto que se le reclama al Gobierno nacional.

Juan Sebastián Gómez, estudiante de la Especialización en Gestión Cultural con énfasis en Planeación y Políticas Culturales de la U.N.

Panel: Panorama de la gestión cultural desde el paisaje cultural cafetero.

Gestival Cultural se extenderá hasta el viernes 5 de mayo.

Diversas actividades se realizan durante el Gestival Cultural, un intercambio de sentidos.

Así lo advirtió Juan Sebastián Gómez , estudiante de la Especialización en Gestión Cultural con énfasis en Planeación y Políticas Culturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, durante la cuarta edición del Gestival Cultural, un intercambio de sentidos.

Para el estudiante, quien además es diputado de la Asamblea de Caldas, desconocer la base normativa o los temas jurídicos cierra las capacidades de acción de los gestores culturales nacionales y las posibilidades de desarrollar proyectos a corto, mediano y largo plazo.

Por ejemplo, en Caldas se perdió una fuente de recursos importante, la cual vía ordenanza facultaba a la Industria Licorera de Caldas para que una parte de los dineros que se destinaban a publicidad fueran directamente a los sectores cultura y deporte. Hoy en día, por ley nacional, no se puede contar con este dinero y el reto es encontrar otra fuente de financiación permanente.

Según el estudiante, “cada año llegaban cerca de mil millones de pesos a estos dos sectores para fortalecer procesos en el departamento de Caldas. Sin desconocer que sí se hacían algunas acciones para el sector cultural en los municipios, siento un Ministerio de Cultura totalmente ausente de la gestión cultural”.

Sin embargo, recordó que, por ejemplo, hace 14 años Manizales contaba con recursos por 300 millones de pesos, y en los últimos años ronda los 2.000 millones de pesos, cifra que da ánimos para seguir desarrollando actividades culturales. 

Agenda pública

Dentro de la realización del Gestival Cultural en la U.N. Sede Manizales se ha concluido que la cultura debe ser uno de los temas más importantes de la agenda pública del país en este momento, para apoyar el posconflicto.

En palabras de Sandra Velázquez Puerta, profesora del pregrado de Gestión Cultural y Comunicativa, “se necesitan muchas iniciativas culturales para realizar transformaciones sociales con las comunidades. Además entender que la cultura es un proceso idóneo para ejercer cualquier proceso de reconciliación y de memoria en el país”.

Para Víctor Jurado, otro de los panelistas y egresado de este pregrado, “el papel del gestor cultural debe ser más visible, con más apoyo del Gobierno. Por eso, los demás actores deben tomar conciencia de lo que hacen estos profesionales para beneficio de la sociedad”.

Gestival Cultural, que se extenderá hasta el viernes 5 de mayo en la U.N. Sede Manizales, tiene como ejes una franja artística compuesta por conciertos, exposiciones y trabajos creativos, y otra franja compuesta por conferencias, charlas y debates.

Además cuenta con la participación de artistas, gestores culturales, colectivos y personas naturales o jurídicas que por medio de propuestas creativas, comunitarias o académico-investigativas se vinculan esta edición para permitir “un intercambio de sentidos”.

Gestival Cultural es un festival realizado por estudiantes que cursan la materia Producción Cultural, con la coordinación del profesor Jorge Forero.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 694

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...