Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Cultura debe conocer la ley para gestionar recursos

No estudiar la Ley de Cultura ni los planes de desarrollo municipales, departamentales y nacionales, cierra las posibilidades de adquirir recursos, ya que estos instrumentos abren alternativas de intervención e interacción de los gestores culturales.

Manizales, 04 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

El gestor cultural debe empaparse del marco normativo para tener más posibilidades de acceder a proyectos y recursos.

El poco aporte a la cultura es un punto que se le reclama al Gobierno nacional.

Juan Sebastián Gómez, estudiante de la Especialización en Gestión Cultural con énfasis en Planeación y Políticas Culturales de la U.N.

Panel: Panorama de la gestión cultural desde el paisaje cultural cafetero.

Gestival Cultural se extenderá hasta el viernes 5 de mayo.

Diversas actividades se realizan durante el Gestival Cultural, un intercambio de sentidos.

Así lo advirtió Juan Sebastián Gómez , estudiante de la Especialización en Gestión Cultural con énfasis en Planeación y Políticas Culturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, durante la cuarta edición del Gestival Cultural, un intercambio de sentidos.

Para el estudiante, quien además es diputado de la Asamblea de Caldas, desconocer la base normativa o los temas jurídicos cierra las capacidades de acción de los gestores culturales nacionales y las posibilidades de desarrollar proyectos a corto, mediano y largo plazo.

Por ejemplo, en Caldas se perdió una fuente de recursos importante, la cual vía ordenanza facultaba a la Industria Licorera de Caldas para que una parte de los dineros que se destinaban a publicidad fueran directamente a los sectores cultura y deporte. Hoy en día, por ley nacional, no se puede contar con este dinero y el reto es encontrar otra fuente de financiación permanente.

Según el estudiante, “cada año llegaban cerca de mil millones de pesos a estos dos sectores para fortalecer procesos en el departamento de Caldas. Sin desconocer que sí se hacían algunas acciones para el sector cultural en los municipios, siento un Ministerio de Cultura totalmente ausente de la gestión cultural”.

Sin embargo, recordó que, por ejemplo, hace 14 años Manizales contaba con recursos por 300 millones de pesos, y en los últimos años ronda los 2.000 millones de pesos, cifra que da ánimos para seguir desarrollando actividades culturales. 

Agenda pública

Dentro de la realización del Gestival Cultural en la U.N. Sede Manizales se ha concluido que la cultura debe ser uno de los temas más importantes de la agenda pública del país en este momento, para apoyar el posconflicto.

En palabras de Sandra Velázquez Puerta, profesora del pregrado de Gestión Cultural y Comunicativa, “se necesitan muchas iniciativas culturales para realizar transformaciones sociales con las comunidades. Además entender que la cultura es un proceso idóneo para ejercer cualquier proceso de reconciliación y de memoria en el país”.

Para Víctor Jurado, otro de los panelistas y egresado de este pregrado, “el papel del gestor cultural debe ser más visible, con más apoyo del Gobierno. Por eso, los demás actores deben tomar conciencia de lo que hacen estos profesionales para beneficio de la sociedad”.

Gestival Cultural, que se extenderá hasta el viernes 5 de mayo en la U.N. Sede Manizales, tiene como ejes una franja artística compuesta por conciertos, exposiciones y trabajos creativos, y otra franja compuesta por conferencias, charlas y debates.

Además cuenta con la participación de artistas, gestores culturales, colectivos y personas naturales o jurídicas que por medio de propuestas creativas, comunitarias o académico-investigativas se vinculan esta edición para permitir “un intercambio de sentidos”.

Gestival Cultural es un festival realizado por estudiantes que cursan la materia Producción Cultural, con la coordinación del profesor Jorge Forero.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 694

Otras noticias

A partir de la investigación, el sector público y el privado pueden generar estrategias para fomentar el consumo cultural incluso en públicos de bajos recursos. Foto tomada de: goo.gl/z6zTBq

Artes & Culturas

agosto 17 de 2017

Educación y poder adquisitivo determinan consumo cultural

En Colombia las variables relacionadas con conocimientos, habilidades y...

En el Auditorio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional se realizará el acto de apertura de Enlazados por la Paz - Summit on Peacebuilding 2017.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Académicos, enlazados por la paz y la reconciliación

El evento Enlazados por la Paz – Summit on Peacebuilding 2017 reunirá en Bogotá...

Para mejorar el almacenamiento de carga al lodo se le agregó cloruro de sodio (NaCl), es decir sal común.

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Crean pila eléctrica con lodos metalúrgicos

El prototipo es amigable con el medioambiente, ya que reutiliza residuos de la...

Educación

agosto 17 de 2017

Estudiantes celebran Congreso Internacional de Óptica

Este evento que tiene lugar en la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con...

Según el Banco Mundial, tres de cada 10 colombianos están potencialmente amenazados por algún evento natural. Foto: archivo particular.

Economía & Organizaciones

agosto 17 de 2017

Capacidad de ahorro municipal ayuda a mitigar desastres

Una óptima política de gestión del riesgo de desastres debe promover el nivel...

Las facultades de derecho del país deberían hacer un ejercicio de evaluación y autocrítica.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2017

Corrupción judicial se corregiría con menos abogados y más meritocracia

“El inicio de una investigación contra los exmagistrados Leonidas Bustos y...

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., intervino durante la audiencia pública. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 16 de 2017

Sector académico discute proyecto de ley sobre recursos para educación

La fuente de financiación, el carácter cortoplacista, la cobertura y la...

El masaje al bebé canguro fortalece el vínculo afectivo, aumenta el apetito y favorece el aumento de peso.

Salud

agosto 16 de 2017

Aprenda cómo masajear a su bebé prematuro

A través de un video pedagógico, se enseña una novedosa técnica que permite...

El Embalse Rio Grande II en Entrerríos (Antioquia) sirve de almacenamiento de agua para consumo. El área metropolitana del Valle de Aburrá importa el 80 % del agua para uso doméstico. (Fotos: cortesía Joaquín Hincapié).

Medioambiente

agosto 16 de 2017

Valle de Aburrá no es autosuficiente

La sostenibilidad ecológica del área metropolitana del Valle de Aburrá depende...

Política & Sociedad

agosto 16 de 2017

Las Farc desaparecieron en la práctica

Del 27 de agosto al primero de septiembre las Farc realizarán su congreso y se...