Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Cultura debe conocer la ley para gestionar recursos

No estudiar la Ley de Cultura ni los planes de desarrollo municipales, departamentales y nacionales, cierra las posibilidades de adquirir recursos, ya que estos instrumentos abren alternativas de intervención e interacción de los gestores culturales.

Manizales, 04 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

El gestor cultural debe empaparse del marco normativo para tener más posibilidades de acceder a proyectos y recursos.

El poco aporte a la cultura es un punto que se le reclama al Gobierno nacional.

Juan Sebastián Gómez, estudiante de la Especialización en Gestión Cultural con énfasis en Planeación y Políticas Culturales de la U.N.

Panel: Panorama de la gestión cultural desde el paisaje cultural cafetero.

Gestival Cultural se extenderá hasta el viernes 5 de mayo.

Diversas actividades se realizan durante el Gestival Cultural, un intercambio de sentidos.

Así lo advirtió Juan Sebastián Gómez , estudiante de la Especialización en Gestión Cultural con énfasis en Planeación y Políticas Culturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, durante la cuarta edición del Gestival Cultural, un intercambio de sentidos.

Para el estudiante, quien además es diputado de la Asamblea de Caldas, desconocer la base normativa o los temas jurídicos cierra las capacidades de acción de los gestores culturales nacionales y las posibilidades de desarrollar proyectos a corto, mediano y largo plazo.

Por ejemplo, en Caldas se perdió una fuente de recursos importante, la cual vía ordenanza facultaba a la Industria Licorera de Caldas para que una parte de los dineros que se destinaban a publicidad fueran directamente a los sectores cultura y deporte. Hoy en día, por ley nacional, no se puede contar con este dinero y el reto es encontrar otra fuente de financiación permanente.

Según el estudiante, “cada año llegaban cerca de mil millones de pesos a estos dos sectores para fortalecer procesos en el departamento de Caldas. Sin desconocer que sí se hacían algunas acciones para el sector cultural en los municipios, siento un Ministerio de Cultura totalmente ausente de la gestión cultural”.

Sin embargo, recordó que, por ejemplo, hace 14 años Manizales contaba con recursos por 300 millones de pesos, y en los últimos años ronda los 2.000 millones de pesos, cifra que da ánimos para seguir desarrollando actividades culturales. 

Agenda pública

Dentro de la realización del Gestival Cultural en la U.N. Sede Manizales se ha concluido que la cultura debe ser uno de los temas más importantes de la agenda pública del país en este momento, para apoyar el posconflicto.

En palabras de Sandra Velázquez Puerta, profesora del pregrado de Gestión Cultural y Comunicativa, “se necesitan muchas iniciativas culturales para realizar transformaciones sociales con las comunidades. Además entender que la cultura es un proceso idóneo para ejercer cualquier proceso de reconciliación y de memoria en el país”.

Para Víctor Jurado, otro de los panelistas y egresado de este pregrado, “el papel del gestor cultural debe ser más visible, con más apoyo del Gobierno. Por eso, los demás actores deben tomar conciencia de lo que hacen estos profesionales para beneficio de la sociedad”.

Gestival Cultural, que se extenderá hasta el viernes 5 de mayo en la U.N. Sede Manizales, tiene como ejes una franja artística compuesta por conciertos, exposiciones y trabajos creativos, y otra franja compuesta por conferencias, charlas y debates.

Además cuenta con la participación de artistas, gestores culturales, colectivos y personas naturales o jurídicas que por medio de propuestas creativas, comunitarias o académico-investigativas se vinculan esta edición para permitir “un intercambio de sentidos”.

Gestival Cultural es un festival realizado por estudiantes que cursan la materia Producción Cultural, con la coordinación del profesor Jorge Forero.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 694

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...