Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Cultura de paz se replica en las aulas

En total 80 docentes, bibliotecólogos, gestores culturales y policías de la Escuela de Carabineros “Alejandro Gutiérrez” cumplen esta tarea de formarse en historia, construcción de paz y posacuerdo en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, por medio del diplomado “Historia, construcción de paz y posacuerdo en Colombia”.

Manizales, 20 de junio de 2017Agencia de Noticias UN—

El próximo semestre iniciará una nueva cohorte.

El acto de graduación se llevó a cabo en el Auditorio Juan Hurtado de la U.N. Sede Manizales.

Carabineros también se formaron en la U.N.

Los profesores replicarán este conocimiento en sus municipios.

La Gobernación de Caldas se hizo presente en la entrega de los diplomas.

El diplomado tuvo una duración de 80 horas.

Con una intensidad de 80 horas, el diplomado buscó que los participantes se convirtieran en multiplicadores de los procesos de convivencia y paz en los escenarios escolares, gracias a temas como víctimas; reparación y perdón; memoria histórica; Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc; redes sociales, medios de comunicación y posacuerdo; derechos humanos; y derecho internacional humanitario.

La formación gratuita fue un trabajo conjunto adelantado por la U.N. en asocio con las secretarías de Educación de Manizales y de Caldas, la Agencia Colombiana para la Reintegración, la Concesión Pacífico Tres y el Inpec.

En palabras de la profesora Mariela Márquez Quintero, coordinadora del diplomado y de la Cátedra de la Paz en la U.N. en la capital de Caldas, “se construyó con ellos una cultura de paz, lo que permitirá fortalecer en los centros educativos competencias ciudadanas para cambiar contextos y territorios con problemáticas, por escenarios de paz”.

La docente recordó que el 80 % de las personas que participó en esta formación no había leído el texto del Acuerdo de Paz con las Farc, y por ende requirieron de una contextualización más amplia para llegar con buenas bases a las aulas de clase.

Por eso la U.N. ve la importancia de brindar esta propuesta pedagógica que contribuye a que tanto los docentes como los formadores y carabineros tengan una visión amplia y diversa de la manera como se reconstruye un país afectado por una confrontación armada durante 52 años.

Esta propuesta ayuda a construir una cultura de paz territorial y a transformar la confrontación armada en un diálogo de paz.

Jhon Fredy Villa, profesional de la Unidad de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación de Caldas, indicó que capacitar a los docentes en temas de educación para la paz permitirá transformar los currículos de los establecimientos educativos.

“De esta manera se crean ambientes adecuados en las aulas, que se trasladarán a los hogares y a la sociedad, gracias a la formación de la U.N.”, indicó el profesional Villa.

Momentos coyunturales

Los docentes que se formaron en la U.N. Sede Manizales vinieron de municipios como Marquetalia, Pensilvania, Filadelfia, Marmato, Riosucio y Pácora, y durante cuatro meses contaron con la participación de expertos y profesores reconocidos.

Luis Ernesto Henao Buitrago, coordinador de la Institución Educativa Antonio Nariño, de Filadelfia (Caldas), indicó que “estamos viviendo momentos coyunturales en la realidad colombiana. Este proceso nos servirá mucho para el ejercicio docente en el aula, ya que nosotros tenemos un papel muy importante en el compromiso con los niños para que ellos tomen conciencia de la nueva realidad que tendremos”.

Para Álvaro Cataño Ríos, docente orientador de la Institución Educativa Elías Mejía Ángel, de Pácora, “estos espacios son muy importantes porque nos permiten entender cómo ir gestionando cada una de las dificultades que tenemos. Con el diplomado los docentes contamos con herramientas para crear estrategias metodológicas para el perdón, la reconciliación, la restitución de derechos y la no repetición”.

El diplomado tendrá una segunda cohorte a partir del segundo semestre académico de este año, y además se planteará la posibilidad de hacerlo de forma itinerante, es decir, que llegue a otros municipios de Caldas.  

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 980

Otras noticias

Entrega de la “Orden Genaro Molina” al docente Germán Poveda Jaramillo, de manos del profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N. Fotos: Nicolás Bojacá/Agencia de Noticias UN.

Educación

septiembre 21 de 2017

U.N. reconoce la excelencia académica

En el marco de su Sesquicentenario, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)...

Yuri Buenaventura hizo vibrar a la U.N. en la celebración cultural de su Sesquicentenario.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2017

FOTOGALERÍA: Así se gozó la U.N. el concierto de Yuri Buenaventura

La Plaza Santander de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá se...

En la Torre Central de Informática, al lado de la Plaza Central, funcionará desde hoy la Tienda Universitaria.

Educación

septiembre 21 de 2017

La Sede Bogotá de la U.N. estrena Tienda Universitaria

En la Torre Central de Informática, al lado de la Plaza Santander, funcionará...

Directivas de la U.N. entregaron las distinciones a los funcionarios administrativos de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN.

Educación

septiembre 21 de 2017

La U.N. premia a sus funcionarios sobresalientes

Empleados administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) del...

Kevin Casallas, estudiante de la Maestría en Estructuras. (Fotos: Gorka de Tomás.)

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2017

Conexiones facilitan construcción de viviendas modulares de guadua

El modelo adapta un sistema de conexiones desarrollado por el ingeniero...

Educación

septiembre 21 de 2017

Reconozco el campus: 150 años de historia

La Carrera de Observación edición Sesquicentenario contó con la participación...

El exrector de la U.N. Guillermo Páramo se siente orgulloso de haber logrado la apertura de las sedes de frontera.

Educación

septiembre 21 de 2017

“No basta con la excelencia, también se debe ser nacional”

De su paso por la Rectoría de la UN, entre 1994 y 1997, uno de los mayores...

En la mayoría de las ciudades la vivienda representa más del 70 % del uso del suelo. Foto: Jessenia Villamil Ruiz – Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 21 de 2017

Exclusión propicia vivienda informal en América Latina

El papel del Estado en la provisión de vivienda ha excluido un amplio sector de...

El salsero colombiano le entregó al público todo su talento y su energía.  Fotos: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN.

Artes & Culturas

septiembre 20 de 2017

Salsa y sonidos del Pacífico retumbaron en la Plaza Central de la U.N.

Al son de trompetas, tambores, teclados y bongoes, el cantante de salsa...

Andrés Serrano, de la Universidad de Antioquia (segundo puesto) Andrés Ricardo Castro Gil, estudiante de la UIS (primer lugar) y Carlos Soto Sogamoso, de la Universidad del Cauca (tercer puesto). Foto: Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2017

X Concurso de Integrales premió el talento matemático

Como una competencia de alto rendimiento se destacó el X Concurso de Integrales...