Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Cultura de paz se replica en las aulas

En total 80 docentes, bibliotecólogos, gestores culturales y policías de la Escuela de Carabineros “Alejandro Gutiérrez” cumplen esta tarea de formarse en historia, construcción de paz y posacuerdo en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, por medio del diplomado “Historia, construcción de paz y posacuerdo en Colombia”.

Manizales, 20 de junio de 2017Agencia de Noticias UN—

El próximo semestre iniciará una nueva cohorte.

El acto de graduación se llevó a cabo en el Auditorio Juan Hurtado de la U.N. Sede Manizales.

Carabineros también se formaron en la U.N.

Los profesores replicarán este conocimiento en sus municipios.

La Gobernación de Caldas se hizo presente en la entrega de los diplomas.

El diplomado tuvo una duración de 80 horas.

Con una intensidad de 80 horas, el diplomado buscó que los participantes se convirtieran en multiplicadores de los procesos de convivencia y paz en los escenarios escolares, gracias a temas como víctimas; reparación y perdón; memoria histórica; Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc; redes sociales, medios de comunicación y posacuerdo; derechos humanos; y derecho internacional humanitario.

La formación gratuita fue un trabajo conjunto adelantado por la U.N. en asocio con las secretarías de Educación de Manizales y de Caldas, la Agencia Colombiana para la Reintegración, la Concesión Pacífico Tres y el Inpec.

En palabras de la profesora Mariela Márquez Quintero, coordinadora del diplomado y de la Cátedra de la Paz en la U.N. en la capital de Caldas, “se construyó con ellos una cultura de paz, lo que permitirá fortalecer en los centros educativos competencias ciudadanas para cambiar contextos y territorios con problemáticas, por escenarios de paz”.

La docente recordó que el 80 % de las personas que participó en esta formación no había leído el texto del Acuerdo de Paz con las Farc, y por ende requirieron de una contextualización más amplia para llegar con buenas bases a las aulas de clase.

Por eso la U.N. ve la importancia de brindar esta propuesta pedagógica que contribuye a que tanto los docentes como los formadores y carabineros tengan una visión amplia y diversa de la manera como se reconstruye un país afectado por una confrontación armada durante 52 años.

Esta propuesta ayuda a construir una cultura de paz territorial y a transformar la confrontación armada en un diálogo de paz.

Jhon Fredy Villa, profesional de la Unidad de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación de Caldas, indicó que capacitar a los docentes en temas de educación para la paz permitirá transformar los currículos de los establecimientos educativos.

“De esta manera se crean ambientes adecuados en las aulas, que se trasladarán a los hogares y a la sociedad, gracias a la formación de la U.N.”, indicó el profesional Villa.

Momentos coyunturales

Los docentes que se formaron en la U.N. Sede Manizales vinieron de municipios como Marquetalia, Pensilvania, Filadelfia, Marmato, Riosucio y Pácora, y durante cuatro meses contaron con la participación de expertos y profesores reconocidos.

Luis Ernesto Henao Buitrago, coordinador de la Institución Educativa Antonio Nariño, de Filadelfia (Caldas), indicó que “estamos viviendo momentos coyunturales en la realidad colombiana. Este proceso nos servirá mucho para el ejercicio docente en el aula, ya que nosotros tenemos un papel muy importante en el compromiso con los niños para que ellos tomen conciencia de la nueva realidad que tendremos”.

Para Álvaro Cataño Ríos, docente orientador de la Institución Educativa Elías Mejía Ángel, de Pácora, “estos espacios son muy importantes porque nos permiten entender cómo ir gestionando cada una de las dificultades que tenemos. Con el diplomado los docentes contamos con herramientas para crear estrategias metodológicas para el perdón, la reconciliación, la restitución de derechos y la no repetición”.

El diplomado tendrá una segunda cohorte a partir del segundo semestre académico de este año, y además se planteará la posibilidad de hacerlo de forma itinerante, es decir, que llegue a otros municipios de Caldas.  

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 980

Otras noticias

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes se reunieron para trabajar en el Plan Estratégico Institucional 2034. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...