Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Cultura de paz se replica en las aulas

En total 80 docentes, bibliotecólogos, gestores culturales y policías de la Escuela de Carabineros “Alejandro Gutiérrez” cumplen esta tarea de formarse en historia, construcción de paz y posacuerdo en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, por medio del diplomado “Historia, construcción de paz y posacuerdo en Colombia”.

Manizales, 20 de junio de 2017Agencia de Noticias UN—

El próximo semestre iniciará una nueva cohorte.

El acto de graduación se llevó a cabo en el Auditorio Juan Hurtado de la U.N. Sede Manizales.

Carabineros también se formaron en la U.N.

Los profesores replicarán este conocimiento en sus municipios.

La Gobernación de Caldas se hizo presente en la entrega de los diplomas.

El diplomado tuvo una duración de 80 horas.

Con una intensidad de 80 horas, el diplomado buscó que los participantes se convirtieran en multiplicadores de los procesos de convivencia y paz en los escenarios escolares, gracias a temas como víctimas; reparación y perdón; memoria histórica; Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc; redes sociales, medios de comunicación y posacuerdo; derechos humanos; y derecho internacional humanitario.

La formación gratuita fue un trabajo conjunto adelantado por la U.N. en asocio con las secretarías de Educación de Manizales y de Caldas, la Agencia Colombiana para la Reintegración, la Concesión Pacífico Tres y el Inpec.

En palabras de la profesora Mariela Márquez Quintero, coordinadora del diplomado y de la Cátedra de la Paz en la U.N. en la capital de Caldas, “se construyó con ellos una cultura de paz, lo que permitirá fortalecer en los centros educativos competencias ciudadanas para cambiar contextos y territorios con problemáticas, por escenarios de paz”.

La docente recordó que el 80 % de las personas que participó en esta formación no había leído el texto del Acuerdo de Paz con las Farc, y por ende requirieron de una contextualización más amplia para llegar con buenas bases a las aulas de clase.

Por eso la U.N. ve la importancia de brindar esta propuesta pedagógica que contribuye a que tanto los docentes como los formadores y carabineros tengan una visión amplia y diversa de la manera como se reconstruye un país afectado por una confrontación armada durante 52 años.

Esta propuesta ayuda a construir una cultura de paz territorial y a transformar la confrontación armada en un diálogo de paz.

Jhon Fredy Villa, profesional de la Unidad de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación de Caldas, indicó que capacitar a los docentes en temas de educación para la paz permitirá transformar los currículos de los establecimientos educativos.

“De esta manera se crean ambientes adecuados en las aulas, que se trasladarán a los hogares y a la sociedad, gracias a la formación de la U.N.”, indicó el profesional Villa.

Momentos coyunturales

Los docentes que se formaron en la U.N. Sede Manizales vinieron de municipios como Marquetalia, Pensilvania, Filadelfia, Marmato, Riosucio y Pácora, y durante cuatro meses contaron con la participación de expertos y profesores reconocidos.

Luis Ernesto Henao Buitrago, coordinador de la Institución Educativa Antonio Nariño, de Filadelfia (Caldas), indicó que “estamos viviendo momentos coyunturales en la realidad colombiana. Este proceso nos servirá mucho para el ejercicio docente en el aula, ya que nosotros tenemos un papel muy importante en el compromiso con los niños para que ellos tomen conciencia de la nueva realidad que tendremos”.

Para Álvaro Cataño Ríos, docente orientador de la Institución Educativa Elías Mejía Ángel, de Pácora, “estos espacios son muy importantes porque nos permiten entender cómo ir gestionando cada una de las dificultades que tenemos. Con el diplomado los docentes contamos con herramientas para crear estrategias metodológicas para el perdón, la reconciliación, la restitución de derechos y la no repetición”.

El diplomado tendrá una segunda cohorte a partir del segundo semestre académico de este año, y además se planteará la posibilidad de hacerlo de forma itinerante, es decir, que llegue a otros municipios de Caldas.  

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 980

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...