Escudo de la República de Colombia

Educación

Cultura de la legalidad fortalece la democracia

Adoptar una cultura de la legalidad, el uso de las tecnologías, control en las entidades territoriales y las reformas de sanciones efectivas son algunas de las buenas prácticas internacionales adelantadas en la lucha contra la corrupción.

Bogotá D. C., 07 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Tercer Foro Internacional sobre Probidad y Transparencia: Buenas prácticas internacionales en la lucha contra la corrupción. Fotos: Nicolás Bojacá - Agencia de Noticias UN.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, dio apertura al Foro.

Licenciada Edilma Alemán de Hoyos, miembro de la Cámara Colombo Panameña y encargada de Negocios de la Cancillería Panameña.

Gautier Mignot, embajador de Francia en Colombia.

Así quedó en evidencia en el “Tercer Foro Internacional sobre Probidad y Transparencia: Buenas prácticas internacionales en la lucha contra la corrupción”, organizado por la Vicerrectoría General y la Secretaría General de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Para la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, “la lucha contra la corrupción es un reto muy importante para el país y en el cual la Institución está muy comprometida. […] Sin lugar a dudas, acabar el flagelo de la corrupción es una tarea fundamental de las instituciones educativas, pues no hay otra manera de derrotarla que no sea con la formación de seres humanos integrales, que sean agentes de cambio ético y socialmente responsables, así lo propone la misión de la UNAL. […] Debemos formar desde el ser y no desde el tener, eso es una formación ética y para la transparencia”, subrayó la directiva.

En ese mismo sentido, la licenciada Edilma Alemán de Hoyos, miembro de la Cámara Colombo Panameña y encargada de Negocios de la Cancillería Panameña, señaló que la transparencia y la probidad están en la cultura de la legalidad, entendida como “el cúmulo de normas y comportamientos sobre cómo el ser humano se relaciona con las leyes y las entidades que las aplican”.

De igual manera, explica que la cultura de la legalidad es la herramienta fundamental para fortalecer la democracia, pues no solo tiene que ver con exigirle honestidad a una entidad, sino que también abarca el comportamiento que tiene el ciudadano ante una ley.

Para lograr la cultura de la legalidad es necesario ejercer “los deberes ciudadanos, por ejemplo, conocer nuestra división política, saber qué reclamarle a los políticos y cuál es su plan de acción […], porque entre más alejados y distraídos estemos, más propensos somos a la corrupción”, expresó la licenciada.

También enfatizó en la conexión entre la corrupción y el crimen organizado: “mientras más vulnerable yo sea ante la corrupción, voy a ser el brazo operativo del crimen organizado”, agregó.

Francia, una lucha constante contra la corrupción

Dentro de la cuota internacional estuvo el embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, quien expuso la experiencia de su país y las estrategias implementadas en la lucha contra la corrupción.

Al respecto, sostuvo que esta lucha es permanente, “puesto que este flagelo evoluciona, la sensibilidad de la gente a la corrupción también cambia, además de socavar las democracias y ahora más allá de su impacto negativo económico, hoy es un reto político y ciudadano esencial”.                                                             

Como una de las estrategias para prevenir y luchar contra la corrupción se resalta la creación de la Alta Autoridad, que tiene como objetivo prevenir y llevar a los responsables a tener un comportamiento ejemplar respetando su vida privada.

“Entre las funciones de esta Alta Autoridad figura recibir las declaraciones patrimoniales y de interés de los casi 16.000 franceses electos o no (miembros del Gobierno, congresistas, consejeros y asesores del presidente de la república y dirigentes de empresas públicas), las cuales son diligenciadas en línea y revisadas y publicadas para que cualquier ciudadano las pueda ver”, explicó.

Por otra parte, Francia también ha innovado con la Agencia Francesa Anticorrupción (AFA) que está vinculada con los ministerios de Justicia y de Hacienda.

“Esta agencia tiene dos misiones: la primera, de consejo, que está relacionada con la formación y la creación de un plan plurianual de lucha contra la corrupción y la elaboración y actualización de recomendaciones para las entidades públicas y las empresas; la segunda es el control y evaluación de toda la reglamentación”, detalló.

En el evento también estuvieron como panelistas la docente Whanda Fernández León, de la UNAL; la doctora Sandra Ximena Martínez, de Transparencia por Colombia; la doctora Liliana Caballero, procuradora delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, de la Procuraduría General de la Nación; el funcionario Edinson Gabriel Malagón, del Departamento Administrativo de la Función Pública, y la exdeportista colombiana María Isabel Urrutia, experta en derechos humanos.

La UNAL, a través de las actividades de su Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, disponible para consulta en el enlace  http://unal.edu.co/transparencia-y-acceso-a-informacion-publica.html , continuará fortaleciendo los mecanismos de control a su gestión, respondiendo así a su compromiso social con la educación superior del país.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 901

Otras noticias

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...


Colombia es el mayor productor de carbón de Iberoamérica. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2019

Carbones, con potencial para extraer elementos de tierras raras

Las concentraciones en carbones colombianos de estos elementos químicos –muy...

Enfoques del modelo de turismo para Caldas. Fotos: Diana Paola Díaz Criollo, estudiante de la Maestría en Administración de Empresas de la UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

noviembre 20 de 2019

Gestión cultural, clave para impulsar el turismo en Manizales

Integrar el componente de sostenibilidad a los productos y expresiones...

Desde ONU Mujeres se ha reconocido que ellas lideran y contribuyen a mantener el orden social en medio y al final de los conflictos armados. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 20 de 2019

Rol de las mujeres en reintegración social marca su empoderamiento

En contextos urbanos, donde convergen actores relacionados con el conflicto...

En Colombia 13 departamentos son productores de melón, con un área de 6.102 hectáreas en 2017.

Desarrollo Rural

noviembre 20 de 2019

Melón sería más rentable con menos fertilización

Reducir en un 25 % el uso de fertilizante en este cultivo equivale a producir...

El profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la UNAL, en el cierre del Seminario internacional “Imaginando repúblicas en tiempos de Independencia”.

Política & Sociedad

noviembre 19 de 2019

Las repúblicas más duraderas están en América

“América nace en una ley de gigantes y esa ley sigue estando presente, pero...

En la aplicación del pretest de exploración de ideas previas participaron 35 estudiantes. Foto: Jairo de Jesús Cifuentes Rivera, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, UNAL Sede Manizales.

Educación

noviembre 19 de 2019

Fenómenos cotidianos facilitan enseñanza de la química

Prácticas de laboratorio por medio de fichas que integran la teoría y la...

La UNAL se mantiene como la institución de educación superior líder en el país. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 19 de 2019

UNAL lidera Ranking U-Sapiens 2019

Con 30 revistas indexadas, 208 programas de maestría y 68 de doctorado, además...