Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Cultivos en familia, apuesta productiva para desplazados

Un modelo productivo, basado en el cultivo urbano de hongos comestibles, se perfila como una alternativa económica sostenible para familias víctimas del desplazamiento forzado en Colombia.

Bogotá D. C., 02 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

El espíritu de las viviendas de sustento es desarrollar comunidades productivas.

El modelo propuesto por el biólogo crea una sinergia social, que desvanece el egoísmo.

Según la conformación del tejido de esa red productiva, pueden cambiar los porcentajes de ganancia dentro del proceso productivo.

El proceso incluye una capacitación a las familias para que sepan cómo y cuándo cosechar, empacar y registrar.

La fungicultura, también conocida como micocultura, es el arte de cultivar setas u otros hongos comestibles en un medio controlado.

Se trata del trabajo de grado de la Maestría en Hábitat del microbiólogo Nelson René Cervantes, denominado Las viviendas de sustento. Este aborda un modelo sistémico de fungicultura urbana para la “reinclusión social de las víctimas del desplazamiento forzado, mediante la superación de su vulnerabilidad". El proyecto podría ser el punto de partida para el desarrollo de comunidades productivas que han padecido el fenómeno. Solo en Bogotá, las víctimas conforman una población que supera las 300.000 personas. 

En esencia, la constitución de las viviendas de sustento es un modelo de emprendimiento, en el cual las familias desplazadas son instruidas en el acondicionamiento de sus viviendas para fungicultura con capacidad productiva. Instruir a las familias desplazadas en agricultura urbana, y en cómo empacar y registrar, es uno de los componentes del modelo propuesto por el microbiólogo Nelson Cervantes.

En términos generales, la fungicultura, también conocida como micocultura, es el arte de cultivar setas u otros hongos comestibles en un medio controlado; en este caso, las propias viviendas de estas familias. 

El modelo no ha sido implementado aún, pero en los últimos años se han ejecutado pruebas de diversos niveles, en regiones como Palmira, Cali, Miranda (Cauca), Villavicencio (Meta), Florencia (Caquetá), Pacho (Cundinamarca) y la capital del país. 

Más allá de lo económico, las viviendas de sustento tienen como espíritu crear una sinergia social. De hecho, uno de sus componentes es que las familias pueden replicar su modelo productivo con otras, e incluso crear redes de abastecimiento de los productos que se sustraen de las setas cultivadas en el hogar. 

Las familias adquieren bolsas de setas de 3 kilos, que son sometidas a cultivo en determinadas condiciones de humedad. Siete días después, estas han generado una cosecha que puede empezar a comercializarse. 

Dado que estas viviendas de sustento no se insertan dentro de una lógica asistencialista, las familias compran las bolsas, pero pueden obtener una utilidad hasta del 30 % de cada inversión que realicen. 

Por ejemplo, una madre cabeza de familia puede adquirir 390 bolsas del hongo, que le dan una utilidad neta de más de un salario mínimo, sin tener que abandonar su casa, pues los hongos salen solos, una y otra vez, después de haber sido cosechados. Una vez cumplida esa etapa, su trabajo consiste en cortarlos oportunamente y empacarlos. Esta madre puede, inclusive, saber si un hongo está creciendo normalmente, debido a que cuenta con una cartilla pedagógica que le indica bajo qué circunstancias debe llamar al técnico para una solución. 

El cuarto, que es exclusivo para el cultivo, contiene un equipo que mantiene una aireación y humedad ambiental ideal para el mismo. Este se regula automáticamente, sin que el propietario de la vivienda deba intervenir. Dicho equipo se le suministra cuando adquiere las bolsas con los hongos colonizados. 

El proyecto de viviendas de sustento cumple con cuatro objetivos, derivados de múltiples cuestionamientos a la estrategia empresarial: productivos, organizacionales, de calidad de vida y responsabilidad ambiental. 

Una primera problemática productiva fue cómo desarrollar un medio de vida sostenible para familias desplazadas que se encuentran en condición de vulnerabilidad. La solución que se planteó fue desarrollar cultivos de hongos comestibles en el interior de las viviendas de las familias, y allí adecuar un cuarto aclimatado para que el hongo se cultive con la menor intervención humana posible. 

Nelson Cervantes tomó las teorías de expertos alrededor de temas como la acción comunal, las empresas sociales y el apoyo mutuo para desarrollar el componente organizacional. Esto se tradujo en la capacidad de las familias para resolver sus propios problemas y propiciar condiciones para una reinclusión a partir de actos colectivos y no individuales (en este caso de producción). 

La calidad de vida se subsana a partir de la creación de comunidades autosostenibles, más para superar la vulnerabilidad que para mejorar el nivel adquisitivo. 

Por último, las viviendas cumplen el objetivo de responsabilidad ambiental, toda vez que las familias se apropian de recursos locales subutilizados o de desechos agroindustriales. Desperdicios como cáscara de cacao, bagazo de caña, pulpa de café, hoja de plátano seca, tamo, zuro del maíz, entre otros, se usan para producir un alimento funcional y de gran demanda en el mercado.

(Por: Fin/HEVC/MLA/JAAH
)
N.° 243

Otras noticias

La educación universitaria es uno de los objetivos de las excombatientes tras volver a la vida civil. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

enero 29 de 2020

Mujeres excombatientes desean más educación y mejores trabajos

Las políticas que ejecuta el Gobierno nacional para atender el proceso de...

El cuidado es vital para una familia que está atravesando un tratamiento contra el cáncer de unos de sus miembros. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 28 de 2020

Hermanos de niños con cáncer hallan apoyo en redes sociales

Junto a los cuidadores, los hermanos de los niños que padecen esta enfermedad...

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...