Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cultivos de plátano marcan crisis económica del Chocó

Mientras en 1985 la producción de banano chocoano alcanzó las 500 mil toneladas –parte de las cuales podía incluso llegar a Cartagena–, durante los años noventa esta disminuyó en forma ostensible.

Bogotá D. C., 12 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Colombia es uno de los principales productores de banano del mundo, después de Ghana, Camerún y Uganda.

Las pequeñas plantaciones de plátano se han visto afectadas por las aspersiones con glifosato.

El plátano fue introducido en América hacia 1516 por el sacerdote dominico Tomás de Berlanga.

El banano produce un líquido que suele usarse para sellar los alambiques artesanales en los que se produce el licor de biche.

Las diversas variedades de plátano contribuyen a garantizar la soberanía alimentaria del departamento.

El cultivo de la marabaya se ha venido fortaleciendo en diversas regiones del departamento de Chocó.

El investigador Daniel Varela considera que “este comportamiento refleja la crisis económica del Chocó”, y advierte que desde 2012 la situación empeoró, cuando se produjeron apenas 150 mil toneladas, tendencia que puede explicar la difícil situación de la región.

El estudio fue adelantado por un grupo de expertos, entre ellos Varela y Carlos Andrés Meza, magíster en Antropología Social de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) e investigador del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).

El análisis de la situación chocoana también reveló que los habitantes de este departamento –cultivadores y consumidores ancestrales del plátano hartón– se debaten hoy entre los cultivos tradicionales para su sustento y el monocultivo que impone el mercado para jalonar la economía regional.

Según el investigador Meza, mientras que en el primer casos se enfrentarían a una situación en la que los precios son excesivamente bajos, la otra cara de la moneda les muestra un tipo de plantación cuyo producto es visto en la región como un “veneno”, debido a la gran cantidad de químicos empleados para controlar las plagas y preservar su vida útil.

Alto consumo interno

Fruto del interés por encontrar una respuesta a las transformaciones que ha sufrido la vida de los campesinos del Chocó, cuatro antropólogos de la U.N. determinaron que el plátano es la principal fuente de alimento de sus habitantes y que circula por las redes hídricas conformadas por los ríos Atrato (Quibdó, Munguidó y Bojayá), San Juan (Andagoya, Istmina y Las Mojarras) y Baudó (Puerto Meluk y Pie de Pató).

Debido a que el Chocó es un departamento en el que la mayoría de los productos para consumo interno proviene de otras regiones del país, el plátano cobra especial relevancia. Sus orígenes se remontan a la necesidad de alimentar a los esclavos durante las largas travesías a las que los sometían desde África hasta las grandes plantaciones de azúcar y yacimientos mineros de América.

A diferencia de los centros urbanos como Bogotá o Medellín, en el Chocó el plátano tiene la particularidad de consumirse verde y en las más variadas formas, bien sea cocido en agua, asado o frito: “rara vez se consume maduro o preparado como postre”, acota el investigador Varela.

“Se ha establecido una diferencia sustancial entre el plátano hartón –cuya tala y porte son mayores que los demás– y lo que en el Chocó se conoce como marabaya –banano, primitivo, guineo y cachaco, entre otros–”, explica el investigador Varela, quien destaca que mientras el primero se vende por raciones de 64 plátanos, los racimos de las otras variedades no tienen ningún estándar de comercialización.

A pesar de la gran demanda de estos productos en la capital del Chocó, los autores del estudio observan que la producción puede variar entre una y otra región, debido a factores asociados con la presencia de explotación minera, que en la mayoría de los casos es ilegal, mientras que regiones como Bojayá y el medio y bajo Atrato tratan de abrirse hacia un mercado nacional e internacional.

“Mientras que en Quibdó una ración cuesta en promedio 33 mil pesos, un racimo de banano cuesta 15 pesos, sumado al hecho de que el plátano hartón resulta más nutritivo”, explica la antropóloga Liliana Gracia, y precisa que además el cultivo del hartón requiere muchos más cuidados.

Aunque la región de San Juan es considerada como eminentemente minera, una de las sorpresas con las que se encontró el equipo de investigación es que su producción de plátano y marabaya es suficiente para autoconsumo, gracias a la presencia de pequeños refugios de producción agrícola.

Antes del recrudecimiento del conflicto armado de finales de los años ochenta y noventa, y parte del nuevo milenio, el plátano se producía en el Baudó –región de vocación agrícola– e incluso llegó a ser comercializado en Buenaventura; sin embargo la cadena comercial se ha roto y los intermediarios se quedan con gran parte de las ganancias.

Los avances de la investigación serán presentados en el marco de la Semana CES, que se desarrollará entre el 17 y el 21 de octubre en el Edificio de Posgrados Rogelio Salmona de la U.N. Sede Bogotá.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 605

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...