Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cultivo diversificado de carnadas optimiza pesca en el río Magdalena

El novedoso sistema integra cultivos de plantas y peces ‒acuaponía‒, lombrices ‒vermicultura‒, y larvas de escarabajos, con el fin de emplearlos en la pesca de bagre, bagre sapo, capaz y nicuro.

Bogotá D. C., 31 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

El prototipo diseñado permitirá producir tres tipos diferentes de carnada.

La lombriz californiana y las larvas de escarabajos son empleados habitualmente como carnadas.

La pesca artesanal no tiene gran impacto ambiental sobre estos ecosistemas.

Se estima que en la actualidad un pescador puede tener una ganancia de entre 20.000 a 30.000 pesos por día.

La gran contaminación a la que está expuesta el río Magdalena ha hecho que la actividad pesquera sea cada vez menos rentable.

“Se espera que a partir del prototipo la comunidad construya sus propias iniciativas”, destaca Diana Ramírez.

Gracias al desarrollo de esta iniciativa, cerca de 180 familias de pescadores de la población de Girardot podrían sacar mayor provecho y a la vez diversificar su oficio.

Como el sistema permite además sembrar diferentes tipos de plantas ‒tomillo, tomate y espinaca, entre otros‒, los pescadores podrán tener una huerta pequeña en sus casas.

El prototipo está conformado por una plataforma artesanal de tres niveles hecha con listones de pino. La base son dos tanques hechos a partir de bidones reciclados de 20 litros de agua, cada uno. En el segundo nivel otros dos bidones partidos por la mitad para sembrar las plantas. Y en el tercero un gran tanque para almacenar el agua, y una caja de cultivo de lombrices en la parte superior.

En cuanto a los escarabajos, teniendo en cuenta sus tres estadios de vida –larva, pupa y adulto–, el sistema contempla el emplazamiento de tres cajas en las que se realice apareamiento, almacenamiento de las larvas y su transición a pupa.

“En la parte que corresponde a los peces hay una motobomba, pues la idea es que el agua suba a través de dos rutas: una que le permite regar las plantas por un sistema de goteo, y otra que llega a la caja donde se encuentran las lombrices, en la que, además, se realiza un proceso de compostaje de manera paralela al resto del proceso”, explica Diana Ramírez, bióloga de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Puesto que uno de los grandes problemas de criar peces es garantizar la oxigenación del agua, el sistema tiene la ventaja de proporcionarla por dos vías: el agua de escorrentía que baja de la matera, y la que se produce del proceso de compostaje.

El diseño fue ideado por la bióloga Ramírez, un equipo de cuatro expertos y un pescador de Girardot, quienes formaron parte de la Cumbre Internacional de Diseño para el Desarrollo.

Encrucijada de la pesca

En los últimos años la pesca en el río Magdalena se ha reducido por sobreexplotación, construcción de hidroeléctricas y deslizamientos cuenca arriba, estos últimos producto de la tala de árboles y los asentamientos en zonas ribereñas, entre otros.

Los pescadores deben desplazarse durante dos horas, para luego inflar unos neumáticos que los conducen río abajo a los lugares de pesca, esto junto con la reducción de los peces, hace que una jornada de trabajo pueda extenderse hasta seis horas todos los días.

Si a ello se suma el hecho de que las carnadas con las que vienen pescando son difíciles de encontrar, diseñar un sistema que contribuya a solucionar estos problemas podría beneficiar a los pescadores del Magdalena.

“Aunque hace cinco años se acostumbraba usar tripas de pollo, por el cierre de los mataderos a causa del conflicto, los pescadores tenían que recorrer de dos a tres horas para procurarse unos pescados muy pequeños –totas o guarazapos– que suelen emplear como carnada”, destaca la bióloga.

Como en los meses de menor precipitación baja el nivel del agua de los caños, y de manera simultánea se presenta la subienda, uno de los principales objetivos del proyecto es proporcionar diversos tipos de carnadas durante todo el año.

El prototipo fue presentado en el marco de la Cumbre Internacional de Diseño para el Desarrollo, con participación de la U.N. y de la Universidad de Cundinamarca.

(Por: fin/JCMG/MLA/MS
)
N.° 366

Otras noticias

En Colombia los tikuna son uno de los pueblos más numerosos de la cuenca del Amazonas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Crianza de niños tikuna empieza antes de nacer

Aunque las comunidades tikunas de la Amazonia colombiana se han adaptado a...

El pabellón 5A de Corferias se viste de creatividad para mostrarles a los asistentes a Digitech el potencial que tiene la UNAL en tecnología 4.0, que apuesta por la convergencia digital.

Ciencia & Tecnología

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Creatividad e innovación se encuentran en Digitech

Zapatos ecoamigables, realidad aumentada aplicada en museos o administración...

La Aunap registró 2.253 pescadores en la zona de la ciénaga de Zapatosa.

Medioambiente

septiembre 20 de 2019

Vedas ayudarían a recuperar peces y economía en Zapatosa

Las vedas de pesca durante mayo y junio para bocachico, y mayo y septiembre...

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...

Las especies ornamentales evaluadas fueron escalar (<em>Pterophylum scalare</em>) y cebra (<em>Cyprinidae Danio rerio</em>). Fotos: Edna Marcela Mora, estudiante de Zootecnia - UNAL Sede Palmira.

Medioambiente

septiembre 19 de 2019

Bacterias mejorarían ambiente de peces ornamentales

Un compuesto de sábila, miel, ajo y carboximetilcelulosa (CMC) sirvió como...

La UNAL Sede Manizales inauguró el Aula de Retos, un espacio dotado de tecnología. Fotos: Vicerrectoría UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Retos, la nueva aula interactiva de la UNAL Sede Manizales

El Aula de Retos es la primera de 10 que se construirán en los campus de la...

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...