Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cultivo diversificado de carnadas optimiza pesca en el río Magdalena

El novedoso sistema integra cultivos de plantas y peces ‒acuaponía‒, lombrices ‒vermicultura‒, y larvas de escarabajos, con el fin de emplearlos en la pesca de bagre, bagre sapo, capaz y nicuro.

Bogotá D. C., 31 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

El prototipo diseñado permitirá producir tres tipos diferentes de carnada.

La lombriz californiana y las larvas de escarabajos son empleados habitualmente como carnadas.

La pesca artesanal no tiene gran impacto ambiental sobre estos ecosistemas.

Se estima que en la actualidad un pescador puede tener una ganancia de entre 20.000 a 30.000 pesos por día.

La gran contaminación a la que está expuesta el río Magdalena ha hecho que la actividad pesquera sea cada vez menos rentable.

“Se espera que a partir del prototipo la comunidad construya sus propias iniciativas”, destaca Diana Ramírez.

Gracias al desarrollo de esta iniciativa, cerca de 180 familias de pescadores de la población de Girardot podrían sacar mayor provecho y a la vez diversificar su oficio.

Como el sistema permite además sembrar diferentes tipos de plantas ‒tomillo, tomate y espinaca, entre otros‒, los pescadores podrán tener una huerta pequeña en sus casas.

El prototipo está conformado por una plataforma artesanal de tres niveles hecha con listones de pino. La base son dos tanques hechos a partir de bidones reciclados de 20 litros de agua, cada uno. En el segundo nivel otros dos bidones partidos por la mitad para sembrar las plantas. Y en el tercero un gran tanque para almacenar el agua, y una caja de cultivo de lombrices en la parte superior.

En cuanto a los escarabajos, teniendo en cuenta sus tres estadios de vida –larva, pupa y adulto–, el sistema contempla el emplazamiento de tres cajas en las que se realice apareamiento, almacenamiento de las larvas y su transición a pupa.

“En la parte que corresponde a los peces hay una motobomba, pues la idea es que el agua suba a través de dos rutas: una que le permite regar las plantas por un sistema de goteo, y otra que llega a la caja donde se encuentran las lombrices, en la que, además, se realiza un proceso de compostaje de manera paralela al resto del proceso”, explica Diana Ramírez, bióloga de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Puesto que uno de los grandes problemas de criar peces es garantizar la oxigenación del agua, el sistema tiene la ventaja de proporcionarla por dos vías: el agua de escorrentía que baja de la matera, y la que se produce del proceso de compostaje.

El diseño fue ideado por la bióloga Ramírez, un equipo de cuatro expertos y un pescador de Girardot, quienes formaron parte de la Cumbre Internacional de Diseño para el Desarrollo.

Encrucijada de la pesca

En los últimos años la pesca en el río Magdalena se ha reducido por sobreexplotación, construcción de hidroeléctricas y deslizamientos cuenca arriba, estos últimos producto de la tala de árboles y los asentamientos en zonas ribereñas, entre otros.

Los pescadores deben desplazarse durante dos horas, para luego inflar unos neumáticos que los conducen río abajo a los lugares de pesca, esto junto con la reducción de los peces, hace que una jornada de trabajo pueda extenderse hasta seis horas todos los días.

Si a ello se suma el hecho de que las carnadas con las que vienen pescando son difíciles de encontrar, diseñar un sistema que contribuya a solucionar estos problemas podría beneficiar a los pescadores del Magdalena.

“Aunque hace cinco años se acostumbraba usar tripas de pollo, por el cierre de los mataderos a causa del conflicto, los pescadores tenían que recorrer de dos a tres horas para procurarse unos pescados muy pequeños –totas o guarazapos– que suelen emplear como carnada”, destaca la bióloga.

Como en los meses de menor precipitación baja el nivel del agua de los caños, y de manera simultánea se presenta la subienda, uno de los principales objetivos del proyecto es proporcionar diversos tipos de carnadas durante todo el año.

El prototipo fue presentado en el marco de la Cumbre Internacional de Diseño para el Desarrollo, con participación de la U.N. y de la Universidad de Cundinamarca.

(Por: fin/JCMG/MLA/MS
)
N.° 366

Otras noticias

En las clínicas de odontología se atiende tanto a personal administrativo, docentes y estudiantes de la Universidad como al público en general.

Salud

junio 19 de 2019

FOTOGALERÍA: Facultad de Odontología, al cuidado de tu salud oral

Las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de...

Las interacciones de los estudiantes aumentaron en un 52,4 % en las actividades de trabajo virtual. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

junio 19 de 2019

Capacitan a tutores de clases virtuales de inglés

A partir de este proceso las interacciones de los estudiantes aumentaron en un...

La producción de información geográfica voluntaria a través de plataformas como OpenStreetMap o Google Maps es una tendencia. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 19 de 2019

Información Geográfica Voluntaria aportaría a agencias cartográficas

Los datos geoespaciales suministrados por voluntarios en internet aportarían...

El bosque secundario de la UNAL Sede Amazonia está en la tercera fase de recuperación hacia un bosque maduro. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

junio 19 de 2019

Bosque de la Sede Amazonia declarado patrimonio ambiental de la UNAL

Con el fin de apoyar la conservación de esta área, que representa uno de los...

La UNAL se posicionó en el puesto 253 en el escalafón mundial.

Educación

junio 19 de 2019

Ranking QS reafirma liderazgo de la UNAL en el país

Este año, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió 22 puestos en el...

En el estudio se evidencia que las firmas de oficinas están ubicadas hacia el noreste de la ciudad, mientras que las manufactureras al suroeste. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

junio 19 de 2019

Subcentros económicos evidencian crecimiento desordenado de Bogotá

En la capital colombiana hay nueve tipos de usos de tierra: los empleados en el...

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...