Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cultivo diversificado de carnadas optimiza pesca en el río Magdalena

El novedoso sistema integra cultivos de plantas y peces ‒acuaponía‒, lombrices ‒vermicultura‒, y larvas de escarabajos, con el fin de emplearlos en la pesca de bagre, bagre sapo, capaz y nicuro.

Bogotá D. C., 31 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

El prototipo diseñado permitirá producir tres tipos diferentes de carnada.

La lombriz californiana y las larvas de escarabajos son empleados habitualmente como carnadas.

La pesca artesanal no tiene gran impacto ambiental sobre estos ecosistemas.

Se estima que en la actualidad un pescador puede tener una ganancia de entre 20.000 a 30.000 pesos por día.

La gran contaminación a la que está expuesta el río Magdalena ha hecho que la actividad pesquera sea cada vez menos rentable.

“Se espera que a partir del prototipo la comunidad construya sus propias iniciativas”, destaca Diana Ramírez.

Gracias al desarrollo de esta iniciativa, cerca de 180 familias de pescadores de la población de Girardot podrían sacar mayor provecho y a la vez diversificar su oficio.

Como el sistema permite además sembrar diferentes tipos de plantas ‒tomillo, tomate y espinaca, entre otros‒, los pescadores podrán tener una huerta pequeña en sus casas.

El prototipo está conformado por una plataforma artesanal de tres niveles hecha con listones de pino. La base son dos tanques hechos a partir de bidones reciclados de 20 litros de agua, cada uno. En el segundo nivel otros dos bidones partidos por la mitad para sembrar las plantas. Y en el tercero un gran tanque para almacenar el agua, y una caja de cultivo de lombrices en la parte superior.

En cuanto a los escarabajos, teniendo en cuenta sus tres estadios de vida –larva, pupa y adulto–, el sistema contempla el emplazamiento de tres cajas en las que se realice apareamiento, almacenamiento de las larvas y su transición a pupa.

“En la parte que corresponde a los peces hay una motobomba, pues la idea es que el agua suba a través de dos rutas: una que le permite regar las plantas por un sistema de goteo, y otra que llega a la caja donde se encuentran las lombrices, en la que, además, se realiza un proceso de compostaje de manera paralela al resto del proceso”, explica Diana Ramírez, bióloga de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Puesto que uno de los grandes problemas de criar peces es garantizar la oxigenación del agua, el sistema tiene la ventaja de proporcionarla por dos vías: el agua de escorrentía que baja de la matera, y la que se produce del proceso de compostaje.

El diseño fue ideado por la bióloga Ramírez, un equipo de cuatro expertos y un pescador de Girardot, quienes formaron parte de la Cumbre Internacional de Diseño para el Desarrollo.

Encrucijada de la pesca

En los últimos años la pesca en el río Magdalena se ha reducido por sobreexplotación, construcción de hidroeléctricas y deslizamientos cuenca arriba, estos últimos producto de la tala de árboles y los asentamientos en zonas ribereñas, entre otros.

Los pescadores deben desplazarse durante dos horas, para luego inflar unos neumáticos que los conducen río abajo a los lugares de pesca, esto junto con la reducción de los peces, hace que una jornada de trabajo pueda extenderse hasta seis horas todos los días.

Si a ello se suma el hecho de que las carnadas con las que vienen pescando son difíciles de encontrar, diseñar un sistema que contribuya a solucionar estos problemas podría beneficiar a los pescadores del Magdalena.

“Aunque hace cinco años se acostumbraba usar tripas de pollo, por el cierre de los mataderos a causa del conflicto, los pescadores tenían que recorrer de dos a tres horas para procurarse unos pescados muy pequeños –totas o guarazapos– que suelen emplear como carnada”, destaca la bióloga.

Como en los meses de menor precipitación baja el nivel del agua de los caños, y de manera simultánea se presenta la subienda, uno de los principales objetivos del proyecto es proporcionar diversos tipos de carnadas durante todo el año.

El prototipo fue presentado en el marco de la Cumbre Internacional de Diseño para el Desarrollo, con participación de la U.N. y de la Universidad de Cundinamarca.

(Por: fin/JCMG/MLA/MS
)
N.° 366

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...