Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cultivo diversificado de carnadas optimiza pesca en el río Magdalena

El novedoso sistema integra cultivos de plantas y peces ‒acuaponía‒, lombrices ‒vermicultura‒, y larvas de escarabajos, con el fin de emplearlos en la pesca de bagre, bagre sapo, capaz y nicuro.

Bogotá D. C., 31 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

El prototipo diseñado permitirá producir tres tipos diferentes de carnada.

La lombriz californiana y las larvas de escarabajos son empleados habitualmente como carnadas.

La pesca artesanal no tiene gran impacto ambiental sobre estos ecosistemas.

Se estima que en la actualidad un pescador puede tener una ganancia de entre 20.000 a 30.000 pesos por día.

La gran contaminación a la que está expuesta el río Magdalena ha hecho que la actividad pesquera sea cada vez menos rentable.

“Se espera que a partir del prototipo la comunidad construya sus propias iniciativas”, destaca Diana Ramírez.

Gracias al desarrollo de esta iniciativa, cerca de 180 familias de pescadores de la población de Girardot podrían sacar mayor provecho y a la vez diversificar su oficio.

Como el sistema permite además sembrar diferentes tipos de plantas ‒tomillo, tomate y espinaca, entre otros‒, los pescadores podrán tener una huerta pequeña en sus casas.

El prototipo está conformado por una plataforma artesanal de tres niveles hecha con listones de pino. La base son dos tanques hechos a partir de bidones reciclados de 20 litros de agua, cada uno. En el segundo nivel otros dos bidones partidos por la mitad para sembrar las plantas. Y en el tercero un gran tanque para almacenar el agua, y una caja de cultivo de lombrices en la parte superior.

En cuanto a los escarabajos, teniendo en cuenta sus tres estadios de vida –larva, pupa y adulto–, el sistema contempla el emplazamiento de tres cajas en las que se realice apareamiento, almacenamiento de las larvas y su transición a pupa.

“En la parte que corresponde a los peces hay una motobomba, pues la idea es que el agua suba a través de dos rutas: una que le permite regar las plantas por un sistema de goteo, y otra que llega a la caja donde se encuentran las lombrices, en la que, además, se realiza un proceso de compostaje de manera paralela al resto del proceso”, explica Diana Ramírez, bióloga de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Puesto que uno de los grandes problemas de criar peces es garantizar la oxigenación del agua, el sistema tiene la ventaja de proporcionarla por dos vías: el agua de escorrentía que baja de la matera, y la que se produce del proceso de compostaje.

El diseño fue ideado por la bióloga Ramírez, un equipo de cuatro expertos y un pescador de Girardot, quienes formaron parte de la Cumbre Internacional de Diseño para el Desarrollo.

Encrucijada de la pesca

En los últimos años la pesca en el río Magdalena se ha reducido por sobreexplotación, construcción de hidroeléctricas y deslizamientos cuenca arriba, estos últimos producto de la tala de árboles y los asentamientos en zonas ribereñas, entre otros.

Los pescadores deben desplazarse durante dos horas, para luego inflar unos neumáticos que los conducen río abajo a los lugares de pesca, esto junto con la reducción de los peces, hace que una jornada de trabajo pueda extenderse hasta seis horas todos los días.

Si a ello se suma el hecho de que las carnadas con las que vienen pescando son difíciles de encontrar, diseñar un sistema que contribuya a solucionar estos problemas podría beneficiar a los pescadores del Magdalena.

“Aunque hace cinco años se acostumbraba usar tripas de pollo, por el cierre de los mataderos a causa del conflicto, los pescadores tenían que recorrer de dos a tres horas para procurarse unos pescados muy pequeños –totas o guarazapos– que suelen emplear como carnada”, destaca la bióloga.

Como en los meses de menor precipitación baja el nivel del agua de los caños, y de manera simultánea se presenta la subienda, uno de los principales objetivos del proyecto es proporcionar diversos tipos de carnadas durante todo el año.

El prototipo fue presentado en el marco de la Cumbre Internacional de Diseño para el Desarrollo, con participación de la U.N. y de la Universidad de Cundinamarca.

(Por: fin/JCMG/MLA/MS
)
N.° 366

Otras noticias

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...