Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cultivo de uva Isabella se quedaría sin relevo generacional

En las veredas Patio Bonito y Barranco Bajo, del municipio de Ginebra (Valle), una planta produce 8 kilos en promedio de uva Isabella en cada cosecha, mientras que el rendimiento nacional está alrededor de 12 kilos por planta.

Palmira, 16 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Los agricultores implementan el mismo tratamiento para hacerle frente a plagas y enfermedades de las plantas, sin considerar altura, humedad o temperatura. Foto: Lina María Caro.

Muchos de los campesinos entrevistados mostraban resistencia a modificar sus prácticas de fertilización, cuidado y control de plagas. Foto: Lina María Caro.

Las malas prácticas asociadas con factores sociales reducen la productividad en los cultivos de uva Isabela.

Una planta de uva Isabela en las veredas Patio Bonito y Barranco Bajo produce 8 kilos de fruta en promedio cada cosecha, frente a los 12 kilos del rendimiento nacional.

Todo el proceso avanzó en el marco de las Escuelas Agrobiológicas de la U.N. Sede Palmira. Foto: Escuela Agrobiológica.

Así lo afirma Lina María Cano Benítez, estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien determinó que las malas prácticas agrícolas asociadas con factores sociales reducen la productividad y rentabilidad de los cultivos. 

La uva Isabella, de gran tradición en el Valle del Cauca y con importantes ventajas productivas por las condiciones climáticas, que permiten obtener dos cosechas cada año, se cultiva desde 1930 en 17 municipios del Valle, según Colciencias. 

Sin embargo, durante la década de los 80 los agricultores vallunos empezaron a mostrar preferencia hacia cultivos más rentables, en una dinámica que mermó la viticultura. Para finales de los noventa, la uva Isabella recuperó protagonismo gracias los avances tecnológicos aportados por el Centro de Investigación Vitivinícola Tropical de Ginebra (Ceniuva), aunque la productividad ha bajado pese al apoyo institucional en la región, afirma la investigadora. 

“No se ve una participación importante de los jóvenes, y nuestra hipótesis al respecto es que cuando terminan sus estudios prefieren buscar otras oportunidades en las ciudades porque no encuentran rentable la actividad”, explica la investigadora. De hecho, la mayoría de los agricultores entrevistados en la zona tiene más de 50 años. 

Así mismo se evidenció que los cultivadores llevan mucho tiempo empleando las mismas prácticas en los cultivos, por lo que existe una gran resistencia a modificarlas. “Ellos implementan lo aprendido de generación en generación, o de sus vecinos. Como han dependido por décadas de la producción del cultivo para su sustento, les da miedo probar nuevas estrategias de fertilización, cuidado y control de plagas”, asegura. 

También encontró que el 36 % de los agricultores entrevistados apenas tiene estudios de primaria y bachillerato, y que solo el 1 % tiene formación en posgrados. “La principal asesoría técnica que reciben los viticultores viene de los vendedores de agroquímicos que transitan por las veredas, quienes trabajan para casas comerciales, algunos no son ingenieros agronómicos, por lo que se genera un gran sesgo en el acompañamiento técnico”, advierte la investigadora. 

Resistencia a las plagas 

Como resultado de estas dinámicas, los agricultores implementan el mismo tratamiento para atacar plagas y enfermedades de las plantas sin discriminar condiciones de altura, humedad y temperatura, entre otras. Por ejemplo, dice la estudiante, en las áreas bajas se deben hacer labores más intensivas de deshoje sanitario, porque factores como los altos niveles de humedad y radiación generan un excesivo follaje que puede atraer especies de insectos plaga. 

“Conocer esta información les permitiría a los agricultores entender, por ejemplo, que no se deben utilizar los mismos plaguicidas en todos los cultivos de uva Isabella, como lo hacen actualmente, provocando resistencia a las enfermedades y plagas, y fitotoxicidad en las plantas”, asegura. 

La clorosis –perdida de color por falta de clorofila– y las malformaciones en algunas plantas son producto de dicha toxicidad. Según la investigadora, para resolver esta y otras situaciones que se presentan en las labores productivas, los agricultores contratan trabajadores, lo que constituye el principal gasto de la cadena productiva. 

“Los campesinos no llevan un registro de lo que gastan en insumos y no son conscientes de lo que invierten en contratación o plaguicidas, por ejemplo, cuyos costos se podrían evitar con la implementación de buenas prácticas de manejo”, asegura. 

Involucrando a la academia 

Para la investigación se realizaron entrevistas, encuestas y videos a agricultores, y además se asistió a reuniones veredales en las que se exponían problemáticas e inquietudes. 

Todo el proceso avanzó en el marco de las Escuelas Agrobiológicas de la U.N. Sede Palmira, proyecto dirigido por el profesor Manuel Peláez que lleva a estudiantes, egresados, profesores y voluntarios a territorios antes vedados por la guerra, para acercar la Universidad a las comunidades. 

“Lo importante del trabajo de investigación es aportar un referente para otros estudios en los que se busque asociar factores sociales con el sistema productivo. A partir de esa línea se promueve la formación de ingenieros agrónomos capaces de involucrarse más con las comunidades, conocer sus problemáticas y desde ahí plantear las soluciones”, afirma la estudiante.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 68

Otras noticias

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...