Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cultivo de uva Isabella se quedaría sin relevo generacional

En las veredas Patio Bonito y Barranco Bajo, del municipio de Ginebra (Valle), una planta produce 8 kilos en promedio de uva Isabella en cada cosecha, mientras que el rendimiento nacional está alrededor de 12 kilos por planta.

Palmira, 16 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Los agricultores implementan el mismo tratamiento para hacerle frente a plagas y enfermedades de las plantas, sin considerar altura, humedad o temperatura. Foto: Lina María Caro.

Muchos de los campesinos entrevistados mostraban resistencia a modificar sus prácticas de fertilización, cuidado y control de plagas. Foto: Lina María Caro.

Las malas prácticas asociadas con factores sociales reducen la productividad en los cultivos de uva Isabela.

Una planta de uva Isabela en las veredas Patio Bonito y Barranco Bajo produce 8 kilos de fruta en promedio cada cosecha, frente a los 12 kilos del rendimiento nacional.

Todo el proceso avanzó en el marco de las Escuelas Agrobiológicas de la U.N. Sede Palmira. Foto: Escuela Agrobiológica.

Así lo afirma Lina María Cano Benítez, estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien determinó que las malas prácticas agrícolas asociadas con factores sociales reducen la productividad y rentabilidad de los cultivos. 

La uva Isabella, de gran tradición en el Valle del Cauca y con importantes ventajas productivas por las condiciones climáticas, que permiten obtener dos cosechas cada año, se cultiva desde 1930 en 17 municipios del Valle, según Colciencias. 

Sin embargo, durante la década de los 80 los agricultores vallunos empezaron a mostrar preferencia hacia cultivos más rentables, en una dinámica que mermó la viticultura. Para finales de los noventa, la uva Isabella recuperó protagonismo gracias los avances tecnológicos aportados por el Centro de Investigación Vitivinícola Tropical de Ginebra (Ceniuva), aunque la productividad ha bajado pese al apoyo institucional en la región, afirma la investigadora. 

“No se ve una participación importante de los jóvenes, y nuestra hipótesis al respecto es que cuando terminan sus estudios prefieren buscar otras oportunidades en las ciudades porque no encuentran rentable la actividad”, explica la investigadora. De hecho, la mayoría de los agricultores entrevistados en la zona tiene más de 50 años. 

Así mismo se evidenció que los cultivadores llevan mucho tiempo empleando las mismas prácticas en los cultivos, por lo que existe una gran resistencia a modificarlas. “Ellos implementan lo aprendido de generación en generación, o de sus vecinos. Como han dependido por décadas de la producción del cultivo para su sustento, les da miedo probar nuevas estrategias de fertilización, cuidado y control de plagas”, asegura. 

También encontró que el 36 % de los agricultores entrevistados apenas tiene estudios de primaria y bachillerato, y que solo el 1 % tiene formación en posgrados. “La principal asesoría técnica que reciben los viticultores viene de los vendedores de agroquímicos que transitan por las veredas, quienes trabajan para casas comerciales, algunos no son ingenieros agronómicos, por lo que se genera un gran sesgo en el acompañamiento técnico”, advierte la investigadora. 

Resistencia a las plagas 

Como resultado de estas dinámicas, los agricultores implementan el mismo tratamiento para atacar plagas y enfermedades de las plantas sin discriminar condiciones de altura, humedad y temperatura, entre otras. Por ejemplo, dice la estudiante, en las áreas bajas se deben hacer labores más intensivas de deshoje sanitario, porque factores como los altos niveles de humedad y radiación generan un excesivo follaje que puede atraer especies de insectos plaga. 

“Conocer esta información les permitiría a los agricultores entender, por ejemplo, que no se deben utilizar los mismos plaguicidas en todos los cultivos de uva Isabella, como lo hacen actualmente, provocando resistencia a las enfermedades y plagas, y fitotoxicidad en las plantas”, asegura. 

La clorosis –perdida de color por falta de clorofila– y las malformaciones en algunas plantas son producto de dicha toxicidad. Según la investigadora, para resolver esta y otras situaciones que se presentan en las labores productivas, los agricultores contratan trabajadores, lo que constituye el principal gasto de la cadena productiva. 

“Los campesinos no llevan un registro de lo que gastan en insumos y no son conscientes de lo que invierten en contratación o plaguicidas, por ejemplo, cuyos costos se podrían evitar con la implementación de buenas prácticas de manejo”, asegura. 

Involucrando a la academia 

Para la investigación se realizaron entrevistas, encuestas y videos a agricultores, y además se asistió a reuniones veredales en las que se exponían problemáticas e inquietudes. 

Todo el proceso avanzó en el marco de las Escuelas Agrobiológicas de la U.N. Sede Palmira, proyecto dirigido por el profesor Manuel Peláez que lleva a estudiantes, egresados, profesores y voluntarios a territorios antes vedados por la guerra, para acercar la Universidad a las comunidades. 

“Lo importante del trabajo de investigación es aportar un referente para otros estudios en los que se busque asociar factores sociales con el sistema productivo. A partir de esa línea se promueve la formación de ingenieros agrónomos capaces de involucrarse más con las comunidades, conocer sus problemáticas y desde ahí plantear las soluciones”, afirma la estudiante.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 68

Otras noticias

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...

El asma tiene una prevalencia muy alta no solo en Colombia, sino en muchos países del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Asma requiere diagnóstico y tratamiento oportuno

Ante la presencia de síntomas o crisis de esta enfermedad, poco aceptada por...

Todas las sedes participarán en este encuentro para mostrar sus diferentes procesos. Foto: Flyer evento.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

UNAL tiende redes de investigación

Durante dos semanas, docentes e investigadores de todas las sedes de la...

Los ácidos grasos omega 3 aportan grandes beneficios para la salud humana y animal. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

Concentrado para mascotas sería enriquecido con codorniz

Después de haber generado huevos enriquecidos nutricionalmente, el grupo de...

El programa es una estrategia gratuita y 100 % remota, para 25.000 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 11 de 2020

Sacúdete con UNLab 4.0 inspira a los jóvenes del país

Con el objetivo de motivar a los jóvenes del país, enfocar sus talentos y...

Las probabilidades de tener un empleo informal aumentan según la zona en la que viva la persona.

Ciudad & Territorio

agosto 11 de 2020

Estructura espacial de Bogotá afecta posibilidad de tener empleo formal

Cuanto más alejada viva una persona de los centros donde se concentra el empleo...