Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cultivo de uva Isabella se quedaría sin relevo generacional

En las veredas Patio Bonito y Barranco Bajo, del municipio de Ginebra (Valle), una planta produce 8 kilos en promedio de uva Isabella en cada cosecha, mientras que el rendimiento nacional está alrededor de 12 kilos por planta.

Palmira, 16 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Los agricultores implementan el mismo tratamiento para hacerle frente a plagas y enfermedades de las plantas, sin considerar altura, humedad o temperatura. Foto: Lina María Caro.

Muchos de los campesinos entrevistados mostraban resistencia a modificar sus prácticas de fertilización, cuidado y control de plagas. Foto: Lina María Caro.

Las malas prácticas asociadas con factores sociales reducen la productividad en los cultivos de uva Isabela.

Una planta de uva Isabela en las veredas Patio Bonito y Barranco Bajo produce 8 kilos de fruta en promedio cada cosecha, frente a los 12 kilos del rendimiento nacional.

Todo el proceso avanzó en el marco de las Escuelas Agrobiológicas de la U.N. Sede Palmira. Foto: Escuela Agrobiológica.

Así lo afirma Lina María Cano Benítez, estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien determinó que las malas prácticas agrícolas asociadas con factores sociales reducen la productividad y rentabilidad de los cultivos. 

La uva Isabella, de gran tradición en el Valle del Cauca y con importantes ventajas productivas por las condiciones climáticas, que permiten obtener dos cosechas cada año, se cultiva desde 1930 en 17 municipios del Valle, según Colciencias. 

Sin embargo, durante la década de los 80 los agricultores vallunos empezaron a mostrar preferencia hacia cultivos más rentables, en una dinámica que mermó la viticultura. Para finales de los noventa, la uva Isabella recuperó protagonismo gracias los avances tecnológicos aportados por el Centro de Investigación Vitivinícola Tropical de Ginebra (Ceniuva), aunque la productividad ha bajado pese al apoyo institucional en la región, afirma la investigadora. 

“No se ve una participación importante de los jóvenes, y nuestra hipótesis al respecto es que cuando terminan sus estudios prefieren buscar otras oportunidades en las ciudades porque no encuentran rentable la actividad”, explica la investigadora. De hecho, la mayoría de los agricultores entrevistados en la zona tiene más de 50 años. 

Así mismo se evidenció que los cultivadores llevan mucho tiempo empleando las mismas prácticas en los cultivos, por lo que existe una gran resistencia a modificarlas. “Ellos implementan lo aprendido de generación en generación, o de sus vecinos. Como han dependido por décadas de la producción del cultivo para su sustento, les da miedo probar nuevas estrategias de fertilización, cuidado y control de plagas”, asegura. 

También encontró que el 36 % de los agricultores entrevistados apenas tiene estudios de primaria y bachillerato, y que solo el 1 % tiene formación en posgrados. “La principal asesoría técnica que reciben los viticultores viene de los vendedores de agroquímicos que transitan por las veredas, quienes trabajan para casas comerciales, algunos no son ingenieros agronómicos, por lo que se genera un gran sesgo en el acompañamiento técnico”, advierte la investigadora. 

Resistencia a las plagas 

Como resultado de estas dinámicas, los agricultores implementan el mismo tratamiento para atacar plagas y enfermedades de las plantas sin discriminar condiciones de altura, humedad y temperatura, entre otras. Por ejemplo, dice la estudiante, en las áreas bajas se deben hacer labores más intensivas de deshoje sanitario, porque factores como los altos niveles de humedad y radiación generan un excesivo follaje que puede atraer especies de insectos plaga. 

“Conocer esta información les permitiría a los agricultores entender, por ejemplo, que no se deben utilizar los mismos plaguicidas en todos los cultivos de uva Isabella, como lo hacen actualmente, provocando resistencia a las enfermedades y plagas, y fitotoxicidad en las plantas”, asegura. 

La clorosis –perdida de color por falta de clorofila– y las malformaciones en algunas plantas son producto de dicha toxicidad. Según la investigadora, para resolver esta y otras situaciones que se presentan en las labores productivas, los agricultores contratan trabajadores, lo que constituye el principal gasto de la cadena productiva. 

“Los campesinos no llevan un registro de lo que gastan en insumos y no son conscientes de lo que invierten en contratación o plaguicidas, por ejemplo, cuyos costos se podrían evitar con la implementación de buenas prácticas de manejo”, asegura. 

Involucrando a la academia 

Para la investigación se realizaron entrevistas, encuestas y videos a agricultores, y además se asistió a reuniones veredales en las que se exponían problemáticas e inquietudes. 

Todo el proceso avanzó en el marco de las Escuelas Agrobiológicas de la U.N. Sede Palmira, proyecto dirigido por el profesor Manuel Peláez que lleva a estudiantes, egresados, profesores y voluntarios a territorios antes vedados por la guerra, para acercar la Universidad a las comunidades. 

“Lo importante del trabajo de investigación es aportar un referente para otros estudios en los que se busque asociar factores sociales con el sistema productivo. A partir de esa línea se promueve la formación de ingenieros agrónomos capaces de involucrarse más con las comunidades, conocer sus problemáticas y desde ahí plantear las soluciones”, afirma la estudiante.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 68

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...