Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cultivo de uva Isabella se quedaría sin relevo generacional

En las veredas Patio Bonito y Barranco Bajo, del municipio de Ginebra (Valle), una planta produce 8 kilos en promedio de uva Isabella en cada cosecha, mientras que el rendimiento nacional está alrededor de 12 kilos por planta.

Palmira, 16 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Los agricultores implementan el mismo tratamiento para hacerle frente a plagas y enfermedades de las plantas, sin considerar altura, humedad o temperatura. Foto: Lina María Caro.

Muchos de los campesinos entrevistados mostraban resistencia a modificar sus prácticas de fertilización, cuidado y control de plagas. Foto: Lina María Caro.

Las malas prácticas asociadas con factores sociales reducen la productividad en los cultivos de uva Isabela.

Una planta de uva Isabela en las veredas Patio Bonito y Barranco Bajo produce 8 kilos de fruta en promedio cada cosecha, frente a los 12 kilos del rendimiento nacional.

Todo el proceso avanzó en el marco de las Escuelas Agrobiológicas de la U.N. Sede Palmira. Foto: Escuela Agrobiológica.

Así lo afirma Lina María Cano Benítez, estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien determinó que las malas prácticas agrícolas asociadas con factores sociales reducen la productividad y rentabilidad de los cultivos. 

La uva Isabella, de gran tradición en el Valle del Cauca y con importantes ventajas productivas por las condiciones climáticas, que permiten obtener dos cosechas cada año, se cultiva desde 1930 en 17 municipios del Valle, según Colciencias. 

Sin embargo, durante la década de los 80 los agricultores vallunos empezaron a mostrar preferencia hacia cultivos más rentables, en una dinámica que mermó la viticultura. Para finales de los noventa, la uva Isabella recuperó protagonismo gracias los avances tecnológicos aportados por el Centro de Investigación Vitivinícola Tropical de Ginebra (Ceniuva), aunque la productividad ha bajado pese al apoyo institucional en la región, afirma la investigadora. 

“No se ve una participación importante de los jóvenes, y nuestra hipótesis al respecto es que cuando terminan sus estudios prefieren buscar otras oportunidades en las ciudades porque no encuentran rentable la actividad”, explica la investigadora. De hecho, la mayoría de los agricultores entrevistados en la zona tiene más de 50 años. 

Así mismo se evidenció que los cultivadores llevan mucho tiempo empleando las mismas prácticas en los cultivos, por lo que existe una gran resistencia a modificarlas. “Ellos implementan lo aprendido de generación en generación, o de sus vecinos. Como han dependido por décadas de la producción del cultivo para su sustento, les da miedo probar nuevas estrategias de fertilización, cuidado y control de plagas”, asegura. 

También encontró que el 36 % de los agricultores entrevistados apenas tiene estudios de primaria y bachillerato, y que solo el 1 % tiene formación en posgrados. “La principal asesoría técnica que reciben los viticultores viene de los vendedores de agroquímicos que transitan por las veredas, quienes trabajan para casas comerciales, algunos no son ingenieros agronómicos, por lo que se genera un gran sesgo en el acompañamiento técnico”, advierte la investigadora. 

Resistencia a las plagas 

Como resultado de estas dinámicas, los agricultores implementan el mismo tratamiento para atacar plagas y enfermedades de las plantas sin discriminar condiciones de altura, humedad y temperatura, entre otras. Por ejemplo, dice la estudiante, en las áreas bajas se deben hacer labores más intensivas de deshoje sanitario, porque factores como los altos niveles de humedad y radiación generan un excesivo follaje que puede atraer especies de insectos plaga. 

“Conocer esta información les permitiría a los agricultores entender, por ejemplo, que no se deben utilizar los mismos plaguicidas en todos los cultivos de uva Isabella, como lo hacen actualmente, provocando resistencia a las enfermedades y plagas, y fitotoxicidad en las plantas”, asegura. 

La clorosis –perdida de color por falta de clorofila– y las malformaciones en algunas plantas son producto de dicha toxicidad. Según la investigadora, para resolver esta y otras situaciones que se presentan en las labores productivas, los agricultores contratan trabajadores, lo que constituye el principal gasto de la cadena productiva. 

“Los campesinos no llevan un registro de lo que gastan en insumos y no son conscientes de lo que invierten en contratación o plaguicidas, por ejemplo, cuyos costos se podrían evitar con la implementación de buenas prácticas de manejo”, asegura. 

Involucrando a la academia 

Para la investigación se realizaron entrevistas, encuestas y videos a agricultores, y además se asistió a reuniones veredales en las que se exponían problemáticas e inquietudes. 

Todo el proceso avanzó en el marco de las Escuelas Agrobiológicas de la U.N. Sede Palmira, proyecto dirigido por el profesor Manuel Peláez que lleva a estudiantes, egresados, profesores y voluntarios a territorios antes vedados por la guerra, para acercar la Universidad a las comunidades. 

“Lo importante del trabajo de investigación es aportar un referente para otros estudios en los que se busque asociar factores sociales con el sistema productivo. A partir de esa línea se promueve la formación de ingenieros agrónomos capaces de involucrarse más con las comunidades, conocer sus problemáticas y desde ahí plantear las soluciones”, afirma la estudiante.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 68

Otras noticias

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...