Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

El telégrafo modificó la sociedad colombiana del siglo XIX

Una investigación sin precedentes del estudiante de Maestría en Historia Julián Andrés Montañez Torres determinó cómo llegó el sistema telegráfico a Colombia, así como su impacto durante el siglo XIX.

Bogotá D. C., 15 de mayo de 2013Agencia de Noticias UN –

Telégrafo. - Foto: eltiempo.com

Julián Andrés Montañez es Licenciado en Ciencias Sociales y próximamente Magíster en Historia de la UN. - Foto: A. Felipe Castaño / Unimedios

Son muchas las investigaciones que se han hecho sobre el telégrafo, tecnología caduca actualmente en la mayoría de los países, que en su momento transformó la dinámica mundial decimonónica. 

No obstante, en Colombia los conocimientos sobre la importancia de esta tecnología eran muy escasos, aunque de alto interés para la Historia de las Tecnologías. 

Según explica el candidato a Magíster, en su tesis meritoria y titulada “La introducción del servicio telegráfico en Colombia, 1865-1886”, el país buscó el sistema desde la década de 1840 –cuando se desplegó en el mundo, principalmente en América del Norte y Europa– pero no lo consiguió hasta 1865, por problemáticas políticas y escases de recursos. 

En 1865 la administración del presidente Manuel Murillo Toro importó el telégrafo al país, para lo cual contrató a un grupo de estadounidenses que desarrolló el sistema en tierras colombianas. “La primera línea telegráfica –fuera de la existente en Panamá– fue de Bogotá a Funza”,  puntualiza el investigador. 

Agrega que a partir de esta línea, el sistema se desplegó en el Valle del Magdalena, cruzó los Andes y llegó al Cauca, para expandirse por el territorio nacional. Para 1886 –año que culmina la periodización planteada por el investigador–, Colombia ha conseguido conectar los centros regionales andinos con las costas y las fronteras con Venezuela y Ecuador. 

Impactos económico, político, social y cultural

De acuerdo con Montañez, la introducción del servicio telegráfico generó implicaciones relevantes en los ámbitos económico, político, social y cultural, lo que constituye transformaciones en una Colombia en proceso de consolidación como Nación. 

En el ámbito económico, por ejemplo, el investigador señala que la economía del país requería del sistema telegráfico por su vocación exportadora del momento. Entonces, los principales interesados en el sistema eran agroexportadores de materias primas y comerciantes de productos de importación o de los bienes de consumo de la época. “Hay una confluencia de intereses económicos que benefician la tecnología” subraya. 

En el caso de la política, el sistema ayudó al establecimiento del Estado Nacional del momento –reducido y pequeño– para controlar el territorio y fortalecer las comunicaciones con unidades administrativas, centros de poder y económicos, lo que –siguiendo a Montañez- redundaba en una democracia más eficiente. 

Respecto a las transformaciones de carácter social, –comenta el autor-, la introducción de la telegrafía en el país permitió la conformación de un grupo social dedicado al desarrollo y cultivo de la tecnología, a pesar de las limitaciones propias del país en la época. 

Finalmente, en materia cultural, la alta sociedad colombiana en conjunto poseía ideales de modernidad, desarrollo y progreso que provenían de Europa. En este sentido, el telégrafo era una materialización de esos ideales, por lo que el sistema constituía un “avance” a través del cual el país, que para el momento construía su identidad, lograría estar a la par de otros “modernos, desarrollados y progresistas”. 

“Se trata de la idea de que el progreso se da en nuestras tierras y que el desarrollo del telégrafo nos permitía estar a la vanguardia del mundo”, complementó el investigador. 

Señaló que así, la innovación de las comunicaciones –forjada por el sistema telegráfico– generó fuertes impactos para la sociedad colombiana, lo cual se refleja en este relevante estudio para la historiografía nacional.   

(Por: Fin/LL/CAPG/nics/fgd
)
N.° 68

Otras noticias

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...

En 87 muestras se evidenció que en el 78,16 % de los casos la infección originó la muerte de las células del hígado.

Salud

abril 16 de 2019

Dengue: ¿hasta dónde afecta el cuerpo?

De una muestra de 97 casos, la mayoría presentaron una patología multiorgánica,...