Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cultivo de cacao resurgiría en el Valle del Cauca

Por la calidad de sus tierras, el clima y la variedad genética del cacao que se encuentra en este territorio, el departamento tiene el potencial para recuperar el protagonismo perdido en este producto.

Palmira, 23 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. Sede Palmira participa en 8 de las 17 ECA del Valle del Cauca. Foto: Profesor Héctor Fabio Ramos.

El cultivo de cacao puede llegar a la producción de 2.500 kilos anuales por hectárea. Foto: Profesor Héctor Fabio Ramos

La Universidad participa compartiendo conocimientos con otras Instituciones y comunidades rurales. Foto: Profesor Héctor Fabio Ramos.

El cacao fino de aroma colombiano es considerado el mejor del mundo. Foto: Profesor Héctor Fabio Ramos.

Colombia importa cerca de 15.000 toneladas de materia prima decacao cada año. Foto: Cortesía Acta Agronómica.

Así lo considera Héctor Fabio Ramos, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, la cual participa en 8 de las 17 Escuelas de Campo con Agricultores (ECA) establecidas en el departamento.

Este trabajo se articula con el realizado por la gobernación del Valle del Cauca, que creó 17 ECA en el mismo número de municipios del centro y norte del departamento.

La U.N. comparte conocimientos sobre podas, polinización, injertación, establecimiento, creación de viveros y manejo de sombríos, abordando los procesos de manera teórico-práctica.

En el siglo pasado la enfermedad Ceratocistys Fimbriata, conocida como “mal de machete”, relegó la importante tradición en cultivos de cacao de la región muy por debajo de la caña de azúcar. Debido a esto, el Valle del Cauca no se vio tan involucrado en el crecimiento del cacao colombiano durante la última década, en la que ha llegado a situarse como uno de los principales productos de exportación nacional.

El profesor Ramos lidera los procesos de capacitación que la Institución adelanta sobre cacao en la región. “El conocimiento debe cumplir una función social. Por eso compartimos técnicas con las comunidades rurales y con instituciones como el Instituto Colombiano Agropecuario, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria y las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria”, asegura.

En su trabajo con las comunidades, el profesor Ramos identifica como desafío pedagógico el hecho de que muchos campesinos no saben leer o escribir. Otro reto consiste en la reticencia de muchos de ellos a ahorrar parte de sus utilidades para invertir en procesos agronómicos más sofisticados como la fertilización.

“Ellos tienen conocimientos prácticos forjados por años de trabajo y que transfieren de generación en generación. Nosotros tenemos que llegar a una sinergia que nos permita acercarles los conocimientos teóricos fundamentados en la investigación”, explica el profesor.

Alta producción

El cacao es un producto de gran rentabilidad en el contexto colombiano. A 30 meses de ser cultivado, puede alcanzar la producción de 600 kilos anuales por hectárea, y en  5 años esa cifra se puede incrementar hasta los 2.500 kilos.

Con un precio actual de 6.000 pesos por kilo, el cacao se ha convertido en el eje de políticas públicas para la sustitución de cultivos de coca, la superación de la pobreza y de dinámicas de violencia fuertemente arraigadas. Por esta razón, se suele nombrar como “el cultivo de la paz”.

Según  el profesor Ramos, pese a que el cacao de fino aroma colombiano es considerado como el mejor del mundo, el país solo produce, en materia prima, 60.000 de las 85.000 toneladas que requiere para satisfacer la demanda interna y de exportación cada año. Debido a esto, Colombia se ve obligada a importar cerca de 15 mil toneladas, mientras que anualmente entran alrededor de 10 mil por contrabando desde los países vecinos.

Así, las metas que se propone el Gobierno de llegar a niveles de autosuficiencia para el año 2020, obliga a la vinculación de territorios con enorme potencial como el Valle del Cauca.

Entre las dificultades para cumplir esa meta, el profesor Ramos encuentra insuficiente institucionalidad para  promover la investigación y  orientar a los campesinos. “Hace unos años se vio con optimismo la creación de Cenicacao y hoy preocupa su falta de operación”, expresó

(Por: fin/FH/MLA/VPA
)
N.° 327

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...