Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cultivo de cacao resurgiría en el Valle del Cauca

Por la calidad de sus tierras, el clima y la variedad genética del cacao que se encuentra en este territorio, el departamento tiene el potencial para recuperar el protagonismo perdido en este producto.

Palmira, 23 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. Sede Palmira participa en 8 de las 17 ECA del Valle del Cauca. Foto: Profesor Héctor Fabio Ramos.

El cultivo de cacao puede llegar a la producción de 2.500 kilos anuales por hectárea. Foto: Profesor Héctor Fabio Ramos

La Universidad participa compartiendo conocimientos con otras Instituciones y comunidades rurales. Foto: Profesor Héctor Fabio Ramos.

El cacao fino de aroma colombiano es considerado el mejor del mundo. Foto: Profesor Héctor Fabio Ramos.

Colombia importa cerca de 15.000 toneladas de materia prima decacao cada año. Foto: Cortesía Acta Agronómica.

Así lo considera Héctor Fabio Ramos, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, la cual participa en 8 de las 17 Escuelas de Campo con Agricultores (ECA) establecidas en el departamento.

Este trabajo se articula con el realizado por la gobernación del Valle del Cauca, que creó 17 ECA en el mismo número de municipios del centro y norte del departamento.

La U.N. comparte conocimientos sobre podas, polinización, injertación, establecimiento, creación de viveros y manejo de sombríos, abordando los procesos de manera teórico-práctica.

En el siglo pasado la enfermedad Ceratocistys Fimbriata, conocida como “mal de machete”, relegó la importante tradición en cultivos de cacao de la región muy por debajo de la caña de azúcar. Debido a esto, el Valle del Cauca no se vio tan involucrado en el crecimiento del cacao colombiano durante la última década, en la que ha llegado a situarse como uno de los principales productos de exportación nacional.

El profesor Ramos lidera los procesos de capacitación que la Institución adelanta sobre cacao en la región. “El conocimiento debe cumplir una función social. Por eso compartimos técnicas con las comunidades rurales y con instituciones como el Instituto Colombiano Agropecuario, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria y las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria”, asegura.

En su trabajo con las comunidades, el profesor Ramos identifica como desafío pedagógico el hecho de que muchos campesinos no saben leer o escribir. Otro reto consiste en la reticencia de muchos de ellos a ahorrar parte de sus utilidades para invertir en procesos agronómicos más sofisticados como la fertilización.

“Ellos tienen conocimientos prácticos forjados por años de trabajo y que transfieren de generación en generación. Nosotros tenemos que llegar a una sinergia que nos permita acercarles los conocimientos teóricos fundamentados en la investigación”, explica el profesor.

Alta producción

El cacao es un producto de gran rentabilidad en el contexto colombiano. A 30 meses de ser cultivado, puede alcanzar la producción de 600 kilos anuales por hectárea, y en  5 años esa cifra se puede incrementar hasta los 2.500 kilos.

Con un precio actual de 6.000 pesos por kilo, el cacao se ha convertido en el eje de políticas públicas para la sustitución de cultivos de coca, la superación de la pobreza y de dinámicas de violencia fuertemente arraigadas. Por esta razón, se suele nombrar como “el cultivo de la paz”.

Según  el profesor Ramos, pese a que el cacao de fino aroma colombiano es considerado como el mejor del mundo, el país solo produce, en materia prima, 60.000 de las 85.000 toneladas que requiere para satisfacer la demanda interna y de exportación cada año. Debido a esto, Colombia se ve obligada a importar cerca de 15 mil toneladas, mientras que anualmente entran alrededor de 10 mil por contrabando desde los países vecinos.

Así, las metas que se propone el Gobierno de llegar a niveles de autosuficiencia para el año 2020, obliga a la vinculación de territorios con enorme potencial como el Valle del Cauca.

Entre las dificultades para cumplir esa meta, el profesor Ramos encuentra insuficiente institucionalidad para  promover la investigación y  orientar a los campesinos. “Hace unos años se vio con optimismo la creación de Cenicacao y hoy preocupa su falta de operación”, expresó

(Por: fin/FH/MLA/VPA
)
N.° 327

Otras noticias

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...