Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cultivo de cacao resurgiría en el Valle del Cauca

Por la calidad de sus tierras, el clima y la variedad genética del cacao que se encuentra en este territorio, el departamento tiene el potencial para recuperar el protagonismo perdido en este producto.

Palmira, 23 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. Sede Palmira participa en 8 de las 17 ECA del Valle del Cauca. Foto: Profesor Héctor Fabio Ramos.

El cultivo de cacao puede llegar a la producción de 2.500 kilos anuales por hectárea. Foto: Profesor Héctor Fabio Ramos

La Universidad participa compartiendo conocimientos con otras Instituciones y comunidades rurales. Foto: Profesor Héctor Fabio Ramos.

El cacao fino de aroma colombiano es considerado el mejor del mundo. Foto: Profesor Héctor Fabio Ramos.

Colombia importa cerca de 15.000 toneladas de materia prima decacao cada año. Foto: Cortesía Acta Agronómica.

Así lo considera Héctor Fabio Ramos, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, la cual participa en 8 de las 17 Escuelas de Campo con Agricultores (ECA) establecidas en el departamento.

Este trabajo se articula con el realizado por la gobernación del Valle del Cauca, que creó 17 ECA en el mismo número de municipios del centro y norte del departamento.

La U.N. comparte conocimientos sobre podas, polinización, injertación, establecimiento, creación de viveros y manejo de sombríos, abordando los procesos de manera teórico-práctica.

En el siglo pasado la enfermedad Ceratocistys Fimbriata, conocida como “mal de machete”, relegó la importante tradición en cultivos de cacao de la región muy por debajo de la caña de azúcar. Debido a esto, el Valle del Cauca no se vio tan involucrado en el crecimiento del cacao colombiano durante la última década, en la que ha llegado a situarse como uno de los principales productos de exportación nacional.

El profesor Ramos lidera los procesos de capacitación que la Institución adelanta sobre cacao en la región. “El conocimiento debe cumplir una función social. Por eso compartimos técnicas con las comunidades rurales y con instituciones como el Instituto Colombiano Agropecuario, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria y las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria”, asegura.

En su trabajo con las comunidades, el profesor Ramos identifica como desafío pedagógico el hecho de que muchos campesinos no saben leer o escribir. Otro reto consiste en la reticencia de muchos de ellos a ahorrar parte de sus utilidades para invertir en procesos agronómicos más sofisticados como la fertilización.

“Ellos tienen conocimientos prácticos forjados por años de trabajo y que transfieren de generación en generación. Nosotros tenemos que llegar a una sinergia que nos permita acercarles los conocimientos teóricos fundamentados en la investigación”, explica el profesor.

Alta producción

El cacao es un producto de gran rentabilidad en el contexto colombiano. A 30 meses de ser cultivado, puede alcanzar la producción de 600 kilos anuales por hectárea, y en  5 años esa cifra se puede incrementar hasta los 2.500 kilos.

Con un precio actual de 6.000 pesos por kilo, el cacao se ha convertido en el eje de políticas públicas para la sustitución de cultivos de coca, la superación de la pobreza y de dinámicas de violencia fuertemente arraigadas. Por esta razón, se suele nombrar como “el cultivo de la paz”.

Según  el profesor Ramos, pese a que el cacao de fino aroma colombiano es considerado como el mejor del mundo, el país solo produce, en materia prima, 60.000 de las 85.000 toneladas que requiere para satisfacer la demanda interna y de exportación cada año. Debido a esto, Colombia se ve obligada a importar cerca de 15 mil toneladas, mientras que anualmente entran alrededor de 10 mil por contrabando desde los países vecinos.

Así, las metas que se propone el Gobierno de llegar a niveles de autosuficiencia para el año 2020, obliga a la vinculación de territorios con enorme potencial como el Valle del Cauca.

Entre las dificultades para cumplir esa meta, el profesor Ramos encuentra insuficiente institucionalidad para  promover la investigación y  orientar a los campesinos. “Hace unos años se vio con optimismo la creación de Cenicacao y hoy preocupa su falta de operación”, expresó

(Por: fin/FH/MLA/VPA
)
N.° 327

Otras noticias

En cuanto a la alimentación de cerdos, se postula a las semillas de zapallo como un posible sustituto del maíz, que representa el 50 % del gasto total en la ración. Fotos: Ximena Hernández

Desarrollo Rural

octubre 23 de 2018

Con semillas de zapallo mejoran calidad de grasa de cerdo

Un porcino cuya dieta fue mitad a base de semillas de esta hortaliza, produjo...

La Exposición de Educación Superior China 2018 se realizó gracias a la Embajada China en Colombia y a la DRE de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

octubre 22 de 2018

La U.N., anfitriona de la Exposición de Educación Superior China 2018

Muchas de las mejores universidades chinas compartieron su oferta académica...

La nevera sobre la que se investiga en la U.N. tiene una capacidad de 130 litros y utiliza gas propano como refrigerante. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2018

Nevera operaría con energía solar en zonas remotas

El sistema, que funciona por medio de baterías que se cargan con energía...

La profesora Lina María Zuluaga, directora del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, invitó a conocer esta muestra.

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

El Cable se cubre de obras arquitectónicas

Durante un mes, la comunidad manizaleña podrá apreciar en el campus El Cable de...

Los investigadores encontraron grandes afectaciones por ácaros en zonas de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Fotos: Karol Imbachi

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Identifican nuevas especies de ácaros en cafetales colombianos

En cultivos de café se encontraron 15 familias y 25 especies de ácaros, durante...

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...