Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Sustentabilidad del cultivo de arveja en Nariño estaría en riesgo

Disminución en la biodiversidad, reducción de los huertos caseros, monocultivo, pérdida de recursos naturales y dependencia de agroquímicos, son algunos de los problemas evidenciados en la zona del departamento dedicada a este cultivo.

Palmira, 04 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Problemas de erosión y pérdida de fertilidad natural del suelo en la subregión sur de Nariño. (Foto: David Álvarez).

Tutoraje en un cultivo de arveja. (Foto: David Álvarez).

Quema de fibra sintética por parte de los productores de arveja en Nariño. (Foto: David Álvarez).

Extracción de madera para uso de tutoraje en el cultivo de arveja (Foto: David Álvarez).

Aplicación de plaguicidas sintéticos en el cultivo de arveja. (Foto: David Álvarez).

“Hemos determinado, junto al agricultor, que se causan diferentes problemas a las áreas forestales y se utilizan una gran cantidad de recursos externos a la finca”, explica David Eduardo Álvarez, ingeniero agrónomo y estudiante de doctorado en Agroecología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

El estudiante, realizó un estudio para evaluar la sustentabilidad de la zona cultivada, caracterizó a las familias que se dedican a la producción de arveja y 1.067 fincas con el cultivo, ubicadas en los municipios de Ipiales, Córdoba, Cuaspud, Iles y Potosí, principales productores.

El departamento de Nariño, con el 54 %, se reconoce como el mayor productor de arveja en Colombia. Cada año se siembran entre 14.000 y 17.000 hectáreas de arveja y se producen aproximadamente 30.000 toneladas. Este cultivo agrupa a casi 8.000 familias de agricultores.

Los terrenos de la subregión sur, en donde se concentran la mayoría de cultivos de arveja, son quebrados o arenosos. Estas características, sumadas a la siembra constante de la leguminosa, afectan el suelo y causan pérdidas en su fertilidad.

El uso de productos sintéticos como plaguicidas causa problemas de salud a los agricultores y contaminación al ambiente y se requiere una evaluación critica a estas problemáticas.

El investigador afirma que es notoria la disminución de la biodiversidad de las fincas y la pérdida de huertas caseras, y cultivos tradicionales como la oca, maíz, papa nativa y quinua, pues están siendo reemplazados por el monocultivo de arveja. La dependencia por este cultivo no es solo económica, sino también para su seguridad y soberanía alimentaria.

Recursos en peligro

Para dominar el mercado nacional, los agricultores adoptaron un manejo agrícola convencional, que incluye la aplicación de agroquímicos y el uso de tutoraje, que consiste en un entramado de madera y fibra sintética de la cual cuelgan las plantas.

Por cada hectárea de arveja sembrada se necesitan, mínimo, 1.110 postes de madera, y entre 20 y 30 kg de fibra sintética para sostener las plantas.

Cada cuatro meses -duración del ciclo de cultivo de arveja- se queman o entierran los 20 o 30 kg de fibra sintética, aunque algunos agricultores, después del ciclo de cultivo, están recuperando la fibra utilizada. También se vislumbran proyectos para reemplazarlas por fibras biodegradables, pero hace falta su uso masivo.

Los postes implican una extracción grande de recursos maderables, pues se necesitan 1.110 postes que se obtienen de la tala en la zona, y se deben renovar, en promedio, cada tres años.

En las fincas se está determinando la sustentabilidad agroecológica, evaluando diferentes indicadores sociales, ambientales, económicos y técnico-productivos, que permiten analizar las redes sociales, la seguridad y soberanía alimentaria, el riesgo económico, la salud y rendimiento del cultivo y la calidad del suelo, entre otras características.

Cuando se obtengan los índices de sustentabilidad de estas fincas en donde se trabaja la agricultura convencional, se compararán con los datos de una finca en Duitama (Boyacá), en donde se cultiva arveja mediante el enfoque agroecológico, para determinar cuáles son los puntos críticos de sustentabilidad y cuáles son las potencialidades que se pueden adoptar en Nariño.

Conocer y validar la información sobre los puntos críticos de sustentabilidad le permitirá al agricultor establecer medidas de manejo adecuadas para mejorar las condiciones del cultivo y la finca.

El estudiante Álvarez cursa su doctorado mediante una beca del departamento de Nariño, en convenio con la Fundación Ceiba y la U.N. Este proyecto denominado “Estudio de la sustentabilidad de sistemas agrícolas de arvejas en el departamento de Nariño” se realiza con el acompañamiento de Eyder Gómez, Ph.D. y docente de la U.N. Sede Palmira, y el Grupo de Investigación Tecnologías Emergentes en Agroindustria (TEA) de la Universidad de Nariño.

(Por: Fin/TSYR/MLA/DCP
)
N.° 693

Otras noticias

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...

Las prácticas estudiantiles en las empresas busca ser un vínculo entre la academia y el sector productivo del país.

Artes & Culturas

julio 17 de 2018

Diseño conceptual se impone en mobiliario

Líneas simples, colores naturales y piezas sencillas buscan darle realce a la...

Unidad 1 del objeto virtual de aprendizaje.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Objeto virtual enseña sobre fuerzas de la naturaleza

En esta plataforma digital se dan a conocer las fuerzas Gravitación Universal,...

La densidad urbana se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y los usos del suelo de la zona. Fotos: Oscar Piratova - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 17 de 2018

Densidad urbana pone en riesgo calidad del espacio en las ciudades

Los modelos de construcción de vivienda y de densificación de ciudades como...

La Provincia de Guanentá es una de las regiones más productoras de tabaco de Santander. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Turismo desplaza producción tabacalera en zonas de Santander

Los productores de tabaco de la provincia de Guanentá (Santander) se verían...

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Educación

julio 16 de 2018

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de...

La doctora Ece Öztürk, embajadora de Turquía en Colombia, y la –profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

julio 16 de 2018

Se afianza cooperación académica entre la U.N. y Turquía

La señora embajadora de Turquía en Colombia, Ece Öztürk, visitó la Universidad...

La marcha atlética es una disciplina del atletismo en la que se intenta caminar lo más rápido posible sin llegar a correr. Foto: Archivo

Salud

julio 16 de 2018

Gasto calórico se mide igual con nuevas tecnologías y métodos de campo

Los datos obtenidos al estimar el gasto calórico con dispositivos tecnológicos...

Las galaxias de núcleos muy activos son aquellas en las que su centro tiene mucha radiación. Foto: Karla Cutiva

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2018

En galaxias de núcleo activo, entre mayor es su tamaño, más estrellas nacen

Tras el análisis de 450 galaxias se estableció que el tamaño de las regiones de...