Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Sustentabilidad del cultivo de arveja en Nariño estaría en riesgo

Disminución en la biodiversidad, reducción de los huertos caseros, monocultivo, pérdida de recursos naturales y dependencia de agroquímicos, son algunos de los problemas evidenciados en la zona del departamento dedicada a este cultivo.

Palmira, 04 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Problemas de erosión y pérdida de fertilidad natural del suelo en la subregión sur de Nariño. (Foto: David Álvarez).

Tutoraje en un cultivo de arveja. (Foto: David Álvarez).

Quema de fibra sintética por parte de los productores de arveja en Nariño. (Foto: David Álvarez).

Extracción de madera para uso de tutoraje en el cultivo de arveja (Foto: David Álvarez).

Aplicación de plaguicidas sintéticos en el cultivo de arveja. (Foto: David Álvarez).

“Hemos determinado, junto al agricultor, que se causan diferentes problemas a las áreas forestales y se utilizan una gran cantidad de recursos externos a la finca”, explica David Eduardo Álvarez, ingeniero agrónomo y estudiante de doctorado en Agroecología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

El estudiante, realizó un estudio para evaluar la sustentabilidad de la zona cultivada, caracterizó a las familias que se dedican a la producción de arveja y 1.067 fincas con el cultivo, ubicadas en los municipios de Ipiales, Córdoba, Cuaspud, Iles y Potosí, principales productores.

El departamento de Nariño, con el 54 %, se reconoce como el mayor productor de arveja en Colombia. Cada año se siembran entre 14.000 y 17.000 hectáreas de arveja y se producen aproximadamente 30.000 toneladas. Este cultivo agrupa a casi 8.000 familias de agricultores.

Los terrenos de la subregión sur, en donde se concentran la mayoría de cultivos de arveja, son quebrados o arenosos. Estas características, sumadas a la siembra constante de la leguminosa, afectan el suelo y causan pérdidas en su fertilidad.

El uso de productos sintéticos como plaguicidas causa problemas de salud a los agricultores y contaminación al ambiente y se requiere una evaluación critica a estas problemáticas.

El investigador afirma que es notoria la disminución de la biodiversidad de las fincas y la pérdida de huertas caseras, y cultivos tradicionales como la oca, maíz, papa nativa y quinua, pues están siendo reemplazados por el monocultivo de arveja. La dependencia por este cultivo no es solo económica, sino también para su seguridad y soberanía alimentaria.

Recursos en peligro

Para dominar el mercado nacional, los agricultores adoptaron un manejo agrícola convencional, que incluye la aplicación de agroquímicos y el uso de tutoraje, que consiste en un entramado de madera y fibra sintética de la cual cuelgan las plantas.

Por cada hectárea de arveja sembrada se necesitan, mínimo, 1.110 postes de madera, y entre 20 y 30 kg de fibra sintética para sostener las plantas.

Cada cuatro meses -duración del ciclo de cultivo de arveja- se queman o entierran los 20 o 30 kg de fibra sintética, aunque algunos agricultores, después del ciclo de cultivo, están recuperando la fibra utilizada. También se vislumbran proyectos para reemplazarlas por fibras biodegradables, pero hace falta su uso masivo.

Los postes implican una extracción grande de recursos maderables, pues se necesitan 1.110 postes que se obtienen de la tala en la zona, y se deben renovar, en promedio, cada tres años.

En las fincas se está determinando la sustentabilidad agroecológica, evaluando diferentes indicadores sociales, ambientales, económicos y técnico-productivos, que permiten analizar las redes sociales, la seguridad y soberanía alimentaria, el riesgo económico, la salud y rendimiento del cultivo y la calidad del suelo, entre otras características.

Cuando se obtengan los índices de sustentabilidad de estas fincas en donde se trabaja la agricultura convencional, se compararán con los datos de una finca en Duitama (Boyacá), en donde se cultiva arveja mediante el enfoque agroecológico, para determinar cuáles son los puntos críticos de sustentabilidad y cuáles son las potencialidades que se pueden adoptar en Nariño.

Conocer y validar la información sobre los puntos críticos de sustentabilidad le permitirá al agricultor establecer medidas de manejo adecuadas para mejorar las condiciones del cultivo y la finca.

El estudiante Álvarez cursa su doctorado mediante una beca del departamento de Nariño, en convenio con la Fundación Ceiba y la U.N. Este proyecto denominado “Estudio de la sustentabilidad de sistemas agrícolas de arvejas en el departamento de Nariño” se realiza con el acompañamiento de Eyder Gómez, Ph.D. y docente de la U.N. Sede Palmira, y el Grupo de Investigación Tecnologías Emergentes en Agroindustria (TEA) de la Universidad de Nariño.

(Por: Fin/TSYR/MLA/DCP
)
N.° 693

Otras noticias

Hacia 2050 el 80 % de la humanidad estaría viviendo en las ciudades.

Ciudad & Territorio

junio 27 de 2017

“El espacio público es una decisión política”

Si se considera que hacia 2050 el 80 % de la humanidad estaría concentrado en...

Entrega de la Resolución de Honores a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U.N. Sede Palmira.

Educación

junio 27 de 2017

Exaltan aporte de Ciencias Agropecuarias a Palmira

En el marco del cumpleaños 244 del municipio de Palmira se hizo un...

Para 2012, el país tuvo 69 casos de muertes maternas por 100.000 nacidos vivos y el puerto presentó 88.

Salud

junio 27 de 2017

Mortalidad materna también golpea a Buenaventura

Entre 2010 y 2012, este puerto presentó una de las tasas de muerte materna más...

Calle principal de Marquetalia. Motocarros listos para que se les instale el prototipo.

Ciencia & Tecnología

junio 27 de 2017

Marquetalia (Caldas), primer municipio con contador de pasajeros en motocarros

Un prototipo conformado por un sensor electromagnético ubicado en la puerta,...

La manzanilla (<em>Matricaria chamomilla</em>) es una de las malezas con más beneficios. Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Salud

junio 27 de 2017

Malezas de huertas urbanas pueden ser medicinales y comestibles

Contrario a lo que se cree, las plantas consideradas como malezas tienen...

Educación

junio 23 de 2017

Nueva Sede de La Paz de la Universidad Nacional

Desde su fundación, hace 150 años, la Universidad Nacional ha integrado...

El mecanismo se desarrolló para el sector de agua, dadas las brechas en la oferta de este servicio. Foto tomada de: goo.gl/d3ptWg

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2017

Método de inversión financiaría proyectos de acueducto

El principal diferenciador respecto a otros métodos es que en este el...

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de...

Educación

junio 23 de 2017

Docentes de la U.N. Palmira reciben tenencia de cargo

Dos profesores asociados de la Facultad de Ingeniería y Administración...

El Método Madre Canguro, ideado a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria, se ha convertido en un aliado para la supervivencia de los niños prematuros. (Foto: Herminso Ruiz/Asociación Colombiana de Salud Pública).

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Método Madre Canguro, aporte de la U.N. a la salud mundial, y más en UN Periódico

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia...