Escudo de la República de Colombia

Educación

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para la formación y la reflexión, la crítica en la investigación y el amor a la verdad”. Con esta máxima del escritor francés Serge Raynaud se inauguró el 10o Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.

Bogotá D. C., 18 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Alberto Shamosh, presidente del Comité Organizador del Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.

El coro de niños del programa básico del Conservatorio de Música de la UNAL durante su intervención musical.

El profesor Gustavo Buitrago, de la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la UNAL, da la bienvenida a los asistentes al Congreso.

El evento fue organizado por la UNAL, la Fundación Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños (ELIC) y la Universidad Externado de Colombia.

La profesora Luz Amparo Fajardo, decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAL, reconoce que incentivar el talento de la niñez es un camino hacia la paz.

Para el primer día de Congreso se prepararon alrededor de 20 talleres para más de 300 niños.

El evento que se realiza desde 1999 es organizado este año por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la Fundación Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños (ELIC) y la Universidad Externado de Colombia, con el lema “Investiguemos la Paz”.

Del 18 al 22 de octubre, docentes, investigadores, profesionales, artistas, científicos y estudiantes de diversas carreras vinculadas con la educación podrán compartir sus experiencias y elaborar propuestas educativas y didácticas para incentivar el talento de la infancia.

La jornada de apertura contó con presentaciones artísticas de niños de la comunidad indígena Uitoto y del coro del programa básico del Conservatorio de Música de la UNAL.

También estuvieron presentes varios gobernadores de cabildos indígenas, delegados de la Secretaría de Educación y docentes como María Elvira Ramírez, del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar (IPARM), quien a través de un acto simbólico con sus estudiantes, en el que extendieron un cartel en blanco, invitaron a los adultos a fomentar e incentivar el talento de la infancia. Este expresaba: “Todos los niños y niñas invitamos a los adultos a plasmar en este cartel en blanco su compromiso para seguir investigando y construyendo la paz”.

El profesor Gustavo Buitrago, de la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la UNAL, dio la bienvenida a los asistentes recordando que la Universidad acompaña diferentes procesos de formación para la infancia, ejemplo de lo cual es el IPARM, en el que se forman de manera analítica y crítica a alumnos de preescolar, primaria y bachillerato.

“La participación de los niños en la construcción de la paz es fundamental, ya que es la infancia la principal vocera del mensaje de unión y construcción colectiva”, señaló el docente, quien exaltó las maestrías en Educación y en Enseñanza de las Ciencias Naturales Exactas que brinda la Institución.

El 10o Congreso Mundial para el Talento de la Niñez tiene como propósito dar a conocer los adelantos educativos, didácticos, científicos, artísticos y culturales de vanguardia; compartir ideas y elaborar propuestas para trabajar de manera integrada y efectiva en la formación del talento de la niñez, y que este aplique para la tolerancia, la verdad y la paz.

Con respecto al talento, la profesora Luz Amparo Fajardo, decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAL, reconoció que “más allá de ser una capacidad o aptitud que se desarrolla, es un potencial que se manifiesta, en el que se une con las necesidades que tienen los demás y que tiene el entorno que los rodea”.

Agregó que “pensar la paz es sustancialmente necesario. Hablar de ella es la primera acción para conseguirla, y por eso incentivar el talento en la niñez es promover el pensamiento crítico”.

También señaló que cada semestre ingresan alrededor de 220 estudiantes entre 16 y 17 años a esta Facultad.

Por su parte Alberto Shamosh, presidente del Comité Organizador del Congreso, manifestó: “convocamos a la comunidad internacional cada dos años con la meta de que la educación vuelva a cumplir con su propósito de despertar al ser humano para que cumpla su misión sobre la Tierra. El talento es incluyente”.

Para el primer día de Congreso se prepararon alrededor de 20 talleres para más de 300 niños en temas como: medioambiente, robótica, ciencia y juego, patrimonio, títeres, conocimiento del cuerpo, y hábitos saludables para el cuidado de la salud.

(Por: fin/IAR/dmh/LOF
)
N.° 821

Otras noticias

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...