Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Culpando a los ricos no se remedia el cambio climático

El problema se enfrenta con acciones concretas en nuestros países, como energía más limpia, políticas de aire sano y de reciclaje de basuras, entre otras, dice el meteorólogo peruano José Antonio Marengo.

Bogotá D. C., 29 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN -

El Amazonas es una de las regiones más frágiles del mundo. En la actualidad, la tala indiscriminada, sobre todo en Brasil, es uno de los aportes al cambio climático.

José Antonio Marengo, metereólogo peruanobrasilero experto en cambio climático.

Uno de los mensajes del experto meteorólogo es que los países de América Latina deben unirse para crear estudios conjuntos sobre el cambio climático.

Este científico, miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), sostiene que si bien hoy existe más conciencia de los efectos del cambio climático sobre la humanidad, en términos generales todavía se ignoran muchas realidades sobre el fenómeno.

“Cuando se habla de cambio climático pensamos en el calentamiento global, y este es simplemente un aumento de la temperatura en todo el mundo. Justamente uno de los capítulos del IPCC consiste en estudiar el paleoclima (los climas del pasado) y ya se determinó, a partir de reconstrucciones del clima, que el calentamiento global ya ocurrió en el pasado y es regular, es cíclico”, explica Marengo.

Asimismo, asegura que actividades humanas como la urbanización y la deforestación a gran escala son muy recientes en la historia humana, por lo que el hombre no pudo provocar cambios dramáticos en el clima del pasado. Sin embargo, explica el experto, lo que sí está provocando el hombre contemporáneo es la aceleración de ese cambio climático natural.

“El problema de los últimos 50 años es que los extremos climáticos y el calentamiento global han sido agravados por las actividades humanas. Si esperábamos que el próximo proceso de cambio climático y calentamiento global fuera dentro de 10 ó 20 mil años, con la actividad humana ya estamos sintiendo los impactos ahora”, manifestó Marengo.

El meteorólogo, que trabaja para el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais, Centro de Previsao de Tempo e Estudos Climaticos, en Sao Paulo (Brasil), indica que son grandes las responsabilidades de los países en desarrollo, que son los más afectados por esos cambios.

“Con culpar y culpar a los países ricos no se remedia el cambio climático”, dice. Brasil es una de las naciones de la región que ha tomado la bandera para crear soluciones al problema del clima. Marengo sostiene que los cariocas reconocen que son uno de los mayores deforestadores del planeta, así como Estados Unidos y China son los que más emiten gases de efecto invernadero.

Por eso, más que ponerse a atacar a los gigantescos países por sus actos, en Brasil se trabaja a nivel local para contrarrestar la gigantesca destrucción de la selva amazónica.

“En la actualidad, Brasil colabora mucho con Argentina, Perú y Bolivia para generar estrategias de trabajo. Esa es la forma en que debemos trabajar en nuestro continente, a partir de acuerdos, para eso se necesitan gobiernos con actitud ambientalista”, enfatizó el peruano.

En América Latina, Brasil es la nación que más invierte en estudios básicos de cambio climático. Marengo dice que esto es vital, porque hay países que comienzan a crear estrategias para enfrentar los fenómenos climáticos, sin siquiera tener datos básicos de cómo se da el calentamiento en las diversas regiones de su territorio.

En ese sentido, el país cuenta con una amplia información sobre los cambios ocurridos en la Amazonia, lo que les ha permitido generar escenarios futuros del clima con modelos matemáticos. Incluso, recientemente, dice el investigador, al país acaba de llegar un “supercomputador”, con el cual ya se están diseñando modelos que servirán para estudiar el clima en toda América del Sur. “Están invitados los científicos del continente para participar con nosotros”, dijo el profesor Marengo.

(Por: Fin/capg/csm/lrc
)
N.° 420

Otras noticias

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...

Ante la pandemia se rediseñaron los dispositivos: portada de la cartilla virtual. Fotos: Geoitinerantes.

Ciencia & Tecnología

junio 30 de 2020

Geoitinerantes saca el Museo de Geociencias de la UNAL Sede Medellín

Un barquito de papel en el que viaja un dinosaurio triste, y un enorme...