Culpando a los ricos no se remedia el cambio climático - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Culpando a los ricos no se remedia el cambio climático

El problema se enfrenta con acciones concretas en nuestros países, como energía más limpia, políticas de aire sano y de reciclaje de basuras, entre otras, dice el meteorólogo peruano José Antonio Marengo.

Bogotá D. C., 29 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN -

El Amazonas es una de las regiones más frágiles del mundo. En la actualidad, la tala indiscriminada, sobre todo en Brasil, es uno de los aportes al cambio climático.

José Antonio Marengo, metereólogo peruanobrasilero experto en cambio climático.

Uno de los mensajes del experto meteorólogo es que los países de América Latina deben unirse para crear estudios conjuntos sobre el cambio climático.

Este científico, miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), sostiene que si bien hoy existe más conciencia de los efectos del cambio climático sobre la humanidad, en términos generales todavía se ignoran muchas realidades sobre el fenómeno.

“Cuando se habla de cambio climático pensamos en el calentamiento global, y este es simplemente un aumento de la temperatura en todo el mundo. Justamente uno de los capítulos del IPCC consiste en estudiar el paleoclima (los climas del pasado) y ya se determinó, a partir de reconstrucciones del clima, que el calentamiento global ya ocurrió en el pasado y es regular, es cíclico”, explica Marengo.

Asimismo, asegura que actividades humanas como la urbanización y la deforestación a gran escala son muy recientes en la historia humana, por lo que el hombre no pudo provocar cambios dramáticos en el clima del pasado. Sin embargo, explica el experto, lo que sí está provocando el hombre contemporáneo es la aceleración de ese cambio climático natural.

“El problema de los últimos 50 años es que los extremos climáticos y el calentamiento global han sido agravados por las actividades humanas. Si esperábamos que el próximo proceso de cambio climático y calentamiento global fuera dentro de 10 ó 20 mil años, con la actividad humana ya estamos sintiendo los impactos ahora”, manifestó Marengo.

El meteorólogo, que trabaja para el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais, Centro de Previsao de Tempo e Estudos Climaticos, en Sao Paulo (Brasil), indica que son grandes las responsabilidades de los países en desarrollo, que son los más afectados por esos cambios.

“Con culpar y culpar a los países ricos no se remedia el cambio climático”, dice. Brasil es una de las naciones de la región que ha tomado la bandera para crear soluciones al problema del clima. Marengo sostiene que los cariocas reconocen que son uno de los mayores deforestadores del planeta, así como Estados Unidos y China son los que más emiten gases de efecto invernadero.

Por eso, más que ponerse a atacar a los gigantescos países por sus actos, en Brasil se trabaja a nivel local para contrarrestar la gigantesca destrucción de la selva amazónica.

“En la actualidad, Brasil colabora mucho con Argentina, Perú y Bolivia para generar estrategias de trabajo. Esa es la forma en que debemos trabajar en nuestro continente, a partir de acuerdos, para eso se necesitan gobiernos con actitud ambientalista”, enfatizó el peruano.

En América Latina, Brasil es la nación que más invierte en estudios básicos de cambio climático. Marengo dice que esto es vital, porque hay países que comienzan a crear estrategias para enfrentar los fenómenos climáticos, sin siquiera tener datos básicos de cómo se da el calentamiento en las diversas regiones de su territorio.

En ese sentido, el país cuenta con una amplia información sobre los cambios ocurridos en la Amazonia, lo que les ha permitido generar escenarios futuros del clima con modelos matemáticos. Incluso, recientemente, dice el investigador, al país acaba de llegar un “supercomputador”, con el cual ya se están diseñando modelos que servirán para estudiar el clima en toda América del Sur. “Están invitados los científicos del continente para participar con nosotros”, dijo el profesor Marengo.

(Por: Fin/capg/csm/lrc
)
N.° 420

Otras noticias

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...