Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Culpando a los ricos no se remedia el cambio climático

El problema se enfrenta con acciones concretas en nuestros países, como energía más limpia, políticas de aire sano y de reciclaje de basuras, entre otras, dice el meteorólogo peruano José Antonio Marengo.

Bogotá D. C., 29 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN -

El Amazonas es una de las regiones más frágiles del mundo. En la actualidad, la tala indiscriminada, sobre todo en Brasil, es uno de los aportes al cambio climático.

José Antonio Marengo, metereólogo peruanobrasilero experto en cambio climático.

Uno de los mensajes del experto meteorólogo es que los países de América Latina deben unirse para crear estudios conjuntos sobre el cambio climático.

Este científico, miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), sostiene que si bien hoy existe más conciencia de los efectos del cambio climático sobre la humanidad, en términos generales todavía se ignoran muchas realidades sobre el fenómeno.

“Cuando se habla de cambio climático pensamos en el calentamiento global, y este es simplemente un aumento de la temperatura en todo el mundo. Justamente uno de los capítulos del IPCC consiste en estudiar el paleoclima (los climas del pasado) y ya se determinó, a partir de reconstrucciones del clima, que el calentamiento global ya ocurrió en el pasado y es regular, es cíclico”, explica Marengo.

Asimismo, asegura que actividades humanas como la urbanización y la deforestación a gran escala son muy recientes en la historia humana, por lo que el hombre no pudo provocar cambios dramáticos en el clima del pasado. Sin embargo, explica el experto, lo que sí está provocando el hombre contemporáneo es la aceleración de ese cambio climático natural.

“El problema de los últimos 50 años es que los extremos climáticos y el calentamiento global han sido agravados por las actividades humanas. Si esperábamos que el próximo proceso de cambio climático y calentamiento global fuera dentro de 10 ó 20 mil años, con la actividad humana ya estamos sintiendo los impactos ahora”, manifestó Marengo.

El meteorólogo, que trabaja para el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais, Centro de Previsao de Tempo e Estudos Climaticos, en Sao Paulo (Brasil), indica que son grandes las responsabilidades de los países en desarrollo, que son los más afectados por esos cambios.

“Con culpar y culpar a los países ricos no se remedia el cambio climático”, dice. Brasil es una de las naciones de la región que ha tomado la bandera para crear soluciones al problema del clima. Marengo sostiene que los cariocas reconocen que son uno de los mayores deforestadores del planeta, así como Estados Unidos y China son los que más emiten gases de efecto invernadero.

Por eso, más que ponerse a atacar a los gigantescos países por sus actos, en Brasil se trabaja a nivel local para contrarrestar la gigantesca destrucción de la selva amazónica.

“En la actualidad, Brasil colabora mucho con Argentina, Perú y Bolivia para generar estrategias de trabajo. Esa es la forma en que debemos trabajar en nuestro continente, a partir de acuerdos, para eso se necesitan gobiernos con actitud ambientalista”, enfatizó el peruano.

En América Latina, Brasil es la nación que más invierte en estudios básicos de cambio climático. Marengo dice que esto es vital, porque hay países que comienzan a crear estrategias para enfrentar los fenómenos climáticos, sin siquiera tener datos básicos de cómo se da el calentamiento en las diversas regiones de su territorio.

En ese sentido, el país cuenta con una amplia información sobre los cambios ocurridos en la Amazonia, lo que les ha permitido generar escenarios futuros del clima con modelos matemáticos. Incluso, recientemente, dice el investigador, al país acaba de llegar un “supercomputador”, con el cual ya se están diseñando modelos que servirán para estudiar el clima en toda América del Sur. “Están invitados los científicos del continente para participar con nosotros”, dijo el profesor Marengo.

(Por: Fin/capg/csm/lrc
)
N.° 420

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...