Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cuidar la biodiversidad, mucho más que cuidar el ambiente

Vivimos en un país de abundancias: agua, alimentos, climas benévolos y una calidad de vida mucho mejor que la de otros rincones del mundo. Olvidamos que la biodiversidad tiene mucho que ver con eso.

Bogotá D. C., 14 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Colombia está entre los 12 países del mundo que tienen mayor diversidad biológica del planeta. El reto para la sociedad es saber defender esos recursos. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

“La biodiversidad es un activo y un patrimonio tan importante para la sociedad colombiana que se puede abordar desde muchos ángulos. Desde el punto de vista del conocimiento y de la academia es un recurso científico inagotable. Es, además, un patrimonio de la sociedad, con el cual debemos familiarizarnos para crear una verdadera nacionalidad colombiana”, asegura Ricardo Torres, director de Desarrollo Rural Sostenible del Departamento Nacional de Planeación.

Este funcionario es en la actualidad el representante por Colombia ante la Convención Internacional de Diversidad Biológica sobre acceso a recursos genéticos. Allí ha puesto sobre el tapete la necesidad de generar un sistema que permita que los beneficios de la biodiversidad no atenten contra los recursos mismos, ni vaya en contra de los intereses de las naciones.

“No nos damos cuenta de que la biodiversidad hace parte de nuestra cultura, de nuestra vida diaria, de nuestra manera de ser, es lo que comemos, el paisaje que nos rodea. Desde el punto de vista económico es algo más concreto y tremendamente importante; no hay casi producto farmacéutico, alimenticio o industrial que no se derive de una molécula, de un ingrediente activo que provenga de un vegetal, de un recurso zoológico o de un microorganismo”, asegura el experto.

Asegura que Colombia tiene una biodiversidad todavía anónima e infinita, y la sociedad en su conjunto tiene el reto de conocerla a fondo para así poder ejercer un uso sostenible, responsable y poder exigir ante la comunidad internacional la completa soberanía sobre esos recursos.

“Desafortunadamente Colombia no es muy consecuente con el tema. Desde el Estado aún no se destinan los recursos suficientes para dedicar más esfuerzos en investigación, en actividades de conservación. El sector privado tampoco está completamente comprometido con el asunto. 

Entre tanto, Brigitte Baptiste, subdirectora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexánder von Humboldt, indica que uno de los aspectos críticos cuando se habla de biodiversidad es el de la generación de beneficios a partir de los recursos naturales.

“Siempre existen riesgos. El aprovechamiento de cualquier recurso implica entrar en la arena del mercado y en ese terreno el grande se come al chico. Para Colombia en este momento lo más importante es fortalecer su capacidad institucional y normativa, para poder garantizar que los mercados en los cuales participe la biodiversidad estén fuertemente regulados y se tenga seguimiento”, dice Baptiste.

Otros aspectos como el pago por servicios ambientales, la captura de carbono, la producción de alimentos y medicinas también deben contemplarse como aspectos fundamentales de lo que ofrece la biodiversidad. “A veces se piensa solo en el acceso a recursos genéticos, pero hay aspectos mucho más importantes para tener en cuenta, que deben tener una atención equivalente. El país debe generar esa capacidad, así como la de crear equidad a partir de los recursos naturales”, añade la funcionaria del Humboldt.

Este es el año de la biodiversidad. Los expertos en recursos genéticos, cuidado del ambiente, en bioprospección (aquellos que estudian las futuras aplicaciones de las virtudes de la naturaleza) y biólogos, entre otros, aseguran que Colombia está en el momento idóneo para generar una fuerte política sobre biodiversidad y liderar a nivel mundial un movimiento que propenda por la conservación y buen uso de los ecosistemas biodiversos del planeta.

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 478

Otras noticias

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...

Artes & Culturas

febrero 19 de 2019

Lo oscuro y lo claro de las cavernas

“Cavernas: de lo oscuro a la luz. Biología, sociedad y fotografía” es el...

Los estudiantes de la Institución Educativa Riosucio probaron la herramienta digital.

Educación

febrero 19 de 2019

Sitio off-line ayuda a mejorar resultados en las Pruebas Saber 11

Esta herramienta digital, dirigida a estudiantes de último grado de...

El método contempla la ausencia de respuesta como una variable para analizar el cambio de intención de voto en elecciones. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

febrero 19 de 2019

Método calcula cambios en intención de voto para la segunda vuelta

Basado en la metodología de Gross flows (cambios brutos), y a partir del...

Actividades como el juego son fundamentales para el aprendizaje de los niños en etapas tempranas como el grado transición. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 18 de 2019

Maratón creativa para evitar la deserción en preescolar

La creación de un set de objetos que facilite la experiencia de los niños en el...

La política pública del sector agropecuario está proyectada hasta 2035.

Desarrollo Rural

febrero 18 de 2019

El 50 % de los predios rurales en Caldas no está legalizado

De 50.000 fincas cafeteras, 25.000 aún no tienen escrituras de propiedad, lo...

El profesor Édgar Daza junto a la profesora Marcela Aragón, vicedecana de Ciencias, y Carlos Eduardo Cubillos, director Académico de la Sede Bogotá. Fotos: Mauricio Parada.

Educación

febrero 18 de 2019

21 programas de la U.N. reciben distinción del MEN

La Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública “Luis López de Mesa” le fue...