Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cuidar la biodiversidad, mucho más que cuidar el ambiente

Vivimos en un país de abundancias: agua, alimentos, climas benévolos y una calidad de vida mucho mejor que la de otros rincones del mundo. Olvidamos que la biodiversidad tiene mucho que ver con eso.

Bogotá D. C., 14 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Colombia está entre los 12 países del mundo que tienen mayor diversidad biológica del planeta. El reto para la sociedad es saber defender esos recursos. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

“La biodiversidad es un activo y un patrimonio tan importante para la sociedad colombiana que se puede abordar desde muchos ángulos. Desde el punto de vista del conocimiento y de la academia es un recurso científico inagotable. Es, además, un patrimonio de la sociedad, con el cual debemos familiarizarnos para crear una verdadera nacionalidad colombiana”, asegura Ricardo Torres, director de Desarrollo Rural Sostenible del Departamento Nacional de Planeación.

Este funcionario es en la actualidad el representante por Colombia ante la Convención Internacional de Diversidad Biológica sobre acceso a recursos genéticos. Allí ha puesto sobre el tapete la necesidad de generar un sistema que permita que los beneficios de la biodiversidad no atenten contra los recursos mismos, ni vaya en contra de los intereses de las naciones.

“No nos damos cuenta de que la biodiversidad hace parte de nuestra cultura, de nuestra vida diaria, de nuestra manera de ser, es lo que comemos, el paisaje que nos rodea. Desde el punto de vista económico es algo más concreto y tremendamente importante; no hay casi producto farmacéutico, alimenticio o industrial que no se derive de una molécula, de un ingrediente activo que provenga de un vegetal, de un recurso zoológico o de un microorganismo”, asegura el experto.

Asegura que Colombia tiene una biodiversidad todavía anónima e infinita, y la sociedad en su conjunto tiene el reto de conocerla a fondo para así poder ejercer un uso sostenible, responsable y poder exigir ante la comunidad internacional la completa soberanía sobre esos recursos.

“Desafortunadamente Colombia no es muy consecuente con el tema. Desde el Estado aún no se destinan los recursos suficientes para dedicar más esfuerzos en investigación, en actividades de conservación. El sector privado tampoco está completamente comprometido con el asunto. 

Entre tanto, Brigitte Baptiste, subdirectora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexánder von Humboldt, indica que uno de los aspectos críticos cuando se habla de biodiversidad es el de la generación de beneficios a partir de los recursos naturales.

“Siempre existen riesgos. El aprovechamiento de cualquier recurso implica entrar en la arena del mercado y en ese terreno el grande se come al chico. Para Colombia en este momento lo más importante es fortalecer su capacidad institucional y normativa, para poder garantizar que los mercados en los cuales participe la biodiversidad estén fuertemente regulados y se tenga seguimiento”, dice Baptiste.

Otros aspectos como el pago por servicios ambientales, la captura de carbono, la producción de alimentos y medicinas también deben contemplarse como aspectos fundamentales de lo que ofrece la biodiversidad. “A veces se piensa solo en el acceso a recursos genéticos, pero hay aspectos mucho más importantes para tener en cuenta, que deben tener una atención equivalente. El país debe generar esa capacidad, así como la de crear equidad a partir de los recursos naturales”, añade la funcionaria del Humboldt.

Este es el año de la biodiversidad. Los expertos en recursos genéticos, cuidado del ambiente, en bioprospección (aquellos que estudian las futuras aplicaciones de las virtudes de la naturaleza) y biólogos, entre otros, aseguran que Colombia está en el momento idóneo para generar una fuerte política sobre biodiversidad y liderar a nivel mundial un movimiento que propenda por la conservación y buen uso de los ecosistemas biodiversos del planeta.

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 478

Otras noticias

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...

La vacuna contra la COVID-19 estaría disponible en Colombia a principios de 2021.

Salud

agosto 04 de 2020

Vacuna contra COVID-19 llegaría a Colombia en 2021

La vacuna contra COVID-19 estaría disponible para Colombia y demás países...

Con el uso de técnicas inteligentes se optimiza la industria de tejidos técnicos. Fotos: Jaime Arango Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2020

Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles

Con el uso de técnicas inteligentes basadas en algoritmos matemáticos se busca...

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...