“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), amplía la cobertura de su programa “Cuidando a los cuidadores”, apoyándolo en las tecnologías y plataformas digitales.

Bogotá D. C., 13 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

El programa busca capacitar a familiares sobre el cuidado de personas con enfermedades crónicas o en situación de discapacidad.

Actualmente realiza sesiones masivas desde su canal de YouTube, enfocadas en los aspectos de autocuidado e informativo sobre el virus.El programa “Cuidando a los cuidadores” también trabaja con el programa de Telerrehabilitación de la Facultad de Medicina de la UNAL.

Se abordan temas relacionados con la prevención de complicaciones en pacientes con enfermedades crónicas y poscovid.

El programa, que busca capacitar a familiares sobre el cuidado de personas con enfermedades crónicas o en situación de discapacidad, realiza sesiones masivas desde su canal de YouTube, enfocadas en los aspectos de autocuidado e informativo sobre el virus, qué hacer en casa y manejo básico de pacientes.

Según la doctora en Enfermería Olivia Lorena Chaparro Díaz, profesora de la Facultad de Enfermería de la UNAL y actual coordinadora del programa “Cuidando a los cuidadores”, “a raíz de la pandemia empezamos a notar que la salud mental de los participantes del programa se estaba viendo afectada por el confinamiento, ya que generalmente estos no suelen tener relevos en sus funciones de cuidadores, por lo que su único momento para relajarse eran los espacios en los que podían salir”.

Señala además que “desde el programa pensamos en qué hacer, no solo para que ellos tuvieran la oportunidad de tener un relevo y recuperar esos espacios aún en medio del confinamiento, sino también en qué hacer para prevenir que su paciente se desestabilice, pues en la pandemia las personas con enfermedades crónicas son las que están en mayor riesgo”.

Se decidió entonces trabajar temas relacionados con la prevención de complicaciones en pacientes con enfermedades crónicas, desde la parte emocional de los cuidadores, quienes suelen ser mujeres que cumplen más de un rol.

También acompañaron a los cuidadores con temas alrededor del duelo y la muerte, pues muchos de ellos tenían el temor de que sus familiares pudieran fallecer en casa.

Un programa más integral

Este segundo semestre de 2020 el programa comenzó a abordar no solo temas relacionados con COVID-19, sino también qué pasa con pacientes con enfermedades cardiovasculares, o con diabetes, porque aunque se supere la enfermedad causada por el nuevo coronavirus el cuidador tiene que estar alerta ante posibles complicaciones futuras.

Es por esto que actualmente el programa “Cuidando a los cuidadores” también trabaja con el programa de Telerrehabilitación de la Facultad de Medicina, que permite integrar y retomar sesiones con grupos más pequeños de usuarios que busquen este servicio.

Aunque se aborden temas sobre el tratamiento de COVID-19 en casa, el servicio se centra en las secuelas que la enfermedad puede dejar en aspectos cognitivos, en los sentidos y en la parte nutricional y física de un paciente, por lo que el programa se enfoca en qué puede hacer el cuidador frente a esas situaciones.

Mayor alcance

Según la profesora Chaparro, han podido ver el aumento en la participación en cada una de las charlas ofrecidas. “Iniciamos con un promedio de 40 cuidadores asistentes y hoy nos acompañan cerca de 150”.

Sin embargo, ante la necesidad de los cuidadores de ser escuchados, el principal reto para el programa es buscar estrategias que, apoyadas desde la tecnología, logren atender y analizar sus situaciones específicas; hacer consultas familiares más cercanas, e incluso con el cuidador principal o con las mismas familias, para así saber cómo están enfrentando estas dinámicas en los pacientes.

Esta iniciativa se hace en el marco de la campaña mundial Nursing Now, grupo simpatizante de la UNAL que hace un llamado a la visibilidad del rol de los enfermeras y parteras del mundo.

Las charlas y conferencias del programa están disponibles en su canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCzQKjEuuy27YOk5aiydSz7Q/videos e invitan a los interesados en participar de las charlas a preinscribirse a través del enlace http://www.gcronico.unal.edu.co/formularios/preinscripcion/

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 800

Otras noticias

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...