Escudo de la República de Colombia

Salud

"Cuidando a los cuidadores" se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), amplía la cobertura de su programa “Cuidando a los cuidadores", apoyándolo en las tecnologías y plataformas digitales.

Bogotá D. C., 13 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

El programa busca capacitar a familiares sobre el cuidado de personas con enfermedades crónicas o en situación de discapacidad.

Actualmente realiza sesiones masivas desde su canal de YouTube, enfocadas en los aspectos de autocuidado e informativo sobre el virus.El programa “Cuidando a los cuidadores” también trabaja con el programa de Telerrehabilitación de la Facultad de Medicina de la UNAL.

Se abordan temas relacionados con la prevención de complicaciones en pacientes con enfermedades crónicas y poscovid.

El programa, que busca capacitar a familiares sobre el cuidado de personas con enfermedades crónicas o en situación de discapacidad, realiza sesiones masivas desde su canal de YouTube, enfocadas en los aspectos de autocuidado e informativo sobre el virus, qué hacer en casa y manejo básico de pacientes.

Según la doctora en Enfermería Olivia Lorena Chaparro Díaz, profesora de la Facultad de Enfermería de la UNAL y actual coordinadora del programa “Cuidando a los cuidadores”, “a raíz de la pandemia empezamos a notar que la salud mental de los participantes del programa se estaba viendo afectada por el confinamiento, ya que generalmente estos no suelen tener relevos en sus funciones de cuidadores, por lo que su único momento para relajarse eran los espacios en los que podían salir”.

Señala además que “desde el programa pensamos en qué hacer, no solo para que ellos tuvieran la oportunidad de tener un relevo y recuperar esos espacios aún en medio del confinamiento, sino también en qué hacer para prevenir que su paciente se desestabilice, pues en la pandemia las personas con enfermedades crónicas son las que están en mayor riesgo”.

Se decidió entonces trabajar temas relacionados con la prevención de complicaciones en pacientes con enfermedades crónicas, desde la parte emocional de los cuidadores, quienes suelen ser mujeres que cumplen más de un rol.

También acompañaron a los cuidadores con temas alrededor del duelo y la muerte, pues muchos de ellos tenían el temor de que sus familiares pudieran fallecer en casa.

Un programa más integral

Este segundo semestre de 2020 el programa comenzó a abordar no solo temas relacionados con COVID-19, sino también qué pasa con pacientes con enfermedades cardiovasculares, o con diabetes, porque aunque se supere la enfermedad causada por el nuevo coronavirus el cuidador tiene que estar alerta ante posibles complicaciones futuras.

Es por esto que actualmente el programa “Cuidando a los cuidadores” también trabaja con el programa de Telerrehabilitación de la Facultad de Medicina, que permite integrar y retomar sesiones con grupos más pequeños de usuarios que busquen este servicio.

Aunque se aborden temas sobre el tratamiento de COVID-19 en casa, el servicio se centra en las secuelas que la enfermedad puede dejar en aspectos cognitivos, en los sentidos y en la parte nutricional y física de un paciente, por lo que el programa se enfoca en qué puede hacer el cuidador frente a esas situaciones.

Mayor alcance

Según la profesora Chaparro, han podido ver el aumento en la participación en cada una de las charlas ofrecidas. “Iniciamos con un promedio de 40 cuidadores asistentes y hoy nos acompañan cerca de 150”.

Sin embargo, ante la necesidad de los cuidadores de ser escuchados, el principal reto para el programa es buscar estrategias que, apoyadas desde la tecnología, logren atender y analizar sus situaciones específicas; hacer consultas familiares más cercanas, e incluso con el cuidador principal o con las mismas familias, para así saber cómo están enfrentando estas dinámicas en los pacientes.

Esta iniciativa se hace en el marco de la campaña mundial Nursing Now, grupo simpatizante de la UNAL que hace un llamado a la visibilidad del rol de los enfermeras y parteras del mundo.

Las charlas y conferencias del programa están disponibles en su canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCzQKjEuuy27YOk5aiydSz7Q/videos e invitan a los interesados en participar de las charlas a preinscribirse a través del enlace http://www.gcronico.unal.edu.co/formularios/preinscripcion/

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 800

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...