Escudo de la República de Colombia

Salud

Cuidados con pacientes de diabetes y HTA en tiempos de COVID-19

Hambre o sed, ganas de orinar frecuentes, mareo y visión borrosa son los principales síntomas de alarma en pacientes diabéticos, mientras aquellos con hipertensión arterial (HTA) deben estar atentos a dolores de cabeza, sangrado por la nariz y también a la visión borrosa.

Bogotá D. C., 24 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Dentro de los cuidados no hay que dejar de lado los ejercicios mentales, crucigramas, sopas de letras o juegos de mesa. Fotos: archivo Unimedios.

Se recomienda la ingesta de varias porciones de frutas y verduras al día.

Los adultos mayores no deben llevar la cabeza hacia atrás cuando están sentados o de pie, porque les puede ocasionar mareo.

Las personas con diabetes pueden comer alimentos dulces siempre y cuando mantengan una alimentación balanceada.

La HTA es una enfermedad generada por el endurecimiento de las arterias que llevan la sangre al corazón.

Así lo señala Katya Corredor, profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien recomienda que tanto familiares como cuidadores  les presten especial atención a estos pacientes en casa, pues la diabetes y la HTA son dos de las comorbilidades más frecuentes en muertes por COVID-19.

Los dos factores más influyentes en la mortalidad de los pacientes que se contagian con COVID-19 son las rutinas completamente sedentarias y los trastornos de la esfera mental como ansiedad, depresión, estrés o insomnio.

Sin embargo, a nivel mundial se prenden las alarmas frente a un tercer factor: las patologías crónicas de los infectados, entre las cuales se encuentran la obesidad, el síndrome de fatiga crónica, hipertensión y diabetes.

Respecto a las dos últimas, un estudio publicado por científicos sobre las muertes en Wuhan (China), revela que, de los pacientes analizados, el 68,2 % tenían alguna morbilidad y que las tres principales en orden de mayor frecuencia fueron: hipertensión, diabetes y enfermedad coronaria.

La diabetes, calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la enfermedad del siglo XXI, afecta a cerca de 4,5 millones de colombianos, de los cuales se calcula que tres millones viven hoy sin un diagnóstico apropiado.

Por su parte, “la enfermedad silenciosa” –como se le llama a la HTA- no tiene manifestaciones propias y su diagnóstico solo es posible por medio de la correcta toma de la tensión. Las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en el mundo, en especial la HTA, que hasta el 2019 afectaba a 3,7 millones personas en Colombia.

Frente a una crisis o emergencia se deben comunicar a los números de contacto de su sistema de salud o al servicio del 123 .

Menos carbohidratos en la dieta

“La alimentación es importante para estas dos condiciones y debe ser uno de los principales cambios tan pronto se realiza su diagnóstico”, advierte la especialista.

Y agrega que en nuestra gastronomía están regularmente presentes los fritos, los cuales son elementos culturales arraigados en las prácticas alimentarias de todo el país; sin embargo, es necesario limitar el consumo de grasas saturadas, recibir instrucción sobre otro tipo de preparaciones e incluir alimentos propios de las regiones en la dieta.

Aunque los hábitos alimenticios dependen muchas veces del poder adquisitivo de las familias, se recomienda incluir frutas y verduras de temporada –con menor costo- y así disminuir los carbohidratos. Entre más sencilla la preparación mejor será para los pacientes, por ejemplo, las elaboradas en agua o al vapor favorecen su condición.

Para pacientes en cuarentena

Un factor a considerar es el cansancio, sobre todo para los pacientes diabéticos, ya que cuando estos están descompensados es común que tengan sensación de fatiga, falta de energía o carencia de intención para realizar tareas sencillas.

La identificación de estas señales debe combinarse con la realización del examen de glicemia, esto con el fin de tener certeza de si la descompensación es causada por la diabetes o por otras razones.

Síntomas como fiebre, cefalea (dolor de cabeza) son inespecíficos y no se pueden relacionar con un solo cuadro, ni siquiera para HTA, por lo cual es importante que los pacientes examinen el proceso particular de evolución de su enfermedad. Así mismo deben reconocer las pautas que se han dado en su entorno con el manejo de la contingencia ante el COVID-19.

Por último, se recomienda tener una rutina de actividad física con una etapa previa de calentamiento, idealmente asesorada, así como una de relajación al finalizar. En lo posible, se deben realizar caminatas que no produzcan cansancio y con el calzado adecuado o incluir sesiones de baile suave.

(Por: fin/LMCJ/MLA/MG
)
N.° 365

Otras noticias

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...