Escudo de la República de Colombia

Salud

Cuidadores podrían tener ingresos por su labor

El proyecto de “ley del cuidador" busca reconocer la labor que cumplen las personas que se encargan de velar por el bienestar de familiares con dependencia o enfermedades crónicas.

Bogotá D. C., 15 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

Muchos de los cuidadores posponen sus proyectos personales por el trabajo que ejercen con sus familiares enfermos.

La mayoría de quienes ejercen como cuidadores de pacientes con enfermedades crónicas son mujeres.

La labor de cuidador es una tarea de tiempo completo que no es remunerada y pocas veces es reconocida.

El proyecto de ley pretende imponer el 24 de julio como día de la solidaridad con los cuidadores.

Existe riesgo de que el Sistema de Salud les otorgue a los cuidadores facultades propias de los profesionales de este sector.

Desde hace varios años la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ha abordado el papel de los cuidadores, gracias a lo cual se han generado estrategias como “Cuidar 2020”, cuyo propósito es fortalecer esta labor en los hogares, y en la que los cuidadores se han certificado.

El grupo de investigación ha abordado las problemáticas de los cuidadores determinando un perfil asociado con el círculo familiar o que tiene un vínculo de cercanía y que asume el cuidado de un paciente con una enfermedad crónica que lleva a la dependencia.

La mayoría de las veces esta persona es una mujer, con variaciones en los años recientes en el patrón. Ellas deben tomar decisiones sobre enfermedades que aquejan al paciente: “tienen que asumir labores instrumentales, suplir necesidades básicas”, explica la profesora Gloria Mabel Carrillo, directora de Enfermería.

Además de visibilizar el papel que cumplen los cuidadores, este proyecto de ley pretende que ellos reciban formación y un incentivo económico, visto como una forma de pago por empleo; incluso se ha aprovechado la coyuntura para que puedan beneficiarse del teletrabajo y ejercer su labor de cuidadores, ya que esta puede ser de tiempo completo y muchas personas pierden sus trabajos por cuidar a pacientes que son familiares.

“Son personas que tienen dificultades para trabajar, pues anteponen el cuidado a sus proyectos personales y muchos pierden empleos o llevan una sobrecarga muy alta según la etapa de la vida que tienen a cargo; el trabajo y las necesidades son demandantes”, explica la profesora de la UNAL.

Complemento, no reemplazo

Sin embargo, la enfermera Carrillo explica que “existe un hilo muy delgado”, pues aunque el proyecto de ley quiere beneficiar a los cuidadores, es necesario considerar que ellos no pueden suplir la actividad que realiza un profesional de la salud.

En tal sentido, advierte que el Sistema de Salud no tiene que escudarse en estos beneficios para que los cuidadores asuman labores de enfermería o medicina sin la respectiva formación profesional, ya que ello le quitaría responsabilidades al Sistema, por lo que habría que tener mucho cuidado en ese sentido.

Respecto a la formación de cuidadores, el proyecto especifica que con ayuda del SENA se creará un programa nacional virtual para el apoyo a personas con discapacidad.

La iniciativa legislativa ha sido propuesta por los congresistas Ángela Sánchez y José Daniel López, quienes señalaron que el objetivo del proyecto es visibilizar la tarea que cumplen los cuidadores y promover la formación, el acceso laboral, el emprendimiento y la generación de ingreso, especialmente para las personas que atienden a sus familiares en condición de discapacidad.

(Por: fin/SRB/MLA/LOF
)
N.° 691

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...