Escudo de la República de Colombia

Salud

Cuidadores deben prepararse ante el COVID-19

Los cuidadores a cargo de personas mayores o con algún tipo de discapacidad deben formular planes a futuro dentro de sus familias en los que se consideren las acciones a realizar ante la contingencia.

Bogotá D. C., 13 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Los cuidadores deben promover entre la familia la conformación de un plan de respuesta frente a un posible contagio en su comunidad. Fotos: archivo-Unimedios.

También es importante promover el lavado de manos en las pacientes a su cuidado.

Lorena Chaparro, profesora de la Facultad de Enfermería.

La profesora Chaparro también habló de la figura del cuidador a dis-tancia como una oportunidad que se presenta ante la emergencia.

Es importante mantener el contacto, por medios virtuales, con los familiares enfermos en este tiempo de cuarentena.

Así lo recomienda la profesora Lorena Chaparro, de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien participó en el programa “Salud UNAL Contigo”, que viene desarrollando la Facultad de Medicina, para acompañar a la comunidad con información valiosa sobre el COVID-19 durante los días de cuarentena.

“Se sugiere que planeen, en el caso de que se presente una situación de infección en la comunidad, qué van a hacer como familia, con el paciente o con ese cuidador principal que de pronto resulte infectado”, explica la docente, quien forma parte del grupo académico de la Facultad que viene trabajando en el proyecto de extensión solidaria “Cuidando a los cuidadores”.

Dentro de este plan a futuro son útiles estrategias que suelen ser empleadas por los cuidadores como mantener a mano una carpeta con toda la información del paciente y cuya ubicación debe ser conocida por otros cuidadores, no solo por el principal, en caso de que se deba llevar al paciente a un servicio de urgencia, bien sea por la enfermedad crónica que padece o por su posible contagio con SARS-COV-2, aunque en este caso la primera indicación es comunicarse antes con la EPS.

Incluir dentro de esta carpeta los últimos exámenes realizados al paciente y las fórmulas médicas recientes también es importante para informar al personal de salud sobre los medicamentos que está tomando y su disponibilidad. A esto se deben sumar sus documentos de identificación y los del cuidador, además de una lista de teléfonos de miembros de la familia o de las instituciones que lo están cuidando en ese momento.

El cuidador debe promover también el diálogo con los miembros de la familia sobre qué hacer en caso de un brote de COVID-19 en la comunidad. “Esto nos puede suceder a todos, especialmente a personas con dependencias que generalmente están asociados con enfermedades crónicas y tienen mayor riesgo; es importante que los cuidadores conozcan esta posibilidad”, asegura la profesora Chaparro.

Dentro del plan a futuro debe contemplarse, además, un posible relevo de cuidadores, en caso de que el principal se contagie con COVID-19, pues ellos, normalmente, no están acostumbrados a delegar su labor ni han preparado a nadie para hacerlo. La clave es anticiparse y buscar alternativas.

Otra de las recomendaciones de la docente es mantener los datos de contacto, principalmente telefónico, de los vecinos de los pacientes, personas que puedan ayudar en situaciones como el abastecimiento de bienes durante el confinamiento o con orientaciones ante alguna emergencia.

Paciencia, un aspecto a trabajar

“En esta situación de confinamiento la paciencia se vuelve algo que los cuidadores quisieran tener en abundancia. La recomendación es que se tomen medidas de control para prevenir un contagio, aunque no podemos controlarlo todo”, aconseja la profesora Chaparro, quien añade que si llega a presentarse la enfermedad ello no significa que el cuidador lo esté haciendo mal ni que deba sentir culpa o una mayor impaciencia.

Además, sugiere tener presente que todo requiere tiempo y que es necesario dárselo principalmente a las personas que más lo necesitan sin entrar en angustia; por ejemplo, aquellos mayores que tardan más en su desplazamiento o realizando las tareas de prevención, como el lavado de manos.

“La paciencia es algo individual no colectivo”, comenta la docente, quien recomienda no tomar de manera personal situaciones como una mala respuesta de los pacientes y tener en cuenta que todos los cuidadores tienen límites, por lo que es necesario distribuir labores con otras personas, por ejemplo, para hacer las tareas que requieren salir de casa.

En ese sentido, cuando la situación los supere y sientan que no tiene fin, los cuidadores deben recordar el valioso para enfrentar la pandemia desde sus labores de cuidado, un aspecto que puede pasar desapercibido en algunos casos.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 315

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...