Escudo de la República de Colombia

Salud

Cuidadores deben prepararse ante el COVID-19

Los cuidadores a cargo de personas mayores o con algún tipo de discapacidad deben formular planes a futuro dentro de sus familias en los que se consideren las acciones a realizar ante la contingencia.

Bogotá D. C., 13 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Los cuidadores deben promover entre la familia la conformación de un plan de respuesta frente a un posible contagio en su comunidad. Fotos: archivo-Unimedios.

También es importante promover el lavado de manos en las pacientes a su cuidado.

Lorena Chaparro, profesora de la Facultad de Enfermería.

La profesora Chaparro también habló de la figura del cuidador a dis-tancia como una oportunidad que se presenta ante la emergencia.

Es importante mantener el contacto, por medios virtuales, con los familiares enfermos en este tiempo de cuarentena.

Así lo recomienda la profesora Lorena Chaparro, de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien participó en el programa “Salud UNAL Contigo”, que viene desarrollando la Facultad de Medicina, para acompañar a la comunidad con información valiosa sobre el COVID-19 durante los días de cuarentena.

“Se sugiere que planeen, en el caso de que se presente una situación de infección en la comunidad, qué van a hacer como familia, con el paciente o con ese cuidador principal que de pronto resulte infectado”, explica la docente, quien forma parte del grupo académico de la Facultad que viene trabajando en el proyecto de extensión solidaria “Cuidando a los cuidadores”.

Dentro de este plan a futuro son útiles estrategias que suelen ser empleadas por los cuidadores como mantener a mano una carpeta con toda la información del paciente y cuya ubicación debe ser conocida por otros cuidadores, no solo por el principal, en caso de que se deba llevar al paciente a un servicio de urgencia, bien sea por la enfermedad crónica que padece o por su posible contagio con SARS-COV-2, aunque en este caso la primera indicación es comunicarse antes con la EPS.

Incluir dentro de esta carpeta los últimos exámenes realizados al paciente y las fórmulas médicas recientes también es importante para informar al personal de salud sobre los medicamentos que está tomando y su disponibilidad. A esto se deben sumar sus documentos de identificación y los del cuidador, además de una lista de teléfonos de miembros de la familia o de las instituciones que lo están cuidando en ese momento.

El cuidador debe promover también el diálogo con los miembros de la familia sobre qué hacer en caso de un brote de COVID-19 en la comunidad. “Esto nos puede suceder a todos, especialmente a personas con dependencias que generalmente están asociados con enfermedades crónicas y tienen mayor riesgo; es importante que los cuidadores conozcan esta posibilidad”, asegura la profesora Chaparro.

Dentro del plan a futuro debe contemplarse, además, un posible relevo de cuidadores, en caso de que el principal se contagie con COVID-19, pues ellos, normalmente, no están acostumbrados a delegar su labor ni han preparado a nadie para hacerlo. La clave es anticiparse y buscar alternativas.

Otra de las recomendaciones de la docente es mantener los datos de contacto, principalmente telefónico, de los vecinos de los pacientes, personas que puedan ayudar en situaciones como el abastecimiento de bienes durante el confinamiento o con orientaciones ante alguna emergencia.

Paciencia, un aspecto a trabajar

“En esta situación de confinamiento la paciencia se vuelve algo que los cuidadores quisieran tener en abundancia. La recomendación es que se tomen medidas de control para prevenir un contagio, aunque no podemos controlarlo todo”, aconseja la profesora Chaparro, quien añade que si llega a presentarse la enfermedad ello no significa que el cuidador lo esté haciendo mal ni que deba sentir culpa o una mayor impaciencia.

Además, sugiere tener presente que todo requiere tiempo y que es necesario dárselo principalmente a las personas que más lo necesitan sin entrar en angustia; por ejemplo, aquellos mayores que tardan más en su desplazamiento o realizando las tareas de prevención, como el lavado de manos.

“La paciencia es algo individual no colectivo”, comenta la docente, quien recomienda no tomar de manera personal situaciones como una mala respuesta de los pacientes y tener en cuenta que todos los cuidadores tienen límites, por lo que es necesario distribuir labores con otras personas, por ejemplo, para hacer las tareas que requieren salir de casa.

En ese sentido, cuando la situación los supere y sientan que no tiene fin, los cuidadores deben recordar el valioso para enfrentar la pandemia desde sus labores de cuidado, un aspecto que puede pasar desapercibido en algunos casos.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 315

Otras noticias

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...