Escudo de la República de Colombia

Salud

Cuidadores, cruciales en calidad de vida de niños con cáncer

Los cuidadores que tienen mayor autocuidado, mejores relaciones con otras personas y disfrutan de espacios consigo mismos, influyen en el mejor bienestar de estos pacientes.

Bogotá D. C., 18 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Un cuidador que disfruta de su tiempo y su autocuidado, le aporta a una mejor calidad de vida al niño con cáncer. Fotos: archivo Unimedios.

La investigación trabajó con una muestra de 97 cuidadores de niños con cáncer de cuatro fundaciones en Bogotá.

Los cuidadores fueron principalmente mujeres entre los 36 y 39 años.

Desde el área de la salud se recomienda brindar apoyo y mayor visibilización a los cuidadores.

Angie Daniela López León, magíster en Enfermería de la UNAL. Foto: Angie López.

Así se infiere de una medición, por medio de preguntas autodiligenciables, de factores sobre las competencias de los cuidadores y la calidad de vida de los niños, en las que la dimensión de “disfrute” –expresada en el autocuidado del cuidador, apoyo social y relaciones sociales– fue la que mejor se ajustó a los demás dominios de las mejores condiciones de salud integra .

El estudio, que trabajó con una muestra de 97 cuidadores de niños con cáncer entre los 8 y 12 años, de las fundaciones Traspasando Fronteras, María José, Fundación Pequeños Valientes y Omniser Colombia, también resaltó que, en la mayoría de los casos, las madres cumplían el papel de cuidadoras.

Además, y mediante un modelo de regresión lineal, se encontró que los cuidadores que tenían mayor tiempo desempeñando esa labor y que tenían una unión de pareja estable, mayor competencia y experiencia previa en el oficio, además de un mayor número de horas dedicadas a la atención del niño, también contribuían en el aumento de su calidad de vida.

El modelo permitió observar y evaluar de esas características específicas, cuáles se podían mejorar y qué relación tenían estas con el bienestar del paciente con cáncer.

Así lo relata Angie Daniela López León, magíster en Enfermería y miembro del Grupo de Investigación de Cuidados del Paciente Crónico, de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), y autora de la investigación, quien buscaba estudiar la relación entre las competencias para cuidar y si se trata de una variable que influye en la calidad de vida de los niños.

Competencia para cuidar

Para el estudio se implementó el instrumento “Competencia Para Cuidar”, que evalúa en cinco dimensiones al respecto: conocimiento del cuidador sobre la enfermedad; condiciones o características personales del cuidador; conocimiento y manejo de la parte instrumental (si sabe manejar equipos); el disfrutar (tiene que ver con el autocuidado del cuidador, apoyo social, la parte de relaciones sociales si se relaciona con otras personas), y cómo es su relación con el niño.

Por su parte, el bienestar del niño se midió por medio del instrumento “Inventario Pediátrico de Calidad de Vida”, en ocho dominios: dolor y molestias, presencia de náuseas, ansiedad por los procedimientos, ansiedad por los tratamientos, preocupaciones, problemas cognitivos, percepción de la apariencia física (cómo se percibían ellos mismos) y comunicación con sus padres o cuidadores.

“Observamos que la competencia y el bienestar tuvieron una correlación positiva y significativa en la que se evidenció una tendencia a que, a mayor competencia, mejor calidad de vida para el niño”, señala la investigadora.

Cuidando al cuidador

El cáncer infantil tiene un impacto negativo en las mejores condiciones de salud integral del niño, y además implica en el cuidador adopte un nuevo rol y la competencia para atender, por lo que desde el área de la salud se debe considerar al cuidador, pues está asumiendo todo el proceso, de ahí su importancia en el éxito del tratamiento.

“No solo hay que empoderar al cuidador en estos aspectos, sino ayudarle a buscar apoyo, a cuidarse y a disfrutar de su experiencia, ya que al mejorar sus habilidades podrá brindarle mejores condiciones de salud integra al niño”.

Desde la Facultad de Enfermería de la UNAL se creó el programa Cuidando a los Cuidadores, en el que ellos se escuchan y reciben una capacitación personal, más que instrumental. Con esta experiencia se busca ese apoyo social, conocerse a sí mismos, generar paciencia, fortalecerse en su rol y mejorar habilidades para brindar una mejor atención.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 458

Otras noticias

Coralia Osorio Roa, doctora en Química y profesora del Departamento de Química de la UNAL. Foto: Coralia Osorio. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 14 de 2020

Coralia Osorio, nueva editora de reconocida revista de Química

La profesora, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de...

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

Educación

agosto 14 de 2020

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de...

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección,...

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...